Diseños N=1 Terapia Conductual.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONCEPTOS BÁSICOS DE DISEÑO DE ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS
Advertisements

TEMA 6 INVESTIGACIÓN CUASI EXPERIMENTAL
CONCEPTOS BÁSICOS DE DISEÑO EXPERIMENTAL
ENSAYOS (Composiciones)
TIPOS DE ESTUDIOS CLINICO EPIDEMIOLOGICOS
Historia del Pensamiento Económico
Los Cuatro Monos Por Deanna, Christine, Stephen y Lisa.
CIEs: (Centros de Investigación Educativa) Región 9: Proyecto institucional de Asistencias Técnicas en el área de Inglés.
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
WALT: talking about dates and saying when your birthday is WILF: To be able to write & understand months and dates in Spanish to get to a Level 2 To be.
Tema 6. La investigación cuasi experimental
(LOS VERBOS REGULARES)
INTRODUCCIÓN GENERAL Causalidad e inferencia causal
LOS USOS DEL IMPERFECTO Y DEL PRETÉRITO. Los usos del imperfecto en general “was doing something” “used to do something” “did something” – long term.
Stem-changing verbs.
Lesson objective: Students will be able to express affirmative and negative ideas.
Diseños experimentales puros o verdaderos
Bienvenidos Junio 24, 2012 Three Symbols of Baptism Tres Simbolos Del Bautismo Romans / Romanos 6:3-11 Bienvenidos Junio 24, 2012 Three Symbols of Baptism.
Starter: stars and wishes. Learning objectives: To use a writing frame to construct new language and memory strategies to remember it Outcome: Approximately.
C. E. I. P. MONTEALBO Montalbán de Córdoba (Spain) El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea y dentro del Programa de.
Calvary Chapel West Bienvenidos Mayo 19, 2013 We Are All Works in Progress P.1 Todos Somos Obras en Curso P.1 Romans / Romanos 14:
Tema 7. Diseños de caso único
4.1 Continuidad en un punto 4.2 Tipos de discontinuidades 4.3 Continuidad en intervalos.
Walnalo Walnalo We will now do the National Anthem but you’ll need to rise. We will now do the National Anthem but you’ll need to rise.
Diseños experimentales de caso único
Notes #18 Numbers 31 and higher Standard 1.2
-AR Verbs In Spanish, there are three classes (or conjugations) of verbs: those that end in –AR, those that end in –ER, and those that end in –IR. This.
ICF Zurich Logo. Series’ design Leo Bigger Teddy bear The most expensive teddy bear in the world price: euro El osito más caro del mundo Valor:
ULTIMATE SURVIVOR a.amphibiansc.reptiles b.arthropodsd.protists BIOLOGY 1. The first animals to invade the land were the__________.
Capítulo uno Gramática 1.2 Subject pronouns (Los pronombres)
Second Grade – High Frequency Word Reading Competition
DEFINITION OF A ELLIPSE STANDARD FORMULAS FOR ELLIPSES
Los verbos reflexivos Objective:
ALC #7 Do the math problems and write the answer in Spanish.
First Grade – High Frequency Word Reading Competition Classroom Competition Created by: Malene Golding School Improvement Officer: Kimberly Fonteno.
Digital Photography: Selfie Slides Liliana Martinez 10/27/14 4b.
No Soy Un Saltamontes I’M Not A Grasshopper
El Pez Fuerte Ian Danny Andrew Habia una vez un pez llamado Juan. Él pensaba que era el pez mas fuerte de todo su banco de peces.
Imperfect VS Preterite. El pretérito en términos generales “El pretérito” is used for actions in the past that are seen as completed. Juan habló por dos.
First Grade Spanish High Frequency Words.
Time Telling time is rather easy. You only need to know the numbers up to 59 to be able to tell the time.
¿Qué hora es? The third-person singular of ser is used with one o’clock since it is just one hour (hora) Es la una. The singular.
Psicoterapia: efectividad, evaluación e integración
Pablo Picasso A Spanish artist. His personality Se llamo Pablo Picasso El Chico es serio El Chico es moreno El Chico es alto El Chico es feo.
Métodos de investigación en la psicología clínica
MÉTODO CIENTÍFICO SCIENTIFIC METHOD. Observación Observation Scientists use observation skills to identify which problems they would like to solve Simply.
STONEHENGE. Characteristics It is located in Wiltshire, England. It is a monument built in the Neolithic and Bronze Age.Neolithic Bronze Age. Stonehenge.
Explain you’re not getting on well with your flatmates and you are very upset No me llevo bien con mis companeros de piso y estoy muy molesto They are.
JUEVES, EL 10 DE SEPTIEMBRE LT: I WILL RECOGNIZE SOME NEW VOCABULARY WORDS. Go over tests & retake procedures Interpretive Assessment: numbers & alphabet.
Diseño de Caso Único Profesora: Carolina Mora UCV- Caracas.
MY WAY Frank Sinatra MARILYNMONROEMARILYNMONROE Ligue o som.
Science Fair 2015 Feria de la Ciencia. Monday, April 20 th Night showing: 5- 7pm.
La investigación científica en psicología
TEMA 7 DISEÑOS DE CASO ÚNICO
TEMA 8 INVESTIGACIONES EX POST FACTO
Aim: What can affect the rate of enzyme reactions? Que puede afectar la tasa de reacciones enzimáticas?
INTRO. TO LAW – MR. STILLMAN 1/5/16 Discrimination based on gender (which is almost but not always discrimination against women) In employment In sports.
Hebrews 12:1-3. Throw off the burdens/ deshacerse de la carga NKJ Hebrews 12:1 Therefore we also, since we are surrounded by so great a cloud of witnesses,
Time Expressions Using HACER Present, Preterite and Imperfect Spanish III.
¡BIENVENIDOS! ALPHABET, COGNATES.. DO NOW Take five minutes to Silently and Independently fill out the calendar on your desk. Every Calendar should have:
DISEÑOS CUASI EXPERIMENTALES
DISEÑOS EXPERIMENTALES DE CASO ÚNICO Ps. Paula Fernández-Dávila-Renato Oviedo.
1.Hubo varios momentos importantísimos en la película que sirvieron a cambiar los pensamientos y motivos de Ernesto. Puedes identificar tres de estos momentos.
Los verbos reflexivos Objective: To be able to talk about your daily routine. Getting ready for a special event.
1 INTRODUCCIÓN AL DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES, EDUCATIVOS Y DE LA SALUD Tema 7. Diseños evaluativos de intervención media (cuasi-experimentos)
And now, the end is here Ahora que el fin se acerca And so I face the final curtain y me enfrento a la bajada del telón, My friend, I'll say it clear.
THE SERGEANT – MAJOR MORRIS Ms. White Mr. White Herbert White.
¿Qué hora es?.
First Grade Dual High Frequency Words
Telling Time.
Transcripción de la presentación:

Diseños N=1 Terapia Conductual

Recordamos... Todo experimento se caracteriza por: Covariación VD y VI. La aplicación y medida de las condiciones de la VI anteceden a la medida de la VD. Otras variables, distintas de la independiente, son descartadas como posibles explicaciones de los cambios observados en la VD.

1. Aplicaciones de los diseños N=1 1.Aplicaciones tradicionales: psicología clínica, educativa y neuropsicología. 2. Estudio de la interacción. 3.Evaluación de programas. 4.Deportes. 5. Estudios grupales.

2. Características Se centra en el despliegue temporal de las variables en el sujeto individual. Se evalúa la VD a través de varias fases de la intervención. Permite medir la variabilidad de la VD a través del tiempo. Se cambia de muestra de sujetos a muestra de conductas. Permite combinar la investigación con la práctica clínica. Permite investigar el proceso terapéutico. Se puede especificar detalladamente las variables relevantes de la intervención. Es flexible. Notación: -O1 O2 O3 O4 O5 O6 -A(sin tratamiento)B(con tratamiento)

3. Procedimientos Se basa en el análisis de medidas repetidas. Patrones de cambio: nivel, tendencia, y ausencia o presencia de la tendencia. Es preciso cambiar solo una variable cada vez. La longitud de las fases viene dada por criterios prácticos, pero puede comprometer la potencia del contraste.

4. Problemática de los diseños N=1 No permite generalización de los hallazgos, solo se puede aproximar mediante replicación. La variabilidad es una realidad de difícil manejo en investigación aplicada, que se intenta abordar en los diseños N=1. Cuando la variabilidad es muy grande es difícil generalizar. Diversas amenazas a la validez interna, derivadas principalmente de la repetición de las medidas.

5.Ejemplo:paciente alcohólico. Registro de bebida en una semana

Ejemplo:paciente alcohólico. Evolución de la bebida tras una semana de tratamiento

Ejemplo:paciente alcohólico. Evolución tras retirar el tratamiento

Ejemplo:paciente alcohólico. Evolución a lo largo de las 4 fases

6. Cuando utilizar los diseños de caso único 1.En entornos clínicos es difícil conseguir grupos de sujetos con similares diagnósticos para poder realizar seguimientos conjuntos. 2.En muchas circunstancias clínicas es muy difícil encontrar sujetos para formar grupos control. 3.Desean que el tratamiento sea efectivo con ellos independientemente de los casos informados. 4.Cuando la investigación es sobre procesos muy básicos con clara base biológica.

7. Fases en la experimentación de caso único Establecer línea base. -Medida sin series

Fases en la experimentación de caso único Interpretaciones alternativas de un descenso de valores.

7. Fases en la experimentación de caso único 2. Aplicar la intervención. Intervención:puntual, uniforme o gradual. 3. Interpretar los resultados.Dos puntos: Objetivo científico y terapéutico. Determinar el nivel al que hay que analizar los datos. Frente al criterio de significación estadística defienden otros criterios: significación clínica, subjetiva y social.

8. Tipos de diseño de caso único 8.1.Diseños AB 8.2.Diseños ABAB 8.3.Diseños de línea base múltiple.

8.1.Diseños AB Toma de línea de base. Aplicación de la condición experimental. Relativamente débil. Indicados en casos en los que no sea posible retirar la condición experimental.

Diseños AB

8.2.Diseños ABAB Toma de línea base. Aplicación de la condición experimental. Retirada de la condición. Da más seguridad en covariación. Permite descartar alternativas, si se controlan posibles variables enmascaradas.

Diseños ABAB

Diseños BAB y ABA Diseños BAB: recomendados cuando se requiere una intervención inmediata. Diseños ABA(vuelta atrás) Poco común en clínica, porque acaba en fase sin tratamiento. Más útiles para investigación básica: evaluar la eficacia real de un tratamiento o procedimiento.

8.3.Diseños de línea de base múltiple. Varios registros del mismo individuo en diferentes condiciones. Diferentes variables del mismo individuo en una sola condición. Varios individuos observados en la misma variable y condición: se hace sujeto a sujeto, de forma escalonada, comparando con la línea de base grupal.

Diseños de línea de base múltiple.

9. Validez interna Ÿ  Depende de la corrección con que se aplique el método. Ÿ  Factores a controlar: historia, maduración, efecto experimentador, tiempo, reactividad positiva. Ÿ  Diseños AB. Ÿ  Interacción paciente-tratamiento.

10. Validez externa Ÿ  Homogeneidad de las poblaciones clínicas / pertinencia del diagnóstico como categoría. Ÿ  Grandes cambios gracias al tratamiento. Ÿ  Se puede aumentar con estudios en grupo.  

