TRABAJO FINAL “Seminario Políticas Presupuestarias y Gestión de Resultados” La Antigua, Guatemala Julio 2005 Ana Hurtado (Argentina) Blanca Gutierrez (Costa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
Advertisements

El papel de los empleadores costarricenses en
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
1 w w w. c a p l a b. o r g. p e Río de Janeiro, 20 y 21 de mayo, 2008 Panel 3: Desarrollo y Promoción de Políticas, Estrategias y Servicios Integrados.
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
COOPERATIVA DE PROFESIONALES DE COLOMBIA
Escuela de Planificación y Promoción Social
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
PLAN ESTRATÉGICO.
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Presentación Objetivos de la Política
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
PLANIFICACION ESTRATEGICA
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Capacitación Rectorado.
POLITICA DE CALIDAD El CIM orienta su Sistema de Gestión de Calidad hacia la eficacia, el mejoramiento continuo de sus procesos y de su personal y a la.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
1 ANALISIS DE FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS AMENANAS-OPORTUNIDADES FORTALEZAS-DEBILIDADES San José, Costa Rica SEMINARIO LA EVALUACION DE LA GESTION PRESUPUESTARIA.
Smart City Concepto que aglutina todas las características asociadas al cambio organizativo, tecnológico, económico y social de una urbe moderna para tener.
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Acto Anual de Información y Publicidad Madrid Noviembre 2014.
Subsecretaría de Empleo y Política Laboral Coordinación General de Empleo La Construcción de un Modelo de Vinculación Laboral La Experiencia del SNE de.
PLAN ESTRATÉGICO CONAGE Diciembre del Agenda Conceptos Generales y Metodología DIAGNOSTICO –Análisis del Entorno –Normativa aplicable al CONAGE.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Instituto Superior de Formación de FATFA. Instituto Superior de Formación y Capacitación Tecnológica de FATFA Nace a partir del concepto que la Capacitación,
PLANIFICACION ESTRATEGICA INSTITUCIONAL :
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Presupuesto Participativo Año 2,008
DIRECCIÓN DE DESARROLLO HUMANO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
Perú Piso 7 Of 10 - Capital Federal – Argentina - T.E.: Gobierno Electrónico (E-Gov) – Guía.
INPROCOM INSTITUTO PARA LA PROMOCIÓN DE LA COMPETITIVIDAD DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA - INPROCOM - UNIDAD DE GESTIÓN Y DESARROLLO LA ANTIGUA-GUATEMALA,
1 1 1.
“Como las PyMEs pueden acceder y participar en las compras del Estado” OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN PÚBLICA JEFATURA DE.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
10 Marzo 2015 AUDIENCIA PÚBLICA SERVICIO CIVIL COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL EN INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
FACULTAD: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ASIGNATURA: GERENCIA ESTRATÉGICA TÍTULO: FAVETEX AUTORES: WAGNER CAÑIZARES CHRISTIAN ESPINOZA KARLA PACHECO.
RESUMEN EJECUTIVO Las entidades públicas están enfrentadas a un proceso de modernización institucional, de manera de responder a demandas cada vez más.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Taller: Servicios Públicos de Empleo  Organizado por :  Red Interamericana para la Administración Laboral (RIAL)  Ciudad de Panamá  10 y 11 de diciembre.
ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS XIV CONFERENCIA INTERAMERICANA DE MINISTROS DE TRABAJO Intermediación Laboral y los Observatorios del Mercado de Trabajo:
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
La intersectorialidad en el ámbito del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) DÉCIMO TERCERA REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO INTERAMERICANO.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
Enfoques y marco político Ayacucho
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
RENDICIÓN DE CUENTAS GESTIÓN CENTRO DE RELACIONES INTERINSTITUCIONALES –CERI ALEXIS ORTIZ Director Bogotá D.C. Mayo 11 y 12 de 2015.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA STSS
PLAN SECTORIAL DE DESARROLLO DE LA RAMA JUDICIAL No. GP 059 – 1No. SC 5780 – 1.
LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS SESION 9 VISION Valores y principios de la organización que orienta y dar el marco para el accionar de su propósito, imagen.
INSTITUTO DE LA PROPIEDAD Es el ente estatal encargado de operar y coordinar el desarrollo de un sistema integrado de información de la propiedad; así.
1. CONTRATACION POR MODALIDAD (Millones de pesos)
MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS Procesos estratégicos.
Viena, julio de 2011 Entidades de Fiscalización Superior y Participación ciudadana Experiencia de Costa Rica Reunión CTRC/OLACEFS.
MODELO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (INAI)
Modelo para la Gestión de Proyectos de Investigación: caso pucp
NUEVA ESTRUCTURA SUBDIRECCION DE PROCESOS Y SOPORTE.
Las herramientas tecnológicas en la Gestión Financiera y Presupuestaria, para la oportuna y efectiva Rendición de Cuentas Rudy Baldemar Villeda Vanegas.
2015. ¿ Cómo nace el IFTH? Mediante Decreto Ejecutivo No. 555, publicado en el Registro Oficial 439 del 18 de febrero de 2015, se crea el Instituto de.
Transcripción de la presentación:

