Selección de Contenidos Digitales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CLIMA LABORAL.
Advertisements

Factores Claves en la Producción de Objetos
Septiembre METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING.
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Arquitectura de la información en sitios web y Usabilidad
MERCADEO ELECTRÓNICO – Posicionamiento SEM y SEO SEM: Search Engine Marketing SEO: Search Engine Optimization.
Déjese sorprender …. El Portal de Empleo y Formación de Galicia ¿Quiénes somos? ¿Por qué nacemos? ¿Qué ofrecemos? ¿Qué nos diferencia?
Redes Educativas.
METAS Y OBJETIVOS DE UN PROGRAMA ACADÉMICO EBV, 2003
Pasos técnicos para crear un sitio web
IMAGEN CORPORATIVA.
Funcionalidad de una plataforma formativa Manuel Santiago Fernández Prieto Universidad Autónoma de Madrid.
Recursos Educativos Digitales Abiertos - REDA
VALIDEZ DE LAS FUENTES CONSULTADAS EN INTERNET Julián Ochoa García Marcelo H. Preciado Fausto
MAIRA LUCIA ORTIZ CAMILO ORTEGON DIAZ CRISTIAN CAMILO VARGAS
Requisitos de Calidad Productos de Sistematización.
Recursos informativos para profesores del área de Ciencia Sociales de Ciencia Sociales CURSO-TALLER.
Pasos técnicos para crear un sitio web
LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA EN LAS REDES SOCIALES: PLANIFICANDO UNA PRESENCIA DE CALIDAD UDELAR - FACULTAD DE INGENIERÍA - BIBLIOTECA Uruguay - Montevideo.
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
EmpresaXX Objetivos, estrategía y soluciones. Conceptos  Comunicar a los clientes finales las soluciones disponibles en EmpresaXX en temas de XXXX 
La facilidad y libertad con que pueden publicarse contenidos en la Red hacen necesaria la adopción de una serie de criterios que le ayuden a filtrar los.
Oportunidades del modelo de los Learning Objects (LO) en la Enseñanza Secundaria Sergio Monge Benito [2005] Departamento de Comunicación Audiovisual y.
Cómo crea un blogger de forma rápida y sencilla Realizado por: Darwin Aro y Stefhanny Guerrero.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
 Deben ser fáciles de usar y autoexplicativos, de manera que los usuarios puedan utilizarlos sin dificultad y ver realizados sus propósitos de localizar.
Estudio de accesibilidad de la tienda online de adolfodominguez.com
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
Blogs.
CURSO-TALLER Recursos informativos para estudiantes de posgrado del área de Ciencia Sociales.
DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
La URL nos puede decir el país:.es (España). edu (educativos),.org (organizaciones sin ánimo de lucro,.com (compañías) Título de la página - Dirección.
Entrevista con el cliente
Cristian Fonnegra Marin. DISEÑO WEB.
Modelos Pedagógicos del E- learning y diseño Instruccional
TECNOLOGIAS ACCESIBLES
INSTRUCTIVO GENERAL PARA EL REGISTRO DE DATOS UNIMET. Especialización en Tecnología, Aprendizaje y Conocimiento Evaluación de Recursos Digitales ES_Web_I001.
Acosta González Laura Dayanara Contreras Pérez Rosa María García García Venezia González Marín María Guadalupe Salgado Manzano Arantza.
DISEÑO DE UNA SALIDA EFICAZ - Reportes
Portales Educativos Wendy Cristina Arias Vásquez.
La especificidad de los multimedios y las NTE en el cómputo educativo, lo crucial es la educación, no la computadora.
MOTORES DE BUSQUEDA.
Estructuras web De navegación Y Visual. Investigación de requerimientos ¿Qué es lo que quiere el cliente? – ¿Qué desea comunicar?, y ¿Cómo? – ¿Qué información.
Diseño Aplicado a la Web
TRABAJO GRUPAL INTEGRANTES: JOHNNEY BERMEO BRYAN CHIMBO CARLOS CORREA CESAR GUAYA DARIO ROBLES LUISA VILLA MATERIA: DISEÑO WEB Y MULTIMEDIA TEMA: SITIO.
Anexo accesibilidad | SENADIS y Centro de Sistemas Públicos Observaciones Generales Este es un documento de evaluación de la accesibilidad del Sitio Web.
Presentación  Nombre del sitio.  Título de la página.  Qué información puede anticiparse de ellos  Es una web oficial? Autor  Es identificable?
Definición objeto de aprendizaje y propiedades Integrantes Edgar Misael Mata Vazquez Luis Angel Espinosa Arroyo Brenda Carolina Peña Garza Claudia Nataly.
Usabilidad de los Sitios Web María Enriqueta Castellanos Bolaños.
Anexo accesibilidad | SENADIS y Centro de Sistemas Públicos Observaciones Generales Este es un documento de evaluación de la accesibilidad del Sitio Web.
Anexo accesibilidad | SENADIS y Centro de Sistemas Públicos Observaciones Generales Este es un documento de evaluación de la accesibilidad del Sitio Web.
Nombre de la Institución evaluada: Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Ministerio de Educación URL de su sitio web:
Nombre de la Institución evaluada: Becas y créditos URL de su sitio web: l=74# Evaluador: Rodrigo Astudillo.
Nombre de la Institución evaluada:Programa: Vacaciones Tercera Edad URL de su sitio web: Evaluador:Héctor Monsalve.
Nombre de la Institución evaluada:Fundación para la Innovación Agraria (FIA) URL de su sitio web: Evaluador:Héctor Monsalve Fecha y hora.
Nombre de la Institución evaluada: SIMCE URL de su sitio web: Evaluador:Mathias Gómez Fecha y hora inicio de Evaluación:Evaluador.
Temas: El Ordenador | Redes | ¿Qué es un wiki? | Diseño Web | Programación informática | Hojas de cálculo El OrdenadorRedes¿Qué.
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN “LA EVALUACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS” ROMERO CHAVEZ LUCERO RUIZ PERALEZ CECILIA URBINA MORÁN.
1. Iniciación a la arquitectura de la información.
Weebly Nueva Interfaz del escritorio. Weebly Weebly es una plataforma para crear páginas web. Estas páginas pueden contener uno o más blogs. Recientemente.
EVALUACIÓN DE CALIDAD DEL SOFTWARE Y GOBIERNO EN LÍNEA EN PORTALES WEB APLICANDO PROCESOS DE AUDITORÍA.
Metodología para el Diseño de Sitios WEB
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación SITIO WEB PARA COLEGIOS Diseñador: Camilo Espitia Desarrollador: Christian Ariza Ilustrador: Juan.
En el presente trabajo, se explica los diferentes elementos que nos ofrece Microsoft Access, para hacer mas fácil y rápido la realización de bases de.
Anexo accesibilidad | SENADIS y Centro de Sistemas Públicos Observaciones Generales Este es un documento de evaluación de la accesibilidad del Sitio Web.
SERVICIOS.
Diseño Web Centrado en el Usuario Usabilidad y Arquitectura de la Información Seminario Ciberculturas UNR Prof. Silvana Comba y Prof. Edgardo Toledo.
BIBLIOTECA ANTONIO ENRÍQUEZ SAVIGNAC Los 7 parámetros para seleccionar información de calidad en la Web de forma efectiva 2014 LB. Verónica E. Ochoa Guerrero.
CLASE 6 “Creación de Sitios para la Web en WIX. Agregado de elementos multimediales, enlaces e hipermedia” TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Lics. en Comunicación.
Transcripción de la presentación:

Selección de Contenidos Digitales LUIS GONZALO ACEVEDO ESPITIA ASOANDES-CPE Esta plantilla se puede usar como archivo de inicio para presentar materiales educativos en un entorno de grupo. Secciones Para agregar secciones, haga clic con el botón secundario del mouse en una diapositiva. Las secciones pueden ayudarle a organizar las diapositivas o a facilitar la colaboración entre varios autores. Notas Use la sección Notas para las notas de entrega o para proporcionar detalles adicionales al público. Vea las notas en la vista Presentación durante la presentación. Tenga en cuenta el tamaño de la fuente (es importante para la accesibilidad, visibilidad, grabación en vídeo y producción en línea) Colores coordinados Preste especial atención a los gráficos, diagramas y cuadros de texto. Tenga en cuenta que los asistentes imprimirán en blanco y negro o escala de grises. Ejecute una prueba de impresión para asegurarse de que los colores son los correctos cuando se imprime en blanco y negro puros y escala de grises. Gráficos y tablas En breve: si es posible, use colores y estilos uniformes y que no distraigan. Etiquete todos los gráficos y tablas.

La facilidad y libertad con que pueden publicarse contenidos en la red hacen necesaria la adopción, por parte del usuario de información digital, de una serie de criterios que le ayuden a filtrar los contenidos digitales y a discernir la veracidad, la credibilidad, la fiabilidad y en definitiva, la calidad de las informaciones que este medio nos proporciona. OFERTA Vs. CALIDAD

El paradigma de contenido educativo en la escuela actual EL LIBRO DE TEXTO Limitaciones Estructura y orden fijos Limitada reusabilidad de sus elementos más pequeños (imágenes, epígrafes,...) No puede albergar videos, simulaciones, presentaciones multimedia, etc. Tamaño máximo limitado por el coste de impresión ... Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. El paradigma de contenido educativo en la escuela actual

CONTENIDOS DIGITALES Ventajas potenciales No están limitados en su tamaño Niveles de profundidad ilimitados a través del hipertexto Pueden integrar videos, multimedia y simulaciones Las actividades pueden ofrecer ayudas contextuales Las pruebas de evaluación pueden autocorregirse Pueden ser actualizados con mayor inmediatez Pueden integrar sistemas de colaboración en red ... (y un largo etcétera aún por descubrir)

