ERASMUS MUNDUS Una apuesta europea por la calidad de la enseñanza superior.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Erasmus Mundus Acción 2 Jornada Informativa Convocatoria 2011
Advertisements

PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
Criterios y Directrices de Evaluación
FORMACION INICIAL. 2 FORMACION INICIAL Destinatarios Los solicitantes deben adoptar la figura de un consorcio paneuropeo. o El consorcio de los solicitantes.
ACCESO A MERCADOS. ACCESO A MERCADOS Objetivos El objetivo de la ayuda financiera de la Comisión es facilitar y estimular la promoción y circulación de.
BECAS Y PROGRAMAS DE MOVILIDAD
PROGRAMA ERASMUS MUNDUS Movilidad de Estudiantes en Programas de Másteres y Doctorados Conjuntos Internacionales Punto Nacional de Contacto Dirección General.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos DIVISIÓN ERASMUS EL PROGRAMA ERASMUS I COMISIÓN ERASMUS ARTÍSTICAS MADRID. 2 JUNIO 2009.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
ORIENTACIÓN AL FINALIZAR MIS ESTUDIOS GRADO SUPERIOR DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Curso
Proyecto de Expertos de Bolonia
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
Máster Universitario en Educación Superior Modelo de Colaboración Red Laureate.
Espacio Europeo de Enseñanza Superior Presentación a los Secretarios de Centros Universidad de Cádiz 11 de abril de 2002 Felicidad Rodríguez Sánchez Rafael.
INTERCONTINENTAL ACADEMIC EXCHANGE PROGRAMME. SOBRE EL PROGRAMA ICON El programa ICon - Intercontinental Academic Exchange Programme es una iniciativa.
Los programas de acreditación de ANECA (UIMP, 7-8 de julio 2011 ) La evaluación para la Verificación de los Programas de Doctorado: La visión de los evaluadores.
EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Proyectos de Innovación Educativa y Desarrollo Curricular PIN Proyectos de Investigación Educativa PIV.
PRINCIPALES OBJETIVOS PARA EL CURSO 2010/2011. Organización y calidad Adecuar la organización del servicio de biblioteca a los recursos disponibles y.
Evaluación de las propuestas Erasmus Mundus
O.P.E.E.C. PROGRAMA SECTORIAL COMENIUSAcogida de Ayudantes Comenius ObjetivosCaracterísticasTareas relacionadas con la ayudantía Beneficiarios Obtener.
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
ERASMUS-SÉNECA ERASMUS SALIENTES 1 El alumno tiene que haber superado 60 créditos ECTS entre 1º y 2º Tiene que comprometerse a matricularse.
La Nueva Regulación de los Estudios Oficiales de Postgrado Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Tarragona, 3 de noviembre de 2003 II.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN, LA FORMACIÓN, LA JUVENTUD Y EL DEPORTE ERASMUS +
PROGRAMA LEONARDO DA VINCI. n n Programa europeo de formación profesional. n n Ha entrado en su segunda fase, que se desarrollará del 1 de enero de 2000.
PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Cuenca, 1 de diciembre de 2010.
Dirección General de Formación Profesional Servicio de Formación Profesional Inicial y Aprendizaje Permanente Oviedo, 20 de noviembre 2007 Aprendizaje.
Cámara de Burgos erasmus+fp-cyl Burgos 8 de septiembre de 2014 Consorcio Coordinado por el Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria.
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 24 octubre 2011.
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
14/04/2017 Programas Europeos SÓCRATES II es el Programa de acción de la Comunidad Europea en el campo de la educación que fue aprobado por el Consejo.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
“FORMACIÓN PROFESIONAL EN ALTERNANCIA”
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Grundtvig Acciones de movilidad Convocatoria 2010 Córdoba, 10 de noviembre de 2009.
OBJETIVO GENERAL Promover el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas europeos de educación y formación para que lleguen a convertirse.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos GRUPO DE EXPERTOS BOLONIA Evento UIMP Santander06 de junio de 2013.
Objetivo Objetivos específicos Objetivos específicos Participantes Financiamiento Programa Método de trabajo Método de trabajo Salir UNIVERSIDAD NACIONAL.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
JORNADAS DE ACOGIDA Y ORIENTACIÓN Doble Grado en Ciencia Política UAM-IEP Burdeos 12 de septiembre de 2011 LOS NUEVOS GRADOS: GUÍAS DOCENTES Y ORGANIZACIÓN.
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov
Nuevo programa de la UE para:
Intercambio Académico en la UPV Oportunidades de internacionalización para los estudiantes de la UPV.
Programa Erasmus Mundus Michelle Fonseca Delegación de la Unión Europea en Nicaragua 22 de Noviembre 2012 Venga y estudie en Europa!
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 12 diciembre 2012.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Ieslaflota.es Enseñanza pública de calidad INFORMACIÓN ALUMNOS BECA ERASMUS Curso 2013/2014.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACION PRODUCTIVA Dirección Nacional de Relaciones Internacionales Argentina Grupo de Trabajo 2 del Plan de Acción.
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
IV Reunión de Ministros y Altas Autoridades en Ciencia y Tecnología Grupo de Trabajo 2 del Plan de Acción de Panamá: Formación de Recursos Humanos e Ingenierías.
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
ERASMUS 2011/2012 Estudios y Prácticas en Europa.
PROYECTOS ASOCIACIONES GRUNDTVIG. CEPER CEHEL Juan Cristóbal Ruiz González Málaga 2010 “Un puente entre mayores”
Cámara de Burgos erasmus+fp-cyl Burgos 14 de septiembre de 2015 Consorcio Coordinado por el Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria.
Ley de Educación Nacional
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
1 Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación Una Universidad abierta al mundo.
COLEGIO DOCTORAL TORDESILLAS EN PSICOLOGIA DE LAS ORGANIZACIONES, DEL TRABAJO Y DE LOS RECURSOS HUMANOS (CDT POTRRHH) 18 Noviembre 2011.
La Movilidad y la Formación Profesional Específica.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 6 de abril de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
-Consiste en la realización de un período de estudios en otro país europeo ( estancias semestrales y anuales) - Al final del mismo se reconocerán académicamente.
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA. Alicante 15 de marzo de 2016.
Ficha de producto Beneficios  UNIVERSITAS XXI - ACADÉMICO es un producto completo e integrado que mejora la calidad en el tratamiento de la información.
Transcripción de la presentación:

