Experiencias Significativas de Evaluación triangulada del Aprendizaje y la Pedagogía del Inglés como Lengua Extranjera NORMA ISABEL OJEDA Departamento de Lenguas Extranjeras Universidad Nacional de Colombia
Modelo pedagógico DESCRIPTORES MODALIDADES DE TRABAJO DESARROLLO AUTONOMIA DESARROLLO METACOGNITIVO EVALUACIÓN CUALITATIVA E INTEGRAL EPISTEMIA EFECTIVIDAD & EFICIENCIA DEL APRENDIZAJE ESTILOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Investigación y Evaluación autoevaluación coevaluación heteroevaluación Hallazgos Teoría Datos Investigador Evaluación CriteriosInstrumentos Descriptores Evaluación Validez Viabilidad Confiabilidad
Evaluación integral TEMAS AMBIENTEESTUDIANTES PROFESOR MATERIALES ACTIVIDADES
1. 1.Reflexionar sobre el desarrollo del proceso de aprendizaje 2. Adquirir y analizar información 3. Determinar: - el grado de avance - la efectividad del aprendizaje - la eficiencia de las estrategias de aprendizaje FINALIDAD DE LA EVALUACIÓN
CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1 INDICADORES COMPROMISO : ASISTENCIA TRABAJO DENTRO / FUERA DE CLASE CONTRIBUCION AL GRUPO : 1. 1.PARTICIPACION EN CLASE 2. 2.PREGUNTAS/CALIDAD DE LAS PREGUNTAS 3. 3.APORTE DE OTRAS FUENTES APRENDIZAJE : 1. 1.HABILIDADES LINGÜÍSTICAS 2. 2.ESTRATEGIAS Y ESTILOS 3. 3.FUNDAMENTOS TEÓRICOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2 CONOCIMIENTOS DEL TEMA PEDAGOGÍA ÉTICA
CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3 PERTINENCIA UTILIDAD INTERÉS COMPLEJIDAD
CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4 Interés, gusto Utilidad Etapas y rutinas Variedad
CRITERIOS DE EVALUACIÓN 5 RESPETO PODER NEGOCIACIÓN CONSENSO
MITAD DE SEMESTRE : (ORAL) triangulación - Plenaria - Intervención con base en los criterios (3 Minutos) - Diagnóstico cualitativo INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 1
FINAL DE SEMESTRE: (ESCRITA) autoevaluación - Preguntas abiertas con base en los mismos criterios - Valoración numérica Coevaluación - Lista de verificación con indicadores de actitudes INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 2
DIAGNÓSTICO LOGROS IDENTIFICACIÓN IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS DE PROBLEMAS Y DEBILIDADES Y DEBILIDADES PLANES DE ACCIÓN TRATAMIENTO DE LOS RESULTADOS
Para el estudiante Determinar si: - se ha alcanzado la competencia comunicativa esperada - si pasa al siguiente nivel Para el profesor Hacer ajustes en los temas que se evaluaron RESULTADO FINAL:
el Proceso de aprendizaje se modifican las estrategias se incrementa la motivación se organiza la concepción del Conocimiento se pone de relieve su importancia surge la necesidad de adquirirlo la “nota” pierde importancia se modifica la manera de realizar las Actividades se crea sinergia del grupo y del pequeño grupo las Actitudes cambian se crea la capacidad de asombro ante sus potencialidades se mejora la Autoestima INCIDENCIA DE LA EVALUACIÓN INTEGRAL EN: