UNIDAD 1 EL PROCESO DE COMUNICACIÓN

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Transcripción de la presentación:

UNIDAD 1 EL PROCESO DE COMUNICACIÓN “Diseño del programa de comunicación de mercadotecnia” LEM. Alfonso de Jesús Madariaga Vega

Comunicación de la mercadotecnia Recordando lo aprendido, las variable de la mercadotecnia en la Mezcla tradicional (4 P’s básicas) están presentes 4 elementos donde en la mezcla ampliada tenemos la “C” de Comunicación: Ventas personales Relaciones públicas Publicidad Promoción de ventas Comunicación Las cuatro P’s Precio Promoción Plaza Producto

Programa de comunicación COMUNICACIÓN DE LA MERCADOTECNIA Por lo tanto, un programa de mercadotecnia efectivo requiere de un plan de acciones de comunicación bien integrado, que tenga entre otros como fines: Que el consumidor tome conciencia de la existencia del producto Dar a conocer las características del producto Generar interés por su adquisición Aumentar la probabilidad de que la persona pruebe el producto Inducir a la compra De acuerdo a Robert J. Dolan existe un modelo llamado: “Las 6 M’s de la Planeación de las Comunicaciones en la Empresa”. Este modelo incluye: Mercado: ¿A quién va dirigido el esfuerzo de comunicación? Misión: ¿Cuál es el objetivo de la comunicación? Mensaje: ¿Cuáles son los puntos principales a comunicar? Medios: ¿Qué vehículos o medios serán utilizados para ejecutar los objetivos del plan? Money: ¿Cuánto se debe gastar en la campaña? Medición: ¿De qué manera se evaluará el efecto de la campaña? Los 3 primeros puntos se refieren a la Estrategia de Comunicación y los últimos 3 a la Implementación de la misa.

Características de los medios de comunicación

Desconocimiento del producto. Programa de comunicación FASES DEL CONSUMO Desconocimiento del producto. 2. Toma de conciencia 3. Conocimiento 4. Gusto por el producto 5. Preferencia 6. Convicción 7. Compra Estado cognitivo Estado afectivo Estado de comportamiento

Programa de comunicación COMUNICACIÓN DE LA MERCADOTECNIA En la parte cognitiva entra sobre todo la actividad publicitaria en medios masivos, el papel de los vendedores, la entrega de folletos, los infomerciales, la plática entre amigos y la actividad conocida como Below the Line o BTL que en las últimas fechas ha tenido gran impacto. En la etapa afectiva se pueden usar demostraciones, degustaciones y muestreos (técnicas de promoción de ventas). Y finalmente en la etapa de comportamiento utilizar precios atractivos, condiciones de compra favorables, servicios adicionales, etc.

Bibliografía REFERENCIAS Kotler, Philip. 1993. “Dirección de la Mercadotecnia”. Séptima Edición. McGraw-Hill. México.