METODO DELPHI.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Convocatorias y Acciones Europeas Recomendaciones Prácticas
Advertisements

DESARROLLO EMPRESARIAL ANALISIS DE PROYECTOS EMPRESARIALES
José David Arzabe Armijo
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Capacitando a las ONG/sida. Mejorando la Prevención del VIH.
PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN
ESTUDIO DE MERCADO. MÉTODOS DE PROYECCIÓN
EL PLAN DE TRABAJO: MÁS ALLÁ DE LOS CRONOGRAMAS Y LOS PRESUPUESTOS
Competencias básicas y modelo de Centro
Despliegue de la Función de la Calidad “QFD”
TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN
Diseño y Elaboración de Proyectos
EFECTIVIDAD DE LAS DECISIONES EN LA EMPRESA.
Aprendiendo el PROCESO ADMINISTRATIVO y algo más…
El papel del analista de sistemas
INVESTIGACION DE MERCADO
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN Diana María Sepúlveda H Nutricionista dietista Universidad de Antioquia.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
Siguiente.  Concepto  Ventajas y Desventajas  Instrumentos a utilizar  Tipos del método delphi  Aplicaciones del método delphi  Características.
El Precio.
Recursos humanos y responsabilidad social corporativa
Áreas de estudio de Proyectos (viabilidades)
Comportamiento Organizacional
JUNTOS CONTRIBUIMOS CON EL DESARROLLO DEL PAÍS Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados.
TECNICAS E INSTRUMENTOS PROSPECTIVOS
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas
Diseño de la investigación
ENFOQUE DE CALIDAD ENFOQUE TRADICIONAL DE LA CALIDAD
SENA - SENNOVA Grupo de Investigación Desarrollo e Innovación del Sector Financiero GIDISF Mayo 2014 BYRON ROMERO DUARTE.
Evaluación de sistemas de cómputo
PLAN DE VENTAS ALFONSO ENRIQUE HERRERA GRANADOS
TEMA 1: EL SISTEMA DE DIRECCIÓN DE LA EMPRESA
Toma de Decisiones Gerenciales
Facultad de Marketing y Comunicación Asignatura: Administración de Recursos Humanos Titulo: Retorno de la inversión en la capacitación Profesora:
TEORIAS DE LOS ESTILOS DE LIDERAZGO DE BLAKE Y MOUTON JAIR AICARDO USME CATALINA MARTIN DIEGO ARENAS.
ANÁLISIS DE PUESTOS.
PLANES DE NEGOCIO. DEFINICIÓN  Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea o proyecto.
Finalidad e importancia de los procesos
Evaluación de sistemas de cómputo Edna Martha Miranda Chavez Sergio Fuenlabrada Velázquez Sep 2010 BENCH MARK para compra de software de base, herramientas,
METODOS CUANTITATIVOS PARA LA TOMA DE DECISIONES
Introducción a la investigación de mercados Naresh malhotra
Índice Estatal COPARMEX de Transparencia y Buen Uso de los Recursos Agosto 2007.
Etapas de la Planeación
Proyectos de Inversión
OBJETIVO.
Planificación de Proyectos
Investigación de mercado por Naresh Malhotra
AUDITORIA DE COMUNICACIÓN INTERNA
Los grupos por lo general
LA INVESTIGACION DE MERCADO Carlos A. Palomino Pareja.
BIENVENIDOS.
La función comercial de la empresa: el marketing Imagen 1. Elaboración propia Función productiva y función comercial de la empresa: La función comercial.
CONTROL Y PLANES DE CONTINGENCIA
Pronósticos de venta.
PLAN MAESTRO PRODUCCION
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
Prospectiva Mtra. Ma. Del Carmen López Munive
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
Planificación y Control de la Producción I 12/08/2015 Ing. Karla Elisabeth Dávila.
Gestión logística y comercial, GS
EDICIÓN 2015 EDICIÓN ANTERIOR
Selección de Productos de Software (SPS)
Redes de valor.
Teoría de Decisiones Matriz de Decisión Corina Ettedgui Betancourt.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001: AUDITORÍA INTERNA
Presentación del plan de negocios
 La empresa en la que desarrollamos este trabajo de campo es el Grupo Crystal compuestas por las empresas Tintorería Industrial Crystal creada en 1958,
Gerenciamiento de Proyectos. Planeamiento Estratégico  Introducción  Necesidad e Idea  Objetivos y Estructura Inicial  La importancia del Gerenciamiento.
Transcripción de la presentación:

