ABOGACIA ABOGACIA Bibliografía: Perú. Ministerio de Salud. Manual de advocacy o abogacía en Promoción de la Salud. Dirección General de Promoción de la Salud. Agosto, 2005. Lima, Perú
La advocacy o Abogacía es una estrategia contemplada en el Marco Conceptual de los Lineamientos de política de Promoción de la Salud: _ Conseguir compromiso - Aceptación Social Apoyo para los programas y políticas
La abogacía, junto con la comunicación y educación para la salud, la participación comunitaria y el empoderamiento social son estrategias consideradas en el Modelo de abordaje de PS que tienen como enfoques transversales : Equidad , Derechos, Equidad de Género, Interculturalidad.
Definición Es una estrategia que combina acciones individuales y sociales , destinadas a conseguir compromisos y apoyo para las políticas en salud; Superando resistencias, prejuicios y controversias .
Puede ser interpretada como: Abogar Defensa Incidencia política Promoción y defensa pública
Cont. Conjunto de acciones dirigidas a quienes toman decisiones para apoyar una causa política específica .
Cont. Proceso estratégico, organizado , participativo y sistemático, generalmente a largo plazo. Dirigido a influir en los que toman las decisiones a nivel local, regional, nacional o internacional. Finalidad: Provocar cambios en políticas, programas, presupuestos a nivel público o privado. Dar solución a determinados problemas que afectan a la población.
Cont. Arte de influir en decisiones individuales o colectivas O, en la formulación de políticas para efectuar un cambio positivo en un problema o situación.
Qué significa hacer abogacía: 1. Influir en lo tomadores de decisiones para obtener resultados 2. Abogar y hacerse escuchar 3. Apoyar una causa para producir un cambio en una política o programa
Proceso de la políticas Es un proceso , cuya ruta requiere ser conocida y revisada permanentemente por los equipos de Promoción de la Salud.
Actividad: Lectura : Qué es y como se genera una política Qué acciones se pueden programar para hacer abogacía Plenaria
Formulación de objetivos
Identificación de audiencias
Audiencias primarias Corregidor Gerente Gobernador Alcalde
Audiencias secundarias
Mensajes y medios
Las alianzas
Planificando la acción
Identificación del problema Objetivos Audiencias Mensaje Actividades Cronograma Presupuesto Responsables