El proyecto LEFIS y la Red ALFA: iniciativas en marcha Fernando Galindo Universidad de Zaragoza Poderes públicos y nuevas tecnologías: experiencias prácticas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
Advertisements

21-22 Mayo 2007Conferencia ALFA - Ciudad de México 1/10 ALFA - EVALU Proyecto de tipo A AMERICA LATINA:5 universidades EUROPA:8 universidades Duración.
Actividades de Difusión, Divulgación y Promoción
Project is funded by the European Union El Proyecto JELARE: Joint European Latin American Universities Renewable Energy Lic. Lea Franziska Buch Instituto.
PROBLEMÁTICA Y PERSPECTIVAS PARA LA FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL DEL DISEÑO DE ESTRUCTURAS DE CONCRETO M.C. Jorge A. Aguilar Carboney.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
Lograr una mejora de la productividad y la competitividad del sistema productivo de la región, junto con la mejora del nivel y la calidad de vida de la.
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
Seminario Internacional ALFA sobre Gobierno electrónico Dias 18 y 19 de Abril Sala Maggiolo Universidad de la República Montevideo 2006.
INTERCONTINENTAL ACADEMIC EXCHANGE PROGRAMME. SOBRE EL PROGRAMA ICON El programa ICon - Intercontinental Academic Exchange Programme es una iniciativa.
ASOCIACIÓN MULTILATERAL COMENIUS MY ART IS YOUR ART"
Nuevas necesidades educativas, nuevos entornos para la formación docente permanente.
PEQUEÑOS GRUPOS COOPERATIVOS: UN PASO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE CONSORCIOS Noviembre 2007 Cali.
RED MEXICANA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
Ampliación de las oportunidades de aprendizaje: El caso de la Universidad Veracruzana Virtual Universidad Veracruzana Virtual Dr. Ricardo Mercado del Collado.
Red ALFA Gobierno electrónico Fernando Galindo Huesca,
“ DERECHO ROMANO Y DOCENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR ” Carmen López-Rendo Rodríguez (Profesora Titular de Derecho Romano) Facultad de.
El Master oficial “Género y políticas de igualdad” M. Luisa Moltó “VI Seminario del IUEM: Los estudios de Género en el postgrado: el marco del Espacio.
La Nueva Regulación de los Estudios Oficiales de Postgrado Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Tarragona, 3 de noviembre de 2003 II.
Escuelas de Doctorado en Francia. El doctorado en Francia  Unos doctorandos en Francia  4,5% de los estudiantes  Mas de 40% son extranjeros.
La Universidad en Internet. La Universidad.. Nace en octubre de 2008 Ofrece títulos superiores propios y oficiales homologados dentro del EEES (Espacio.
ECUADOR. Sede Ecuador de FLACSO La Sede de FLACSO en Ecuador fue establecida en 1974, mediante un acuerdo entre el Estado ecuatoriano y el sistema internacional.
1 COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN POSTGRADO Pablo Ríos Cabrera Universidad Pedagógica Experimental Libertador Núcleo de Autoridades de Postgrado Caracas,
Proyecto de Becas para Funcionarios Públicos del Estado de Chile en la Unión Europea Riesgos Potenciales/ Alternativas:  Unión Europea y Gobierno de Chile.
Programa Nacional de Contratación e Incorporación de Recursos Humanos Fecha de publicación: BOE número 50, de 27 de febrero de 2008.BOE número 50, de 27.
PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ARGENTINO
 El largo camino de la investigación a la innovación  ¿Sólo producción de conocimiento codificado de calidad?  Una referencia especial a las ciencias.
Uso pedagógico de las tic y educación virtual
RUDAC - DDG Red Universitaria Dominicana Académica y Científica Portal Dominicano del Desarrollo Jesús Salcié.
PFPD Uso pedagógico de las tic y educación virtual.
Global CN2001 II Congreso Mundial de Redes Ciudadanas “Renovando comunidades en la Era Digital” Buenos Aires, 5-7 de diciembre de.
7° Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea (7PM)
El Impacto de las TIC en las Universidades
AGENDA Edificio Paraninfo – Sala Joaquín Costa
Cooperación en ciencia, tecnología e innovación México – Unión Europea ACCESS2MEXCYT.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Programa Interuniversitario de postgrado On –line euro- latinoamericano en manejo y conservación de recursos naturales, sistemas agropecuarios sostenibles.
El aprendizaje del derecho y la reforma de Bolonia Fernando Galindo Universidad de Zaragoza.
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
LA INVESTIGACIÓN, LA FORMACIÓN POSGRADUADA Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN EL ISPJAE Orestes Llanes Santiago. Director de Estudios de Posgrado. Julio/2008.
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR VICERRECTORÍA DE DOCENCIA Junio 2009.
TUNING – AMÉRICA LATINA
Filosofía del Derecho Prácticas Fernando Galindo Curso
FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICO- AGROPECUARIAS ACAYUCAN. EL MODELO EDUCATIVO INTEGRAL Y FLEXIBLE INOVACION Y CALIDAD EDUCATIVA, RESTRUCTURACION DE LA OFERTA.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
AÑO DE APERTURA En el 2000, nace como un consorcio de universidades canadienses de acreditación en línea y los proveedores de educación a distancia. NÚMERO.
El Master para el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales. Una aproximación II Jornadas sobre derecho y tecnología & Noveno.
Red Institucional de Videoconferencia RIV - UAEH.
Lic. En Docencia Tecnológica Instituto Azteca de Formación Empresarial.
LEFIS Facultad de Derecho Universidad de La Laguna La Laguna, 23 de junio 2006.
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
UNIVERSIDAD DEL ZULIA Maracaibo-Venezuela
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
“EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN: ¿CÓMO SE TRATA EL TEMA DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA” Universidad de Granada (2 de marzo de 2007)
Proyectos Europeos desde APTICE Fernando Galindo WALQA
TICS EN LAS UNIVERSIDADES DE ARGENTINA. Las TIC en la Educación La problemática que nos ocupa, las modalidades del proceso de difusión de las Tecnologías.
UNIÓN EUROPEA DELEGACIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA EN URUGUAY Y PARAGUAY Bulevar Artigas 1300, C.P Montevideo, Uruguay - Tel.: (598 2) – Fax (598.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza La oferta de “Inglés Académico para el PDI” : ¿hacia una política lingüística.
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación 25 de julio de 2013.
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación.
DISAI – MES CUBA DIRECCION DE SERVICIOS ACADÉMICOS INTERNACIONALES ENCUENTRO DE RECTORES CUBA - BRASIL.
2012 Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional Desarrollo en España.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
RedCIUN Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales Argentinas.
Curso intensivo de formación en competencias básicas en las tecnologías de información y la comunicación – TIC para la educación superior Antecedentes.
Entrar. Guía de Aprendizaje sobre la implementación de RSE en las PyMEs, que fuera desarrollada por el FOMIN en un esfuerzo.
Transcripción de la presentación:

