“CURSO TÉCNICAS, HABILIDADES Y DESTREZAS DE LITIGACIÓN ORAL”

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Transcripción de la presentación:

“CURSO TÉCNICAS, HABILIDADES Y DESTREZAS DE LITIGACIÓN ORAL”

ÉTICA  Importancia de enseñar Ética  No es ciencia  Nuevo marco de referencia  Para enfrentar cuestiones que se pueden presentar desde el primer día  Peligro si uno no sabe, y más si uno no sabe que no lo sabe  Saber reconocer dónde se presentan cuestiones – instintos

ÉTICA Roles  Defensor – defender a todos, incluyendo a los aparentemente “culpables”.  Fiscal – perseguir, pero siempre haciendo justicia.  Juez – imparcialidad, hacer cumplir la ley. Deberes que a veces entran en conflicto  Sistema: proteger a inocentes vs condenar a culpables  Abogado: lealtad para el cliente vs no presentar pruebas falsas

ÉTICA Como defensor.  El cliente nos confiesa.  El cliente quiere cambiar su testimonio.  El cliente dice que no lo hizo, pero quiere declararse culpable. Como fiscal.  La víctima quiere cambiar su testimonio.  Usted tiene dudas acerca del caso.

ÉTICA Como juez.  El acusado se declara culpable, pero usted duda sobre su capacidad de entender.  Se presenta un acuerdo, pero le parece injusto.  ¿Demasiado blando?  ¿Demasiado duro?

EJEMPLO Caso #1 – Diego Escobedo ¿A que dilemas éticos se podría enfrentar la defensa y la fiscalía?

EJEMPLO Defensores  El cliente admite que Ricky Ramírez no sabía nada. ¿Qué hacemos durante el contra de Ramírez?  Descubrimos que Ricky tiene una condena por tráfico en armas en otro estado. Es claro que no se lo ha admitido al fiscal, y si lo revelamos, él va a perder su acuerdo y llegar a la cárcel. ¿Qué hacemos?

EJEMPLO  Hay un testigo, Paco, que dirá que vio a Ricky Ramírez con las armas en un mercado durante la tarde. Hemos confirmado con otros testigos que Ricky Ramírez estaba trabajando durante la tarde, y no estaba cerca del mercado. ¿Qué hacemos?  Con el mismo testigo, el cliente nos dice que él le ha pagado por su testimonio

EJEMPLO Fiscales  Descubrimos que Ricky estaba con las armas por la tarde. ¿Qué hacemos?  Hay un testigo, Mario, que dice que vio a Diego con las armas por la tarde cerca del mercado. Pero hay otros testigos que lo contradicen y dicen que Diego estaba por su casa. ¿Qué hacemos?

EJEMPLO ¿Habría alguna diferencia si Mario ofrecido como testigo por el abogado coadyuvante?

“TEORÍA DEL CASO” ¿PREGUNTAS?

“TEORÍA DEL CASO” GRACIAS