LA COLONIA 1550-1810.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Conquista de América
Advertisements

Material preparado por: CRA – Area Cs. Sociales Marzo – 2004
El Imperio de la Plata Profesor Ariel Cuevas.
c. Resguardos Indígenas
La conquista de los grandes imperios
¿QUÉ ES LA ÉPOCA COLONIAL?QUÉ
El mundo para los Europeos
La Economía Colonial.
CAMINO AL BICENTENARIO
La Conquista del territorio nacional
Descubrimiento y Conquista
Uruguay Educa El Portal Educativo del Uruguay
Historia del Perú Completa los espacios en blanco:
TRANSICION EPOCA COLONIAL A LA VIDA REPUBLICANA
La sociedad Colonial Americana
Sociedad colonial americana
La economía colonial en los siglos 16 y 17
Humanidades 2 Profesora: E. Cruz.
ORGANIZACIÓN ECONÓMICA
OCTUBRE 14 DE 2014 C15- P6-A4 ACTIVIDAD: Explicación del tema (pág
Instituciones Económicas de la Colonia
la Colonia ORGANIZACIÓN ECONÓMICA
Aprendizaje esperado: Conocer los aspectos centrales de la colonia
Colonia Gobierno y Administración en Chile
Clases sociales en la Colonia nacional
La Sociedad Colonial 3 “F” Carmen Fernández INTEGRANTES
Un vuelo hacia el pasado
Castas sociales en la Nueva España
1. La españa de los reyes católicos
las principales instituciones coloniales económicas
Equipo # 1 Colegio Euroamericano de Monterrey Español.
ESTRUCTURA SOCIAL.
Evaluación Diagnóstica Estructura social colonial
Condición jurídica y laboral de los indígenas
LA CONQUISTA DE América
CÓMO VIVÍAN LOS INCAS ANTES DE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES:
“La Colonia en Chile”.
1. La identificación de las características físicas del territorio Colombiano y el reconocimiento de los conflictos sociales generados por el modelo de.
3. Sociedad y vida cotidiana
INSTITUCIONES COLONIALES
LA COLONIZACIÓN.
LOS INCAS.
LA DINASTÍA DE LOS BORBONES
DE LOS REYES CATÓLICOS A LA DINASTÍA DE LOS BORBONES
LA ECONOMÍA DE AMÉRICA LATINA
VIDEO ACERCA DE LAS CASES SOCIALES DE LA COLONIA
Cuando los conquistadores se percataron de que había oro en las cantidades que esperaban, optaron por repartirse la mano de obra indígena bajo la forma.
INSTITUCIONES COLONIALES
La construcción de la Economía y sociedad del México colonial IBAÑEZ TERCERO ALEJANDRA NAVA CETINA MONICA IRAIS RIVAS DURAN CESAR ENRIQUE.
La Nación Panameña Esta plantilla se puede usar como archivo de inicio para presentar materiales educativos en un entorno de grupo. Secciones Para agregar.
CONSECUENCIAS DE LAS EXPLORACIONES Y CONQUISTAS
INSTITUCIONES ECONÓMICAS DURANTE LA COLONIA
DESCUBRIMIENTO DE AMERICA
Grupos sociales al comienzo de la colonia
LA CONQUISTA DE MICHOACÁN Y EL OCCIDENTE
Tema: El Período Colonial Español en Chile.
La Colonia PROFESORA: ANDREA QUEZADA.
Parte V – la época colonial
LA COLONIA (S. XVI al XVIII)
LA COLONIZACIÓN ANTIOQUEÑA
DESARROLLO DE LAS GRANDES CULTURAS
¿Dominados o distintos? Replantemos cuán superiores eran los españoles.
LA COLONIA EN COLOMBIA Laura Fernanda rozo romero 8-1.
LA COLONIA MATERIAL PREPARADO POR: CRA – Cs Sociales Abril – 2004
Los derechos humanos Por: Nerea sales Ibáñez 2C. 1- Al nacer todos tenemos los mismos derechos.
Tema 2. Cambios en el Antiguo Régimen Actividades 1.
Síntesis Unidad Legado Colonial.
Clara hansel  El actual territorio de Colombia, como parte de Las Indias no fue considerada como colonia por la administración española, sino.
LA COLONIA (S. XVI al XVIII) Colegio SSCC – Providencia Asignatura: Historia, Geografía y Cs. Sociales Nivel: IIº Medio.
Transcripción de la presentación:

LA COLONIA 1550-1810

INSTANCIA VERIFICADORA La Identificación y comparación de las características de la organización social en las colonias portuguesas, Inglesas y Francesas en América.

Lectura en el texto guía de las Págs. 140 a 145, 148, 149, 166 a la 171.

En aquella época no existían carros, edificios, ni ninguno de los electrodomésticos con los que hoy contamos. Todo era más sencillo, pero a su vez más injusto. Los indígenas y los negros fueron considerados como animales.

Los Gobernantes eran Españoles y las leyes se elaboraban en España.

¿Qué FUE Y QUÉ PASO DURANTE LA COLONIA? Controlada la resistencia indígena y descubiertas minas de oro y plata en el Valle del Cauca, Antioquia, Viejo Caldas y Cundinamarca,

los Españoles deciden establecerse definitivamente en el Nuevo Reino de Granada territorio que se integró al imperio Español como una colonia más de las muchas que tenían en América.

La condición de colonia significaba que los habitantes del país dominado no podían regirse por sí mismos, sino que estaban sometidos al país que había ocupado su territorio.

Igualmente la colonia quedaba obligada a producir y consumir los productos que le impusiera la metrópoli, o sea, España. El periodo histórico comprendido entre 1550 y 1810

durante el cual Colombia, llamada en esa época Nuevo Reino de Granada, estuvo bajo dominio de España, se denomina periodo colonial. Ubicados los Españoles definitivamente en territorio

Colombiano se inició el periodo colonial. 13.000 1492 1550 1819 Hoy A 19.000 A.C PERIODO REPUBLICANO PERIODO INDIGENA PERIODO HISPÁNICO CONQUISTA COLONIA

El periodo hispánico se divide en: Conquista, que duro de 1492 año del descubrimiento de América hasta 1550, es decir, duro unos 58 años.

La colonia duró aproximadamente 269 años, que va desde 1550 a 1819, cuando se inicia la independencia de nuestro país.

CARACTERÍSTICAS DE LA COLONIA 1. Los indígenas fueron despojados de la propiedad de la tierra, las minas y las riquezas naturales, las cuales pasaron a los Españoles.

2. No se respetaron las leyes que tenían los indígenas; los Españoles impusieron las leyes que traían desde su país.

3. Los principales Gobernantes y autoridades del Nuevo Reino de Granada eran Españoles escogidos por los Reyes de España.

4. La actividad comercial era controlada por la Corona Española. 5 4. La actividad comercial era controlada por la Corona Española. 5. Se crearon escuelas e Iglesias donde se enseñaba sólo el idioma español, la religión católica y las costumbres de España.

6. Los nativos fueron obligados a trabajar para los Españoles y a pagar impuestos y tributos con destino a España.

OTROS CAMBIOS PARA LOS INDÍGENAS DURANTE LA COLONIA EN LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS Y JORNADA DE TRABAJO

Antes de la llegada de los Españoles, los Indígenas cultivaban para su alimentación y para intercambiar esos productos con otras tribus, por lo cual sus jornadas de trabajo eran de 6 horas.

Los Indígenas se alimentaban principalmente de vegetales: maíz, papa, yuca, ahuyama, frijol, calabaza. La poca carne que consumían era de pescado, venado, curíes y aves. Los Españoles trajeron

alimentos y animales que en el Nuevo mundo no se conocían y, que eran parte de su alimentación: vacas, cerdos, ovejas y gallinas. También trajeron la cebada, trigo, lenteja y frutas como

la naranja y la mandarina la naranja y la mandarina. De esta manera se introdujo el cultivo de nuevas plantas y la crianza de nuevos animales durante la Colonia. La jornada de trabajo indígena paso a ser de 10 y más horas.

EN LA MINERIA Los Indígenas eran dueños de minas de oro, sal y esmeraldas. Estos productos eran para su consumo, intercambio y adorno.

Los Españoles se apoderaron de ellos para enviarlos a España Los Españoles se apoderaron de ellos para enviarlos a España. Así, la minería fue la principal actividad durante la Colonia. Estas minas se explotaron forzando a los indígenas a trabajar durante largas y pesadas jornadas.

Por esta razón miles de indígenas murieron, victimas de enfermedades como pulmonías, infecciones y agotamiento físico.

EL TRABAJO ESCLAVO DURANTE LA COLONIA LA EXPLOTACIÓN HUMANA DURANTE LA COLONIA

Durante la conquista los Españoles se enriquecieron gracias al oro, plata y esmeraldas que arrebataban a los Indígenas. Pero finalizada la conquista, agotado el oro fácil, las posibilidades de

enriquecimiento dependían de lo que se pudiera obtener por medio del trabajo de los Indígenas. Pero, ¿cómo lograr que los indios trabajen en las minas, cultiven la tierra, busquen

perlas en el mar Caribe y realicen oficios domésticos en beneficio de los Españoles?. Para lograr que los Indígenas trabajaran al servicio de España, los Españoles se valieron de los siguientes medios:

LA MITA Forma de trabajo obligatorio en las minas. El jefe de las comunidades escogía un grupo de Indígenas para que trabajaran por cierto tiempo al servicio de un Español. A cambio de esto los indígenas recibían un salario fijado por las autoridades.

CARACTERISTICAS Por culpa de la mita murieron muchos Indígenas, pues eran llevados a otros sitios donde no estaban acostumbrados, por lo que se enfermaban frecuentemente. Las jornadas de trabajo eran muy duras. La mita decayó debido a la escasez de Indígenas.

LA ENCOMIENDA Consistía en que un grupo de familias Indígenas era entregado o encomendado a un Español llamado encomendero. Este les controlaba el trabajo y les exigía el pago de un tributo

(alimento, oro, etc.). Esté grupo de familias vivían en un territorio demarcado. CARACTERISTICAS

En la encomienda También fueron maltratados los Indígenas los cuales siguieron muriendo. El encomendero tenía la obligación de darles educación elemental y enseñarles la Religión Católica. El tributo era una parte para el Rey y otra para el encomendero.

LA ESCLAVITUD Es una forma de trabajo donde se le quita la libertad a unas personas para obligarlas a trabajar sin pagarles. Un esclavo no era considerado como ser humano.

CARACTERISTICAS Los Españoles primero esclavizaron a los Indígenas para trabajar en las minas, la agricultura, construcción de caminos y ciudades y para el

servicio doméstico. Debido a los castigos tan fuertes y a las largas y agotadoras jornadas de trabajo, murieron miles de Indígenas. Por esta razón los Españoles trajeron esclavos negros de África para las mismas tareas.

LOS RESGUARDOS Fue otra forma de organizar el trabajo de los Indígenas. Se creó para intentar conservar a los Indígenas que no habían muerto debido a los duros

trabajos forzosos. Se le entregaban tierras a familias Indígenas para que vivieran en ellas y las trabajaran. A cambio, se les pedía un tributo para la Corona.

CARACTERISTICAS Los Indígenas vivían libremente y podían elegir a sus jefes. El corregidor era un funcionario que recogía el tributo.

Hoy en día existen resguardos Indígenas en condiciones diferentes Hoy en día existen resguardos Indígenas en condiciones diferentes. Algunos sacerdotes Españoles fueron conscientes del dolor de los Indígenas y denunciaron los atropellos de los encomenderos Españoles.

EL COMERCIO ENTRE ESPAÑA Y América Los ingenieros Españoles convirtieron en puerto comercial a Cartagena de Indias. A esta ciudad eran

transportadas todas las mercancías que irían hacía España y por ella entraban las que llegarían a Santafé de Bogotá. Por orden del Rey, al único país que las regiones de la Nueva Granada podían comprar y vender, era España.

¿QUÉ SE LLEVABA? Los productos que se enviaban a España eran el oro, la plata, las esmeraldas, el tabaco, el algodón, el cacao, los cueros, el añil, la quina y las maderas.

¿Qué se traía? Los productos que se traían de España eran los paños, las herramientas de hierro, la porcelana, los muebles, el aceite de olivo, los vinos, medicina, papel, etc.

DISMINUCIÓN DE LA POBLACIÓN INDIGENA Durante la Colonia la población Indígena disminuyo rápidamente debido a las formas inhumanas de trabajo, el maltrato físico y las

enfermedades traídas por los Españoles como la viruela enfermedades traídas por los Españoles como la viruela. La dominación Española También originó profundos cambios en la forma de vida de los nativos de nuestro país. Cambios en su manera

de vestir, pensar, hablar y en los tipos de comidas de vestir, pensar, hablar y en los tipos de comidas. Muchos indígenas, incluso, llegaron a sentir vergüenza de su propia raza.

EL MESTIZAJE Como los Españoles vinieron sin mujeres, pronto tuvieron relaciones con las nativas. Así apareció una población de hijos, hijas de Españoles e indias. Más adelante, con la

llegada de los negros de África, los Españoles tuvieron hijos con mujeres negras. A su vez, hombres negros se mezclaron con mujeres Indígenas. A esta mezcla racial se le denominó mestizaje.

LA DISCRIMINACIÓN RACIAL A pesar de ser tan fuerte, el mestizaje no contaba con el visto bueno de las autoridades Españolas; en colegios y universidades se

enseñaba que los Indios y los negros eran razas inferiores enseñaba que los Indios y los negros eran razas inferiores. Durante la época colonial existió una gran desigualdad social, es decir, las personas vivían en condiciones muy diferentes: unos tenían todo

y otros carecían de todo, y además no tenían los mismos derechos sociales. Así, por ejemplo, ir a un colegio era un derecho únicamente para las personas de piel blanca.

El color de la piel determinaba todas las posibilidades, derechos y obligaciones sociales del individuo, ejemplo: estudiar o ser analfabeto; ser campesino, albañil o ser funcionario del

Gobierno; eran situaciones y posibilidades que dependían del color de la piel. El trato de inferioridad que se le da a un grupo social en razón al color de la piel, sexo, nacionalidad, credo religioso o político, se conoce como discriminación.

GRUPOS SOCIALES Y SUS DERECHOS

Solución de las actividades 1,2 y 3 de la Pàg.150 del texto guía.

PROFUNDIZACIÓN Observación de videos de profundización referente al tema. Se toma nota de los mismos, y se consigna en el cuaderno de notas, los videos tienen una duración de 53 minutos, siendo ellos:

colonización de América, América colonial, mano de obra en la colonia, la encomienda Española y los esclavos cristianos, encomienda, esclavitud e inquisición y el mestizaje en América.