III ENCUENTRO NACIONAL DE HOSPITALES II FORO INTERNACIONAL DE GESTION HOSPITALARIA Hospital Regional de Loreto Dirección General de Salud de las Personas.

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Transcripción de la presentación:

III ENCUENTRO NACIONAL DE HOSPITALES II FORO INTERNACIONAL DE GESTION HOSPITALARIA Hospital Regional de Loreto Dirección General de Salud de las Personas Dr. Francisco Bardales Dr. Rolando Fritas Dr. Javier Mori Lic. Juana Vela

FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DE ATENCION Y CAPACIDAD RESOLUTIVA DEPARTAMENTO DE EMERGENCIA HOSPITAL REGIONAL DE LORETO

ANTECEDENTES : HOSPITAL REGIONAL DE LORETO : C0NSTRUIDO 1985 HOSPITAL REGIONAL DE LORETO : C0NSTRUIDO 1985 INICIO DE FUNCIONAMIENTO: 1990 INICIO DE FUNCIONAMIENTO: 1990 AREA : 91,432 mt2 AREA : 91,432 mt2 N º DE CAMAS: 380. N º DE CAMAS: 380. DEPARTAMENTO DE EMERGENCIA 1990 DEPARTAMENTO DE EMERGENCIA 1990 AREA : 350 mt2 AREA : 350 mt2 AMBIENTES : 12 Nº CAMAS: 06 N ºCAMILLAS: 03. RR.HH. : MEDICOS 02; ENEFERMERAS: 05; TECNICOS : 10 POBLACION LORETO 1990: 621,067 habitantes POBLACION LORETO 1990: 621,067 habitantes 2003: 942,243 habitantes. 2003: 942,243 habitantes. DEMANDA: ULTIMOS 5 AÑOS SE INCREMENTO 1998 : 28,263 DEMANDA: ULTIMOS 5 AÑOS SE INCREMENTO 1998 : 28, : 36,063 (+30%) 2002 : 36,063 (+30%) NUEVO ENFOQUE DE GERENCIA EN EL SERVICIO DE EMERGENCIA : NUEVO ENFOQUE DE GERENCIA EN EL SERVICIO DE EMERGENCIA :  ENFOQUE INNOVADOR  ROMPIENDO PARADIGMAS

PROBLEMAS : 1. ATENCION INADECUADA DE LOS USUARIOS. 2. PERSONAL DESMOTIVADO Y DESCONOCIMIENTO DE SUS FUNCIONES. 3. USO DEFICIENTE DE LOS AMBIENTES 4. DEFICIENTE EQUIPAMIENTO 5. ESCASO CONTROL DE LOS INGRESOS ECONOMICOS. 6. INADECUADA INTERRELACION DEL DEPARTAMENTO DE EMERGENCIA.

OBJETIVOS : 1. MEJORAR LA ATENCION DE LOS USUARIOS 2. MAXIMIZAR EL DESEMPEÑO DEL PERSONAL. 3. OPTIMIZAR EL USO DE LOS AMBIENTES. 4. MEJORAR LA CAPACIDAD RESOLUTIVA. 5. OPTIMIZAR LOS INGRESOS FINANCIEROS. 6. MEJORAR LA INTERRELACION DEL DPTO. DE EMERGENCIA CON OTROS DPTOS.

METODOLOGIA DISEÑO Y EJECUCION DEL PLAN DE “FORTALECIMIENTO Y REESTRUCTURACION DEL DEPARTAMENTO DE EMERGENCIA DEL HOSPITAL REGIONAL DE LORETO.” DISEÑO Y EJECUCION DEL PLAN DE “FORTALECIMIENTO Y REESTRUCTURACION DEL DEPARTAMENTO DE EMERGENCIA DEL HOSPITAL REGIONAL DE LORETO.” DURACION : JUNIO – DICIEMBRE DURACION : JUNIO – DICIEMBRE “ENCUESTA DE OPINION DE LA CALIDAD DE ATENCION A LOS USUARIOS” “ENCUESTA DE OPINION DE LA CALIDAD DE ATENCION A LOS USUARIOS” ANALISIS DE LA OFERTA Y DE LA DEMANDA ANALISIS DE LA OFERTA Y DE LA DEMANDA ANALISIS FINANCIERO ANALISIS FINANCIERO COSTO TOTAL: 56,000 SOLES (RR.HH., EQUIPAMIENTO, INSUMOS). COSTO TOTAL: 56,000 SOLES (RR.HH., EQUIPAMIENTO, INSUMOS). FINANCIAMIENTO: RDR Y DONACIONES DE LA PAMS FINANCIAMIENTO: RDR Y DONACIONES DE LA PAMS

