REPUBLICA DE PANAMÁ UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR   ASIGNATURA: Comunicación y Tecnología.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof: Erasmo Rodríguez
Advertisements

¿Qué es un portafolios?. Uso del portafolios en la clase de Asignatura Estatal Patrimonio Cultural y Natural de Puebla.
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL
Tema 8 LOS RECURSOS DIDÁCTICOS
Abril 2011 Puebla, Pue.. ¡A los alumnos no les gusta la Historia!
1.
ESCUELA ESPECIAL Nº 502 ESTEBAN ECHEVERRÍA
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
NTIC´S I OBJETIVO: Aplicar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la elaboración de documentos técnicos y didácticos, presentaciones,
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
EL POSTER ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA DIDACTICA PARA CREAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACION.
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
Introducción a Windows Movie Maker
La web de la tecnología en educación secundaria
IMAGEN Y VIDEO EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Uso didáctico de las Presentaciones
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA O MATERIALES DIDACTICOS
LA CLASE DE HOY ES EN EL PIZARRON
EL ROTAFOLIO Está constituido por una serie de
Periódico mural.
Tecnología Educativa I
LORENA MONTENEGRO NATHALY NOPE ALEJANDRA PATIÑO. COMUNICACIÓN Y EDUCACION.
PLANIFICACION ESCOLAR
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
Estrategias didácticas
Primeros medios audiovisuales
La utilización de los materiales audiovisuales en salud: una mirada desde la Pedagogía Dr C. Pedro A. Hernández Herrera M Sc. Elina F. Hernández Galárraga.
Por: Paula Andrea Medina Murcia
MEDIOS AUDIOVISUALES. Los audiovisuales son unos de los medios mas importantes dentro del ámbito educativo, tratándolos tanto desde el punto de vista.
Criterio de selección de los materiales didácticos
Modulo 1 Sesión 2 “Material didáctico Conceptualización y Funciones”
Recursos Tecnológicos
Uso didáctico de las presentaciones Uso didáctico de las Presentaciones Ventajas Orientaciones para la elaboración Sugerencias para uso didáctico Uso con.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS CONTEXTO DE APRENDIZAJE.
PAPELÓGRAFO ACETÓGRAFO ROTAFOLIO
JESUS JAVIER PASTOR RETANA DAMIAN CONDE LOPEZ
Es un sistema que está dentro del grupo de los instrumentos ópticos de proyección, que permite bien proyectar la imagen de una o más hojas de un material.
Andrés Felipe Alfaro Anyi Katherine Becerra Amalfy Alejandra Gómez Andrea Catalina Neisa Páez Natalia Páez Walteros
ISMAEL MALDONADO GARCIA
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS MEDIOS DISPONIBLES.
definición de power point
USO DEL PIZARRÓN INTERACTIVO
CLASIFICACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
CURSO - TALLER DE MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
Materiales didácticos
Concepto de material didáctico
Manual De Instrumentos
La tecnología! Echo por: Nadia e Iris.. ESTUDIOS de ciencia, tecnología y sociedad!
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Pizarrón electrónico.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación MARÍA FERNANDA JUÁREZ TECUAPACHO EDUCACIÓN.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
VIDEO CONFEREN CIA DEFINICIÓN ELEMENTOS QUE EL PROFESOR DEBE CONTEMPLAR CONTEMPLAR MODALIDA DES SISTEMAS EN EL CAMPO EDUCATIVO A QUIEN BENEFICIA BENEFICIA.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
EL IMANÓGRAFO Denominado “pizarra mágnética”, tablero magnético”, el imanógrafo es una superficie metálica sobre la que se adhieren materiales con pequeños.
Informática Educativa y Recursos Tecnológicos Martha Portugal.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

  REPUBLICA DE PANAMÁ UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR   ASIGNATURA: Comunicación y Tecnología Educativa    FACILITADOR: MSc. Carlos Piscoya    TRABAJO N° 2 GRUPAL: Planeación y Producción de Materiales Audiovisuales en la Enseñanza                   PARTICIPANTES: Celia Solís de Pineda C.I.P. 7-115-294 Gustavo Adolfo Maciá C.I.P. 8-223-1309 Elizabeth Chaverra C.I.P. 5-10-897 Luis E. Rodríguez C.I.P. 3-72-266 Panamá, 2003

