Ley Nº de abril “Día de la Seguridad del Paciente”

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Transcripción de la presentación:

Ley Nº 18995 14 de abril “Día de la Seguridad del Paciente” 14 de abril de 2015

Calidad como eje de política pública en salud Transparencia. Declaración de conflictos de intereses. No reducir a una sola dimensión. Orientada a resultados. Sistema de información para evaluar y tomar decisiones. Sostenibilidad. Recursos humanos suficientes y capacitados.

«Cuidado limpio es cuidado seguro» 1º Reto global para la seguridad del paciente 2005-2006 «Cuidado limpio es cuidado seguro» Reducir las infecciones asociadas a la atención sanitaria Higiene de manos como piedra angular

1er Reto “Un Cuidado Limpio es un Cuidado Seguro” XXII Reunión de Ministros de Salud del Mercosur Punta del Este 30 Noviembre de 2007 Firma del Compromiso adhesión a la Alianza Mundial para la Seguridad de los Pacientes 1er Reto “Un Cuidado Limpio es un Cuidado Seguro” “Un Cuidado Limpio es un Cuidado más Seguro” de la Alianza Mundial para la Seguridad de los Pacientes. Conferencia Prof. Didier Pittet Promoción de la “Higiene de Manos”

«Cirugía segura salva vidas» 2º Reto global para la seguridad del paciente 2008-2010 «Cirugía segura salva vidas» Lista de verificación de cirugía (checklist)

Check List quirúrgica Reporte de número de cirugías en block. Reporte de número de cirugías con la lista de verificación en los registros clínicos. Evaluación cualitativa mediante muestreo de un grupo de las listas realizadas. Incluirlo como derecho de los pacientes.

Estrategias educativas Cursos presenciales FNR Médicos y Licenciadas de Enfermería Curso de “profundización” para mantener contacto y presentar experiencias de los integrantes de los COSEPAs Cursos de menor duración en ciudades del interior Cursos para pregrado en Medicina

Educación y Difusión 66%

Identificación de Pacientes 30%

Seguridad en Medicación 37%

Transferencia de cuidados 11%

Inducción del Nuevo Personal 26%

Estrategias de Comunicación 10%

LVQ 44%

Reporte de EA 36%

Acuerdo de Comportamiento 10%

Seguridad del paciente Minimizar el daño de la asistencia mediante prevención, mitigación y reparación de los riesgos identificados. Prácticas seguras. Cultura de seguridad institucional y comportamiento profesional y seguro.

Calidad y seguridad asistencial Institucionalizar la estrategia Direccionar la estrategia Orientarla a resultados Evaluar la misma a través de indicadores fiables, medibles, sensibles y específicos. Combinar autoevaluación y progresar acompasadamente con la construcción de sistema de información hacia auditorías

Institucionalización Existencia de los cosepas . Integración de los cosepas . Reuniones y actividades documentadas. Plan anual desarrollado.

Prácticas clínicas seguras: Áreas de actuación del NQF Crear una cultura de seguridad. Adecuar la capacidad de los servicios a las necesidades. Favorecer la transmisión de la información y la comunicación. Particulares de determinados escenarios y procedimientos. Mejora del uso seguro del medicamento. [1] National Quality Forum. 30 Safe Practices for Better Health Care. Fact Sheet. AHRQ Publication No. 04-P025, March 2005. Agency for Healthcare Research and Quality, Rockville, MD.

