Centro Educativo Ascot. Mtra. Diana Ennis Montero.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación por Competencias
Advertisements

Desarrollando Estrategias: Uso de Solución de Problemas Sistemáticamente Adaptado del trabajo de Gordon Porter.
I.E.P CENTENARIA Y EMBLEMÁTICA E.H.V
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
Competencias básicas y modelo de Centro
Programa de Enciclomedia
CAPACITE A LAS PERSONAS, INDIVIDUALMENTE Y COMO EQUIPO
PROYECTO DE AULA.
Portafolio, evaluación, escritura, reflexión…
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Evaluación ¿Qué hacen los docentes cuando evalúan?
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
¿por qué es tan importante la solución de conflictos?
del libro de texto en el aula?
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Asignatura de Tecnología
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
EDUCACION TECNOLOGICA
AULA DE APOYO.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
La Intervención en Proceso Escolares como alternativa en la Formación de Maestros en Administración de la Educación Dr. Eloy Martínez Hernández México.
Telesecundaria SEPE-USET
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
La EVALUACION formativa. Evaluar para aprender
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
REUNIÓN NACIONAL DE SECUNDARIA Evaluación de la Reforma Curricular de Educación Secundaria 2006 en México El Consejo Australiano para la Investigación.
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Matemática Informe de resultados 2013.
Momentos de la evaluación
La escuela: el segundo escenario
Escuela normal particular 5 de mayo
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Instituto Jaime Torres Bodet
Equipo 2 Situacion 2: En la escuela B, la mayoria de los maestros tienen un rol activo durante las clases, explican y tienen autoridad en el aula. Los.
PRINCIPIOS Pedagógicos
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Estrategias de Aprendizaje
EVALUAR PARA APRENDER.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Evaluación de las competencias básicas
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Escuela normal particular 5 de mayo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE Integrantes: Jannet Casique Mellado. Rodrigo Cerón.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
Y su relación con ....
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE A P U N T E S Se analizó la lectura relativa a la evaluación: El valor de la experiencia formativa y las estrategias de fomentar.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
ACRÒSTICOS. Porque las herramientas de la mente Requieren de una construcción gradual para Optimizar los procesos Básicos de aprendizajes Logrando poner.
Transcripción de la presentación:

Solución de Problemas, una estrategia útil para evaluar desempeño docente. Centro Educativo Ascot. Mtra. Diana Ennis Montero. En colaboración con el Instituto del Intelecto S. C.

La experiencia. Los maestros. Con el tiempo se vuelven repetidores de información. Se siente agredidos con las observaciones y por lo tanto mantienen una actitud de defensa. Son expertos en resolución de problemas. Se les dificulta incorporar la capacitación a su práctica diaria, prefieren conservar sus estrategias.

¿Qué evaluar? Estilos de aprendizaje. Estilos de enseñanza. Estrategias de enseñanza. Empatía – conocimiento del niño. Manejo de conflictos conductuales. Manejo de dificultades emocionales. Manejo del reto para adaptarse a las necesidades de conocimiento de los alumnos.

Ventajas y desventajas de la autoevaluación El nivel de comunicación – se aleja; es detallista. La estructura de las preguntas describen la percepción del maestro no la realidad. La garantía de la relación pregunta-respuesta es baja. Ventajas. No se sienten observados. Los maestros son tomados en cuenta en su sentir. Es buen acercamiento a lo real.

Solución de Problemas. Solucionar un problema implica: detectar el problema, buscar opciones y tomar decisiones. Tomar de decisiones implica: observar, escuchar, describir para sí mismo, evaluar las alternativas y decidir. El maestro. Experto en solucionar problemas del aula en todos los niveles. Por lo que requiere que su capacidad de análisis y su toma de decisiones sean eficientes y rápidas.

Solución de Problemas. . . Ejemplo práctico Multiplica por 5 la letra “b”, después réstale 4. Súmale una “a”. A su resultado le llamaremos X. Suma una “j” a una “o”, multiplícalo por 1. A su resultado le llamaremos Y. Ahora suma X + Y. Resultado= bajo.

Ejemplo práctico: Solución de Problemas. . . ¡ALTO! Rene: - “cabrón” préstame tu lápiz - Maestra: ahora ¿qué vas a hacer? Decide Observa Maestra: - nadie pide así las cosas - Maestra: dime de qué otra forma puedes pedir un lápiz. Describe Escucha Maestra: pon atención y dime si alguien más está pidiendo las cosas como tu.

¿Cómo evaluar? Utilizando ejercicios que estén vinculados con la vida cotidiana, de los cuales se conozca su nivel de dificultad. Empleando problemas que les han sucedido a otros maestros, en los cuales se aprecie la calidad de la estrategia y el resultado final.

Ventajas y desventajas de la evaluación basada en Solución de Problemas. Se evalúa la estrategia no la percepción. Ejemplos reales hacen sentir al docente comprendido Es más sencillo vincular la evaluación con la capacitación. Sus resultados son objetivos. Desventajas. Se requiere invertir dinero y tiempo en su construcción. Para elaborarlo se necesita de la participación de los maestros. Es necesario hacerle ajustes frecuentes.

Modelo de evaluación integral. Al maestro, con una prueba de orientada a la Solución de Problemas. Al alumno, con los resultados de las pruebas de conocimientos. A la escuela, con los resultados de las pruebas de contenidos y habilidades de los alumnos y maestros. A los padres, con una encuesta de opinión. El resultado ubica a cada uno dentro de la curva normal, para así generar un rango-criterio.

Gracias!!!! Centro Educativo Ascot. Mtra. Diana Ennis Comisión de Educación COPARMEX 55-36-67-84 ascot@cea.edu.mx Instituto del Intelecto S. C. Mtro. Alejandro Zalce Asesor 55-63-37-70 alezalce@prodigy.net.mx Gracias!!!!