METODO DELPHI

Antecedentes históricos Delfos, oráculos, Apolo y Pitia. Método de pronóstico cualitativo,

DEFINICION Utiliza un grupo de expertos que se mantienen aislados Pueden ser empleados de la organización o especialistas externos. Hace hincapié en que cambios se debe esperar y en que tiempo.

Ejemplos de problemas típicos Cuándo escasearán los recursos clave? Qué nuevas técnicas de producción estarán disponibles? Qué nuevos productos se necesitaran?

Características: No requiere llegar a un consenso. Reducir un número de opiniones. Sirve para formular planes a largo plazo. Utilizable entre grupos geográficamente dispersos Aisla a los integrantes Es anónima

APLICACION 1.- Contactar expertos 2.- Enviar un cuestionario 3.- Analizar las respuestas (áreas de acuerdo). 4.- Enviar un análisis resumido de las respuestas 5.-Repetir el proceso hasta que se estabilize.

Tipos: Delphi E: Previsión del entorno Técnica predictiva para determinar el estado futuro del mercado o entorno : Innovación en componentes electrónicos Innovación en sistemas de transmisión digital Concepción de sistemas de comunicación Legislación sobre comunicaciones TV Cable y TV con peaje Manejo del tiempo libre

Tipos: Delphi E: Sus etapas son: Preguntar a los expertos sus predicciones separadamente Compilar las predicciones individuales Informar a cada experto las predicciones de los otros Revisar las predicciones a la luz de las otras opiniones Repetir hasta lograr consenso con las otras opiniones

Tipos: Delphi P: Aplicado en la elaboración de políticas Método de formalización de negociación entre los dirigentes con el objeto de lograr un consenso de objetivos y políticas. Es una técnica normativa ( invitados a revisar sus posiciones iniciales a la luz de las opiniones de otros. Permite identificar la mayor cantidad de objetivos posibles, evaluarlos separadamente y lograr consenso sobre el objetivo o la política que parece ser la más deseable.

Tipos: Delphi P: Etapas: 1.- Formulación del problema 2.- Enumeración de opciones 3.- Determinar posiciones iniciales 4.- Anáisis de diferendos 5.- Análisis de Grupo 6.- Reducción de Grupo

Criterios de eficacia: Número de ideas alto Calidad de las ideas alta Presión social baja Tiempo/costos es alto Orientación a las tareas es alta Posibilidad de conflicto interpersonal baja Sensación de logro moderada Compromiso con la solución bajo Aumento de la cohesión del grupo es baja.

Exactitud: A corto plazo, de regular a muy buena Aplicación tipica: Pronósticos de Venta a largo plazo y de nuevos productos, pronósticos de márgenes. Datos requeridos: Un coordinador prepara una serie de cuestionarios editando y consolidando las respuestas

Exactitud: Costo del pronóstico con una computadora: $ 2000 y más Es posible el cálculo sin computadora Tiempo requerido para desarrollar la aplicación y obtener los pronósticos es de más 2 meses.

Limitaciones: 1.- Poca seguridad 2.- Sensibilidad de resultados debido a ambigüedad de las preguntas. 3.- Dificultad para establecer el grado de experiencia de los miembros del panel 4.- Imposibilidad de tomar en cuenta lo inesperado.

Limitaciones: 5.- Grandes retrazos por las repeticiones del proceso 6.- Los expertos pueden equivocarse 7.- El consenso no garantiza que la elección sea la buena A pesar de sus limitaciones su potencial excede a sus limitaciones El mejor método para prever lo imprevisible

Otros métodos similares: Investigación de mercado Acuerdo de panel Pronóstico visionario Analogía histórica Diagrama de afinidad TKJ. Técnica del Grupo Nominal Focus Group