Es el conjunto de habilidades, destrezas y conocimientos con los que cuenta el o la sindicalista como producto de un proceso de aprendizaje, sumada y articuladas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Las Competencias Básicas
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
QUÉ ES UN SEMINARIO El seminario de investigación es una estrategia para aprendizaje activo, donde los participantes deben CONSTRUIR por sus propios medios.
COMPETENCIAS BÁSICAS (en breve). OBJETIVOS QUE RETENDE - Mejorar los rendimientos educativos de todo el alumnado andaluz. - Favorecer la cooperación e.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
ONCE IDEAS CLAVE.COMO APRENDER Y ENSENAR COMPETENCIAS ZABALA, ANTONI Y LAIA ARNAU ( (2007) Profr. Juan Manuel Argil Millán.
CONCEPTOS CAPACITACIÓN - COMPETENCIAS LABORALES
El Modelo de formación por competencias
Curso A abril 2010 ¿Por qué el Enfoque de Competencias?
ASPECTO SOCIOAFECTIVO DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Diseño Curricular de Franciscanismo
Mapa conceptual elaborado por: Lic. Teresa Guerra Santibáñez
PROYECTO DE AULA.
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA?
GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
International Training Centre Evaluation Unit Fortalecimiento de la Acción Sindical en Seguridad Social América Latina Plan de Evaluación.
Uriel Bustamante Lozano Universidad Nacional de Colombia
MECÁNICA DE GRUPOS TIPOS DE GRUPOS.
EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN LOS SISTEMAS MODULARES
IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EN LA FORMULACIÓN DE Planes
Taller de Enfoque por competencias
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
SEMINARIO INFORMATICA EDUCATIVA
para la primera secuencia
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
Secretaría de Educación Jalisco Coordinación de Educación Básica Dirección General de Educación Primaria REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. TODOS se sienten comprometidos.
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
Web 2.0 Web 2.0. Web 2.0 La Inteligencia Colectiva Está distribuida en cualquier lugar donde haya humanidad.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
¿Qué son las competencias?
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
Diferencia entre objetivos,
Reclutamiento y Selección Capacitación y Desarrollo
Enfoque por Competencias
Área de Servicios a terceros y extensión de la Carrera de Profesorado Superior (UCA) Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario 18 de octubre.
Mapa Conceptual. Competencias
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
¿Qué entiendes por competencia ? ? ¿Qué entiendes por competencia ?
Elementos para desarrollar los itinerarios formativos.
ANTECEDENTES DE LAS COMPETENCIAS
Creado por: Meybel Castro. Escritores salvadoreños Pintores salvadoreños Cultura salvadoreña Presidentes de El Salvador.
LAS COMPETENCIAS.
COMPETENCIAS. CONCEPTOS DE COMPETENCIA... Conductas laborales necesarias para hacer un trabajo efectivo (Woodruffe, 1993) Capacidad real del individuo.
CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DEL MATERIAL DIDÁCTICO
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
PROYECTO AULA “APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS”
Evaluación de la competencia destreza en razonamiento matemático.
Área de Servicios a terceros y extensión de la Carrera de Profesorado Superior (UCA) Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario 18 de octubre.
FORMACIÓN SINDICAL SOBRE NEGOCIACIÓN SINDICAL PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA LOS TRABAJADORES Centro Internacional de Formación | OIT, Turín Bloque: Estudio.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
Curso A Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social.
GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN DE CUADROS SINDICALES EN COMUNICACIÓN Curso.... Data... Lima – Perú Destacar em amarelo o resumo. 1.INTRODUCCION 2.OBJETIVO.
 La habilidad esta ligada con experiencias que hemos adquirido mediante un mediador.  Con base a nuestros intereses y aptitudes.
COMPETENCIAS Es el conjunto de habilidades, destrezas y conocimientos con los que cuenta el o la sindicalista como producto de un proceso de aprendizaje,
Transcripción de la presentación:

Es el conjunto de habilidades, destrezas y conocimientos con los que cuenta el o la sindicalista como producto de un proceso de aprendizaje, sumada y articuladas con otros/as, unida a la fortaleza de la organización y su puesta en acción; para el logro o mejoramiento de un objetivo o meta sindical. COMPETENCIAS

DEFINICION DE COMPETENCIAS SINDICALES Competencia sindical es el conocimiento y acumulación de experiencias individuales y colectivas que debe tener un dirigente sindical, la cual permite tener capacidadades de organizar, proponer, movilizar, integrar y transferir, desarrollando aptitudes y actitudes de acuerdo al contexto general y particular para que la acción sindical sobre trabajo decente sea efectiva y eficaz. En consecuencia consiste en: “LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CON INTERPRETACIÓN, ANALISIS Y REFLEXIÓN DE LAS REALIDADES, EXPERIENCIAS Y PRACTICAS PROPIAS Y COLECTIVAS, QUE PERMITAN LAS TRANSFORMACION Y EMPODERAMIENTO DE ESTAS, TENIENDO COMO ELEMENTOS FUNDAMENTALES EL SER, EL SABER HACER Y EL SABER SER”.

Competencias Conjunto de capacidades instaladas que permitan construir mecanismos de mejoramiento de las condiciones sociales y laborales en un marco ideológico

La competencia sindical Entendemos la competencia sindical como el conjunto de capacidades, habilidades y destrezas adquiridas desde la práctica sindical para la defensa de los intereses de clase trabajadora, y por ende, no exclusivamente individuales, sino especialmente las colectivas. “… un conjunto identificable y evaluable de capacidades que permiten desempeños satisfactorios en situaciones reales, de acuerdo a sus valores, su ideología y su desarrollo histórico.” “… en la definición de competencia se deben integrar el conocimiento y la acción”

La competencia sindical 2 En definitiva: Elaboración de representaciones compartidas + comunicación eficaz + cooperación y construcción colectiva y eficiente + saber aprender colectivamente de la experiencia: competencia colectiva La consideración sobre la eficacia y la eficiencia del conjunto de las capacidades llevadas a la acción no se deben visualizar y evaluar sólo las competencias en términos de los resultados sino también de los procesos. Hay que evaluar los procesos. Por otra parte, “lo satisfactorio” ¿será determinado por? ¿Evaluado por?