Experiencias Significativas de Evaluación triangulada del Aprendizaje y la Pedagogía del Inglés como Lengua Extranjera NORMA ISABEL OJEDA Departamento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Coordinación de Educación Física en Secundarias Estatal 3
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
El Modelo de formación por competencias
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Reforma Curricular de la Educación Normal
PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN
Mapa conceptual elaborado por: Lic. Teresa Guerra Santibáñez
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
PLANIFICACIÓN EN LA UNEFA
práctica pedagógica, psicología del desarrollo y
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
¿PARA QUÉ NOS SIRVEN LAS EVALUACIONES?
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Dra. Victoria Ojalvo Mitrany CEPES
LA EVALUACIÒN.
Evaluación. Evaluación concepto polisémico La evaluación como juicio de experto. La evaluación como medición. Toma de decisiones.
Evaluación y aprendizaje de la arquitectura efectos de la auto-evaluación, de la evaluación por pares y la evaluación por colaboración en el aprendizaje.
Liceo Femenino SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO CAPITAL
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
CARRERAS DE PEDAGOGÍAS.
Prof. Erika Marano Sólo con fines didácticos
BIENVENIDO AL CURSO PROCESOS COGNOSCITIVOS BASICOS
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
CONSIDERACIONES TEÓRICA - METODOLÓGICAS LIC. HILARIA CABRERA REYES.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Momentos de la evaluación
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Objeto de aprendizaje abierto para la formación docente orientado a desarrollar competencias para identificar y resolver problemas Universidad Virtual.
Idioma Extranjero Inglés y las nuevas Bases Curriculares Departamento Técnico Pedagógico.
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
EVALUAR PARA APRENDER.
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
Por: Mag. Blanca Jesús Joo Chang ABP: LA VIDA COMO ESPACIO DE APRENDIZAJE.
Perfil del docente facilitador de aprendizaje
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Manual De Instrumentos
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Escuela para padres “Ciudadanos del mundo”
II) Análisis del enfoque pedagógico
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
1.5 Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados.
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Evaluación de Habilidades Clínicas
JUEGO DE NEGOCIOS DOCENTE: Helecto Villarroel Gutierrez M.B.A.
Dominio D Responsabilidades profesionales.
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
Secundaria Perfil de Egreso
Enfoque formativo de la evaluación
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Habilidades comunicativas INTERACCIÓNIDÓNEACONSIGOMISMOINTERACCIÓNIDÓNEACONSIGOMISMO Inteligencias múltiples Teorías del origen y evolución del ser humano.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
Transcripción de la presentación:

Experiencias Significativas de Evaluación triangulada del Aprendizaje y la Pedagogía del Inglés como Lengua Extranjera NORMA ISABEL OJEDA Departamento de Lenguas Extranjeras Universidad Nacional de Colombia

Modelo pedagógico DESCRIPTORES MODALIDADES DE TRABAJO DESARROLLO AUTONOMIA DESARROLLO METACOGNITIVO EVALUACIÓN CUALITATIVA E INTEGRAL EPISTEMIA EFECTIVIDAD & EFICIENCIA DEL APRENDIZAJE ESTILOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Investigación y Evaluación autoevaluación coevaluación heteroevaluación Hallazgos Teoría Datos Investigador Evaluación CriteriosInstrumentos Descriptores Evaluación Validez Viabilidad Confiabilidad

Evaluación integral TEMAS AMBIENTEESTUDIANTES PROFESOR MATERIALES ACTIVIDADES

1. 1.Reflexionar sobre el desarrollo del proceso de aprendizaje 2. Adquirir y analizar información 3. Determinar: - el grado de avance - la efectividad del aprendizaje - la eficiencia de las estrategias de aprendizaje FINALIDAD DE LA EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1 INDICADORES COMPROMISO : ASISTENCIA TRABAJO DENTRO / FUERA DE CLASE CONTRIBUCION AL GRUPO : 1. 1.PARTICIPACION EN CLASE 2. 2.PREGUNTAS/CALIDAD DE LAS PREGUNTAS 3. 3.APORTE DE OTRAS FUENTES APRENDIZAJE : 1. 1.HABILIDADES LINGÜÍSTICAS 2. 2.ESTRATEGIAS Y ESTILOS 3. 3.FUNDAMENTOS TEÓRICOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2 CONOCIMIENTOS DEL TEMA PEDAGOGÍA ÉTICA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3 PERTINENCIA UTILIDAD INTERÉS COMPLEJIDAD

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4 Interés, gusto Utilidad Etapas y rutinas Variedad

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 5 RESPETO PODER NEGOCIACIÓN CONSENSO

MITAD DE SEMESTRE : (ORAL) triangulación - Plenaria - Intervención con base en los criterios (3 Minutos) - Diagnóstico cualitativo INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 1

FINAL DE SEMESTRE: (ESCRITA) autoevaluación - Preguntas abiertas con base en los mismos criterios - Valoración numérica Coevaluación - Lista de verificación con indicadores de actitudes INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 2

DIAGNÓSTICO LOGROS IDENTIFICACIÓN IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS DE PROBLEMAS Y DEBILIDADES Y DEBILIDADES PLANES DE ACCIÓN TRATAMIENTO DE LOS RESULTADOS

Para el estudiante Determinar si: - se ha alcanzado la competencia comunicativa esperada - si pasa al siguiente nivel Para el profesor Hacer ajustes en los temas que se evaluaron RESULTADO FINAL:

el Proceso de aprendizaje se modifican las estrategias se incrementa la motivación se organiza la concepción del Conocimiento se pone de relieve su importancia surge la necesidad de adquirirlo la “nota” pierde importancia se modifica la manera de realizar las Actividades se crea sinergia del grupo y del pequeño grupo las Actitudes cambian se crea la capacidad de asombro ante sus potencialidades se mejora la Autoestima INCIDENCIA DE LA EVALUACIÓN INTEGRAL EN: