Madurar Sin Abuso. TRES AÑOS DE EXPERIENCIAS QUE DESEAMOS COMPATIR El problema, el desafío, el método INTRODUCCION Acá viene el agradecimiento por haberse.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL EJERCICIO CIUDADANO MANIFESTADO DESDE LA CIUDADANÍA
Advertisements

TALLER MEDELLÍN Conclusiones y Gráficos.. ¿A QUÉ ESTAMOS PARA SER INVESTIGANDO? 1°. 6 niños y niñas asistentes al taller están dispuestos.
El contexto y el sentido de las medidas socio educativas de privación de libertad, y Las características que, desde mi punto de vista, deberían tener la.
TÉCNICAS DE ESTUDIO Ps. Franco Espejo Muñoz
ESTRATEGIA 2 / 1° S: LAS CUATRO ESQUINAS
Desarrollo Infantil Colegio Nacional- Psicología
Educación sexual y proyecto de vida de los adolescentes de Durango
ATENCION HUMANIZADA (hacer con)
Jackeline Loaiza Monsalve
. Sonido: CARPENTERS - WE´VE ONLY BEGUN Cada vez más evidenciamos que las relaciones de pareja en una edad ya madura y con experiencias, sean más proclives.
Juventud: algunas representaciones y discursos vigentes
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE
ADULTO MAYOR Hospital De Castro Castro, Septiembre 2014.
ANALISIS DE TEXTOS INFORMATIVOS.
Proyecto de Evangelización de jóvenes
Madurar Sin Abuso. “El abuso de las personas de la tercera edad se define como un acto aislado o repetido, o la falta de una respuesta apropiada, que.
LOS PRINCIPIOS Principio de no discriminación negativa
ESCUELA PARA PADRES 2007 COLEGIO PERUANO BRITÁNICO.
Educar la sensibilidad: un camino para la convivencia armoniosa.
Cómo alentar la Responsabilidad Individual
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
Impacto de la Enfermedad de Alzheimer en la Familia
Método Científico.
Embarazo en la adolescencia.
Madurar Sin Abuso. Los porqué de una imagen Todo proceso de maduración (como el que vemos cada año en el fruto del Diente de León) supone un incremento.
Las y los adolescentes: 1.Representan aproximadamente el 25% de la población guatemalteca. 2.No escapan a una realidad que ofrece escasas oportunidades.
Mónica Isla Oyarzún.
Principios pedagógicos de la educación Parvularia.
Introducción: Esta fue una obra de la cuál trató acerca de algunas situaciones por las cuales los adolescentes pasan durante está etapa algo difícil.
Derechos sexuales y reproductivos.
“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”
11ª ASAMBLEA GENERAL. MADURAR SIN ABUSO Visitas mensuales a la web Personas a las que llega la newsletter del programa (reenviada.
LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN INICIAL
ADOLESCENCIA ADOLESCENCIA.
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
Colegio de Bachilleres #13 Xochimilco- Tepepan
Practica 2 “Mejoras en un producto”
Plática inicial para padres y madres de secundaria
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN JURISPRUDENCIA Tema: Las sanciones penales en casos de violación,
¿Y los adultos què pensamos?
Toma de decisiones en la sexualidad El embarazo en la adolescencia
PROYECTO GUARDERÍA “BEBÉ TRAVIESO”
DEVOLUCIÓN Y CIERRE.
Reunión de Padres de Secundaria
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
Ayudar a que los alumnos aprendan y, más concretamente, favorecer que las personas aprendan a pensar y decidir por sí mismas. El tutor tendrá dos papeles.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
ADULTEZ tardía.
(Por Lalo Mir en el programa "Lalo Bla Bla" Radio Mitre)
PRESENTADO POR: Richard Escalante Mónica Escalante William Marín Héctor gallego.
Introducción a la Educación
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE PSICOLOGIA Aplicación de las Tecnologías de Información Magdaly Marcela Morales Bravo Matricula. #
EL ADOLESCENTE Y SUS RETOS
FUNDAMENTOS DE SEGURIDAD
Las personas con diversidad funcional tienen derechos SOLCOM SOLCOM -
Salome Cárdenas Cadavid #5 Isabella Osorio Ramírez #19 8°B.
Explicación, comprensión, interpretación
Roles Sociales de las Personas Mayores.
La Salud con Perspectiva de Género
¿Tomamos un Mate? La música es el chamamé La Calandria.
Hogar geriátrico New Life
EN LA ESCUELA Y EN LA CASA
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
B oletín M ujeres en C ifras No. 2 Mujeres y Movilidad Humana en Bogotá OBSERVATORIO DE MUJERES Y EQUIDAD DE GÉNERO DICIEMBRE DE 2014 SECRETARÍA DISTRITAL.
Gordoniz Bilbao Tfno. (34)
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
Taller de técnicas de Motivación Jornadas estatales de Voluntariado Fecha de presentación: 20 de noviembre de 2010.
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
PEDRO GODOY G. HIPÓTESIS. La hipótesis es el eslabón necesario entre la teoría y la investigación que nos lleva al descubrimiento de nuevos hechos.
Transcripción de la presentación:

Madurar Sin Abuso

TRES AÑOS DE EXPERIENCIAS QUE DESEAMOS COMPATIR El problema, el desafío, el método INTRODUCCION Acá viene el agradecimiento por haberse conectado, una breve explicación del sentido de la webinar y una explicación de cómo usar los comandos que están a la derecha.

MADURACION Y COMPLEJIDAD Esto es sólo para chequear los tiempos y el volumen con la grabación. Todo proceso de maduración (como el que vemos cada año en el fruto del Diente de León) supone un incremento de la complejidad y ese incremento se traduce en enriquecimiento, en plenitud, en nuevas posibilidades… y también en pérdidas tanto inevitables como necesarias. A lo largo de este recorrido, trataremos de ver el modo en que la concepción de la vejez como etapa de carencias y de ausencia de roles a desempeñar conduce al desconocimiento de derechos, la discriminación, el abuso y los malos tratos.

Esto es sólo para chequear los tiempos y el volumen con la grabación. De acuerdo a cómo se construye socialmente la vejez, los adultos mayores pueden enfrentarse al riesgo de no ser considerados como ciudadanos plenos. El principal problema de las personas mayores es la discriminación en razón de la edad, que obstaculiza el reconocimiento, goce o ejercicio, en igualdad de condiciones, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales. Actitudes discriminatorias como la infantilización, la invisibilización o la estigmatización de la vejez contribuyen a naturalizar el abuso y el maltrato, una naturalización que entraña, para las mujeres en particular, un riesgo sensiblemente mayor. LA CONSTRUCCION SOCIAL DE LA VEJEZ HOY (ONU-CEPAL)

OBSTÁCULOS PARA LA DETECCIÓN Y EL DIAGNÓSTICO (1) Esto es sólo para chequear los tiempos y el volumen con la grabación. El abuso y los malos tratos hacia las personas de la tercera edad tienen una característica distintiva y perversa: en muchos de los casos quien es responsable de ellos es quien está o debería estar a cargo de las tareas de cuidados. Ello ocurre por una serie de circunstancias ligadas al abuso del poder o cuando quien cuida ve sobrepasada su capacidad de sobrellevar la situación. En esos casos, el o la cuidadora abusa o maltrata a causa de un fenómeno conocido como “estrés del cuidador”, es decir como una segunda víctima de lo que está sucediendo.

OBSTÁCULOS PARA LA DETECCIÓN Y EL DIAGNÓSTICO (2) Esto es sólo para chequear los tiempos y el volumen con la grabación. Cuando la persona responsable de los malos tratos es un ser querido, el adulto mayor puede tener vergüenza de dar a conocer su situación o no querer hacerlo por cariño. Con mucha frecuencia la persona responsable de los malos tratos tiene respecto de la persona que los sufre una relación de poder, por lo que debe considerarse también el factor miedo. Es frecuente también la situación en la que la persona mayor es conciente de que la persona responsable de los malos tratos vive una situación de stress y se niega a informar por solidaridad y comprensión.

8 PANTALLAS + ENCUESTA 20 MINUTOS (Probar el lápiz de subrayar) INTRODUCCION

ENCUESTA (1) Les pedimos paciencia mientras en unos segundos se lanza la encuesta: Acá texto de la pregunta

EJE TEMÁTICO 1 Formación de Peer Leaders Work-shops, ciclo de cine, visitas a Centros Comunitarios, etc.

EJE TEMÁTICO 1 X PANTALLAS + ENCUESTA X MINUTOS

ENCUESTA (2) Les pedimos paciencia mientras en unos segundos se lanza la encuesta: Acá texto de la pregunta

EJE TEMÁTICO 2 Advisory Committee

EJE TEMÁTICO 2 X PANTALLAS + ENCUESTA X MINUTOS

ENCUESTA (3) Les pedimos paciencia mientras en unos segundos se lanza la encuesta: Acá texto de la pregunta

EJE TEMÁTICO 3 El voluntariado y el relacionamiento con la comunidad (ASHTOR, la necesidad de ampliar servicios y el planteo de CIRO+)

EJE TEMÁTICO 3 X PANTALLAS + ENCUESTA X MINUTOS

ENCUESTA (4) Les pedimos paciencia mientras en unos segundos se lanza la encuesta: Acá texto de la pregunta

EJE TEMÁTICO 4 Materiales de divulgación Web / Calendarios / Newsletters Folletos / Banners / T-shirts Campañas de Divulgación

EJE TEMÁTICO 4 8 PANTALLAS + ENCUESTA 20 MINUTOS

ENCUESTA (4) Les pedimos paciencia mientras en unos segundos se lanza la encuesta: Acá texto de la pregunta

Penúltima pantalla Acá nos despedimos los 4 y hacemos algún anuncio. Pasamos a la pantalla final, desconectamos el sonido, dejamos pasar unos minutos y desconectamos todo el resto.

Madurar Sin Abuso