El proyecto LEFIS y la Red ALFA: iniciativas en marcha Fernando Galindo Universidad de Zaragoza Poderes públicos y nuevas tecnologías: experiencias prácticas en Burgos Burgos, 10 de Junio de 2004

SUMARIO El pasado Productos Cursos Próximos pasos Asociación Conclusión

El pasado La segunda mitad de los 80: trabajos conjuntos con Jueces, Administración Local, Administración Provincial, Administración Autonómica y Programa Internacional con América (CREI).- Programas nacionales de I+D Comienzos de los 90: I+D con Universidades de otros países (UK, Alemania y Austria) y Administración Autonómica (correo electrónico en la DGA) Mediados de los 90: I+D con empresas locales (firma electrónica) y proyectos financiados por la UE Desde 2000: redes europeas integradas por centros de investigación, emrpesas e instituciones públicas Parque Tecnológico Walqa: Laboratorio Jurídico Empresarial

Productos LEFIS Red integrada en 2004 por 83 Universidades, Centros de Investigación, Empresas e Instituciones Públicas de toda Europa.- Marco Jurídico para la Sociedad de la Información ALFA Red integrada por 5 Universidades Europeas y 4 Hispanoamericanas, junto a una Asociación no lucrativa: APTICE.- Diseño conjunto de formación de postgrado en relación con Gobierno electrónico o Derecho e Informática

Apoyo Programa Sócrates: Red Temática Programa ALFA Programa AECI Programa TEMPUS Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Sexto Programa Marco de la Unión Europea

Productos LEFIS desarrollados Cursos Web site: Portal: En los lenguajes de cada miembro Como herramienta para todos los partners Intranet Aplicación de flujo de trabajo Para las discusiones de los miembros Seguridad de las telecomunicaciones PKIs Interoperabilidad de la seguridad de las telecomunicaciones Códigos de conducta (APTICE y AGACE)

Cursos Objetivos Modalidades

Objetivos Formación sobre Derecho de las TIC para juristas y no juristas Utilización de las TIC como instrumento auxiliar de la formación Utilización de técnicas de enseñanza on line Formación permanente

Modalidades Formación permanente Diseño de propuestas de cursos de entre 30 y 60 horas Herramienta para formación a distancia La oferta para comienza a estar en la web Masters Programas de doctorado: posibilidad de ofertar cursos interuniversitarios Cursos de licenciatura

Próximos pasos El proyecto: Firma del contrato general: el consorcio Firma de acuerdos bilaterales: el compromiso de cada socio Basado en obligaciones concretas La Asociación no lucrativa Establecimietno del Comité LEFIS de APTICE (

Asociación Asociación de carácter privado-público: regulación sobre Asociaciones Basada en la aportación de actividades conjuntas y elaboración de productos No va a ser una asociación académica No va a ser una asociación de carácter profesional No va a ser una asociación dedicada a organizar conferencias

Conclusión 1. Desarrollo de productos conjuntos 2. Consorcio 3. Acuerdos bilaterales 4. Asociación no lucrativa: infraestructura común 5. Dedicada a la construcción de productos por cada partner 6. LEFIS como ejemplo práctico de la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior

Conclusion 1. Development of joint products 2. Consortium 3. Bilateral agreements 4. Non profit Association: common infrastructure 5. Profitable products: by each partner 6. LEFIS as an example of the European High Education Space in the Praxis