Metodología Preventiva 1. Ciudad Preventiva Actores Estructura Política Institucional Estructura Técnica Participación Comunitaria 2. Conceptos ClavesResiliencia.

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Transcripción de la presentación:

Metodología Preventiva 1. Ciudad Preventiva Actores Estructura Política Institucional Estructura Técnica Participación Comunitaria 2. Conceptos ClavesResiliencia Capital Social Capital Humano 3. Cultura Preventiva 4. Servicios Preventivos Primarios Secundarios Terciarios

Metodología ( Libro “Ciudades Preventivas ” Marchioni - Yaría Fase 1:Sensibilización Diagnóstico Objetivo Formación de Lideres Formación de organizaciones lideres Fichero Comunitario Fase 2Diagnóstico Subjetivo Audición de la Comunidad Gestión del Cambio Fase 3 Diagnóstico Compartido con la Comunidad Devolución Comunicación a la Comunidad Fase 4Plan Comunitario Propuestas Planificación Fase 5Acuerdo con las Instituciones Acuerdo con las Autoridades

Teoria de los tres círculos (Libro: “Ciudad Preventiva” Marchioni – Yaria) Núcleo Motor Núcleo Participante Conexión a través de la información

Eje de la Prevención Formación de una MASA CRITICA GRUPO MOTOR Capacitación en Planificación Estratégica Diagnóstico de Recursos Evaluación

Marketing Social y Preventivo A. ¿Como hacer progresar una idea o conducta social? B. ¿Cómo diseñar una tecnología de gestión del cambio social? 1. Diseño 2. Puesta en práctica 3. Políticas de Impacto Comunicacional para aumentar la Aceptabilidad de una idea 4. Brindarle Servicios 5. Gerenciamiento del Cambio Social

Marketing Social y Gerenciamiento a) Grupo Motor b) Proveer /dotar / equipar a los grupos de: a) CAPACITACIÓN b) COMPETENCAS c) COMPORTAMIENTOS d) CONOCIMIENTOS PARA OPONERSE A PRESIONES INTERNAS c) Trabajo con redesAlianzas Estratégicas d) Planificación a largo Plazo e) Tipo de “Target Group”Adultos Jóvenes f) Estudiar los lugares donde se aplican las medidas g) Elección de buenos Comunicadores Personales h) Elección de medios de Comunicación masivos (no influyen sobre Cambios de comportamiento) Consumidores No Consumidores

Planificación estratégica en Prevención Strategia (griego) personas que conocían los caminos Stratas guiaban a los viajeros por las Mejores Rutas Eleccion de “baqueanos” de cada territorio Planificación Futuro Estrategia

Planificación y Escenarios Escenario Interno Escenario Externo Características del Grupo Motor FORTALEZASDEBILIDADES AUMENTO DE PERSONAS IMPLICADAS DEFINIR MISION AREAS DE CONDUCCIÓN OPORTUNIDADESAMENAZASFORTALEZASDEBILIDADES

ACTUACIÓN ESTRATÉGICA EN PREVENCIÓN Diagnóstico del problema Imagen del programa Momento de la epidemia Alianzas de Estrategias con otros actores Sociales Potenciación de Redes Fidelización de los miembros del grupo Motor y de las Personas más Implicadas: Selección de Estrategias Monitoreo y Evaluación Herramientas para conocer en tiempo Real la Marcha del programa Actualización Tecnología Permanente Motivación Alta

Planificación Estratégica y operativa A nivel Microsocial Gestión de recursos Objetivos Operacionales Actividades Calendarización

Obstáculos Demanda Negativa Los cambios Llevan Tiempo Actuar mas rápido que los que piensan que el consumo no es dañino Lograr que se perciba la existencia del programa o de una carencia de personas Existencia de personas importantes que ejerzan influencia negativa No saber detectar adecuadamente las necesidades de los destinatarios

Etapas de Cambio de Comportamiento Social 1.Pre-contemplación Importancia de los Educadores Comunicadores Sociales Función Pública Figuras de la Sociedad

Contemplación Efecto positivo de la presión social Analisis de creencias y creencias Negativas

Acción Mantenimiento Ejemplos exitosos de marketing Social Preventivo: Programs de Hipertensión y Enfermedades Cardíacas