Trayectorias escolares personales y sociales para un desarrollo pleno José Joaquín Brunner www.brunner.cl 11 de agosto de 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012 ORIENTACIONES PARA LA INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL CENTRO.
Advertisements

Roberto Escalante Semerena Panamá, 6 de diciembre del 2012 Universidades latinoamericanas: El ideal ilustrado como formador de capital humano.
Desafíos para una educación con equidad
Jorge Manzi Centro de Medición MIDE UC, Universidad Católica de Chile
Inversiones en Educación y Desarrollo Económico Social José Pablo Arellano Ciudad de México, agosto 2003.
La educación como elemento de desarrollo
Educación = Equidad: Propuestas José Joaquín Brunner 27 septiembre 2006.
RESUMEN DEL ESTUDIO PISA 2000 RESULTADOS DE LOS ALUMNOS DE 15 AÑOS EN HABILIDAD LECTORA, FORMACIÓN MATEMÁTICA Y FORMACIÓN CIENTÍFICA.
EL ESTUDIO PISA 2006 Diciembre INFORME PISA 2006 Resultados en Andalucía.
Los desafíos fiscales de la Argentina Daniel Artana 12 Seminario de Federalismo Fiscal CIPPEC-IAE-UNLP Buenos Aires 17 de diciembre de 2009.
VI REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS DE LA EDUCACIÓN PROYECTO REGIONAL DE INDICADORES EDUCATIVOS PANORAMA EDUCATIVO Quito, Ecuador, agosto de 2009.
1 ER. ESTUDIO DE TRAYECTORIA EN EL IPN DIVISIÓN DE EGRESADOS, 2012.
ICFES Bogotá Mayo 23 de 2008 Colombia en PISA 2006.
Educación superior: equidad y competitividad José Joaquín Brunner 18 abril de 2011.
Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.
Jorge Manzi Centro de Medición MIDE UC, Universidad Católica de Chile
Centro de Estudios Públicos Para salir de la pobreza: Más empleo y Mejor Educación Harald Beyer.
Perspectivas Económicas de América Latina 2015
EJE 1: AMPLIAR Y MEJORAR LAS FORMAS DE ACCESO, PERMANENCIA Y EGRESO PROYECTO ARTICULACION ENTRE NIVELES EDUCATIVOS DE LA LOCALIDAD DE LLAMBI CAMPBELL –
Panorama de nuestra educación escolar: realidades y desafíos José Joaquín Brunner 23 diciembre 2008 Centro de Políticas Comparadas de Educación.
1 ¿Qué nos puede enseñar una comparación entre países en cuanto a las inversiones educativas? Martin Gustafsson Octubre del 2010.
Taller de Políticas Educativas Educación Secundaria Indicadores Básicos Rossana Patrón Departamento de Economía – FCS.
IMPACTO DEMOGRAFICO Y EDUCACION
Capital humano y competitividad
Problemática y Potencialidades de la Niñez y la Adolescencia
Inversión en infraestructura COMEXPERU Inversión: Respuesta ante la crisis Lima, 19 de mayo de 2009.
Responsabilidad Empresarial y Tendencias Mundiales en temas de Inversión Social Privada José Antonio Ardavín Director Centro de la OCDE en México para.
Educación Superior en América Latina: elementos para un enfoque comparativo José Joaquín Brunner Junio 2009 Centro de Políticas Comparadas.
Sistema Educativo en Aragón
Taller de Políticas Educativas La educación como inversión y como actividad productiva (Parte 2) Rossana Patrón Departamento de Economía Facultad de Ciencias.
Comentarios Proyecto Ley General de Educación Francisco Gallego Instituto de Economía.
PROFUNDIZAR BRECHAS vmgr oct 2005 PROFUNDIZAR BRECHAS: LAS POLÍTICAS DE FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR victor manuel gonzález romero I nstituto.
Acuerdos trascendentales para transformar el sistema educativo de México 1 Dr. Miguel Székely Pardo Director, Instituto de Innovación Educativa, Tecnológico.
El PIB real ha crecido en un 3.2% en 10 años
PISA 2006PISA PISA 2006PISA Algunas reflexiones sobre PISA 2006 desde los resultados españoles Mayo 08 Enrique Roca.
Educación superior en Iberoamérica hoy José Joaquín Brunner Bogotá, 10 de abril de
RELACIÓN FAMILIA Y ESCUELA
Foro Panel Proyecto Nacional De Educación. La Educación………. “La educación no es simplemente la oportunidad de tener un mejoramiento social y económico.
Derecho a Sala Cuna: Una propuesta de política M. CECILIA CIFUENTES ENERO 2013.
EL FINANCIAMIENTO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MEXICO Y EN EL MUNDO Universidad de Guadalajara Dr. Víctor Manuel González Romero Rector General 10 Febrero.
Gestión como Base del Mejoramiento Educacional José Joaquín Brunner Director Programa Educación.
Desafíos de la vinculación entre educación secundaria y superior José Joaquín Brunner 12 de noviembre de 2010.
Qué saben los adultos españoles y que pueden hacer con lo que saben
Patricia Judith Reyna Baños Gulyhelmy Patricia ovando Chim.
La gestión como factor fundamental Celia Alvariño Fundación Chile Seminario "Calidad y Gestión en Educación 2003“ Instituto Libertad y Desarrollo 10 de.
Experiencia internacional y desafíos nacionales de gestión escolar José Joaquín Brunner 7 enero 2005.
Educación y capital humano. Formación inicial de docentes José Joaquín Brunner Escuela Gobierno, Universidad Adolfo Ibáñez 6 de abril 2005.
Competitividad de Chile José Joaquín Brunner Agosto 2005 SESIÓN II.
Algunas de las preguntas abiertas sobre la naturaleza de la E. S
Panorama de la Educación 2007 Blanca Heredia Directora del Centro de la OCDE en México para América Latina Septiembre 18, 2007.
Reflexiones en torno a la evaluación.
«ME COMUNICO CON TODOS» lenguaje y comunicación NB 2 Angela Galaz Liceo Polivalente Esmeralda 27 de agosto del 2010 Nombre unidad Sector Nivel Nombre.
Sistema educativo más prestigioso del mundo, situado en los primeros puestos del ranking por excelencia, el informe PISA que elabora la OCDE (Organización.
PROYECTO REGIONAL DE INDICADORES EDUCATIVOS Avances en el cumplimiento de metas en educación de las Cumbres de las Américas Noviembre 14, 2007.
Dinámica de las tendencias demográficas y sus efectos en el gasto público Tim Miller University of California and Northern California Cancer Center.
Educación superior mundial: Tendencias y desafíos José Joaquín Brunner 1 de agosto, 2011.
José Joaquín Brunner 26 de julio 2010 Centro de Políticas Comparadas de Educación La universidad iberoamericana: Internacionalización, competitividad.
Sobre desigualdad, empleo e impuestos Harald Beyer Centro de Estudios Públicos 08 de noviembre de 2011.
EU MARIA ELENA OLIVARES J.
DIFERENTES PERSPECTIVAS SOBRE UNA INSTITUCIONALIDAD EN EDUCACION EN EL SISTEMA INTER- AMERICANO DIFFERENT PERSPECTIVES ON AN EDUCATION INSTITUTION IN THE.
1 México Panorama de la educación 2015 Gabriela Ramos Consejera Especial del Secretario General, Directora de Gabinete y Sherpa de la OCDE Fecha de publicación:
OECD OECD Economics Estudios Económicos de la OCDE CHILE 2015 Todo Chile a bordo Santiago, 25 de noviembre.
Estado de la educación superior en América Latina y desafíos en Chile
Latin American Business Outlook Part of the Global Business Outlook A joint survey effort between Duke University Fundação Getúlio Vargas CFO magazine.
LÍDERES PPD MEDIDOS POR LA ENCUESTA CEP Trabajo elaborado por Pepe Auth con los datos de la encuesta CEP desde Agosto del 2012 a Diciembre 2015.
Educación superior en Chile José Joaquín Brunner 31 agosto 2010 Centro de Políticas Comparadas de Educación.
1 LOGO DEL CLIENTE Tecnologías para la educación: Gestión en base a información Nuevos Caminos para aprender: Tecnologías digitales y educación Claudia.
Educación Superior: balance, evaluación y perspectivas José Joaquín Brunner
“ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS FOSIS 2015” INFORME FINAL DE RESULTADOS APOYO PLAN LABORAL Diciembre 2015 Cliente: FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSIÓN.
Reformas al AFI Harald Beyer Centro de Estudios Públicos.
Transcripción de la presentación:

Trayectorias escolares personales y sociales para un desarrollo pleno José Joaquín Brunner 11 de agosto de 2012

Trayectorias educacionales PositivoNegativo Amplia cobertura en todos los nivelesBaja cobertura pre-primaria Positiva tasa conclusión estudios (12 años) Calidad desigual y segmentada Alta participación en nivel terciarioFuerte deserción en pregrado PISA: Lugar 5 entre países del mundo con ingreso per cápita similar o inferior** Pero 48 entre 75 del mundo, distante del promedio OCDE PISA: > incremento puntuación Desde un “piso” muy bajo Fuerte esfuerzo país en gasto educacionalPero bajo gasto (comparable) por alumno En Chile hoy día, desde el punto de vista social, trayectorias educacionales son, gruesamente hablando, insatisfactorias. El grado en que se declaran serlo depende énfasis puesto en aspectos positivos y negativos: E N CADA CASO, AMBOS ASPECTOS SON VERDADEROS En Chile, hoy día, desde el punto de vista familiar, las trayectorias educacionales de los hijos son, gruesamente, satisfactorias. ¿Qué nota de 1 a 7, en que 1 es pésimo y 7 es excelente, pondría Ud. al establecimiento que asiste su hijo? Nota promedio: 5,42* * Encuesta CEP, enero-junio 2011 ** Croacia, Letonia, Lituania y Turquía)

¿Cómo favorecer trayectorias sociales más favorables? 1) Atención temprana Fuente: Heckman y Masterov, 2007, p. 476 Center on the Developing Child at Harvard University (2007) Retorno a la inversión en educación

¿Cómo favorecer trayectorias sociales más favorables? 2) Responsabilidades familiares Fuente: OECD, Pisa In Focus 10. Nota: Los valores estadísticamente significativos están marcados en un tono más oscuro. Países ordenados ascendentemente por diferencias de puntuación después de tener en cuenta los antecedentes socio- Económicos.

[lenguaje] ¿Cómo favorecer trayectorias sociales más favorables? 3) Escuelas efectivas

¿Cómo favorecer trayectorias sociales más favorables? 4) Aumentar inversión Fuente: Sobre la base de OECD, Education at a Glance 2011 y The World Bank, WDI 2011