“la incorporación de las nuevas tecnologías a la enseñanza, deberá ir precedida de una organización de las mismas dentro del espacio curricular en el que se inscriben y de una preparación de los usuarios que haga posible su acceso a ellas”

INTRODUCCIÓN El mundo se ha achicado debido a los avances de la tecnología moderna. Tan es así que ya ésta se ha convertido en parte fundamental para el desarrollo funcional del país. Hemos llegado al punto de que una sociedad sin tecnología es como una sociedad prehistórica. En todas partes, desde nuestros hogares hasta las afueras de ellos, tenemos más de tres artículos tecnológicamente modernos que van desde un televisor, un componente con disco compacto o un microondas, hasta el carro en que nos transportamos a las tiendas, las cajas registradoras con "scanners", el aire acondicionado, los semáforos, etc. Aunque un poco postergada y rezagada para la educación, en las escuelas se han comenzado a ubicar computadoras para adiestrar a los niños desde los cuatro años de edad. Las universidades actuales se precian de su tecnología de punta. Este trabajo grupal que presentamos trata sobre el proceso de planificación y producción de tecnología aplicada a la educación.

RAZON FUNDAMENTAL:   El propósito de este estudio es identificar cuáles son los criterios actuales para la selección, producción y elaboración de material audiovisual.

OBJETIVOS:  Identificar los criterios para la producción y elaboración de material audiovisual. Conocer los equipos de Tecnología Educativa.

CONTENIDO Concepto de medios audiovisuales Materiales audiovisuales Enseñanza audiovisual Tablero Franelógrafo Rotafolio Retroproyector El Proyector de Diapositivas La Fotografía Educativa El Programa Radial Los Artículos

CONCEPTO DE MEDIOS AUDIOVISUALES Son los recursos o soportes para grabación y reproducción de imagen y sonido.   Medios de Proyección de imágenes (película, vídeo, diapositivas) combinada con sonidos, que se utiliza generalmente con fines didácticos. 

CONSIDERACIONES PREVIAS Ámbito de la intervención: etapa educativa y curso Los estudiantes: edad, capacidades, estilos cognitivos, conocimientos y habilidades previas, experiencias, actitudes, intereses. Número de estudiantes que integran el grupo. El contexto educativo: marco general, características físicas y socio-económicas de la zona y del centro docente.

Objetivos que se persiguen, propósito de la intervención Objetivos que se persiguen, propósito de la intervención. La actuación puede centrarse en el logro de nuevos aprendizajes, en el repaso o la aplicación de conocimientos y habilidades, en despertar el interés de los estudiantes y sensibilizarles hacia determinas cuestiones, etc. Contenidos que se tratarán: hechos, conceptos, principios, procedimientos, actitudes.

RECURSOS DISPONIBLES Materiales e infraestructuras físicas que se emplearán en la intervención. Para cada situación educativa concreta, la utilización de los medios debe venir condicionada por las circunstancias curriculares, las características de los materiales y el coste. En este aspecto debemos ser muy cuidadosos en que haya disponibilidad de los equipos.

ENSEÑANZA AUDIOVISUAL EL TABLERO O PIZARRÓN Para la instalación de un TABLERO es importante tener en cuenta ciertos elementos que determinarán su utilidad posterior: textura, consistencia, color, tamaño, iluminación, lugar que ocupa con respecto a los alumnos. Los pizarrones modernos son usualmente verdes, en vez de negros, contribuyendo así al atractivo y a la comodidad para la vista del salón.. Para escribir sobre el pizarrón se utilizan tizas generalmente blancas, aunque vale la pena utilizar tizas o carboncillos de color. Periódicamente hay que lavarlo con una esponja para eliminar distracciones innecesarias. Los más modernos son blancos, y se escriben con marcador especial Además del tradicional ubicado en el aula, existen otros tipos de pizarrones: magnético (es de metal, y las figuras se le adhieren por medio de imanes pegados al dorso), de vidrio (utilizado en aeronáutica), especiales (por ejemplo con pentagramas utilizado en música), etc.

