La Educación Superior en México

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Transcripción de la presentación:

La Educación Superior en México Maria del Socorro Marquina Sánchez Marzo 2014

Educación Superior su evolución Las primeras Universidades surgieron en Europa durante los siglos XI al XIII Por 8 siglos las Universidades fueron para pocas personas (aristócrata, sacerdotes, militares) En el siglo XIX se introduce la investigación en las Universidades (Humboldt, Napoleón y Newmann) A partir de la segunda mitad del siglo XX la Universidad se masifica

En el siglo XX la Educación Superior se diversifica en Universidades, Politécnicas, Tecnológicos, Institutos profesionales, Centros de Postgrado. La cobertura de la matricula es creciente En México, a partir de los años 50, la matricula se duplica en promedio cada 10 años. En nuestro país casi hay 11 millones de jóvenes entre 18 y 22 años, de los cuales más de 3 millones estudian en nivel superior y de ellos 1 millón, grosso modo, en escuelas privadas

La Educación Superior y su atractivo El 5% de los estudiantes de nivel superior en el mundo realizan sus estudios fuera de su país. (200 millones) Los países con mayor número de estudiantes extranjeros son EU, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá, Alemania, Japón, Australia… Nueva Zelanda con poco menos de 4.5 millones de habitantes atrae más del 2% de estudiantes extranjeros. México sólo capta el 0.4% de estudiantes extranjeros (20 mil)

Retos Ineficiencia Deserción - rezago Ineficacia Eficiencia Terminal ( egresados-titulados) Pertinencia Vinculación de estudios-empleos-salarios Inequidad Cobertura -geografía-estrato social Impacto Conocimientos- habilidades- competencias-destrezas-innovación-desarrollo tecnológico

La tecnología y la globalización también están transformando la Educación Superior Antes Ahora Información escasa y de acceso difícil Información abundante, fácil acceso (internet) y procesada Maestro – aula - memoria Maestro- Interpretación de datos- facilitadores – habilidades – destrezas - competencias Currículos especializados, rígidos y enciclopédicos Currículo intra - transdisiplinares y dinámicos (resolución de problemas)

Como cambiar La pregunta no es si la Educación Superior debe cambiar…… Tampoco se cuestiona lo que se debe cambiar …… El problema central es cómo lograr los cambios deseados

( Bachellor, Maestría, Doctorado) Como lo logró Europa Proceso de Bolonia ( 1999 – 2010) Tres ciclos bien diferenciados ( Bachellor, Maestría, Doctorado) Educación centrada en aprendizajes Desarrollo de competencias y habilidades Transferencia de créditos Investigación y Doctorado Instituciones de enseñanza superior atractivas (promoción)

¿Qué necesita México? ¿Cómo? Cambiar su cultura Universitaria ¿Cómo? Mediante la Innovación Educativa

Innovación Educativa Cambiar la forma de enseñar y de aprender Estimular la independencia intelectual del alumno Incrementar el interés del alumno por la comprensión y la resolución de problemas

Incorporar la Transformación ¿Cómo lograr el cambio? Por decreto, ley, reglamento…. Por influencia, invitación …. Por convencimiento y persuasión - Involucrar a Profesores - - Respetar la historia Institucional - Incorporar la Transformación Lleva tiempo Aprendiendo y corrigiendo

Revolución Académica Nuevas definiciones de lo que significa: Educar, investigar y extender el conocimiento - Involucrar a estudiantes y profesores - - Práctica de docencia e investigación - - Motivar el aprendizaje significativo - - Estimular la creatividad e innovación - - Distribución social del conocimiento -

Marco Legal Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Ley General de Educación Acuerdos Secretariales 243 y 279 Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 “México Educación con Calidad ” Convenio Marco de Coordinación en Materia de RVOE de 2007

RVOE Federal Estatal Facultad concurrente Articulo 14 fracción IV LGE 1,550 IPES 19, 000 RVOE Estatal 1,800 IPES 17,700 RVOE Sólo 9 Estados con Legislación local

RVOE Pedagógica Disciplinar Modalidad Educativa Evaluación Automatización del RVOE Actualizar el Acuerdo 279

Gracias por su atención