ERASMUS MUNDUS Una apuesta europea por la calidad de la enseñanza superior

ANTECEDENTES Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo relativa al refuerzo de la cooperación con terceros países en materia de enseñanza superior (COM 2001/385 final) Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se establecer un programa para la mejora de la calidad de la enseñanza superior y la promoción del entendimiento intercultural mediante la cooperación con terceros países (Eramus Mundus). Decisión nº 2317/2003 de 5 de diciembre de 2003.

OBJETIVOS CENTRALES Mejorar la calidad de la educación superior en Europa Promover el entendimiento intercultural a través de la cooperación con terceros países.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Promover una oferta de enseñanza superior de calidad con un valor añadido europeo, atractiva dentro y fuera de la UE Fomentar y permitir que titulados superiores y académicos altamente cualificados de todo el mundo adquieran cualificaciones y experiencia en la UE Desarrollar una cooperación estructurada con instituciones de enseñanza superior de terceros países Aumentar la accesibilidad y mejorar el perfil y la visibilidad de la enseñanza superior en la UE

BENEFICIARIOS Centros de educación superior Estudiantes con un título previo de enseñanza superior Académicos o profesionales con labores docentes o de investigación Personal implicado directamente en la educación superior Organismos públicos y privados con actividad en el ámbito de la educación superior (Acción 4)

DOTACION FINANCIERA 230 M€ para el periodo Inicio con 8 M€ e incrementos anuales, hasta llegar en 2008 a la velocidad de crucero con 94 M€/año

ACCIONES Acción 1: Masters Erasmus Mundus de calidad y excelencia reconocidas Acción 2: Académicos Acción 3: Partenariado con instituciones educativas de terceros países Acción 4: Potenciación de la capacidad de atracción de Europa como destino educativo

Acción 1: Masters EM Apoyo a Masters de elevada calidad de 1-2 años de duración ( ECTS) ofrecidos por un Consorcio de al menos 3 centros de enseñanza superior de 3 diferentes países de la UE En cualquier disciplina científica Los Masters tienen que estar listos para ser implementados cuando se presentan Son seleccionados por 5 años (5 ciclos) si no hay ningún cambio sustancial de los mismos

Acción 1: Masters EM Deben proponer un programa de estudio integrado: –Criterios únicos de admisión y de examen –Currículo común entre los distintos socios o al menos total reconocimiento de los cursos hechos en cada una de las instituciones –Los estudiantes deben realizar un periodo de estudio en al menos 2 instituciones –Diploma conjunto o al menos doble o múltiple, oficialmente reconocidos en los países de los centros que imparten el Master –Posibilidad de que los estudiantes usen al menos dos idiomas europeos (aunque no sean necesariamente los idiomas en los que se den las clases

Acción 1: Masters EM Dos posibilidades: –Masters listos para implementarse –Masters con un año preparatorio que se usará para finalizar y perfilar el diseño del Master (Problema: en esta segunda modalidad se aprueban muchos menos)

Masters con año preparatorio –Los masters tienen que estar listos para implementarse en el momento en que se solicita ser EM –Son seleccionados también por cinco años (1 año preparatorio + 4 años “normales”) –El año preparatorio sirve para perfilar detalles finales –La Acción 2 (becas) no se aplica en este año –Pueden impartirse con estudiantes europeos en este año preparatorio Acción 1: Masters EM

Tienen acceso a las Acciones 2 y 3, dentro de un esquema de movilidad y partenariado con terceros países. Los alumnos prioritarios son alumnos de terceros países. Los alumnos europeos también pueden matricularse, aunque sin derecho a beca Deben ofrecer una elevada calidad en sus servicios y facilidades de acogida y bienvenida Acción 1: Masters EM

Financiación: – € anuales para cada Consorcio que ofrezca un Master EM para gastos de coordinación, viajes, publicidad, etc, sin necesidad de ser justificados. Acción 1: Masters EM