11. Cuándo no usar diseños de caso único Ÿ  Siempre que se pueda usar un diseño de grupos. Ÿ  Cuando la conducta presenta mucha variabilidad en línea base. Ÿ  Estudios comparativos de tratamientos.  

12. Análisis de datos. Ÿ Complicado. Ÿ  Gráficas para ver cambios de tendencia o de nivel. Ÿ  En cada sujeto, la conducta es independiente de la de otros, pero dentro de cada uno son puntuaciones relacionadas. Ÿ  "Análisis de series temporales" - ARIMA

Análisis de datos.

Análisis de datos.

13. Pavlov. Ÿ Cantidad de saliva vs. número de ensayos. Ÿ  Curvas de extinción.

14. Skinner. Ÿ Curvas de aprendizaje. Ÿ Extinción. Ÿ  Comparación de distintos programas de refuerzo y tasas de extinción.

15. Ejemplo: Watson y “little Albert” -Línea base. At first there was considerable hesitation upon our part in making the attempt to set up fear reactions experimentally. A certain responsibility attaches to such a procedure. We decided finally to make the attempt, comforting ourselves by the reflection that such attachments would arise anyway as soon as the child left the sheltered environment of the nursery for the rough and tumble of the home. We did not begin this work until Albert was eleven months, three days of age. Before attempting to set up a conditioned response we, as before, put him through all of the regular emotional [p.4] tests. Not the slightest sign of a fear response was obtained in any situation.  

Ejemplo: Watson y “little Albert” -Aplicación del tratamiento. a) Joint stimulation with rat and sound. Started, then fell over immediately to right side No crying.[p.5] b) Joint stimulation. Fell to right side and rested upon hands, with head turned away from rat. No crying. c) Joint stimulation. Same reaction. d) Rat suddenly presented alone. Puckered face, whimpered and withdrew body sharply to the left. e) Joint stimulation. Fell over immediately to right side and began to whimper. f) Joint stimulation. Started violently and cried, but did not fall over. g) Rat alone. The instant the rat was shown the baby began to cry. Almost instantly he turned sharply to the left, fell over on left side, raised himself on all fours and began to crawl away so rapidly that he was caught with difficulty before reaching the edge of the table. 

Ejemplo: Watson y “little Albert” -Segundo fenómeno: generalización. 1.Línea base: Tested first with blocks. He reached readily for them, playing with them as usual. This shows that there has been no general transfer to the room, table, blocks, etc. 2. Tratamiento A: Rat alone. Whimpered immediately, withdrew right hand and turned head and trunk away. 3. Ausencia de A: Blocks again offered. Played readily with them, smiling and gurgling. [p.6] 4. Tratamiento A: Rat alone. Leaned over to the left side as far away from the rat as possible, then fell over, getting up on all fours and scurrying away as rapidly as possible. 5. Ausencia de A: Blocks again offered. Reached immediately for them, smiling and laughing as before. The above preliminary test shows that the conditioned response to the rat had carried over completely for the five days in which no tests were given. The question as to whether or not there is a transfer was next taken up. 6. Generalización, B: Rabbit alone. The rabbit was suddenly placed on the mattress in front of him. The reaction was pronounced. Negative responses began at once. He leaned as far away from the animal as possible, whimpered, then burst into tears. When the rabbit was placed in contact with him he buried his face in the mattress, then got up on all fours and crawled away, crying as he went. This was a most convincing test.

Ejemplo: Watson y “little Albert” -Eliminación de la condición experimental. "Detachment" or removal of conditioned emotional responses. Unfortunately Albert was taken from the hospital the day the above tests were made. Hence the opportunity of building up an experimental technique by means of which we could remove the conditioned emotional responses was denied us. Our own view, expressed above, which is possibly not very well grounded, is that these responses in the home environment are likely to persist indefinitely, unless an accidental method for removing them is hit upon. The importance of establishing some method must be apparent to all.