SEMINARIO. JÓVENES ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR: “LOS NUEVOS ESTUDIANTES LATINOAMERICANOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR”. JUVENTUD Y EDUCACIÓN SUPERIOR EN.

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Transcripción de la presentación:

SEMINARIO. JÓVENES ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR: “LOS NUEVOS ESTUDIANTES LATINOAMERICANOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR”. JUVENTUD Y EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO. ELEMENTOS PARA SU CARACTERIZACIÓN. Dr. Héctor Castillo Berthier Coord. Unidad de Estudios sobre la Juventud

CONTENIDO 1.- EL DESARROLLO REGIONAL EN MÉXICO: LAS GRANDES DIVERGENCIAS. 2.- LOS JOVENES EN MÉXICO 3.- LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO 4.- EL PERFIL DE LOS ESTUDIANTES EN LA UNAM

I.- EL DESARROLLO REGIONAL EN MEXICO: LAS GRANDES DIVERGENCIAS. Zona Norte Se caracteriza por su dinámica actividad industrial (metalúrgica principalmente), exportadora y de maquila. Genera el 27% del PIB Concentra para el año 2000 el 21.6% de la población total y al 21.98% de la población ocupada del país Zona centro Concentra las principales regiones económicas del país, se caracteriza por tener una mayor diversificación productiva (manufactura, comercio y servicio). Genera el 58.6% del PIB. Concentra al 55.4% de la población total y al 55.09% de la población ocupada del país. El 70.18% de su población es urbana. Genera el 40% del PIB nacional Zona Sur y Golfo Genera apenas el 14.2% del PIB nacional, el sector agropecuario es el sector más importante de su actividad económica, el cual genera el 7.6% del PIB total. El 23% de la población ocupada del país se concentra en esta región, concentrando al 23% de la población total. Fuente: Elaboración propia a partir de Rolando Cordera. Desigualdad regional, en

Fuente:. Estimaciones de CONAPO, según información del XII Censo General de Población y Vivienda 2000 ÍNDICE DE MARGINACIÓN EN MÉXICO

Fuente: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), México. NOTA: El salario mínimo en México asciende a pesos diarios, por jornada laboral (4.5 U.S. Dls). LA DESIGUALDAD DE INGRESOS EN MÉXICO

LA POBLACIÓN. Población Total 15 –29: 27,221,012 Porcentaje con referencia a la Población Nacional: 27.9% LA EDUCACIÓN. Promedio de Escolaridad: 8.7 años de estudio Población que ha concluido la educación Básica: 38% Jóvenes que dejaron la escuela por falta de recursos económicos : 22.4% Jóvenes que, a pesar de haber abandonado la escuela por motivos económicos, desean regresar a ella: 68.8% Jóvenes que no están satisfechos con el nivel de estudios que tienen: 49% II.- LOS JÓVENES EN MÉXICO Fuente: Instituto Mexicano de la Juventud. Jóvenes mexicanos del siglo XXI: Encuesta Nacional de juventud 2000, México.

PARTICIPACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA. II.- LOS JÓVENES EN MÉXICO Fuente de las tres tablas. Elaboración propia a partir de: Instituto Mexicano de la Juventud. Jóvenes mexicanos del siglo XXI: Encuesta Nacional de juventud 2000, México.

II.- LOS JÓVENES EN MÉXICO Situación laboral Inician su vida laboral entre los 15 y 18 años. 48.0% Jóvenes que cuentan con contrato laboral 29.3% Jóvenes que poseen estabilidad laboral 38.8% Jóvenes que no tienen ninguna prestación social en su trabajo 37.0% Fuente de las tres tablas. Elaboración propia a partir de: Instituto Mexicano de la Juventud. Jóvenes mexicanos del siglo XXI: Encuesta Nacional de juventud 2000, México.

LA TRAYECTORIA ESCOLAR EN MÉXICO* Fuente: 5° Informe de Gobierno, EZPL, pág. 367 Fuente: Exámenes de las Políticas Nacionales de Educación. México, OCDE 1995, (pág. 139) * 6* SecundariaPrimariaE.M.S.E. Superior * 2* * 6* * Tomado de Gonzáles Romero Víctor M. (2000) Evolución del sistema de educación superior, Universidad Autónoma de Nuevo León * ANUIES La Educación Superior en el siglo XXI. ANUIES, 1999 III.- LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO

… Trayectoria escolar en M é xico De cada 100 personas que inician su vida escolar, sólo 2 obtienen un título universitario o 6 (en el mejor de los casos). De esas dos 2 personas que logran obtener un título, sólo una de ellas encontrará un trabajo relacionado con lo que estudió. Aquellos que no logran encontrar un trabajo relacionado con su carrera, ¿a dónde van a parar?: A la Informalidad: - Taxista. - Vendedor de seguros - Vendedor ambulante - Taquero - Cacharpo (copiloto de chofer en transporte público) - Vendedor de Biblias... y muchos más

LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO Fuente. Elaboración propia a partir de los datos de INEGI (2000) XII censo General de Población y Vivienda.

LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO Fuente: Observatorio Ciudadano de la Educación. Comunicado 22, diciembre 10 de La educación superior ante el nuevo siglo, en La Jornada, México. Tasas de cobertura de la educación superior en diferentes países (1999) Fuente: ANUIES. Anuario Estadístico Licenciatura en Universidades e Institutos Tecnológicos. Resumen y series históricas, México.

LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN TRES ENTIDADES Fuente: ANUIES. Anuario Estadístico Población Escolar de Posgrado

IV.- EL PERFIL DE ESTUDIANTES EN LA UNAM CICLO LA UNAM EN CIFRAS. Número de Estudiantes 279,054 (15% de la matrícula nacional) Número de Títulos Expedidos: 14, % Licenciatura 10.9 % Maestría 4.1 % Doctorado Número de Alumnos que realizaron su Servicio Social: 19,945 Número de Profesores-Investigadores: 40,386 Número de Becas Ofrecidas: 13,369 Elaboración propia. Fuente: Dirección General de Planeación - UNAM (2005) Perfil de aspirantes y asignados a Bachillerato Técnico en Enfermería y Licenciatura de la UNAM , Serie Cuadernos de Planeación. Mayo de 2005, México. Véase

EL PERFIL DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNAM Edad promedio de ingreso: 20 años Composición por sexo: Hombres: 49% Mujeres: 51% Estudiantes casados: 3.5% Estudios anteriores: Bachillerato Público: 59% Bachillerato privado 41% Bachillerato realizado en la Ciudad de México 54% Rendimiento escolar: Bachillerato concluido en tres años reglamentarios: 72% Estudiantes que por motivos económicos no concluyeron en tres años 4 % Estudiantes que nunca una recursaron una materia: 67.9 % Estudiantes que re cursaron de una a dos materias: 19.5 % PRIMER INGRESO Elaboración propia. Fuente: Dirección General de Planeación - UNAM (2005) Perfil de aspirantes y asignados a Bachillerato Técnico en Enfermería y Licenciatura de la UNAM , Serie Cuadernos de Planeación. Mayo de 2005, México. Véase

EL PERFIL DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNAM Elaboración propia. Fuente: Dirección General de Planeación - UNAM (2005) Perfil de aspirantes y asignados a Bachillerato Técnico en Enfermería y Licenciatura de la UNAM , Serie Cuadernos de Planeación. Mayo de 2005, México. Véase

SITUACIÓN LABORAL No trabaja: 49.7% Trabajan y tienen una plaza permanente: 11.3% Trabajan y tienen una plaza temporal: 29% EL PERFIL DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNAM Elaboración propia. Fuente: Dirección General de Planeación - UNAM (2005) Perfil de aspirantes y asignados a Bachillerato Técnico en Enfermería y Licenciatura de la UNAM , Serie Cuadernos de Planeación. Mayo de 2005, México. Véase

 Jóvenes que cursaron el bachillerato en una institución publica: 85 %  Jóvenes que terminaron la licenciatura en el tiempo oficial. 53 % EGRESADOS EL PERFIL DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNAM Elaboración Propia. Fuente: Dirección General de Planeación - UNAM (2004) Perfil de los alumnos egresados de nivel licenciatura octubre septiembre de 2004, México.

LA CULTURA POLÍTICA DE LOS ESTUDIANTES Estudiantes que consideran que la democracia es siempre mejor que otra forma de gobierno: 65% Estudiantes que piensan que en ciertas circunstancias es mejor una dictadura: 14% Estudiantes que piensan que los homosexuales son personas que deben ser aceptadas como cualquier otra persona: 81.9% Estudiantes que piensan que se debe permitir el aborto a toda mujer que quiera hacerlo: 53% Estudiantes que les interesa “poco” o “nada” la política: 49.8% Estudiantes que se informan principalmente a través de la T.V.: 67% Estudiantes que se informan principalmente a través del periódico: 58% Las formas de Participación Política de los estudiantes son generalmente “conservadoras”: Resistencia Civil: 41.3% Huelga de Hambre: 23.3% Participarían en Manifestaciones autorizadas: 76.7% EL PERFIL DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNAM Fuente: Durant Ponte, Víctor Manuel La Cultura política de los alumnos de la UNAM. Coordinación de humanidades, UNAM

La participación política en los jóvenes de la UNAM. Firmar documentos solicitando algo85.1% Participar en manifestaciones autorizadas76.7 % Marchas a la capital43.3% La resistencia civil41.3% Plantones en lugares públicos38.7% La toma de edificios públicos29.5% Huelgas de hambre23.3% EL PERFIL DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNAM Elaboración Propia. Fuente: Durant Ponte, Víctor Manuel La Cultura política de los alumnos de la UNAM. Coordinación de humanidades, UNAM