PLAN DE FORTALECIMIENTO Y REESTRUCTURACION DEL SERVICIO EMERGENCIA 1. REDISEÑO DE LA DISTRIBUCION DE AMBIENTES. 2. REMODELACION DE LOS AMBIENTES, PINTADO Y SEÑALIZACIONES. 3. SENSIBILIZACION RECURSOS HUMANOS CON CAPACITACION EN SERVICIO 4. ASIGNACION DE FUNCIONES DE ACUERDO A LA CAPACIDAD RESOLUTIVA ( INTENSIVO ), SEGUN ROF APROBADO 5. ADQUISICION DE EQUIPAMIENTO Y CREACION DE LA SALA SHOCK – TRAUMA. 6. NUEVO MODELO DE HISTORIA CLINICA: COLOR AMBAR Y RESUMEN DE ANALISIS 1. CONTRATACION DE MEDICO EMERGENCIOLOGO.

CROQUIS DEL DEPARTAMENTO DE EMERGENCIA ANTERIOR Sin uso Jefatura Observacion Hombres Hombres ObservacionMujeres Unidad de TRO Consult MG Admision Topico De Cirugia Cirugia BAÑO Consultoriosexternos Hospitalizacion ESTACIONAMIENTO SIN USO BAÑO CALLE AMAZONAS iNGRESO Pasillo Externo

CROQUIS DEL DEPARTAMENTO DE EMERGENCIA ACTUAL ADMISION TRO NEBULIZACION Jefatura Traumashock Observacion Qx -GO Topico de Qx Observacion Med - Ped MG Sala de Operaciones BAÑO Consultoriosexternos Hospitalizacion ESTACIONAMIENTO CONSULTORIO BAÑO CONSULTORIO Espera CALLE AMAZONAS INGRESO Pasillo Externo 4

ATENDIERON BIEN78,90% RESOLVIERON PROBLEMA68,89% MEJORO ACCESO AL USUARIO55,40% RESULTADOS RESULTADOS ENCUESTA DE OPINION DE LA CALIDAD DE ATENCION

1er. SEMESTRE do. SEMESTRE 2003 ENE/MAY-2004 Atenciones en Emergencia15.556, , ,00 Hospitalización por emergencia 3.592, , ,00 INGRESOS: RDR26087, , ,00 Resultados De la experiencia de Gestión

RESULTADOS : 1. MEJORO LA CALIDAD DE ATENCION. 2. MEJORO EL DESEMPEÑO DEL PERSONAL. 3. OPTIMIZO EL USO DE LOS AMBIENTES. 4. MEJORO LA CAPACIDAD RESOLUTIVA. 5. INCREMENTO LA DEMANDA DE USUARIOS. 6. INCREMENTO LOS RECURSOS DIRECTAMENTE RECAUDADOS

BENEFICIOS 1. RESOLUCION INMEDIATA DE LAS EMERGENCIAS, POR LA MEJORA DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA 2. MANEJO ADECUADO DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS. 3. USUARIOS EXTERNOS SATISFECHOS. 4. USUARIOS INTERNOSSATISFECHOS CON EL SERVICIO 5. EMERGENCIA MEJOR EQUIPADA 6. MEJOR CAPTACION DE RECURSOS ECONOMICOS. 7. OPTIMIZACION Y USO RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS.

CONCLUSIONES 1. MEJORA DE LA CALIDAD DE ATENCION 2. AUMENTO DE LA COBERTURA DE EMERGENCIAS. 3. AUMENTO DE LOS RDR