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DESAFÍOS DE UN PROFESOR JEFE ¿Cuáles son los desafíos de un profesor jefe? ¿Cuáles son sus funciones? ¿Cómo medimos su efectividad? Profesor jefe Estudiantes Padres y apoderados Docentes y directivos

Resultados Aprendizaje Continuidad Estudios Resultados (Misión) Actores Resultados Aprendizaje Continuidad Estudios Ambiente para el Aprendizaje Creación de Aprendizaje Apoyo de los Apoderados Alumnos Comprometidos Colegio Alumnos Comprometidos con el Aprendizaje Padres Comprometidos Aprendizaje Actividades extracurriculares Gestión de Aula Gestión de Relación Apoderados Gestión Ambiente fuera del aula Monitoreo de Aprendizaje Procesos de Gestión Escolar Gestión de solicitudes Adaptación social Planificación de Clases Calendarización Directivos Competentes Profesores Jefes Competentes Desarrollo de profesores Selección e inducción de Profesores Personas y Organización

Resultados Aprendizaje Resultados (Misión) Actores Resultados Aprendizaje Ambiente para el Aprendizaje Creación de Aprendizaje Apoyo de los Apoderados Alumnos Comprometidos Colegio Padres Comprometidos Aprendizaje Gestión de Aula Gestión de Relación Apoderados Gestión Ambiente fuera del aula Procesos de Gestión Escolar Gestión de solicitudes Adaptación social Planificación de Clases Profesores Jefes Competentes Personas y Organización

Procesos de gestión escolar Resultados (Misión) Actores Procesos de gestión escolar 1. Resultados Aprendizaje 1.1 SIMCE 4º básico 1.9 % logro en prueba externas semestral 1º a 8 º básico 1.2 SIMCE 8º básico 1.10 % logro prueba externa semestral 1º a 4º medio 1.3 SIMCE 2º medio 1.11 % alumnos bajo rendimiento prueba externas 1º a 8º básico 1.4 SIMCE 3° medio 1.12 % Alumnos bajo rendimiento prueba externa 1º a 4º medio 1.5 % alumnos nivel inicial SIMCE 4° (leng. y mate.) 1.13 % logro pruebas Leng. y Mate. aprendizajes claves pre básica ( NT1 y NT2 ) 1.6 % alumnos nivel inicial SIMCE 8° (leng. y mate.) 1.14 % Alumnos lectores en 1º básico 1.7 PSU (leng. y mate.) 1.15 % Alumnos sobre estándar Adopción de Valores 1.8 % alumnos sobre 600 puntos PSU 1.16 % Alumnos sobre estándar Aprendizaje de Habilidades 1.1 Continuidad de estudios 1.1.1 % Alumnos que ingresan a educación superior (por año) 1.1.2 % Deserción educación superior (por un periodo de tres años, según motivo de abandono, por promoción) 1.2 Continuidad de estudios TP 1.2.1 Continuidad de estudios con retención 1.2.2 Empleabilidad 1.2.3 Coherencia carrera y formación Ambiente para el aprendizaje Creación de Aprendizaje Creación de Aprendizaje Apoyo de los Apoderados Personas y Organización 4. Padres Comprometidos con el aprendizaje 4.1 % Apo. satisfechos aprendizaje 4.2 % Apo. con altas expectativas 4.3 % Apo. apoyan hábitos estudio 4.4 % Apo. informados obje. Apren. (NT1 a 4 básico) 4.5 % Apo. envían inquietudes escrito reuniones 4.6 % Apo. con hijos asistencia alta 4.7 % alu. alto rendimiento académico que permanecen en el colegio 3. Alumnos comprometidos con el colegio 3.1 % Aprobación 3.2 % Alumnos satisfechos (Vínculo alumnos) 3.3 % Alumnos en actividades extracurriculares 3.4 % Alumnos en condicionalidad 3.5 % Alumnos anotaciones positivas 2. Alumnos comprometidos con el aprendizaje 2.1. % alumnos con altas expectativas 2.2. % retención de la escuela 2.3. % Atrasos alumnos 2.4 % Asistencia alumnos 2.5 % Asistencia de los alumnos prioritarios 2.1 Alumnos TP 2.1.1 Alu. Orientados 2.1.2 Alu. competencias para trabajo 2.1.3 Alu. titulados 7. Gestión de Aula 7.1 % Prof. observados según procedimiento 7.8 Puntaje ensayos PSU 7.2 % Clases observadas estándar 7.9 % Instru. Eval. cumplen estándar 7.3 % Clases realizadas versus planificadas 7.10 % Logro aprendizajes claves matemática (NT1 a 8ª) 7.4 % Logro comprensión lectora (ap clave de NT1 ª a 8ª) 7.11 % Alumnos bajo rendimiento ( Bajo 4 ) 7.5. % Alumnos de 1° a 8° con nivel medio alto en velocidad lectora 7.12 % Asistencia de alu. con bajo rendimiento a plan 7.6 Puntaje ensayo SIMCE 7.13 Prom. notas alumnos prioritarios 7.7 % Alumnos nivel inicial ensayos SIMCE 7.14 % Alu. prioritarios bajo rendimiento 7.15 % observaciones programadas que fueron realizadas 7.1 Gestión de Aula TP 7.1.1 % clases TP sobre el estándar 9. Actividades extracurriculares 9.1 % actividades ext. que cumplen estándar 8.1 Planificación de Clases 8.1.1 % Planifi. TP cumplen estándar 5. Gestión de relación Apoderados 5.1. % Asistencia reuniones apo. 5.2 % Asistencia entrevistas apo. 5.3 % Asistencia apo. actividades escolares 5.4 % Cumplimiento plan informaciones apo. 11.1 Gestión de Prácticas 11.1.1 % Prácticas cumplen estándar 11.1.2 % Alumnos realizan práctica 10. Gestión ambiente fuera del aula 10.1 % cumplimiento pauta calidad del ambiente 10.2 % Alu. indisciplinados con plan de acción 11.2 Gestión Curricular 11.2.1 Alineación Curricc. con Ed. Superior y empresas 11.2.2 Desarrollo estrat. empleabilidad 6. Gestión de solicitudes 6.1 % Reclamos o solicitudes atendidos según estándar 6.2 % Apo. conformes con su atención 11. Adaptación social 11.1 % Alumnos nuevos con diagnóstico 11.2 % Alumnos prioritarios/vulnerables con planes de brechas sociales 11.3 Orientación 11.3.1 Continuidad de estudios 11.3.2 Orienta. Alter. financiamiento 11.3.3 Orientación vocacional 11.3.4 Orientación laboral 8. Planificación de Clases 8.1 % Planificaciones clase a clase cumplen estándar 8.2 % Planificaciones anuales que cumple estándar 16. Formación de profesores TP 16.1 % profesores TP competentes 12. Directivos competente ( foco en lo pedagógico ) 12.1 % Cumplimiento plan observaciones Director 12.2 % Reu. internas efectivas 12.3 % Cumplimiento plan anual comunicación Director 13. Desarrollo de profesores 13.1 % Profesores satisfacción y vínculo 13.2 % Asistencia docente 13.3 % Docentes competentes 13.4 % Cumplimiento plan de formación profesores 13.5 Nº abandono prof. competentes 14. Profesores Jefes 14.1 % Entrevista efectivas apoderados 14.2 % Reuniones apo. cumplen estándar 14.3 % Profesores jefes competentes 15. Selección e inducción de profesores 15.1 % Prof. nuevos cumple perfil 15.2 % Prof. nuevos competentes 15.3 % Prof. satisfechos con inducción 17. Seguimiento de alumnos egresados 17.1 % Cobertura de seguimiento 28-04-12 18. Infraestructura TP 18.1 % infraestructura cumple estándar

