Maestra Lucia.

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Transcripción de la presentación:

Maestra Lucia

¿Qué es rezago eduactivo? La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación y en algunos casos impide la buena aceptación en la sociedad en la que vivimos actualmente El rezago educativo tiene un significado social e individual puramente negativo. Representa un des-ajuste con respecto al “deber ser”. 

Indicadores de rezago educativo de educación básica en México 1. Que las personas de tres a quince años de edad asistan a un centro de educación básica o que hayan terminado la educación secundaria. 2. Que las personas nacidas antes de 1982 cuenten al menos con primaria completa. 3. Que las personas nacidas a partir de 1982 cuenten al menos con secundaria completa

¿Calidad educativa?

¿Cómo podría, inicialmente, Lucia organizar la escuela y el aula para gestionar un proyecto educativo desde la perspectiva de un ámbito de aprendizaje? Cuál de los tres enfoques quieren responder a esta pregunta y utilizar las dimensiones, principios y/o criterios que proponen.

ANDAMIAJE, LA PARTICIPACIÓN GUIADA Y LA ZDP EL APRENDIZAJE ESCOLAR es un proceso activo desde el punto de vista del alumno, en el cual este construye, modifica, enriquece y diversifica sus esquemas de conocimiento con respecto a los distintos contenidos escolares, a partir del significado y el sentido que puede atribuir a esos contenidos y al propio hecho de aprenderlos.

LA ENSEÑANZA: La enseñanza debe apuntar fundamentalmente no a lo que el alumno ya conoce o hace ni a los comportamientos que ya domina, sino a aquello que no conoce, no realiza o no domina suficientemente; es decir que debe ser constantemente exigente con los alumnos y ponerlos ante situaciones que les obliguen a implicarse en un esfuerzo de comprensión y actuación

PAPEL DEL PROFESOR: tres elementos básicos: la planificación detallada y rigurosa de la enseñanza, la observación y la reflexión constante de y sobre lo que ocurre en el aula, y la actuación diversificada y plástica en función tanto de los objetivos y la planificación diseñada como de la observación y el análisis de se vaya realizando

PAPEL DEL ESTUDIANTE: la participación del alumno es activa (construye, modifica, enriquece y diversifica sus esquemas de conocimiento); puesto que el profesor es el encargado de suponer retos abordables en donde él pueda

COGNICIÓN SITUADA Y ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO A través de un proyecto o actividad propositiva que entusiasma e involucra al que aprende, es posible articular una enseñanza acorde a las leyes del aprendizaje, las cualidades éticas de la conducta, las actitudes individuales del alumno y la situación social en que vive. El constructivismo sociocultural y la cognición situada. El aprendizaje experiencial. La enseñanza reflexiva. El aprendizaje cooperativo y las

CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL PREMISA CENTRAL: El conocimiento es situado, es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura en que se desarrolla y utiliza. Centrado en prácticas educativas auténticas, las cuales requieren ser coherentes, significativas y propositivas… (Brown, Collins y Duguid, 1989, p. 34) La autenticidad de una práctica educativa depende de

ENSEÑANZA TRANSFORMADA Los indicadores para una pedagogía y aprendizaje eficaces se han basado en las investigaciones llevadas a cabo por CREDE (Centro para la Investigación en Educación, Diversidad y Excelencia) y en un análisis exhaustivo de la investigación sobre el desarrollo, la educación y la diversidad.

educabilidad: Es la capacidad de cada persona de ir adquiriendo nuevos conocimientos integradores en el orden social, lo que le permitirá un mejor desenvolvimiento y mejora tanto en ámbitos individuales como colectivos

este concepto tiene mucha relacción con la situación que esta pasando la maestra, porque de acuerdo con el concepto el papel que juega la maestra es enseñarle a los niños los conceptos currículares y solicita ayuda de los padres para que ellos puedan adquirirlos y así se obtiene la mejora de todos los participantes (maestra, alumnos y comunidad)

¿Que significado le atribuyen a la siguiente frase? “la situación era más complicada que lo que imaginé, pero para eso estaba ya ahí. La responsabilidad era sólo mía y había muchas tareas que cumplir” Le atribuye responsabilidad, compromiso y preparación, porque a pesar de la situación la maestra se propuso mejorar el ambiente escolar y así mismo el de la comunidad

Mi conclusion: Ambientes de aprendizaje de los que se habla en el caso de Lucia: Ambientes centrados en quien aprende: Se eligió este tema porque se pretende construir sobre el conocimiento cultural y conceptual que los estudiantes llevan al salón de clases, este ambiente pone su atención a los conocimientos, habilidades, actitudes y creencias y que son consideradas como conocimientos previos. Gracias a este aprendizaje se desarrollan mayores habilidades intelectuales, personales y sociales, posibilitando el cambio o modificación en relación a nuevos aspectos que se desconocen en la comunidad como la tecnología. Ambientes centrados en el conocimiento: Las características de la comunidad permiten el acercamiento a las prácticas educativas que sugieren las planeaciones de la docente, entonces esto permite que los alumnos desarrollen un pensamiento estratégico para la aplicación de los nuevos saberes, en síntesis, se pretende que las actividades impuestas por Lucia tengan una organización sistemática para la eficacia en la transmisión de conocimientos que necesita la comunidad y relacionándolo con los temas que se sugieren en los planes y programas. Ambientes centrados en la comunidad: Lucia pretende la inclusión de los padres de familia para favorecer el desarrollo de sus hijos y así se favorecen ambientes de aprendizaje que tengan retroalimentación necesaria para la adquisición de conocimientos. Se pretende que tanto padres como hijos trabajen colaborativamente para establecer un aprendizaje colectivo y que toda la comunidad tenga un acceso a nuevos saberes relacionados con contextos urbanos más cercanos.  Enfoque: Enseñanza transformadora: Lucia, con ayuda de los padres de familia y de las autoridades del pueblo quiere transformar tanto la infraestructura de la escuela como el aprendizaje para los niños.