AUTOEVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE PREGRADO CON FINES DE ACREDITACIÓN METODOLOGÍA PARA LA PONDERACIÓN DE FACTORES, CARACTERÍSTICAS E INDICADORES
… instrumento que permite asignarle una importancia relativa a cada uno de los niveles (Factores, Características e Indicadores) del Modelo de Autoevaluación del CNA y mediante el mecanismo de agregación, posibilita determinar el nivel de cumplimiento de la calidad del programa. … la define el Equipo de Autoevaluación … debe establecerse antes de iniciar la autoevaluación. La Ponderación
… no significa que la evaluación se convierte en un proceso meramente cuantitativo. … resulta de un análisis cualitativo de la incidencia de cada factor, característica e indicador en la totalidad. … una vez realizado dicho análisis, debe elaborarse un documento en dónde se justifique la ponderación establecida. La Ponderación
Criterios Misión – Visión PEI PEP Fortalezas Programa Institución
Procedimiento Asignar peso a cada FACTOR= 100% Dar peso a cada CARACTERÍSTICA dentro de cada FACTOR= 100% Establecer peso a cada INDICADOR dentro de cada CARACTERÍSTICA= 100%
Modelo CNA FACTORESCARACTERÍSTICAS 1. MISIÓN Y PROYECTO INSTITUCIONAL1 A 4 2. ESTUDIANTES5 A 9 3. PROFESORES10 A PROCESOS ACADEMICOS18 A BIENESTAR INSTITUCIONAL32 6. ORGANIZACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN33 A EGRESADOS E IMPACTO SOBRE EL MEDIO37 A RECURSOS FISICOS Y FINANCIEROS40 A 42
GRADO DE CUMPLIMIENTOPUNTAJE A: Se cumple plenamente B: Se cumple en alto grado C: Se cumple satisfactoriamente51-67 D. Se han detectado problemas para lo cual se están implementando soluciones E. Se han detectado problemas cuya solución NO se han iniciado18-33 F. No se cumple 1-17 N: No Aplica0 Cumplimiento según puntaje
Ejemplo 1. FACTOR NO. 1 CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LA MISION Y AL PROYECTO INSTITUCIONAL PonderaciónCalificación IndicadorSatisfacción IndicadorSatisfacción Característica y Factor CAR 1 30% Ind. 140% Ind. 230% Ind. 320% Ind. 410% CAR 2 25% Ind. 175% Ind. 225% CAR 3 20% Ind. 125% Ind. 225% Ind. 330% Ind. 420% CAR 4 25% Ind. 120% Ind. 220% Ind. 320% Ind. 420% Ind. 520% TOTAL100%
Ejemplo 2.
RESULTADOS GLOBALES PROGRAMA FACTORESPonderación Resultados Factor Cumplimiento Factor Cumplimiento Modelo 1. MISIÓN Y PROYECTO INSTITUCIONAL 20%65,5%A: Se cumple plenamente 52% 2. ESTUDIANTES20%47,7% D. Se han detectado problemas para lo cual se están implementando soluciones 3. PROFESORES10%60,1%C: Se cumple satisfactoriamente 4. PROCESOS ACADEMICOS15%49,9% D. Se han detectado problemas para lo cual se están implementando soluciones 5. BIENESTAR INSTITUCIONAL10%41,3% D. Se han detectado problemas para lo cual se están implementando soluciones 6. ORGANIZACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN 5%62,9%C: Se cumple satisfactoriamente 7. EGRESADOS E IMPACTO SOBRE EL MEDIO 10%20,0% E. Se han detectado problemas cuya solución NO se han iniciado 8. RECURSOS FISICOS Y FINANCIEROS 10%65,6%C: Se cumple satisfactoriamente TOTAL100,0%
GRACIAS! !EN LA FUNLAM, LA CALIDAD ES RESPONSABILIDAD DE TODOS!