C.I. PRODITEXCO S.A. Caso de empresa exportadora Santandereana.

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Transcripción de la presentación:

C.I. PRODITEXCO S.A. Caso de empresa exportadora Santandereana

Antecedentes 1980: Fundada como Persona natural 1980: Fundada como Persona natural 1981: Mercado inicial Cúcuta y Bogotá 1981: Mercado inicial Cúcuta y Bogotá 1986: Sociedad Limitada Empresa familiar 1986: Sociedad Limitada Empresa familiar 1989: Primera exportación hacia EU 1989: Primera exportación hacia EU 1991: Se exporta a Venezuela 1991: Se exporta a Venezuela 1992: Se exporta a Inglaterra 1992: Se exporta a Inglaterra 1998: Maquila hacia EU 1998: Maquila hacia EU 2000: Sociedad Anónima: Inversionistas privados 2000: Sociedad Anónima: Inversionistas privados

Actuales mercados Maquila USA52% Maquila USA52% Inglaterra14% Inglaterra14% Venezuela12% Venezuela12% Ecuador 9% Ecuador 9% Nacional13% Nacional13%

Producto Ropa bebé e infantil para niñas Ropa bebé e infantil para niñas Diseñado para invierno y verano Diseñado para invierno y verano Dos temporadas en el año Dos temporadas en el año De lo elegante, a lo casual De lo elegante, a lo casual De lo tradicional, a la moda De lo tradicional, a la moda

Organización interna Area Administrativa Area Administrativa Area Comercial mercado Exportaciones Area Comercial mercado Exportaciones Area Comercial mercado Nacional Area Comercial mercado Nacional Area de Comercio exterior Area de Comercio exterior Area de Producción Area de Producción

Proceso exportador Exportadores Exportadores –Indirectos –Directos Producto completo Producto completo –Diseño propio –Materias primas Maquila Maquila –Solo Mano de obra –Manejo de volúmenes

Peligros Solo CERT Solo CERT Exportaciones al costo Exportaciones al costo Cambiar las especificaciones del producto Cambiar las especificaciones del producto Devaluaciones en el país destino Devaluaciones en el país destino Concentración del riesgo en uno o pocos clientes Concentración del riesgo en uno o pocos clientes Venta de excedentes de producción Venta de excedentes de producción Engañarse o no conocer su capacidad Engañarse o no conocer su capacidad Ferias como estrategia de exportación Ferias como estrategia de exportación

Claves de éxito - Gerenciales Instrumentos de apoyo Instrumentos de apoyo –Plan Vallejo –Programa ExpoPyme –Comercializadora Internacional –Cuentas de compensación –Créditos Bancoldex Adaptación tecnológica Adaptación tecnológica –Maquinaria –Procesos –Internet ISO 9000 ISO 9000

Claves de éxito - Estrategia Plan de exportación Plan de exportación –Mercados objetivos –Productos –Canal de distribución (directo/indirecto) –Logística (medios de transporte/empaque/...) –Recursos (financieros/producción/mercadeo) –Cronograma de trabajo Definición de nuestros competidores Definición de nuestros competidores Personal calificado: Capacitación Personal calificado: Capacitación Manejo del riesgo Manejo del riesgo

Claves de éxito -Producto Especialización: Para que somos buenos ! Especialización: Para que somos buenos ! Diferenciación: Valor agregado del producto Diferenciación: Valor agregado del producto Precio, visto como una variable Precio, visto como una variable –Se ajusta al mercado ? –Somos rentables ? Producto adaptado al mercado objetivo Producto adaptado al mercado objetivo Calidad – Productividad – a que Costo ? Calidad – Productividad – a que Costo ?

Claves de éxito –Logística Información del producto Información del producto –Uso –Materias Primas: Composición y manejo –Códigos de barras Empaque Empaque Donde y cuándo lo entrego Donde y cuándo lo entrego Cuál es el mejor medio de transporte ? Cuál es el mejor medio de transporte ? Entrego nacionalizado ? Entrego nacionalizado ? En que condiciones lo recibe el cliente ? En que condiciones lo recibe el cliente ? Llegué cuando el cliente lo esperaba ? Llegué cuando el cliente lo esperaba ? Todo lo anterior, cuánto cuesta ? – Mejor él o yo? Todo lo anterior, cuánto cuesta ? – Mejor él o yo?

Un pequeño cambio Muchas gracias !