Asociadas a los Masters EM Para estudiantes de terceros países con curricula excepcionales que deseen seguir el Master. Entre 10 y 30 por Master y año Para académicos de terceros países de reconocida solvencia que se impliquen en la docencia o investigación asociadas a los EM. Entre 3 y 5 por Master y por año Acción 2: Becas

Cada Consorcio EM, además de la Comisión dan publicidad en todo el mundo al Master Los estudiantes y los académicos solicitan su inclusión en el Master, directamente al Consorcio Cada Consorcio selecciona a los estudiantes y a los académicos y propone una lista de becados (incluyendo una lista en reserva) a la Comisión Los Consorcios deben garantizar el cumplimiento de un equilibro geográfico entre los becados: –No más del 25% de los estudiantes de terceros países pueden ser del mismo país –No más del 10% de los estudiantes de terceros países pueden ser de la misma institución –Cada académico de terceros países debe ser de un país diferente Acción 2: Becas

Financiación: –Movilidad de estudiantes: € por estudiante y año (10 meses de estudio x € € para matrícula, viajes.....) –Movilidad académicos: € (4.000 € x 3 meses € para gastos de viajes) –Las becas son pagadas a través del Consorcio Acción 2: Becas

Creación de acuerdos o redes entre los miembros del Consorcio que imparte el Master EM y al menos una institución de educación superior de un tercer país. Empiezan en el año académico Tienen una duración de 1 a 3 años (renovables) Acción 3: Partenariado

Conllevan una dotación de becas para que estudiantes y profesores de la UE implicados en un Master EM puedan hacer estancias (máximo 3 meses) en alguna de las instituciones asociadas de terceros países 5 estudiantes/año e institución dentro de un Consorcio y 3 profesores/año y Consorcio Reconocimiento de los periodos de estudio realizados en las instituciones de terceros países Objetivos: Intercambio de profesores Acción 3: Partenariado

Objetivos: –Intercambio de profesores –Desarrollo y diseminación de nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje en educación superior –Desarrollo de actividades y redes de cooperación con instituciones de educación superior de terceros países –... En resumen: INCREMENTAR EL VALOR AÑADIDO DE LA EDUCACION EUROPEA A TRAVÉS DE SUS RELACIONES CON TERCEROS PAISES Acción 3: Partenariado

Financiación –5.000 €/año por institución de terceros países, con un máximo de € por año y Consorcio –Movilidad estudiantes: €/estudiante (3 meses x 700€ €) –Movilidad profesores: €/profesor (3 meses x € €) –El importe de las becas es transferido por la Comisión al Consorcio Acción 3: Partenariado

Dirigida a instituciones de educación superior y otras instituciones públicas y privadas Al menos 3 instituciones de 3 países diferentes Se valora la participación de instituciones de terceros países Las actividades pueden tener en cualquier lugar del mundo La duración de los proyectos es entre 1 y 3 años Acción 4: Promover atracción

Objetivos: –Promover la educación europea en el mundo: seminarios, conferencias, publicaciones, webs.... –Promover el acceso de alumnos de terceros países a la educación superior europea: herramientas pedagógicas para enseñanza de idiomas o adaptación cultural, métodos para acoger e integrar estudiantes de terceros países, servicios para facilitar la movilidad... – Acción 4: Promover atracción

Objetivos: –Actividades complementarias: encuestas y estudios, sistemas para el establecimiento de reconocimiento mutuo de calificaciones con terceros países, aseguramiento de la calidad a nivel internacional, reconocimiento de créditos, desarrollo de curricula, etc –Creación de una asociación de alumnos que integre a todos los graduados de todos los Masters EM Acción 4: Promover atracción

Financiación –La financiación depende del tipo y contenidos del proyecto –La comisión no financiará más del 75% de los costos elegibles del proyecto. Acción 4: Promover atracción

RESULTADOS Masters Erasmus Mundus becas para alumnos de terceros países becas para académicos de terceros países 100 Asociaciones de universidades UE-terceros países becas para estudiantes europeos que realicen estancias en terceros países 900 becas para profesores europeos

IMPLEMENTACION A través de la Comisión Europea Convocatorias anuales Las propuestas se envían a la Comisión Para las becas de movilidad, las propuestas se hacen a los Consorcios En cada país hay una estructura nacional que actúa como punto de información y contacto

FECHAS DE INTERES La convocatoria 2004/2005 para las acciones 1, 2 y 4 está cerrada (los resultados se pueden ver en la página web) La convocatoria 2005/2006 está cerrada para la Acción 1 ( ). Para las acciones 2 y 3 es 31 Marzo 2005

FECHAS DE INTERES Próxima convocatoria acciones 1, 3 y 4 (para Master que empiecen en Septiembre 2006): –Publicación: Marzo de 2005 –Fecha límite de presentación: Mayo 2005 –Selección: Octubre 2005 –Selección de becados (Acción 2): Abril 2006

MAS INFORMACION –Página web de la Comisión Europea mundus/index_en.html –En España: Félix Haering Pérez Dirección General de Universidades Ministerio de Educación y Ciencia Tel.: Fax: