DESARROLLO ECONOMICO Y POLITICA SOCIAL: EL ENFOQUE DE LA CEPAL ANA SOJO Jefa UDS, CEPAL México En INDESOL, Diplomado en desarrollo y políticas sociales, México D.F., julio 2003
Dimensiones del desarrollo económico con impacto social Rasgos de la estructura productiva Calidad del empleo Dotación activos (patrimonio) Distribución primaria del ingreso Dinamismo y estabilidad del crecimiento económico Recuperación del crecimiento
Dimensiones de las políticas sociales Efectos redistributivos Desarrollo humano: creación de capacidades Equidad y segmentación en el acceso a los servicios Equidad y calidad de los servicios Eficiencia y eficacia de las prestaciones Contribución a la competitividad sistémica
Volatilidad del consumo real privado, por década (medianas regionales) Economías industriales Asia del Este y Pacífico Latinoamerica y el Caribe Medio Oriente y Africa del Norte Asia Sur Africa Sub-Sahara Otros Asia Este y Pacífico Porcentaje 1960s 1970s 1980s 1990s Fuente: de Ferranti et. al. (2000) 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1
América Latina y el Caribe: desempleo urbano (% de la PEA, primer semestre de cada año) c a b Fuente: CEPAL, con base en cifras oficiales. a Promedio ponderado, b Cobertura nacional, c Cifras preliminares.
América Latina: generación de empleos en los sectores formal e informal, en miles Fuente: Cepal. La Brecha de la Equidad. Una segunda Evaluación, LC/G.2096
En varios países, la distribución del ingreso ha empeorado (coeficiente de Gini , 1990-1999)
Reducciones de pobreza, frenadas e inestables Países con pobreza entre 20% y 40% Países con pobreza bajo 20% Países con pobreza sobre 40%
Centroamérica: % hogares con NBI, alrededor del 2000
Cobertura seguros de salud en Centroamérica alrededor del 2000, % población
Porcentaje asalariados asegurados, Centroamérica alrededor 2000
Pérdidas de ingresos salariales asociadas a la deserción escolar 19% 33% 36% 23% 42% 44% 0.0% 10.0% 20.0% 30.0% 40.0% 50.0% 60.0% 70.0% Países con baja deserción Países con deserción intermedia Países con alta deserción Hombres Mujeres Porcentaje en que se incrementaría el salario con... …2 años más de estudio hasta completar secundaria …3 años más de estudio hasta completar 1er ciclo secundaria …4 años más de estudio la primaria
AMPLIACION DE BRECHAS DE INGRESO POR NIVELES DE CALIFICACIÓN Cociente entre los ingresos medios de los asalariados de 25 a 59 años que trabajan 20 o más horas semanales y tienen 17 o más años de escolaridad y aquellos que tienen entre 6 y 9 años de escolaridad
REPRODUCCION DE LA POBREZA: AFECTA MÁS A NIÑOS Y ADOLESCENTES AMÉRICA LATINA (19 PAÍSES): INCIDENCIA DE LA POBREZA a/ SEGÚN GRUPOS DE EDAD, 1990 - 1999 (En porcentajes) Fuente: CEPAL, estimaciones sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. a/ Porcentaje de personas que residen en hogares con un ingreso inferior a la línea de pobreza. Incluye personas indigentes o en extrema pobreza.