PLAN DE GESTIÓN DEL CENTRO DE SALUD MENTAL Y SS. SOCIALES Excma. Diputación Provincial de Salamanca
ORGANIGRAMA DEL CENTRO DE SALUD MENTAL Y SERVICIOS SOCIALES
ANÁLISIS SITUACIÓN ¿QUÉ FUIMOS ¿QUÉ SOMOS ¿QUÉ QUEREMOS SER? HISTORIA SITUACIÓN ACTUAL ¿QUÉ QUEREMOS SER? PROYECTO FUTURO
OBJETIVOS ORIENTADOS A LOS PROFESIONALES Fomentar y mantener la motivación personal de cada trabajador. Formación permanente de los trabajadores. Intercambio de experiencias y conocimientos con otros profesionales. Investigación. Transformar el Grupo en Equipo
OBJETIVOS ORIENTADOS A LOS RESIDENTES Prevenir, diagnosticar, tratar, controlar y/o seguir terapéuticamente las enfermedades o trastornos de índole psicopatológica detectados en los residentes. Prevenir, diagnosticar, tratar, controlar y/o seguir terapéuticamente las enfermedades o trastornos en la esfera bio-médica detectados en los residentes.
OBJETIVOS ORIENTADOS A LOS RESIDENTES Mantener la capacidad y autonomía funcional de los residentes hasta donde sea posible. Elaborar un plan nutricional que consiga una alimentación sana, equilibrada, variada y adecuada para todo tipo de dietas especiales. Mantener la limpieza y el orden en las dependencias del Centro.
OBJETIVOS ORIENTADOS A LOS RESIDENTES Desarrollar programas de animación socio-cultural para favorecer la dinamización de los residentes. Favorecer las buenas relaciones entre residentes, familiares y personal del Centro.. Mantener y mejorar la imagen y apariencia física de los/las residentes.
OBJETIVOS ORIENTADOS A LOS RESIDENTES Fomentar los contactos con la familia y allegados de los residentes. Estimular los conocimientos, creatividad y expresión corporal de los residentes.
OBJETIVOS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Conexión en red de los equipos informáticos (de administración y sanitarios) del Centro, con el fin de gestionar los expedientes en soporte telemático y de dar cumplimiento a la Ley de Protección de Datos de carácter personal mediante la creación de ficheros automatizados. Adaptación y mejora de las infraestructuras. Implementación de Planes de Emergencia.
OBJETIVOS DE RECURSOS HUMANOS Estudio y control de ratios de personal por turno de trabajo. Elaborar y remitir propuestas de mejora de los servicios del Centro. Valorar la necesidad de introducir cambios en las estructuras de funcionamiento y equipos de trabajo.
OBJETIVOS DE GESTIÓN SOCIO-SANITARIA Aprobar y ejecutar el Plan de Gestión del Centro. Impulsar la aprobación e implementación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Centros Asistenciales de esta Diputación, así como del Reglamento Interno del Centro de Salud Mental. Implantar y consolidar de la Aplicación Informática de Gestión Sanitaria.
OBJETIVOS DE GESTIÓN SOCIO-SANITARIA Publicar y supervisar el cumplimiento de los Protocolos de Enfermería. Protocolización de la comunicación entre diferentes áreas funcionales relativa a la dieta de los residentes. Impulsar la aprobación e implementación de la Guía Fármaco terapéutica.
OBJETIVOS DE GESTIÓN SOCIO-SANITARIA Diseñar el Programa Básico de Intervención social y su aplicación Diseño del Programa de Animación Socio-Cultural incorporando a las Asociaciones y Voluntariado de la zona. Diseñar el programa de Intervención con Familias.
METOLODOGÍA DE DESARROLLO DE LOA OBJETIVOS ACCIONES PROFESIONALES RESPONSABLES TEMPORALIZACIÓN CUANTIFICACIÓN ECONÓMICA INDICADORES DE EVALUACIÓN
EJEMPLO DE DESARROLLO DEL OBJETIVO: FOMENTAR Y MANTENER LA MOTIVACIÓN PERSONAL DE CADA TRABAJADOR
Acciones: Explicar la incidencia que una buena práctica profesional tiene en el incremento de la calidad de vida de los residentes. Gestionar la impartición del curso-seminario de Bio-ética en la atención a personas dependientes(*). Informar a todos los trabajadores de los Planes de Gestión del Centro para que cada uno conozca lo que este espera de él como profesional integrado. Promover la participación del personal en la toma de decisiones en relación con los diferentes objetivos.
PROFESIONALES RESPONSABLES: Director del Centro Jefe de Enfermería. Administrador Jefes de Equipo
TEMPORALIZACIÓN Y CUANTIFICACIÓN ECONÓMICA: DICIEMBRE DE 2004 PRIMER TRIMESTRE DE 2005. PERMANENTE CUANTIFICACIÓN ECONÓMICA: SIN COSTE POR DETERMINAR
INDICADORES DE EVALUACIÓN: Porcentaje de asistencia a las reuniones informativas. Número de profesionales implicados en la toma de decisiones. Porcentaje de absentismo laboral.
EJEMPLO DE DESARROLLO DEL OBJETIVO: MANTENER LA BUENA IMAGEN DE LOS RESIDENTES
ACCIONES: Cuidado diario de la higiene y vestido del residente. Establecer el procedimiento oportuno de provisión de vestuario según necesidades en colaboración con el tutor o familiar correspondiente. Individualización de todas las prendas. Control de ropero en relación con lavandería.
PROFESIONALES RESPONSABLES: ENFERMERAS. AUXILIARES DE ENFERMERÍA GOBERNANTA TRABAJADORA SOCIAL
TEMPORALIZACIÓN Y CUANTIFICACIÓN ECONÓMICA: DIARIA SEMESTRAL CUANTIFICACIÓN ECONÓMICA: SIN COSTE
INDICADORES DE EVALUACIÓN: Apreciación objetiva Número de reclamaciones Satisfacción del usuario.