Procesos de gestión escolar Resultados (Misión) Actores Procesos de gestión escolar 1. Resultados Aprendizaje 1.1 SIMCE 4º básico 1.9 % logro en prueba externas semestral 1º a 8 º básico 1.2 SIMCE 8º básico 1.10 % logro prueba externa semestral 1º a 4º medio 1.3 SIMCE 2º medio 1.11 % alumnos bajo rendimiento prueba externas 1º a 8º básico 1.4 SIMCE 3° medio 1.12 % Alumnos bajo rendimiento prueba externa 1º a 4º medio 1.5 % alumnos nivel inicial SIMCE 4° (leng. y mate.) 1.13 % logro pruebas Leng. y Mate. aprendizajes claves pre básica ( NT1 y NT2 ) 1.6 % alumnos nivel inicial SIMCE 8° (leng. y mate.) 1.14 % Alumnos lectores en 1º básico 1.7 PSU (leng. y mate.) 1.15 % Alumnos sobre estándar Adopción de Valores 1.8 % alumnos sobre 600 puntos PSU 1.16 % Alumnos sobre estándar Aprendizaje de Habilidades Ambiente para el aprendizaje Creación de Aprendizaje Apoyo de los Apoderados Personas y Organización 4. Padres Comprometidos con el aprendizaje 4.1 % Apo. satisfechos aprendizaje 4.2 % Apo. con altas expectativas 4.3 % Apo. apoyan hábitos estudio 4.4 % Apo. informados obje. Apren. (NT1 a 4 básico) 4.5 % Apo. envían inquietudes escrito reuniones 4.6 % Apo. con hijos asistencia alta 3. Alumnos comprometidos con el colegio 3.1 % Aprobación 3.4 % Alumnos en condicionalidad 3.5 % Alumnos anotaciones positivas 7. Gestión de Aula 7.1 % Prof. observados según procedimiento 7.8 Puntaje ensayos PSU 7.2 % Clases observadas estándar 7.9 % Instru. Eval. cumplen estándar 7.3 % Clases realizadas versus planificadas 7.10 % Logro aprendizajes claves matemática (NT1 a 8ª) 7.4 % Logro comprensión lectora (ap clave de NT1 ª a 8ª) 7.11 % Alumnos bajo rendimiento ( Bajo 4 ) 7.5. % Alumnos de 1° a 8° con nivel medio alto en velocidad lectora 7.12 % Asistencia de alu. con bajo rendimiento a plan 7.6 Puntaje ensayo SIMCE 7.13 Prom. notas alumnos prioritarios 7.7 % Alumnos nivel inicial ensayos SIMCE 7.14 % Alu. prioritarios bajo rendimiento 7.15 % observaciones programadas que fueron realizadas 5. Gestión de relación Apoderados 5.1. % Asistencia reuniones apo. 5.2 % Asistencia entrevistas apo. 5.3 % Asistencia apo. actividades escolares 5.4 % Cumplimiento plan informaciones apo. 10. Gestión ambiente fuera del aula 10.2 % Alu. indisciplinados con plan de acción 6. Gestión de solicitudes 6.1 % Reclamos o solicitudes atendidos según estándar 6.2 % Apo. conformes con su atención 11. Adaptación social 11.1 % Alumnos nuevos con diagnóstico 11.2 % Alumnos prioritarios/vulnerables con planes de brechas sociales 14. Profesores Jefes 14.1 % Entrevista efectivas apoderados 14.2 % Reuniones apo. cumplen estándar 14.3 % Profesores jefes competentes 28-04-12

Procesos de gestión escolar Resultados (Misión) Actores Procesos de gestión escolar 1. Resultados Aprendizaje 1.1 SIMCE 4º básico 1.9 % logro en prueba externas semestral 1º a 8 º básico 1.2 SIMCE 8º básico 1.10 % logro prueba externa semestral 1º a 4º medio 1.3 SIMCE 2º medio 1.11 % alumnos bajo rendimiento prueba externas 1º a 8º básico 1.4 SIMCE 3° medio 1.12 % Alumnos bajo rendimiento prueba externa 1º a 4º medio 1.5 % alumnos nivel inicial SIMCE 4° (leng. y mate.) 1.13 % logro pruebas Leng. y Mate. aprendizajes claves pre básica ( NT1 y NT2 ) 1.6 % alumnos nivel inicial SIMCE 8° (leng. y mate.) 1.14 % Alumnos lectores en 1º básico 1.7 PSU (leng. y mate.) 1.15 % Alumnos sobre estándar Adopción de Valores 1.8 % alumnos sobre 600 puntos PSU 1.16 % Alumnos sobre estándar Aprendizaje de Habilidades Ambiente para el aprendizaje Apoyo de los Apoderados Personas y Organización 3. Alumnos comprometidos con el colegio 3.1 % Aprobación 3.4 % Alumnos en condicionalidad 3.5 % Alumnos anotaciones positivas 4. Padres Comprometidos con el aprendizaje 4.1 % Apo. satisfechos aprendizaje 4.2 % Apo. con altas expectativas 4.3 % Apo. apoyan hábitos estudio 4.4 % Apo. informados obje. Apren. (NT1 a 4 básico) 4.5 % Apo. envían inquietudes escrito reuniones 4.6 % Apo. con hijos asistencia alta 10. Gestión ambiente fuera del aula 10.2 % Alu. indisciplinados con plan de acción 5. Gestión de relación Apoderados 5.1. % Asistencia reuniones apo. 5.2 % Asistencia entrevistas apo. 5.3 % Asistencia apo. actividades escolares 5.4 % Cumplimiento plan informaciones apo. 11. Adaptación social 11.1 % Alumnos nuevos con diagnóstico 11.2 % Alumnos prioritarios/vulnerables con planes de brechas sociales 6. Gestión de solicitudes 6.1 % Reclamos o solicitudes atendidos según estándar 6.2 % Apo. conformes con su atención 14. Profesores Jefes 14.1 % Entrevista efectivas apoderados 14.2 % Reuniones apo. cumplen estándar 14.3 % Profesores jefes competentes 28-04-12

