Departamento de Psicología Febrero 18, 2008. 1. Conocimiento básico de la psicología: Los estudiantes deben mostrar familiaridad con los principales conceptos,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRUCTURA FAMILIAR Y ESTILOS DE VIDA
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Universidad Autónoma de Nayarit
Investigación Cualitativa
¿De dónde se nutre el curriculum?
Competencia inducción SENA
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
CICLO INTEGRADOR PERFIL DE LA UOC
FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA 2009.
Reforma de Plan de Estudios Propuesta para el debate mayo 2013
 CATEDRA UNIVERSIDA Y ENTORNO  COMPETENCIAS COMUNICATIVAS  DESARROLLO HISTORICO DE LA PSICOLOGIA  FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION  PSICOLOGIA.
Perfil Profesional Jayver Alexander Candil Barbosa Egresado de: Corporación Universidad Minuto de Dios.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
CARRERA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN – FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES – UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES – Propuesta Reforma Plan de Estudios Carrera Ciencias.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Qué son los ECAES? Objetivos fundamentales:
1 Departamento de Psicología Prof. Eduardo Aguirre Dávila Director del Departamento.
MTRA. MA. EUGENIA HERNÁNDEZ BALTAZAR
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
BIENVENIDO AL CURSO PROCESOS COGNOSCITIVOS BASICOS
BIENVENIDO AL CURSO SEXUALIDAD Y GENERO. Este curso académico tiene una duración de 8 semanas, con un total de dos créditos académicos, correspondientes.
Distribución de Salones/Grupos- Turnos/Unidades de Aprendizaje Semestre Agosto-Diciembre 2012.
Telmo Eduardo Peña Correal, Ph.D. Director Departamento de Psicología Enero, 2008.
Propuesta de Reforma Curricular en el Contexto del Acuerdo 033/07
EvaluaciónValor Como medición y comparación de objetivos: Establece el grado de logro de las metas u objetivos Como construcción de sentido: Considera.
PLAN DE ESTUDIOS Propuesta Borrador Comisión Plan de Estudios Jairo Carrillo Arturo Clavijo Marisol Lamprea Marisol Lamprea Telmo Peña C. Yalile Sánchez.
Este es un curso que tiene una duración de 16 semanas, para un total de 2 créditos académicos. Es un curso de tipo metodológico (teórico-práctico) y.
COMPETENCIAS Sesión del Consejo Técnico Facultad de Medicina UNAM 17 de Septiembre de 2008.
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Universidad Piloto de Colombia – Sede Bogotá.
GEOPOLÍTICA CODIGO:
EL MÉDICO QUE SOÑAMOS… SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES PARA LA APS QUE BUSCAMOS…
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
BIENVENIDO AL CURSO SEXUALIDAD Y GENERO Este curso académico tiene una duración de 16 semanas, con un total de tres créditos académicos, correspondientes.
PREGUNTAS: Impacto social de la disciplina psicológica
Licenciatura en Danza Contemporánea
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
Balance de la Discusión (Septiembre 12 de 2008) Comisión Psicología Profesional.
Antropología Filosófica y Educativa Hace parte del campo electivo. Es una apuesta de la Escuela de Ciencias de la Educación por introducir a los.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
GRADO EN PSICOLOGÍA Universidad de Málaga. G RADO EN P SICOLOGÍA Duración: 4 años. Nivel 1. Créditos: 240. Rama de conocimiento: Ciencias de la salud.
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
2014 Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura en matemáticas Escuela de Ciencias.
PSICOLOGIA COMUNITARIA
Intervención Psicosocial en el Contexto Jurídico.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Ética ambiental Prof. Nicolás Jiménez Iguarán 2015-I
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Bachillerato con orientación “Desarrollo de las Comunidades”
Balance de la Discusión (Septiembre 12 de 2008) Comisión Psicología Profesional.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
Competencias y dominios del fisioterapeuta
Área Prácticas Pedagógicas
Taller FACSO de rediseño curricular. DOMINIOS INTERVENCIÓN SOCIALGESTIÓN Y PLANIFICACIÓN SOCIALINVESTIGACIÓN SOCIAL.
COORDINACIÓN DE ÁREAS DEL PROGRAMA DE PSICOLOGÍA FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y CIENCIAS SOCIALES.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
Laboratorio de Psicometría
ZAO/CEAD Yopal Paradigmas de Investigación Social
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Programa de Psicología Presentación del Curso Acción Psicosocial y Contexto Jurídico Bogotá D.C. Febrero.
La carrera de Psicología se encarga de entender el comportamiento humano y los pensamientos que lo generan; con la finalidad de lograr en las personas.
Transcripción de la presentación:

Departamento de Psicología Febrero 18, 2008

1. Conocimiento básico de la psicología: Los estudiantes deben mostrar familiaridad con los principales conceptos, perspectivas teóricas, hallazgos empíricos y tendencias históricas en psicología. 2. Métodos de investigación en psicología: Los estudiantes entenderán y aplicarán los métodos básicos de investigación en psicología, lo que incluye el diseño de investigación, el análisis de datos y su interpretación. 3. Aplicación de la psicología: Los estudiantes entenderán y aplicarán principios psicológicos a asuntos personales, sociales y organizacionales. 4. Valores en psicología: Los estudiantes serán capaces de pesar la evidencia, tolerar la ambigüedad, actuar éticamente y reflexionar sobre valores en los contextos locales, regionales, nacionales e internacionales en los cuales se inserta el trabajo investigativo y profesional de los psicólogos.

 Como estudiantes universitarios, los estudiantes de psicología deberán adquirir competencias en Informática Habilidades de comunicación Conciencia socio-cultural Desarrollo personal Planeación y desarrollo profesional Pensamiento crítico

Caracterización de la psicología como disciplina  La discusión sobre objeto y método  Su ubicación en el contexto de las otras disciplinas  La contribución de la psicología al trabajo inter y transdisciplinario Manejo conceptual de:  Procesos psicológicos  Diferencias individuales (Personalidad)  Procesos sociales  Bases biológicas de los procesos psicológicos  Desarrollo de los procesos y la conducta  Historia de la psicología  Problemas centrales (herencia-ambiente, continuidad- discontinuidad de los procesos, determinismo-indeterminismo, perspectivas objetivas y subjetivas, mente-cuerpo)  Aspectos éticos

 Conocimiento y manejo de los principales métodos y estrategias de investigación usados por los psicólogos  Análisis de las fortalezas y debilidades de cada uno  Conocimiento y manejo de los conceptos estadísticos para el análisis de los datos  Conocimiento y manejo de las estrategias cualitativas de diseño de investigación, recolección e interpretación

 Conocimiento de las principales áreas aplicadas de la psicología  Conocimiento de los principales problemas que manejan los psicólogos. P. e.: El desarrollo de estilos de vida saludables El origen y tratamiento de conducta anormal La evaluación capacidades psicológicas Intervenciones en escenarios clínicos, educativos, organizacionales, comunitarios y otros  Articulación de la psicología con otras disciplinas en la explicación de tópicos sociales para aportar a las políticas públicas

 Reconocimiento la necesidad de conducta ética en la ciencia y la práctica psicológicas  Buscar el apoyo empírico y teórico de los planteamientos psicológicos  Tolerar la ambigüedad y tomar conciencia de que las explicaciones psicológicas son frecuentemente complejas y tentativas  Reconocer y respetar la diversidad.  Entender las limitaciones del conocimiento y habilidades psicológicas

FUNDAMENTAC ION DISCIPLINARLIBRE ELECCION TOTAL 36 CR. 20%90 CR. 50%54 CR. 30%180 CR. 100% PSICOLOGIA 18 CR. 50%90 CR. 100%33 CR. 61% OTRAS DISCIPLINAS 18 CR. 50%0 CR. 0%21 CR. 39%

