36 84 14 00 Administración y operación de negocios electrónicos.

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Transcripción de la presentación:

Administración y operación de negocios electrónicos

 Clima laboral: Medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano.  Empresa tradicional: Organización que persigue fines lucrativos y en donde la gestión de la cultura organizacional está orientada a la producción y las ventas, por ello, tiene poco enfoque en el consumidor, alta rotación de personal, sistemas autoritarios y poca comunicación organizacional.  Empresa.com: También conocida como de alta tecnología, posee una gran perspectiva mercadológica, ya que por el análisis de oportunidades y la investigación, fija objetivos y establece estrategias para que tenga una gran interacción con el cliente. Gracias a los procesos tecnológicos que incorporan, consiguen un mayor acercamiento a su mercado y logran la satisfacción de necesidades específicas, así como un marketing relacional por medio de la administración de bases de datos. Glosario de conceptos básicos

 Know how: Conocimiento procedimental, respecto al cómo gestionar la compañía.  Know when: Referente al saber en qué momento actuar de cierta forma.  know with: Saber qué elementos debo ocupar para lograr una interacción con otros elementos de la cadena de valor.  Know why: Referente a comprender el porqué de la situación. Glosario de conceptos básicos

 Mentoring inverso: Actividad en que los empleados más jóvenes instruyen a los veteranos en diversos procesos en los que tienen más experiencia, por ejemplo, la tecnología.  Propuesta de valor: Estrategia que busca destacar ciertos elementos específicos de un producto o servicio.  Ventaja competitiva: Es una característica que le da a la empresa una ventaja frente a otras empresas del mismo sector. Glosario de conceptos básicos

 Si pensamos en los procesos históricos, que van desde la división del trabajo, sustentada en las características físicas de los lugares y los rasgos humanos de cada civilización, vemos que los procesos de evolución en el mundo han sido constantes.  De tal forma, a lo largo de la historia las innovaciones tecnológicas han conducido a la reestructura de las formas de producción, lo cual ha provocado cambios en el mundo. Dentro de esta línea, un parteaguas en la historia lo marcó la Revolución Industrial del siglo XVIII, en Inglaterra, pues la tecnología se presentó como un elemento indispensable para lograr el desarrollo económico y social. La empresa tradicional vs la empresa.com (Evolución histórica)

 No todos los países han tenido los mismos beneficios de los adelantos tecnológicos, ya que ha existido una lucha constante entre las naciones, lo que ha intensificado, en gran medida, la brecha entre países pobres y ricos, por lo cual, es claro que el aprovechamiento de la tecnología, el desarrollo y la investigación, puede lograr mejorar la eficiencia económica de las empresas y como resultado, el desarrollo económico–social de los países involucrados.  Ante la globalización, la necesidad de realizar esta transición tecnológica de manera rápida es vital, ya que las exigencias del mercado y la competencia son fuertes amenazas para las empresas. La empresa tradicional vs la empresa.com (Evolución histórica)

 Los avances tecnológicos, en los últimos años, han traído cambios considerables que abarcan muchas áreas de la empresa, que van desde la producción, las comunicaciones interpersonales, hasta la forma de operar y dirigir procesos. Así, las nuevas tecnologías logran “ventajas competitivas” en las organizaciones y en los países.  Las empresas, por ejemplo, han podido lograr un marketing relacional que permite que tengan un gran contacto con su mercado, logrando la lealtad hacia su marca y con ello la disminución de sus costos. El mundo actual

 Las ventajas sobre los competidores basadas en la tecnología, pueden lograr incorporar la tecnología a los bienes de capital y el crecimiento de las empresas en el entorno globalizado.  La evolución de la empresa tradicional a la empresa.com, requiere de inversión en la adopción de nuevas tecnologías que no sólo vayan dirigidas a la calidad, sino que profundicen en la eficiencia de la misma, por medio de grandes esfuerzos de capacitación y desarrollo para satisfacer al cliente. Además, si bien son una necesidad, es también relevante ver que representan un riesgo dada la velocidad con la que avanzan los nuevos procesos y que tienden a volverse obsoletos al poco tiempo de la operación. Ventajas competitivas

 Las ventajas sobre los competidores basadas en la tecnología pueden lograr incorporar la tecnología a los bienes de capital y el crecimiento de las empresas en el entorno globalizado.  La evolución de la empresa tradicional a la empresa.com, requiere de inversión en la adopción de nuevas tecnologías que no sólo vayan dirigidas a la calidad sino que profundicen en la eficiencia de la misma a través de grandes esfuerzos de capacitación y desarrollo para satisfacer al cliente. Además si bien son una necesidad, es también relevante ver que representan un riesgo dada la velocidad con la que avanzan los nuevos procesos y que tiende a volverse obsoletos al poco tiempo de la operación. Ventajas competitivas

 Los procesos de mentoring inverso son necesarios en las organizaciones que estén evolucionando a la empresa.com, ya que a través de este proceso se puede conseguir que los elementos más jóvenes aporten su conocimiento tecnológico a los miembros que tienen más años en las organizaciones y que son proclives a que les cueste más trabajo esta transición por el poco contacto con el desarrollo web.  El avance del capital humano es muy necesario en este proceso de evolución hacia las empresas de tecnología avanzada o empresas.com. Conocimiento tecnológico

 La empresa.com también ha logrado crear un sistema donde se tienen ventajas competitivas como: - la diferenciación, - el costo, y - el tiempo de respuesta.  Para que lleven a la empresa.com obtener entre sus compradores la lealtad ante su marca, al tener vínculos estrechos mediante el manejo de bases de datos y con ello de un marketing relacional. Ventajas competitivas

 Así, la introducción de nuevas tecnologías en la empresa.com, muestra como claras ventajas:  Reducción de los costos operativos de la empresa: Por poder lograr esquemas de trabajo a distancia.  Mejora del clima laboral: A menudo hay individuos que se sienten más cómodos trabajando desde casa, trayendo con ello un mejor desempeño en la organización y logrando un trabajo por objetivos. Ventajas de las nuevas tecnologías

Mejora en la administración y gestión de procesos: Al efectuar procesos por Internet, se logra una mejor comunicación con los clientes, con los proveedores y ante empleados. - Logro de ventajas competitivas: a través de las cuales se puede llegar al público meta con menores costos y una comunicación eficiente y con una gran segmentación. - Nuevos canales de venta: El comercio electrónico abre la posibilidad de abarcar nuevos mercados, incluso a nivel internacional. Ventajas de las nuevas tecnologías

 La propuesta de valor es una estrategia que busca destacar ciertos elementos específicos de un producto o servicio, los cuales son comunicados por medio de una propuesta integral al mercado potencial, logrando con ello una valoración que conduzca a la empresa a conseguir la eficiencia económica.  Es preciso tomar en cuenta que esos elementos que buscan destacarse son producto de un “marketing relacional”, en el cual, gracias a una administración adecuada de bases de datos, se tiene un gran conocimiento del cliente y de como llegar a él. De tal forma que este nuevo proceso tiene una orientación hacia el consumidor, lo cual llevará a lograr la eficiencia económica de la empresa. Know how y propuesta de valor

 Esta propuesta está vinculada al know how de las organizaciones, mismo que puede definirse como el conocimiento procedimental, respecto al cómo gestionar la compañía.  Su relevancia en la cadena de valor es muy grande, ya que el Know how puede dar utilidad al conocimiento en la gestión empresarial. Además, el Know how se complementa del Know why, referente a comprender el porqué de la situación; del know when, para saber en qué momento actuar de cierta forma, y del know with, saber qué elementos debo ocupar para lograr una interacción con otros elementos de la cadena de valor.

 La empresa tradicional tiene la necesidad de evolucionar ya que la orientación a la producción no es suficiente, se requiere una orientación al cliente basada en la tecnología, dada la competitividad que surgió en gran medida por la globalización.  Las empresas deben de ofrecer a sus clientes propuestas de valor, en las cuales se busque el cumplimiento de sus necesidades a través de un marketing relacional efectivo.  El proceso de evolución no implica dejar por completo los esquemas tradicionales, sino tomar lo mejor de la tecnología para incorporarlo a la empresa tradicional, teniendo una orientación al cliente y a procesos de capacitación continuos para los trabajadores. Consideraciones finales