AUTOEVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE PREGRADO CON FINES DE ACREDITACIÓN METODOLOGÍA PARA LA PONDERACIÓN DE FACTORES, CARACTERÍSTICAS E INDICADORES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EMPRESARIALES PROGRAMA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES AUTOEVALUACIÓN 2012 Mayo 22.
Advertisements

RESULTADOS PONDERACION FACTORES Y CARACTERISTICAS PROFESORES DIEE Lunes de acreditación Septiembre 28 de 2009.
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
ESQUEMA DE ASISTENCIA TECNICA PARA EL FORTALECIMIENTO MUNICIPAL
Oficina de Planeación Sistema de Información para Autoevaluación SIA Pereira Junio de 2009.
LA GESTIÓN EN LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOLIDARIA
PROCESO DE ACREDITACIÓN
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
Realimentación Proceso de Reforma Académica Estudiantes Ingeniería Eléctrica y de Ingeniería Electrónica Dirección de Área Curricular Jaime Alemán Margarita.
La calidad, dentro del marco legal vigente (Regmto
PROCESO DE AUTOEVALUACION BUCARAMANGA LA PONDERACION Elementos básicos sobre el tema Documento de apoyo: guía 03. CNA, 2006 Preparó: María Cristina Zafra.
2009 – 2010.
AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL APRECIACIÓN DE CONDICIONES INICIALES Hacia una cultura institucional de Autoevaluación Permanente y Sistemática…
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”
CONTRIBUCIÓN ACOFIA. INTEGRANTES DEL SNA CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR – CESU- CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN -CNA- INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN.
RUTA DEL MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL
DEA - CONEACES ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN LOS INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICOS.
Modelo funcional Propuesta de Departamentalización basada en el Modelo Funcional y “Unidades de trabajo” Del Departamento de Informática y Electrónica.
Sistema Universitario Estatal del Caribe Colombiano SUE-CARIBE
Característica 2 Proyecto Educativo del Programa.
Nuevos Programas para Acreditación ETAPAS ORGANIZACIONAL CONCEPTUAL METODOLÓGICA - INSTRUMENTAL OPERATIVA DE CAMPO DESCRIPTIVA - VALORATIVA REGULADORA.
I-2010  PANORAMA GENERAL DE ACCIONES I-2010  CRONOGRAMA I-2010 VER PANORAMA VER CRONOGRAMA FASE No. 1 – ETAPA 2 1.VALORACIÓN Y VERIFICACIÓN.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Emisión del Juicio de Calidad Mg. Carlos Arroyo Pérez Coordinador del Área de Autoevaluación UNMSM
Autoevaluación Programa de Arquitectura
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” UNIVERSIDAD.
UNIVERSIDAD DE CORDOBA - COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Eje temático No. 1 Modelos Educativos y Sistemas de Calidad Plan de acción RIAEJ Implementación de la NCR1000:2011 Marzo 15 de 2012.
Bienvenidas queridas familias 2014
El Informe de autoevaluación
FUNDACION CIDCA MODELO DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LOS LOGROS DEL ESTUDIANTES Y LA ACCIÓN DOCENTE EN LOS PROGRAMAS VIRTUALES 2011 Bogotá Pereira.
Evaluación Externa.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS
- Negocios Internacionales - Mercadeo - Administración de Empresas Proceso de Acreditación de alta calidad programas virtuales:
Cómo realizar el proceso de autoevaluación institucional
"TALLER DE PREPARACIÓN DE VISITA DE PARES ACADÉMICOS”
Objetivos, Metodología y Contenido del Proceso
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL. Desarrollar e implementar acciones para la autoevaluación institucional de la IEDR Santa Rosalía.
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA TALLER DE PONDERACIÓN VICERRECTORÍA DE DOCENCIA DIVISIÓN DE PROGRAMACIÓN ACADÉMICA ABRIL 25 DE 2014.
LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN Elkin O Pérez.
UNIMINUTO VIRTUAL MODELO DE GESTIÓN Manuel Dávila Sguerra.
AUTOEVALUACIÓN ¿QUÉ ES? ¿QUÉ PERMITE? ¿QUÉ SE REQUIERE? ¿QUÉ SE REQUIERE? ¿QUÉ SE HA HECHO EN LA SEDE? ¿QUÉ NOS FALTA?
APRESTAMIENTO RUTA DE AJUSTE DEL PDI
EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL
Modelo del sistema.
Valoración de la Gestión Institucional
INCENTIVOS A DOCENTES Por qué evaluar? Mejorar la calidad de la enseñanza Incentivar el buen rendimiento de los profesores Retroalimentar el desempeño.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
REGION CENTRAL ESTE UDEI “FORMULACIÓN DE INDICADORES”
¿QUÉ ESPERAMOS DE PROFESORES Y ESTUDIANTES? Facultad de Filosofía y Humanidades Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas Acreditación 2015 LLI - Acreditación.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
QUEMADORES Y APLICACIONES INSTRUMENTACION INDUSTRIAL ING. JORGE ANAYA MEDINA 05/09/2015.
1 PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA EL CAMBIO PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA EL CAMBIO EN INSTITUCIONES PUBLICAS INTRODUCCION Y CONCEPTOS BASICOS  Explicación.
Autoevaluación con fines de Acreditación Programa Académico Planeación y Desarrollo Social.
Facultad de Enfermería. Ponderación Es el reconocimiento diferenciado de la importancia de las características como elementos que permiten para evaluar.
Proyecto: Gestión Organizacional y de Procesos
1 El informe de autoevaluación Parte 2 Guía para la Autoevaluación Anexo I de la Guía de Autoevaluación Pautas para elaboración del informe de Autoevaluación.
¿Qué es un plan de mejora? y ¿Para qué los establecemos ?
Proyecto: Aseguramiento de la calidad Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Aseguramiento de la calidad institucional.
INFORME R INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Escuela de Ciencias Sociales Programa de Psicología
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
PDI SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN AL PDI Septiembre de 2012.
SISTEMA NACIONAL DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN TERCIARIA- SISNACET Junio 3 de 2016.
Transcripción de la presentación:

AUTOEVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE PREGRADO CON FINES DE ACREDITACIÓN METODOLOGÍA PARA LA PONDERACIÓN DE FACTORES, CARACTERÍSTICAS E INDICADORES

 … instrumento que permite asignarle una importancia relativa a cada uno de los niveles (Factores, Características e Indicadores) del Modelo de Autoevaluación del CNA y mediante el mecanismo de agregación, posibilita determinar el nivel de cumplimiento de la calidad del programa.  … la define el Equipo de Autoevaluación  … debe establecerse antes de iniciar la autoevaluación. La Ponderación

 … no significa que la evaluación se convierte en un proceso meramente cuantitativo.  … resulta de un análisis cualitativo de la incidencia de cada factor, característica e indicador en la totalidad.  … una vez realizado dicho análisis, debe elaborarse un documento en dónde se justifique la ponderación establecida. La Ponderación

Criterios  Misión – Visión  PEI  PEP  Fortalezas Programa Institución

Procedimiento  Asignar peso a cada FACTOR= 100%  Dar peso a cada CARACTERÍSTICA dentro de cada FACTOR= 100%  Establecer peso a cada INDICADOR dentro de cada CARACTERÍSTICA= 100%

Modelo CNA FACTORESCARACTERÍSTICAS 1. MISIÓN Y PROYECTO INSTITUCIONAL1 A 4 2. ESTUDIANTES5 A 9 3. PROFESORES10 A PROCESOS ACADEMICOS18 A BIENESTAR INSTITUCIONAL32 6. ORGANIZACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN33 A EGRESADOS E IMPACTO SOBRE EL MEDIO37 A RECURSOS FISICOS Y FINANCIEROS40 A 42

GRADO DE CUMPLIMIENTOPUNTAJE A: Se cumple plenamente B: Se cumple en alto grado C: Se cumple satisfactoriamente51-67 D. Se han detectado problemas para lo cual se están implementando soluciones E. Se han detectado problemas cuya solución NO se han iniciado18-33 F. No se cumple 1-17 N: No Aplica0 Cumplimiento según puntaje

Ejemplo 1. FACTOR NO. 1 CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LA MISION Y AL PROYECTO INSTITUCIONAL PonderaciónCalificación IndicadorSatisfacción IndicadorSatisfacción Característica y Factor CAR 1 30% Ind. 140% Ind. 230% Ind. 320% Ind. 410% CAR 2 25% Ind. 175% Ind. 225% CAR 3 20% Ind. 125% Ind. 225% Ind. 330% Ind. 420% CAR 4 25% Ind. 120% Ind. 220% Ind. 320% Ind. 420% Ind. 520% TOTAL100%

Ejemplo 2.

RESULTADOS GLOBALES PROGRAMA FACTORESPonderación Resultados Factor Cumplimiento Factor Cumplimiento Modelo 1. MISIÓN Y PROYECTO INSTITUCIONAL 20%65,5%A: Se cumple plenamente 52% 2. ESTUDIANTES20%47,7% D. Se han detectado problemas para lo cual se están implementando soluciones 3. PROFESORES10%60,1%C: Se cumple satisfactoriamente 4. PROCESOS ACADEMICOS15%49,9% D. Se han detectado problemas para lo cual se están implementando soluciones 5. BIENESTAR INSTITUCIONAL10%41,3% D. Se han detectado problemas para lo cual se están implementando soluciones 6. ORGANIZACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN 5%62,9%C: Se cumple satisfactoriamente 7. EGRESADOS E IMPACTO SOBRE EL MEDIO 10%20,0% E. Se han detectado problemas cuya solución NO se han iniciado 8. RECURSOS FISICOS Y FINANCIEROS 10%65,6%C: Se cumple satisfactoriamente TOTAL100,0%

GRACIAS! !EN LA FUNLAM, LA CALIDAD ES RESPONSABILIDAD DE TODOS!