Políticas Culturales: Debates y Método Sesión 3. Abril 2 de 2011 Ramón E. Villamizar Maldonado

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA
Advertisements

TIPOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Planeación estratégica y planificación del trabajo. Tareas de monitoreo. Coordinación y Asesoría política, prevención y resolución de conflictos. Temas.
Metodología de la planificación
Seguimiento de proyectos
Procesos de comunicación organizacional
PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz.
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
DESARROLLO ADMINISTRATIVO Emprender acciones que aporten a la eficiencia, eficacia y efectividad de los recursos buscando dinamismo y gobernabilidad. Organización.
Ciudad de La Plata, 21 y 22 de marzo de 2006
MICRO CLASE SOBRE ASPECTOS GENERALES DE LA PLANIFICACIÓN
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Gestión de Relacionamiento, prospectiva y concertación Desarrollo y fortalecimiento de la FTP a nivel nacional, regional y local. OBJETIVOS Decisores de.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN Diana María Sepúlveda H Nutricionista dietista Universidad de Antioquia.
Asignatura de Tecnología
Políticas de Salud Dr. Javier Alva Gambini.
Sistema de Control de Gestión.
INSTITUCIONAL LOCAL DISTRITAL Participación de 450 Instituciones Educativas Públicas y privadas Surgimiento, consolidación 4 temáticas: Familia, Educación.
Elizabeth Guerrero y Marcela Ríos ¿Que queremos lograr?
Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Nueva Política Cultural Propuesta Preliminar Consejo de Arte, Cultura y Patrimonio Febrero 12 de 2015.
PLANIFICACION PARTICIPATIVA
La evaluación de las políticas públicas
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
Planeamiento Estratégico y PpR del Sector Público 2013
GESTION POR RESULTADOS APLICACIÓN EN EL PROCESOS DEL PRESUPUESTO
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
Evaluación Externa Coordinación General de Enlace y Operación 11 de febrero de 2008 Gestión basada en resultados Ventajas Taller de Arranque Gestión basada.
ESTRATEGIA NACIONAL DE PARTICIPACIÓN SOCIAL, EQUIDAD Y TRANSPARENCIA (ENAPSET) UNIDAD COORDINADORA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y TRANSPARENCIA.
Secretaría Distrital de Integración Social
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL.
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
ELABORACIÓN DE PROYECTO
XLI SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Diagnóstico Participativo
COMITÉ CIUDADANO para el ANALISIS CULTURAL. Descripción: Órgano promotor de cultura que investiga la relación entre las iniciativas institucionales existentes.
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público Ciudad Antigua, República de Guatemala Mayo, 2014.
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
ESTRATEGICA SITUACIONAL
Implementación de la Iniciativa CARMEN desde el Municipio en el Perú
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
AGENDA ESTRATEGICA NACIONAL Bogota abril 26 de 2007.
PLANIFICACION REGIONAL EN HONDURAS: PERSPECTIVAS DE DESAFIOS ACTUALES EN PARTICIPACION DEL CONSEJO REGIONAL DESARROLLO Secretaría Técnica de Planificación.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Objetivo general Generar debate, intercambio de experiencias y evaluación de los procesos y métodos para la elaboración de proyectos territoriales participativos.
Crear mantener y mejorar las condiciones del desarrollo humano sostenible a través de formación integral en liderazgo y gobernabilidad democrática. MISION.
Diagnóstico, priorización y caracterización de un problema de salud
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Dirección de Descentralización.
HACIA EL PLAN NACIONAL DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD 2014 – 2021
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO TEMA : PLANEACION ESTRATEGICA EN LA ADMINISTRACION.                   CURSO : ADMINISTRACION GENERAL   ESTUDIANTE.
República Argentina, Buenos Aires 6 al 9 de Octubre de 2015.
Jornada de Buenas Prácticas y Gestión del Conocimiento en la BUS Sevilla, 11 Diciembre 2008 ¿POR QUÉ NOS EVALUAMOS? Adela Valdenebro.
SEGUNDO MOMENTO: “QUE SABEMOS?”
SEGUNDO MOMENTO: “¿QUÉ SABEMOS?”
Especialización en Gestión de Proyectos
ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL Programa de Desarrollo Local con Activos.
1 DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO Y PEP Herramientas de la Fase II PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
FORMULACIÓN DE PROYECTOS Sandra Yadira Paredes. Universidad del Valle EIDENAR.
SECRETARIA DE INTEGRACIÓN SOCIAL SUBDIRECCION PARA ASUNTOS LGBT.
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
Transcripción de la presentación:

Políticas Culturales: Debates y Método Sesión 3. Abril 2 de 2011 Ramón E. Villamizar Maldonado

Agenda ✓ Sábado 1 de Abril 7:00 a.m. - 7:15 a.m. Recapitulación sesión anterior 7:15 a.m. - 9:00 a.m. Análisis de Políticas II 9:00 a.m. - 9:15 a.m. Café 9:15 a.m. - 10:15 a.m.Explicación Ejercicio 1 10:45 a.m - 11:00 a.m. Políticas y Proyectos

¿ Con cuales tenemos una política? 1. Una política es o mejor construye un marco normativo o marco general de/para la acción. -Le da sentido a las conductas -Valores -Ideas -Conceptos -Debates 2. Actores/involucrados: Colectivos e Individuales -Relaciones e intercambios -De manera regular -Públicos y privados -Sólidas en el tiempo.