La Industria de los Contenidos Digitales La Realidad El mercado favorece el modelo de producto Objetualización de los contenidos Derechos de Autor copyright Pago por uso/descarga Venta de contenidos cerrados (no modificables): El docente no puede manipularlos Contenidos genéricos = mayor mercado Los mercados menos interesantes tendrán escasa oferta

Lo ideal Un repositorio de libre acceso con learning objects libres (GPL, Creative Commons - CC): De calidad Adaptados al curriculum De fácil modificación y adaptabilidad Un servicio constante que ofrezca contenidos de actualidad a lo largo de todo el curso académico Con la flexibilidad para responder a demandas concretas y puntuales

CALIDAD Calificación la superioridad o excelencia de algo. Un producto es de calidad cuando cumple con las expectativas sobre el mismo y sus características y propiedades parecen adecuadas. Definiciones de calidad: Adecuación al uso Conformidad con los requisitos Composición de características de productos y servicios de manera que cumplan con las expectativas de los clientes. Grado de satisfacción del cliente. Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones.

Calidad de la Información… Objetividad: La credibilidad de la información se asocia a la confianza que nos merezca el responsable o autor. Precisión: La precisión tiene que ver con la exactitud de la información y con el nivel de profundidad. del recurso y del tipo de usuarios al que va dirigida. Relevancia: La relevancia sería la adecuación de la información a las necesidades de los usuarios. Valor añadido: En muchas ocasiones los elementos de valor añadido facilitan el uso de la información y permiten una mejor asimilación de la misma, aumentando su utilidad y calidad. Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones.

Calidad de la Información… Actualidad de la información: La actualidad de la información determina en gran medida su utilidad. Cantidad de información aportada: A priori, cuanta más información se aporte mejor, pero dentro de unos límites que pondrá el sistema (para su procesamiento, almacenamiento.) y el usuario (para sus necesidades, el tiempo de que disponga.). Utilidad: La utilidad en buena medida responde a la pregunta ¿para que sirve esta información? Adecuación al usuario: Obviamente esto depende del usuario, pero es importante tener claro a quién va dirigida la información a la hora de divulgarla y adecuarla a ese perfil.

CALIDAD REPRESENTACIONAL DE LA INFORMACIÓN. Se trata de la forma en que se representa la información, así como de todos los aspectos técnicos referidos a su estructura. Esta categoría abarca los siguientes aspectos: Tipo de formato. Claridad. Concisión. Compatibilidad. Diseño. Flexibilidad. Homogeneidad de los datos. Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. CALIDAD DEL ACCESO A LA INFORMACIÓN. En esta categoría se engloban los aspectos relativos al cómo se accede a la información: Tiempo de espera. Navegación. Seguridad.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES INDICADORES Autoría Adscripción del autor Información sobre el autor Medio de contacto (e-mail) Logotipo de la organización Declaración de principios y propósito del sitio web Evaluación externa Actualización Fecha de creación Fecha de actualización Información actual y actualizada Existencia de enlaces obsoletos Existencia de enlaces incorrectos Contenido Cobertura Exactitud, precisión y rigor Pertinencia Objetividad Accesibilidad Diseño compatible con diferentes versiones navegador y resoluciones de pantalla Versiones alternativas de visualización Cumplimiento normativa WAI Impresión correcta Ayuda para la navegación y la comprensión contenidos Versiones en otras lenguas Funcionalidad Estructura lógica: tabla, menú de contenidos Pertinencia y adecuación de los títulos secciones Existencia de mapa web con enlaces Sistema de búsqueda de contenidos propios Navegabilidad Menú de contenidos Botones de navegación Diseño Elegante, funcional y atractivo Combinación de colores, formas e imágenes Tipografía textual adecuada Homogeneidad de estilo y formato Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. Tomado de: http://www.mariapinto.es/e-coms/eva_con_elec.htm

SITIOS EDUCATIVOS http://www.colombiaaprende.edu.co/html/TVeducativa/1600/article-140243.html http://www.colombiaaprende.edu.co/html/TVeducativa/1600/article-130844.html http://aulavirtualcolombia.com/wpav/ http://didactica.udea.edu.co/aulavirtual/ http://dialnet.unirioja.es/servlet/portadatesis http://www.eduteka.org/tag/recursos_inicio/recientes/1 http://www.eleducador.com/revistas.html http://www.horizonteweb.com/ http://www.educ.ar/sitios/educar/docentes/inicio/index http://www.icarito.cl/icarito/portada/0,0,38035857_151387702,00.html http://www.eleducador.com/ http://www.educared.org/global/educared/ http://www.maestroteca.com/ http://red.ilce.edu.mx/ http://www.redacademica.edu.co/ http://www.quadernsdigitals.net/ http://recursostic.educacion.es/descartes/web/ http://educoas.org/Portal/Portal0.1v2/index.html?culture=es http://www.intel.com/education/la/es/index.htm Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones.