Generación de Contenidos Políticos

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Transcripción de la presentación:

Generación de Contenidos Políticos

Democracia mediática. Características Incremento de la atención de los ciudadanos hacia los asuntos políticos Proliferación de un nuevo tipo de político, más dependiente de los rasgos de personalidad o imagen personal, que de su eficacia, y más enfocado hacia la obtención de un respaldo publicitario Debilitamiento de los partidos políticos frente al auge del protagonismo de grupos de presión y movimientos de ciudadanos o instituciones ni directamente partidiarias

Generación de contenidos ¿Por qué se publica lo que se publica sobre política en los medios? Filtros individuales Filtros institucionales y de campo profesional Filtros de clima de opinión y regulación Capacidad de las instituciones de poner los temas en la agenda

1. Filtros subjetivos del periodista individual Intereses y preferencias particulares Ideología política cultural del periodista Ideología profesional-corporativa del periodista Intereses estratégicos contemplados por cada periodista Adecuación coyuntural del periodista a las oportunidades del tiempo, espacio y formas de tratamiento de un tema en función de los condicionamientos organizativos y materiales del medio Interpretación y calibrado que cada periodista realiza del entorno económico-legal y del clima social dominantes

2. Filtros institucionales y empresariales del medio y la profesión Intereses particulares de la empresa, sus propietarios y directivos Valores profesionales asumidos como de referencia Valores profesionales de un grupo específico de colegas/competidores especializados de referencia Criterios estructurales de la empresa que definen la oportunidad coyuntural del seguimiento de un tema Valores ideológicos y de filosofía de mercado de la política informativa de la empresa

3. Filtros del clima político cultural y de opinión dominantes Regulaciones sobre libertad informativa Valores socioculturales dominantes en la OP Intereses y preferencias dominantes en la audiencias expresadas a través de mediciones de audiencia, cartas al lector, etc.

4. Capacidad de las instituciones para colocar temas en la agenda No se trata en este caso de insistir en los valores o normas socio-institucionales que pueden condicionar el silenciamiento de unos temas o la máxima publicidad de otros. Sino de la oferta directa, por parte de los actores políticos, de hechos, datos o declaraciones, que aquellos quisieran llegar al grupo de ciudadanos, a través de los medios de comunicación de las masas. El esfuerzo o lucha entre los competidores políticos por atraerse la atención ciudadana mediante la cobertura prioritaria y favorable en los medios, es una componente central del funcionamiento de las mediocracias contemporáneas, en las que la planificación de relaciones formales e informales, permanente o específicas, de mediana intensidad o de reacción aguda, entre élites políticas y profesionales de los medios, constituyen un campo cada vez más sobresaliente de especialización funcional.

El consumo de información política por parte de los ciudadanos: mitos ¿Qué piensan los políticos? La gente lee con atención los medios escrutando los errores y celebrando los aciertos de los políticos, y evaluándolos en miras a la próxima elección ¿Qué piensan los periodistas? La gente lee con atención lo que escriben, les creen, y tienen poder para dañar irremediablemente la imagen de funcionarios, políticos e instituciones ¿Qué hacen los ciudadanos? …

Consumo de información política por parte del ciudadano. Patrones La investigación científica sobre el consumo de información política por parte del ciudadano, tiene tres teorías para explicar el consumo de esa información:

Consumo de información política por parte del ciudadano. Patrones Presencia de mecanismos de exposición selectiva

Consumo de información política por parte del ciudadano. Patrones Barreras de la disonancia cognosvitiva, salvo intervención de algunos mecanismos rectificadores

Consumo de información política por parte del ciudadano. Patrones Mecanismos de aprovechamiento semi-racional de las informaciones que superan los umbrales de la percepción cognitiva de las audiencias.

¿Como experimentan la política la mayoría de los ciudadanos ¿Como experimentan la política la mayoría de los ciudadanos? Conclusiones 1. Una prioridad por el seguimiento de los medios de información donde los contenidos políticos son más escasos o están cruzados de mayores dosis de entretenimiento y ligereza

¿Como experimentan la política la mayoría de los ciudadanos ¿Como experimentan la política la mayoría de los ciudadanos? Conclusiones 2. Una pluralidad de motivaciones y necesidades cubiertas por los ciudadanos mediante el seguimiento de dichos medios, difícil de sistematizar, pero donde en cualquier caso es patente que no predomina, ni consciente ni inconscientemente, la motivación de la participación intensa y rigurosa en los asuntos políticos, conforme a los ideales o principios de la democracia participativa.

¿Como experimentan la política la mayoría de los ciudadanos ¿Como experimentan la política la mayoría de los ciudadanos? Conclusiones 3. Una condensación de tendencias favorecedoras del alineamiento de los públicos a favor del seguimiento de informaciones mediáticas consolidantes de los puntos de vista y percepciones ya instaladas en la mente de cada individuo a lo largo de prolongados procesos de maduración, con escaso margen para la provocación de una percepción crítica y movilizadora de cambios de pensamiento y de acción política agudos y efectivos.

Información política y conciencia ciudadana. ENCUP

Información política y conciencia ciudadana. ENCUP

Información política y conciencia ciudadana. ENCUP

Información política y conciencia ciudadana. ENCUP

Dieta diaria de información política del ciudadano promedio Jerarquía de medios TV, Radio, Prensa Tipos de información Diaria (jerarquía) Deportes, espectáculos, sociales, locales, internacionales y nacionales Interés humano, proximidad local, política

Reflexiones Información política y cambio político: ¿”Tirar al gobierno”? Información política y conciencia ciudadana: ¿para quiénes trabajamos realmente? El poder de los medios frente al poder político. ¿Asuntos públicos o asuntos de élites?