Prop. T. PeñaProp. Grupo Social Fundamentos de Psicología Cerebro y Comportamiento Psicología y SociedadMente y Cultura Métodos en PsicologíaEpistemología de la Psicología Lógica Introducción a las Cs. NaturalesHominización-Humanización Introducción a las Cs. SocialesEpistemología Cs. Humanas Historia de Colombia Problemática colombiana

Espacio y Tiempo Mente y Lenguaje Sociedad y Cultura 2 cursos de introducción a disciplinas Colombia contemporánea Colombia en la globalización

Prop. T. PeñaProp. Grupo Social Procesos básicos (Aprendizaje, Percepción, Motivación, etc.) (2) Aprendizaje (1) Diferencias individuales (Personalidad, Inteligencia, Anormal) (2) Cognición (1) Procesos psico-sociales (Representaciones sociales, actitudes, psicología y género, etc.) (2) Socialización (1) Desarrollo (oferta de cursos) (2)Desarrollo (1) Historia de Psicología (1)Problemas particulares de la Psicología (1) Filosofía de la Psicología (1)Nuevas perspectivas (Hermenéutica, Construccionismo, Ps. y Género, Teoría de la Complejidad) (?) 10 cursos? cursos

Prop. T.PeñaProp. Social Estadística (Descriptiva, Inferencial)Estadística (1) Métodos Observacionales Medición PsicológicaPsicometría (1) Entrevista Psicológica Métodos Cualitativos IInvestigación cualitativa (1) Métodos Cualitativos II Pruebas de Inteligencia Pruebas de Personalidad Pruebas Proyectivas Proyecto de gradoProyecto de grado (1) Trabajo de GradoTrabajo de Grado (1) 7 cursos5 cursos

Prop. T. PeñaProp. Grupo Social Psicología Profesional (1)Aplicación de la Psicología Evaluación Psicológica (1) Intervención Psicológica (1) Campos de Psicología Profesional (2) Prácticas I 1) Prácticas II (1)

Asignaturas34 Psicología Profesional4 Evaluación Psicológica4 Intervención Psicológica4 Investigación Psicológica3 Psicología Clínica3 Psicología Educativa3 Psicología Organizacional3 Neuropsicología clínica3 Psicología Jurídica3 Psicología del Deporte3 Psicología Comunitaria3 Psicología y Salud3 Prácticas I7 Prácticas II7

Asignaturas54 Línea de Profundización Psicológica15 Línea de Profundización NO Psicológica15 Asignaturas Electivas Psicológicas (sin línea)12 Asignaturas Electivas NO psicológicas (sin línea)15 Cursos de Contexto12

 Sugiere disminuir de 180 a 150 créditos Fundamentación:20% (30 cr.) Núcleo disciplinar/prof.:60% (90 cr.) Libre elección:30% (30 cr.)

Fundamentos de Psicología: 9 cr.  Introducción al pensamiento psicológico  Historia de la Psicología  Cerebro y Comportamiento  Sujeto, mente y cultura  Psicología comparada  Psicología y sociedad Relaciones con otras ciencias:6 cr. Habilidades académ. Básicas:6 cr. Problemáticas interdiscip.:6 cr.

Tipos de cursosObligatoriosOpcionales Conceptos y teorías128 Métodos93 Nuevos desarrollos66 Formación profesional288 Conceptos y Teorías: Teorías psicológicas, Psicología del Aprendizaje, Psicología Cognitiva, Psicología del desarrollo, Psicología social, Personalidad, Neuropsicología, etc. Métodos: Métodos en Psicología, Estadística, Métodos cualitativos, Medición, Métodos observacionales, Historias de vida, manejo de software, etc. Nuevos Desarrollos: Construccionismo social, Conciencia, Neurociencias, Sistemas Dinámicos, Psicología y Género, Psicología y Violencia Formación Profesional: Evaluación, Entrevista, Ps. Educativa, Clínica y otras…, incluyendo las prácticas

 Líneas de Profundización:9 cr.  Contextos y/o cátedras:9 cr.  Electivas libres:12 cr.