J. Troyano, Víctor Díaz, F. Enríquez y J. Barroso Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos E.T.S. Ingeniería Informática Universidad de Sevilla.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Laboratorio de Fonética Universidad de Deusto (2001)
Advertisements

LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES EN ADMINISTRACION Inteligencia Artificial Octavo Cuatrimestre CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MARTINEZ DE LA.
Programa de Análisis Numérico
Tipos de software y su desarrollo
Secuencia didáctica marco del proyecto de investigación
Planificación del Producto
Conceptos preliminares
Investigación de Operaciones
Los recursos informáticos
Herramientas para la Investigación
Complejidad Algorítmica: Análisis de algoritmos
¿Cómo hacer para que una máquina comprenda el LN?
Desarrollo de un entorno de programación para Máquinas de Turing
Razonamiento Explícito y Experimentación en la Algoritmia
MODELOS DE MARKOV OCULTOS
4. Integrar las Tic En la práctica pedagógica se integran las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades.
CAPITULO 2 La Representación del Conocimiento
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS E INGENIERÍA DE LA COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR Año 1º 2º 3º 4º 5º Programación Matemática Software Sistemas de Hardware.
Conceptos Fundamentales
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Algoritmos y Estructuras de Datos I
SEMANA Introducción.
Algoritmos Bayesianos Karina Figueroa. Preliminares Aprendizaje ◦ cuál es la mejor hipótesis (más probable) dados los dato? Red Bayesiana (RB) ◦ Red de.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
2º curso Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas UNED
Introducción Calculabilidad clásica Computación celular
2º curso Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas UNED
Autómatas y Lenguajes Formales
Títulos de grado ETSII 2009/2010 Tipo de materiaCréditos Formación Básica60 Obligatorias120 Optativas24 Prácticas externas en empresas15 Reconocimiento.
Modelos Ocultos de Markov
Integrantes: Daniel Peña Alfredo Zuñiga
Rafael Gamero del Río Ingeniería técnica en Informática de Gestión Universidad de Cádiz Xx de Abril de 2014 TrainingFS.
Computación en Plan Común: pasado, presente y propuesta de futuro Juan Alvarez Rubio
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCACIÓN A DISTANCIA NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Estrategias Docentes para motivar al alumnado de Matemática Discreta de las titulaciones de Informática Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia.
28/04/ DIIS – Pedro Álvarez y José Manuel Colom presentaciónCurso.ppt Última revisión: Febrero Lenguajes, Gramáticas y Autómatas 2º Ing. Informática.
Universidad Tecnológica de la Mixteca Instituto de Electrónica y Computación El Software Libre, una Alternativa para el Desarrollo de Aplicaciones en la.
COMPUTABILIDAD Y COMPLEJIDAD 1. Conceptos básicos (revisión). 2. Gramáticas independientes de contexto. 3. Propiedades de los lenguajes independientes.
Universidad de Oviedo Cuantificación del esfuerzo del alumnado a través de un curso de Extensión Universitaria Nuria García Rodríguez Begoña Álvarez Álvarez.
Operaciones con Cadenas
Gramáticas Formales Cadenas y Lenguajes.
Experiencias en la implantación de la asignatura de Tecnología de Programación al EEES Elena M. Hernández Pereira Óscar Fontenla Romero Departamento de.
Programación Java y Desarrollo de Aplicaciones
¿Qué matemáticas están presentes en la aplicación de la computación en el ámbito científico? César Fernández R. Hipótesis cognitiva: La matemática que.
Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales Informática Técnica de Gestión ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Universidad de Castilla-La Mancha Tema 1. Introducción.
Los productos informáticos: ¡¡¡tantos y tan variados!!! Elaboró: Mtra. Margarita Varela.
Aspectos Generales de ELO-313 ELO 313 –Procesamiento Digital de Señales con Aplicaciones Primer semestre – 2015 Matías Zañartu, Ph.D. Departamento de Electrónica.
Unidad 1. Introducción a los Compiladores.
SISTEMA PARA LA CATEGORIZACIÓN AUTOMÁTICA DE CORREO ELECTRÓNICO Camilo Rodríguez, Departamento de Ingeniería de Sistemas, Universidad Nacional de Colombia.
Introducción Se realiza una propuesta educativa para todos los colegios teniendo como prioridad la implementación de las tics.
Qué es Toolbook? Toolbook es un programa que permite realizar aplicaciones Windows[...], Adicionalmente, posee el lenguaje de programación OpenScript.
Compiladores Ingeniería en Computación M. en C. J. Jesús Arellano Pimentel.
Sistemas Expertos Integrantes Javier Farfán Katherine Jara Héctor Gatica.
“... El aprendizaje tiene lugar cuando el alumno “internaliza” o se “apropia” de formas significativas de las acciones mediadas por herramientas, o de.
Heiner Mercado Curso de Lingüística Computacional
Proporcionar a niños y adultos el CONOCIMIENTO de la informática para que puedan alcanzar sus retos personales, académicos y profesionales en la “ERA.
Modelos ocultos de Markov (HMM)
Procesadores de Lenguajes
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
UNIVERSIDAD CAPITÁN GENERAL GERARDO BARRIOS FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGIA LICENCIATURA EN COMPUTACIÓN MÓDULO I: DISEÑO GRAFICO DOCENTE: ING. EDWIN ROLANDO.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES POSTGRADO EN CIENCIAS CONTABLES METODOLOGÍA I SESIÓN 1 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Autómatas y Compiladores. Tercera Semana. Ricardo Vargas Del Valle A35469.
Las pruebas de la ECE do de secundaria.
Universidad Mesoamericana Tecnología Médica e Informática.
1.En una entrevista hecha a 200 alumnos de cierta escuela de educación superior, se encontró que:  57 deben la materia de Lenguaje de Programación I.
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
Unidad 1 Introduccion a los programas Concepto de Programa El término programa (del latín programma, que a su vez proviene de un vocablo griego) tiene.
Marco de Trabajo para Indexación, Clasificación y Recopilación Automática de Documentos Digitales Javier Caicedo Espinoza Gonzalo Parra Chico.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA QUÍMICA 2º BACHILLER
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales Programa de Lic. en Informática Educativa Computación.
Transcripción de la presentación:

J. Troyano, Víctor Díaz, F. Enríquez y J. Barroso Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos E.T.S. Ingeniería Informática Universidad de Sevilla La teoría de autómatas y lenguajes formales, en la práctica

Contenido La materia Teoría de Lenguajes Formales y Autómatas (TLFA) Una apuesta: Las Cadenas de Markov Propuesta Didáctica Conclusiones

Características TLFA Contenidos jóvenes pero muy consolidados Notación rigurosa Bibliografía –[1972] Aho y Ullman –[1979] Hopcroft y Ullman –[1986] Aho, Setti y Ullman –[2001] Hopcroft, Motwani y Ullman Doble justificación –Científica: Límites de la computación –Técnica: Compiladores Materia TLFA Propuesta Didáctica Conclusiones Cadenas de Markov

La Materia TLFA en LSI Propuesta Didáctica Conclusiones Cadenas de Markov Materia TLFA LFA Troncal (4.5 Créditos) 2º Curso TeoríaLaboratorio Nociones Básicas Lenguajes Regulares Lenguajes Incontextuales Jerarquía de Chomsky Flex Bison ALFA Obligatoria (4.5 Créditos) 3º Curso TeoríaLaboratorio Extensión de los Autómatas Finitos Límites de los Lenguajes Regulares Límites de los Lenguajes Incontextuales Máquinas de Turing ?

Las cadenas de Markov Propuestas por A. Markov (aprox. 1900) para para averiguar la siguiente letra en un texto ruso Procesos estocásticos discretos con una limitada dependencia temporal entre sucesos (O1, O2,......, On) Aplicaciones (Clasificador): –Etiquetado gramatical –Identificación de idiomas –Desambiguación de significados –Reconocimiento de voz –Reconocimiento de imágenes –Bioinformática –.... Propuesta Didáctica Conclusiones Materia TLFA Cadenas de Markov

Autómatas Finitos a  q q0 q2 q1 q2 a a a b b b Materia TLFA Propuesta Didáctica Conclusiones Cadenas de Markov

Máquinas Secuenciales a // q 1 q0 q2 q1 a a a b b b Materia TLFA Propuesta Didáctica Conclusiones Cadenas de Markov 0 0 1

Cadenas de Markov Visibles q0 q2 q1  q Materia TLFA Propuesta Didáctica Conclusiones Cadenas de Markov

Cadenas de Markov Ocultas // q a q0 q2 q Materia TLFA Propuesta Didáctica Conclusiones Cadenas de Markov a: 0.3 b: 0.7 b: 1.0 b: 0.4 a: 0.6

Etiquetado gramatical Materia TLFA Propuesta Didáctica Conclusiones Cadenas de Markov NOM DET 0.67 VER el la perro agua bebe piensa EntradaElperrobebe agua SalidaDETNOMVERNOM

Problemática ¿Cómo obtener un modelo de Markov que se ajuste a las relaciones reales entre etiquetas gramaticales y palabras? –Aprendizaje supervisado en base a las frecuencias relativas calculadas a partir de un corpus etiquetado Dada una frase sin etiquetar ¿cuál es la etiqueta más probable para cada palabra de la frase según el modelo de Markov? –Algoritmo de Viterbi (Algoritmo de maximización utilizando técnicas de Programación Dinámica) Materia TLFA Propuesta Didáctica Conclusiones Cadenas de Markov

Arquitectura Corpus Modelo Texto Aplicación (Viterbi) Entrenamiento (Cálculo de probabilidades) Texto etiquetado Materia TLFA Propuesta Didáctica Conclusiones Cadenas de Markov

Planificación y Desarrollo Duración: 1 hora semanal Recursos: –Corpus etiquetado –Algoritmo de Viterbi –Lenguaje de manipulación textual Sesiones: –Introducción al lenguaje Perl –Expresiones regulares en Perl –Tablas asociativas en Perl –Cálculo de frecuencias de etiquetas y palabras a partir del corpus –Ejecución y prueba de la implementación del modelo de Markov –Obtención del modelo de Markov a partir de las frecuencias –Aplicación del modelo a un texto sin etiquetar Materia TLFA Propuesta Didáctica Conclusiones Cadenas de Markov

Conclusiones Las cadenas de Markov –Una materia muy consolidada –Entronca directamente con TLFA (Extensión Probabilística de las Máquinas secuenciales) –Motivación para el alumno: Nuevas perspectivas de aplicación de los autómatas en otras ingenierías –Flexibilidad y enriquecimiento de prácticas de laboratorio –Una herramienta de actualidad utilizada tanto por empresas como por grupos de investigación –Hay un amplio material gratuito en la red (Tutoriales, Presentaciones, Software) Materia TLFA Propuesta Didáctica Conclusiones Cadenas de Markov

J. Troyano, Víctor Díaz, F. Enríquez y J. Barroso Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos E.T.S. Ingeniería Informática Universidad de Sevilla La teoría de autómatas y lenguajes formales, en la práctica ¡¡ GRACIAS !!