La Cultura Justa – Just culture   Cultura justa. Si bien un ambiente que no es punitivo es fundamental para una buena cultura informativa, los trabajadores deben saber y estar de acuerdo sobre qué es aceptable y qué constituye un comportamiento inaceptable. La negligencia o las violaciones deliberadas no deben ser toleradas por la administración, aún en un ambiente no punitivo. Una cultura justa reconoce que, en ciertas circunstancias, puede ser necesario imponer medidas punitivas y definir la línea entre las medidas o actividades aceptables y las inaceptables. La cultura justa : un enfoque sobre AE que ameritan sanciones y lo que debe ser tolerado por el sistema David Marx

El desafío de gestionar los Comportamientos inapropiados en el ámbito sanitario

LLAMADO A LA ACCION “Motivemos a las personas de todos los niveles institucionales a tomar medidas para crear una cultura del respeto proporcionando la evidencia necesaria para mejorar esta cultura”

¿Por qué las organizaciones deben gestionar el Comportamiento Disruptivo? a) Este tipo de conductas son una amenaza para la calidad de la atención y la seguridad del paciente b) Afectan a la moral del personal e interfiere en la comunicación de los equipos c) Disminuye la retención de los recursos humanos fundamentalmente a nivel de enfermería e) Afecta la cultura organizacional

38 prestadores 23 privados y 15 públicos 4782 respuestas 36 % AE, 22% médicos, 14%Lic . Enfermería. 88,5 % presenció y 60% sufrió comportamientos disruptivos.

Fecha límite de firma : diciembre de 2014

Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente - DECASEPA HERRAMIENTA DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

Mapeo Institucional: 2012-2013. Seguimiento frecuente y sostenible. Autoevaluación: DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Herramienta de autoevaluación: componente de la ENSP.

Seguridad del Paciente en 7 pasos Paso 1: Construir una cultura de seguridad. Paso 2: Liderazgo del equipo de personas. Paso 3: Integrar las tareas de gestión de riesgos. Paso 4: Promover que se informe. Paso 5: Involucrar y comunicarse con pacientes y público. Paso 6: Aprender y compartir lecciones de seguridad. Paso 7: Implementar soluciones para prevenir daños.

HERRAMIENTA DE AUTOEVALUACIÓN HERRAMIENTA EN HOJA DE CÁLCULO MANUAL Y GUÍA DE APLICACIÓN GLOSARIO DE TÉRMINOS

GUÍA DE APLICACIÓN ¿A quiénes va dirigida la herramienta? A todas la instituciones prestadoras de servicio de salud, públicas y privadas, del SNIS.

GUÍA DE APLICACIÓN ¿Quiénes deben llenar la herramienta? Direcciones institucionales, Direcciones Técnicas, y COSEPAs institucionales.

GUÍA DE APLICACIÓN ¿Con qué frecuencia? 1 VEZ AL AÑO

Facilita la comprensión y el llenado GUÍA DE APLICACIÓN ¿Para qué sirve la guía? Facilita la comprensión y el llenado de la Herramienta.

GUÍA DE APLICACIÓN ¿Cómo llenar la herramienta?

7 pasos - 28 enfoques Paso 1: Construir una cultura de seguridad (4) Paso 2: Liderazgo del equipo de personas (4) Paso 3: Integrar las tareas de gestión de riesgos (10) Paso 4: Promover que se informe (2) Paso 5: Involucrar y comunicarse con pacientes y público (4) Paso 6: Aprender y compartir lecciones de seguridad (3) Paso 7: Implementar soluciones para prevenir daños (1)

PONDERACIÓN TOTAL = 1000 puntos Enfoque 10% Implementación 40% Verificación 50% Paso 1 150 puntos Paso 2 160 puntos Paso 3 260 puntos Paso 4 60 puntos Paso 5 80 puntos Paso 6 60 puntos Paso 7 230 puntos TOTAL = 1000 puntos

RESULTADOS Autoevaluación orientada a la mejora Identificar fortalezas y debilidades. Informe: Dirección Institucional: directivas estratégicas para la mejora. MSP- DECASEPA: consolidación de resultados a nivel nacional. Difusión de experiencias exitosas. Apoyo a la autoevaluación: Instancias de capacitación Visitas desde el DECASEPA.

Fecha límite para su entrega lunes 4 de mayo HERRAMIENTA DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE Fecha límite para su entrega lunes 4 de mayo

Medición de clima de seguridad Adaptación de encuesta y distribución en agosto. Talleres setiembre- octubre. Fecha de realización noviembre de 2015. Responsable por DECASEPA Dra. Paola Spósito. Devolución y Consolidación de datos febrero-marzo 2016.

La mano y sus cinco dedos de Eventos Adversos Complicaciones de las enfermedades relacionadas con la mala gestión medica relacionadas con el ámbito Infecciones, caídas,UPP Acceso a la atención 60% de los problemas no calidad Prioridad tradicional para los profesionales Falta de información al paciente 10 % de los problemas Eventos Excepcionales 30 % de los problemas Prioridad para los pacientes y los políticos Pr René Amalberti

Midiendo seguridad y sus dificultades Eventos poco comunes ( errores serios de medicación) o raros (procedimiento quirúrgico en el sitio equivocado). Pocos tienen definiciones estandarizadas. Denominadores (población en riesgo) son muy grandes y poco conocidas. Período de exposición no es fácil de especificar

Escore de Seguridad Hospitalaria (Leapfrog Group ) 2012 Medidas de Procesos: mide la frecuencia con que un hospital brinda el tratamiento adecuado para una condición clínica (o procedimiento) determinado. Por ej.: atb en la hora previa a la cirugía Medidas de Estructura: mide el “ambiente” en que el paciente recibe el cuidado. Por ej.: staffing Medida de Resultado: mide que le pasó al paciente mientras recibía el cuidado (Bacteremia por CVC)

Escore de Seguridad Hospitalaria (Leapfrog Group ) 2012 Incluye 26 mediciones Divididas en 2 dominios, c/u de ellos otorga el 50% del puntaje Medidas de Procesos y Estructuras (15) Un escore elevado siempre es mejor ya que miden el cumplimiento de las mejores prácticas Medidas de Resultados (11) Un escore más bajo siempre es mejor ya que miden la incidencia de eventos adversos

Escore de Seguridad Hospitalaria (Leapfrog Group ) 2012 Medidas de Resultados 11 Objeto extraño retenido luego de cirugía 5,6 Embolismo aéreo 5,6 Úlceras por presión – Estadios III y IV 7,4 Caídas y Traumatismos Bacteremia por CVC 6,4 Muerte intrahospitalaria en pac Quirúrgico 2,4 Neumotorax iatrogenico 3,1 Insuf. Respiratoria Postoperatoria 3,0 Embolismo cruórico en TVP postoperatoria 3,2 Dehiscencia de Herida postoperatoria 2,7 Punción o Laceración accidental 4,3 6

La seguridad : la suma obligatoria de barreras diferentes Accidente Falla Mitigación Reparación Prevención Rene Amalberti

Seguridad como dimensión y ruta de la calidad Masa crítica de personas que promueva la misma Formación de RRHH Normativa inicial Prácticas seguras Estrategia nacional de seguridad de los pacientes Agenda de la seguridad Evaluación de la estrategia

Aportes en áreas vinculadas Uso seguro del medicamento ( evaluación sanitaria, químicos farmacéuticos, farmacólogos, médicos, Lic.en enfermería). Infección intrahospitalaria como evento adverso prevenible junto a comisión de control de infecciones y división epidemiología.

Participación conjunta Auditoría de cirugías que pasarán a integrar paquete prestacional y otras cirugías con el objetivo de medir resultados e iniciar ciclo de mejoras, reiterando experiencia de hace 8 años en el primer nivel de atención en pacientes hipertensos y diabéticos.

Colaboraciones y actividades de DE.CA.SE.PA Colegio médico comisión de seguridad del paciente y comisión de comportamientos disruptivos. 22 de mayo 2015 coloquio del colegio. Cátedra y Sociedad de Psicología Médica comportamientos disruptivos. 8 y 9 de Setiembre presencia Pr.Samenow y W.Swiggart.

Presentaciones de Cosepas Institucionales Experiencia de funcionamiento de un Cosepa (CAMCEL). Firma de un acuerdo de comportamiento (COMEPA). Herramienta de autoevaluación Institucional en seguridad del paciente (CCOU). LVQ y su aplicación (H.P.R).