Los cinco retos de los periódicos de pago Julio Martínez Torres Director de Diario de Navarra
El reto de la verdad 1.- Exactitud de los datos y los hechos frente a las tentaciones de la ideología y del sensacionalismo 2.- Rigor en la selección de las noticias 3.- Combatir la servidumbre de los gabinetes de imagen y ofrecer temas propios
El reto de los clientes y la prensa gratuita El periódico como altavoz de los derechos de los ciudadanos La credibilidad desde la independencia Ante los gratuitos: - Mejorar los contenidos y ofrecer servicios - Ocupar su espacio desde las propias empresas editoras de periódicos
El reto de Internet Internet no es una competencia sino un aliado Hay que utilizarlo para: 1.- Ofrecer noticias 24 horas al día 2.- Complemento de informaciones 3.- Explotación gráfica para ganar audiencia 4.- Archivo on line 5.- Fuente de conocimiento cuantitativo de los intereses de los lectores
El reto del ocio Conectar con los intereses de los lectores con una agenda de servicios para sus aficiones y entretenimientos Abrir el periódico a la participación Condimentar este bloque informativo con crítica e intencionalidad
El reto de la gratuidad Dar contenidos que tengan valor Evitar la crispación y las posiciones desaforadas Aumentar el análisis y la reflexión