TRABAJO FINAL “Seminario Políticas Presupuestarias y Gestión de Resultados” La Antigua, Guatemala Julio 2005 Ana Hurtado (Argentina) Blanca Gutierrez (Costa Rica) Mirta Armoa (Paraguay) Carlos Araya (Costa Rica) Marco Posso (Ecuador) Félix Espinal(Costa Rica)

MISION VISION OBJETIVO SUPERIOR PROD. ESTRAT. FODA MML MCT TIC´s TRANSPARENCIA

OBJETIVO SUPERIOR Contribuir al mejoramiento de la productividad y competitividad de las empresas, mediante la capacitación de la fuerza laboral activa y potencialmente activa. Atender las necesidades del sector productivo y de la sociedad civil; mediante la planificación, ejecución y administración de los servicios de formación profesional. Promover y ejecutar acciones para el desarrollo institucional tendientes a mejorar y asegurar la calidad de la gestión, con el fin de garantizar un servicio al cliente, oportuno de alta calidad y acorde con sus requerimientos y necesidades.

MISION El Instituto Nacional de Aprendizaje es un ente público que faculta a las personas para el trabajo productivo, la continuación de estudios de nivel superior y la generación de empresas; para lo cual lidera, promueve y desarrolla acciones para la formación técnica y capacitación de forma sostenible, con alta calidad y competitividad, dirigidas a la fuerza laboral, empresarial y a la sociedad civil, en especial a las poblaciones más desfavorecidas.

VISION Ser la institución líder de los servicios de capacitación y formación profesional, comprometida con el progreso socioeconómico del país, brindando igualdad de oportunidades a los clientes y usuarios, especialmente a los que se encuentran en desventaja social.

PRODUCTOS ESTRATEGICOS E INDICADORES SERVICIOS DE FORMACION Y CAPACITACION PROFESIONAL

FODA FORTALEZAS ´DEBILIDADES OPORTUNIDADES AMENAZAS

FORTALEZA Recurso humano identificado con la misión y objetivos institucionales, polifuncional, capacitado, y con la experiencia para asumir las funciones asignadas. Amplia oferta de servicios de capacitación y formación profesional para el recurso humano requerido por el sector productivo costarricense. Amplia cobertura en la atención (todo el país). Credibilidad en la institución al estar certificada bajo la norma ISO-9001:2000 en la unidad de Acreditación y sus 40 años de experiencia en el desarrollo de procesos de formación profesional y capacitación a la sociedad civil y aparato productivo.

DEBILIDADES Carencia de recurso humano de planta. Limitado acceso de las unidades externas a la sede central con los sistemas informáticos. Falta de promoción de los servicios de capacitación y formación profesional y otros servicios conexos. Desplazamiento de recurso humano (fundamentalmente instructores altamente capacitados), que encuentran salarios más competitivos en el mercado laboral.

OPORTUNIDADES Relaciones de coordinación en el ámbito interinstitucional, donde destaca el trabajo conjunto con Comités de Cúpula, Comités de Enlace, Convenios de Cooperación Interinstitucional. Posicionamiento positivo entre las poblaciones metas atendidas. Acceso a avances tecnológicos, que mejoran los proceso de capacitación y formación profesional. Procesos de globalización y apertura de mercados, así como la firma de tratados y convenios que facilitan el intercambio comercial

AMENAZAS Los imperativos de la Ley de Contratación Administrativa, producen atrasos, trámites de licitación, compras infructuosas y licitaciones que se declaran desiertas. Diferentes iniciativas y proyectos de ley presentados a la Asamblea Legislativa, cuyo propósito es disponer de los recursos del INA para otros fines. Dificultad de acceder a la compra de servicios de instrucción técnica, fundamentalmente en las sedes regionales más alejadas del Valle Central.

MATRIZ DE MARCO LOGICO FIN PROPOSITO COMPONENTES ACTIVIDADES

FIN Contribuir al mejoramiento de la productividad y competitividad de las empresas mediante la capacitación de la fuerza laboral activa y potencialmente activa

PROPOSITO Acciones Formativas Ejecutadas

COMPONENTES

COMPONENTES

COMPONENTES

COMPONENTES

ACTIVIDADESDIAGNOSTICOS ASISTENCIAS TECNICAS

ACTIVIDADES TRANSFERENCIA TECNO. PERFILES

N° de participantes atendidos por sexo según región de planificación. (Eficacia) Meta 2006: INDICADORES Y METAS

Costo promedio por participante según región (Eficiencia) Meta 2006: $ 31 INDICADORES Y METAS No. de acciones formativas ejecutadas en instalaciones de empresas privada (Economia) Meta 2006: 600 Porcentaje de usuarios/ as satisfechos/as con las acciones formativas impartidas (Calidad) Meta 2006: 95%

GOBIERNO ELECTRONICO

Modificación al Proceso de Asistencia Técnica Pagina WEB Ventanilla Única Línea Gratuita Horario

Acciones Rendición de Cuentas Contratos Focalización del Gasto Línea Directa J.D. TRANSPARENCIA Y PARTICIPACION CIUDADANA

MUCHAS GRACIAS...!