DESAFÍOS DE UN DIRECTOR ¿Cuáles son los desafíos de un director? ¿Cómo medimos su efectividad?

Brecha en Modelo MESI

Brecha en Resultados de Aprendizaje Brecha en Mejoramiento de los Docentes El Director como líder El Director como gestor El Director como creador de cultura

El Director como gestor El Director como creador de cultura El Director como líder El Director como gestor El Director como creador de cultura Diseña y comunica el proyecto educativo y promueve una visión compartida Comunica periódicamente los resultados y los hechos relevantes Se comunica bien oralmente y por escrito Escucha y está abierto a ideas y sugerencias. Utiliza técnicas de negociación y resolución de conflictos. Es capaz de identificar y resolver problemas Delega adecuadamente las acciones de desarrollo y mejora Ejerce un rol de desarrollador de las capacidades de las personas Asegura que todos conocen sus objetivos personales y de área y la razón de estos Asegura que todos tengan evaluación de desempeño, reciban retroalimentación que derive en el diseño y ejecución de un plan de acción Asegura que hay reconocimiento de las personas destacadas Potencia y facilita el trabajo en equipo y la coordinación con otras áreas Trata con respeto y dignidad Demuestra competencia técnica para realizar su trabajo Evalúa su desempeño y ejecuta acciones para mejorar Se comporta de manera honesta y transparente Realiza con su equipo una revisión anual de los lineamientos estratégicos, los objetivos futuros y los planes de mejora correspondientes Asegura que los objetivos y los planes de mejora de la escuela se desplieguen en las unidades, grupos de trabajo e individuos y que éstos adoptan las acciones que permitan alcanzar las metas de la escuela. Asegura la implementación y operación de sistemas de los información necesarios para hacer seguimiento a los principales indicadores de desempeño de la escuela y sus planes de acción Realiza reuniones mensuales de seguimiento del desempeño de la escuela y de la ejecución de los planes de mejoramiento Asegura que las reuniones de trabajo sean efectivas Reporta periódicamente a estudiantes, padres y apoderados sobre los resultados de la escuela y el cumplimiento de los objetivos y planes de acción Asegura la disponibilidad de recursos pedagógicos necesarios Administra un sistema de planificación presupuestaria efectivo en coordinación con el sostenedor. Asegura que la planificación y administración de los recursos apoya el logro de los objetivos de aprendizaje y la ejecución del plan de mejoramiento Asegura la existencia de un sistema de control de gastos y mantiene una organización eficiente para la administración de los recursos financieros, materiales y de infraestructura del establecimiento. Cultura de altas expectativas de aprendizaje para todos los estudiantes: ninguno dejado atrás Trabajo orientado y centrado en el aprendizaje. El tiempo y los esfuerzos están enfocados en el aprendizaje de Los estudiantes Cultura de responsabilidad y compromiso con los resultados globales de la escuela (accountability) Evaluación y mejora basada en datos Transparencia y comportamiento ético Clima de confianza

CÓMO PODRÍA FUNCIONAR Peso Componente Indicador Instrumento Cálculo 30% Resultados Aprendizaje Valor agregado aprendizaje SAS Variación anual 20% Gestión Efectiva Escuela % Cumplimiento BSC Diagnóstico Escuela Efectiva Gestión Profesores Efectivos % Profesores Efectivos Evaluación desempeño de los profesores 10% El Director - Líder % acuerdo en preguntas correspondientes Encuesta profesores Nivel El Director - Creador de culturas El Director - Gestor

Recogiendo 50 años de historia…para construir un gran futuro