¿ Con cuales tenemos una política? 3. Medias concretas – Decisiones – Parte más visible -Racionalidad -Explicita o Implicita -Decisión y no decisión -Puestas en marcha o no puestas en marcha -Continuidad - Cambio - Inovación 4. Donde se Inscriben o “aterrizan” - Sectorial - Poblacional - Territorial

Marco para la Acción o Marco Normativo

Enfoques- Marcos -Tipologías de las Políticas Culturales Elaborado por Ramón E. Villamizar con base en Garcia- Canclini., op cit P 27.

Ejercicio Análisis 1- Marco normativo o marco general para la acción: Este marco normativo o general le da sentido a las conductas o cursos de acción gubernamentales (Conceptos, valores, ideas, normas, visiones del mundo, etc) 2- Actores o Agentes públicos y privados. ¿Hay información sobre quienes y como participaron y mecanismos para que estas relaciones se prolonguen en el tiempo? 3- La sustancia visible de la política constituida por: Decisiones (Recursos, Financieros,medidas reglamentarias) 4- ¿Donde se inscribe? –Territorio, sector, poblacional, territorio -Grupo -Políticas:

Introducción – Proyectos y Políticas

¿Es importante relacionar la formulación y la gestión de proyectos con las Políticas Culturales? ¿En que momento del ciclo de vida el proyecto se deben hacer evidente esos vínculos? ¿Cómo orientar los proyectos por las Políticas y viceversa? Las políticas son un concepto muy importante pero no lo es menos tener elementos y herramientas para participar su construcción y discusión desde la formulación de proyectos. Introduccion

Por lo regular las tareas de identificación, preparación, evaluación, seguimiento y control de proyectos se desarrollan sin un marco de planeamiento estratégico que permita ordenar, conducir y orientar las acciones hacia el desarrollo de un país y de la ciudad. Al no estar claros o explícitos los objetivos estratégicos o grandes metas, la asignación de los recursos se determina de manera caprichosa y se encamina hacia múltiples direcciones que no siempre pueden estar en sintonía con las prioridades o necesidades básicas. Bases Conceptuales ✓ Proyectos y Políticas Nuestro interés es visualizar el ciclo de vida de los proyectos con los niveles estratégicos – Desarrollo – Planes- producción de las políticas

¿Qué es un proyecto? -El proyecto se entiende como la unidad básica de la planeación del desarrollo que vincula recursos para resolver problemas o necesidades sentidas de la comunidad. -Es una ayuda para pensar, no sustituye el análisis creativo ¿Cual es la utilidad de un proyecto? En general los proyectos son metodos para encontrar la mejor alternativa, la que va a generar el mayor beneficio neto para la sociedad. Ojalá todas las decisiones/los recursos en la vida pudieran ser asignados, ejecutados y operados a través de proyectos. Bases Conceptuales ✓ Proyectos

1.Donde se definen las visiones de País y Ciudad – grandes apuestas – modelos de desarrollo – larga temporalidad, propósitos ambiciosos- 1.Programático o de Políticas institucionales –sectoriales, multisectoriales, regionales, locales, poblacionales - 1.Nivel operativo –donde se diseñan y ejecutan los proyectos. Limites temporales más cortos, propósitos específicos. ✓ ¿Dónde ubicar los proyectos? Se considera que existen tres grandes niveles construidos con preguntas orientadores diferentes

Articulan las diferentes “piezas” y conceptos Facilitan la participación de los beneficiarios Reducir la incertidumbre Mayor control de la gestión Gestión por resultados Facilita el monitoreo ✓ ¿Qué papel cumplen los proyectos? Articular la eficacia/efectividad de los proyectos con los programas y las visiones de “ciudad”, “de país”

Nivel Estratégico IDH PDD - PLD Nivel Programático Nivel Operativo Políticas Proyectos DiseñoDiseño EjecucionEjecucion Articulación: Planes –Políticas y Proyectos

En general la formulación de proyectos tienen dos etapas fundamentales: 1.Análisis inicial: Identificación de problemas; mapa de involucrados (beneficiarios, otros); definición de objetivos (imagen de futuro); alternativas; estrategías (cómo llegar a..) 2.Parte Operativa: Actividades; tareas; recursos; monitoreo; control etc. ✓ ¿Donde y en que momento? Es en la primera etapa donde el proyecto se articula a las políticas, visiones y propuestas de ciudad.

En general es un tema de búsqueda de información relevante, participación, análisis lógico y conceptualización. Con base en fuentes secundarias (Documentos, diagnósticos, informes, universidades). No hay que comprometerse con una información “costosa” de levantar. La participación permanente es los espacios que existen para las discusiones (Encuentos ciudadanos, Sistema Naciona y Distrital; Consejos de Áreas; comunitarios etc) El proceso mismo de formulación del proyecto ayuda –por ejemplo el ejercicio de definir el problema, los objetivos etc. Concepualización y aprendizajes desde nuestra práctica ✓ ¿Cómo hacerlo prácticamente?

¡Gracias!