CEIP: “SANTO TOMÁS”. JAEN. 6 DE DICIEMBRE. DÍA DE LA CONSTITUCIÓN. CURSO 2005/2006 ENMARCADO EN EL AÑO EUROPEO DE LA CIUDADANÍA A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Experiencia de trabajo cooperativo
Advertisements

LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA DE MENORES
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
COLEGIO EUREKA C.C.T. 15PJN1016V TEMA: EN MI COLEGIO ME SIENTO SEGURO
EL AULA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
SESIÓN DE TUTORÍA OBJETIVO
LA EXTRACCIÓN DE LA MIEL
Unidad didáctica “Las abejas y la polinización”.
Viajamos juntos ¡Prepárate!
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
La lista.
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
Plan de Convivencia y Reglamento de Régimen Interior
Jardín de Niños “Fray Pedro de Gante” T. M
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
MATERIAL DIDÁCTICO Desarrollo Psicomotor Y Aprendizaje y Desarrollo motor ANALISIS DE LA ACTIVIDAD Estefanía Vera Sánchez Nº121 1º Magisterio Infantil.
EL VALOR DE SER PADRES Y MADRES EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS.
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
COLEGIO JOSÉ DE JESÚS REBOLLEDO
OBSERVA CON ATENCIÓN HAY UN GRAN TESORO PARA TI.
LOS DERECHOS DEL NIÑO Y LOS ADOLESCENTES
UN ENCARGO INSIGNIFICANTE
¿Qué hace un buen ciudadano?
RELACIONES ENTRE IGUALES
PRÁCTICA E INVESTIGACION EDUCATIVA
Dirección de Educación Preescolar
TAIZÉ 2014: Una experiencia de Vida
APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad”
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
Lectio Divina para Niños
Situación didáctica LAS LETRAS... ¿para que nos sirven?
Plática final para padres y madres de Kinder
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Programa “A no fumar me apunto”
Enseñar valores a los niños es un proyecto de toda la vida. Hay muchas cosas que entran en juego cuando se enseñan valores, como identificar los valores.
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
El tiempo.
1ª Reunión Temas a tratar : Presentación Objetivos que se pretenden.
C.E.I.P. HUERTAS VIEJAS Por un proyecto integrado de coeducación: POR UNA SOCIEDAD MÁS IGUALITARIA.
Es ser capaces de “leer” emocionalmente a las personas.
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
Actividades para realizar en el aula de infantil:
COMO NO DESTRUIR EL PLANETA
P R O Y E C T O: ¿CONOZCO LOS CUENTOS DE MI BIBLIOTECA?
El Libro Viajero Ivonne M. Tapia M. Educadora de Párvulos.
Cultivando el valor de la Responsabilidad
TRABAJEMOS EL PARQUE DE VISTALEGRE Auguet Martínez, Sandra Del Cid Gutiérrez, Tània Feu i Coll, Mònica Hernández Pérez, Miren En Girona, a 18 de diciembre.
El gran mundo de los Animales mamíferos.
“2013. Año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación” ESCUELA PRIMARIA “JUSTO SIERRA” C.C.T. 15EPR0285T ZONA ESCOLAR No. P105 DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Es necesario realizar una contextualización en las dimensiones del currículo de matemáticas. Revisar en el documento LBM y EBCM para recordar que significa.
CEIP “ Antonio García Quintana”
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Ideas para apoyar a los hijos e hijas en sus estudios ASESORÍA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DREO.
. Estudiante: Jocelyn Hernández Profesor: Víctor González.
JUGANDO CON LAS MATEMATICAS
Junta de padres de familia
La Constitución es un conjunto de normas que de común acuerdo se dan los ciudadanos de una nación para organizar su convivencia.
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
DISEÑANDO EL CAMBIO PROYECTO: UNA BIBLIOTECA PARA MI ESCUELA
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Plan y programa de educación primaria Segundo Grado
El programa educativo Te invita a realizar la actividad:
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
PRÁCTICA EN EL C.E.I.P. CAJA DE AHORROS
Una de derechos El CEIP ISIDORA RIESTRA es una Escuela Asociada a la UNESCO. El profesorado y el alumnado adquiere una serie de compromisos y responsabilidades.
PLAN SEMANAL DE ACTIVIDADES.
Apropiarse de la lectura y escritura en niños de la I etapa
Semana Solidaria Del 16 al 20 de Diciembre de 2013.
Elegí este tema porque muchas veces los niños superdotados son a los que menos se les presta atención por no presentar problemas de dificultad escolar.
Transcripción de la presentación:

CEIP: “SANTO TOMÁS”. JAEN. 6 DE DICIEMBRE. DÍA DE LA CONSTITUCIÓN. CURSO 2005/2006 ENMARCADO EN EL AÑO EUROPEO DE LA CIUDADANÍA A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN.

INTRODUCCIÓN En este documento pretendemos mostrar parte de las actividades destinadas a la celebración del DIA de la Constitución en el centro. Concretamente hemos elegido la etapa de educación infantil, para mostrar como hemos abordado la celebración de este día. Podría parecer que un documento tan extenso y complejo como la Constitución no es el contenido adecuado para una actividad de Educación Infantil. Sin embargo, sí que resulta necesario que desde pequeños seamos conscientes de su existencia e importancia. El proyecto se llamará “UNA ESCUELA PARA y se basará en los siguientes aspectos: Art. 27: tienen derecho a la educación”. Art. 49:”Se garantizará la integración de y sensoriales, a los que se les prestará especial atención”. El proyecto se enmarcará dentro del año europeo de la ciudadanía a través de la educación: “Aprender y vivir la democracia: Respeto las normas, respeto la ley”.

Justificación: También pretendemos que conozcan distintos tipos de discapacidades y las medidas que se deben tomar para que trabajen en igualdad de condiciones. Este Proyecto ha sido elaborado para acercar a más a y sus familias, y conocer las vidas y costumbres de diferentes culturas, que por necesidades vienen a nuestro país con una ilusión por salir adelante y tener un futuro mejor.

¿ Cómo trabajar la unidad didáctica? Parte de unas fichas mural motivadoras. Se presenta la lámina al grupo y cada niño/a comentará lo que sabe de los que se ven. Partimos de la idea de que todas las actividades se trabajen primero a nivel oral potenciando y trabajando la expresión verbal, tan importante en la educación infantil, para más tarde plasmarla en el papel (ficha). Por ello también trabajaremos cuentos en los que se trata el tema del respeto a la diversidad y la solidaridad.

Objetivo General: Educar en la solidaridad, acogida y respeto por las personas diferentes a través de la escuela-familia. Contenidos: Conocemos Nuestras costumbres, hábitos educación y la de Cuidado y respeto hacia los demás. Ayuda y solidaridad con los demás. Conocemos a de nuestro colegio.

Para los alumnos de 3 años 1.- Temas Asamblea: Hablar de nuestra familia. Identificar las diferentes razas y pegar un gomet de distinto color en cada uno de los niños. Escuchar el cuento: “ La sopa compartida “ Comentarlo con los alumnos. COMPROMISO: Compartir con los juguetes del aula. Nombrar actividades que los demás nos ayudan a realizar porque no podemos o no sabemos. Escuchar el cuento de “la hoja solita”. Comentar el cuento con los alumnos. N.B: Si en la clase contamos con de otras culturas, podemos invitar a la familia para que nos hablen de su país y nos traigan algo También se puede invitar al tutor/a de A.I. para que nos hable de con

2.- Actividades Individuales: Colorear a Juan y Pepe que son amigos. Cada dibujará un de otra raza. Recortar y pegar dentro de un mural que represente a la clase. Colorear la flor con los colores de la bandera española. Recortar y regalar a de distintas razas de nuestro colegio o bien a con n.e.e. Dibujarnos ayudando a de Realizar dibujos de los cuentos. Se pueden escanear y hacer un montaje con los dibujos de

Para los alumnos de 4 años. 1.- Temas Asamblea:.Conversar sobre los dos niños, diferencias e igualdades. Escuchar el cuento “El baño de la berenjena”. Comentarlo con los alumnos. Escuchar el cuento “Ernesto no puede”. Mostrar las ilustraciones del cuento realizadas por de otros colegios. Comentar el cuento. Comentar el mural y comentar como se sentirán Preguntar cómo se siente si aparecen tristes o Transmitir que las diferencias entre unos y otros,... nos enriquecen y todos somos amigos. Cuanto más amigo tengamos más ricos nos hacemos interiormente. REFLEXIÓN Y COMPROMISO: Es importante en esta actividad, que los niños vayan aprendiendo que las diferencias culturales, étnicas,... nos enriquecen y que todos los hombres somos iguales. Fomentamos actitudes de apertura y alegría para conocer a nuevos amigos, cosas, lugares,... Cantar la canción “Cómo estás amigo”. Luego cada niño irá diciendo el nombre de un compañero, le dará un beso y un abrazo. Pensar en como podemos ayudar a N.B: Si en la clase contamos con de otras culturas, podemos invitar a la familia para que nos hablen de su país y nos traigan algo También se puede invitar al tutor/a de A.I. para que nos hable de con

2.- Actividades Individuales. Colorear el mural. Colorear a con n.e.e. y dibujarse al lado del/de la que más les guste. Recortar y pegar en la clase a con n.e.e. Realizar ilustraciones de los cuentos. Se puede hacer con ellas un montaje.

Para los alumnos de 5 años 1.- Temas de la Asamblea. Dividir a los niños de la clase en tres grupos. Nombrar a los grupos de la siguiente manera: América, Asia y Africa. Mostrar a los niños un globo terráqueo e indicarles dónde está situado cada continente. REFLEXION Y COMPROMISO: Proponer algún compromiso concreto de conocer alguna persona de otra raza y preguntarle algo, preguntar en sus familiares, acercarse a niños del colegio que sean de otras razas,... Contar a los niños el cuento de “el patito feo”. Preguntar: ¿Podemos aprender algo?. Dejar que los niños cuenten cosas en las que se discrimina a alguien por su aspecto, por su raza. REFLEXIÓN Y COMPROMISO: Aprendemos a pedir perdón a los compañeros. Compartimos lo que tenemos con todos los de alrededor. Aprendemos que no debemos rechazar a nadie. REFLEXIÓN Y COMPROMISO: Hablamos con los niños y les ponemos ejemplos de lo que pasa en el mundo cuando uno quiere solamente lo mejor para él, cuando no comparte: naciones ricas y naciones pobres; gente que tiene de todo y gente que se muere de hambre. Hacemos con ellos algún pequeño compromiso de esforzarse en compartir el material, no escoger siempre lo mejor... Puede haber un cuadro en la clase e ir anotando con colores cada vez que consiguen cumplir un compromiso. Por ejemplo compartir la merienda, dejar las cosas a los demás, preocuparse de los compañeros, etc... Escuchar el cuento “Los colores de los pájaros”. Comentarlo y relacionar a los pájaros con las distintas razas. N.B: Si en la clase contamos con de otras culturas, podemos invitar a la familia para que nos hablen de su país y nos traigan algo También se puede invitar al tutor/a de A.I. para que nos hable de con

2.- Actividades Individuales. Repartir plastilina de colores a cada grupo y realizar con ella figuras intentando copiar alguna característica que le ha tocado a cada grupo. Colorear al patito feo pidiendo a los niños que lo pinten de los colores que crean ellos. Pegar todos los patos coloreados en una de las paredes del aula. Colorear el mundo con de distintas razas. Dibujar a de distintas razas y formar una cadena de amistad. Dibujos de los cuentos. Dibujos libres

Evaluación Ya que no consideramos muy eficaz presentar la Constitución basándonos en una clase magistral, la apuesta que hacemos -por una actividad en la que el debate sea la base del aprendizaje- creemos que es en sí misma un método inigualable y eficaz de evaluación. de E.I. también participarán del resto de las actividades que propongan el resto de los ciclos de E.P. así como de los actos comunes de todo el centro.