EL FRANELÓGRAFO Se trata de un tablero de franela o fieltro que aprovecha el hecho de que el fieltro de lana y de algodón se adherirán a superficies semejantes. Se puede trabajar en él tal como se trabajaría en un TABLERO, con la diferencia de que las cosas que se presentan en el franelógrafo se preparan de antemano, forrándolas por detrás con franela, fieltro o papel de lija, y se fijan instantáneamente en la cara aterciopelada del tablero, sustituyéndose con igual rapidez por otros objetos.

ROTAFOLIO Se trata de un tablero didáctico dotado de pliegos de papel, utilizado para escribir o ilustrar. El complemento necesario es el rotulador. Los pliegos conforman una sucesión seriada y coordinada de láminas, gráficos o texto, que se articulan sobre un margen superior y se exponen con facilidad de una en una. Es un recurso muy interesante para utilizar en exposiciones, con explicaciones dialogadas u observaciones, así como para la presentación del resultado de las investigaciones de un trabajo en equipo.

RETROPROYECTOR El retroproyector es un medio visual fijo, que utiliza materiales que permiten el paso de la luz, o sea, transparencias. Por este motivo, la intensidad luminosa sobre la pantalla es suficientemente grande como para que no haya necesidad de oscurecer la habitación. En un aula, permite al profesor escribir la transparencia mirando a clase, siendo proyectado su escrito hacia atrás (retroproyectado) sobre una pantalla situada frente a los alumnos y de espaldas al profesor. La percepción de lo escrito o dibujado de este modo es mucho más nítida que la de la tiza sobre el tablero.

PROYECTOR DE DIAPOSITIVAS Es un equipo especial para películas de vistas fijas (en color o blanco y negro), de 35 mm, que constan de un número variable de fotogramas, de cuadro entero (24x36 mm) o de medio cuadro (18x24 mm), que presentan un tema secuenciado o documento proyectable. Los proyectores de esta serie de fotografías o figuras están fabricados para que el operador pase la tira manualmente. Los automáticos y semiautomáticos tienen una especie de bandeja para sostener el orden de las películas, y poseen un control de cuadro para asegurar la proyección.

FOTOGRAFÍA EDUCATIVA La cámara fotográfica se inventó a finales del siglo XIX. Desde entonces se han tomado fotos de casi cualquier cosa. Las imágenes fijas que pueden ser captadas por diferentes tipos de cámara e impresas en papel tratado químicamente. Las más comunes son las de 35 mm. Las fotografías son copia fiel de la imagen, por lo que su uso en educación puede tener muchas variantes dependiendo de la asignatura.

EL PROGRAMA RADIAL Consiste en la emisión de noticias, música y otros programas por medio de ondas radioeléctricas con destino al público en general. La radio produce la transmisión de sonidos a distancia por medio de ondas electromagnéticas de baja frecuencia (ondas de radio). Para la comunicación a través de la radio se precisa de un transmisor y de un receptor. La comunicación puede realizarse en un solo sentido, a partir de una emisora de radio, que puede recibirse en numerosos receptores, por lo que la radio es un medio de comunicación de masas.

LOS ARTÍCULOS Un artículo consiste en una sección escrita en un diario o una revista. Es un medio con un contenido informativo, que se puede utilizar en el aula de clase. Los artículos pueden ser variados. En los diarios y revistas hay temas de actualidad, históricos, geográficos, deportes, etc. Estimulan la lectura comprensiva, y se puede promover diálogos o debates sobre los temas.

CONCLUSIONES  Al seleccionar un medio de tecnología educativa debemos estar seguros que va a ser funcional para cumplir nuestro objetivo. Esta selección se debe hacer en base al conocimiento de nuestros estudiantes y a los recursos con que se cuenta. NO se debe utilizar más de tres medios tecnológicos a la vez.  

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN