L A FORMACIÓN DE LA CIUDADANÍA DESDE LA EXPERIENCIA ESCOLAR Yolanda Rodríguez Pontificia Universidad Católica del Perú Rocío Domínguez Tecnológico de Monterrey,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Advertisements

PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
“Comportamientos que deben ser fortalecidos”
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
COMPROMISO DE LAS FAMILIAS CON LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS Curso
Reforma Curricular de la Educación Normal
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
Diseño Curricular de Franciscanismo
Producciones y reproducciones pedagógicas para el ejercicio del aprendizaje autónomo TRABAJO FINAL Christian Felipe Arias Capera.
Educación Vial: Orientaciones Generales
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
Propósitos: Que las personas jóvenes y adultas:
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
COMPONENTE COMUNITARIO
Ciudadanía en Constitución
II Seminario Nacional de Investigación Educativa
Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) Seminario Anual 2008 Mesa de Políticas Sociales Los agentes de socialización y su influencia en las.
Competencias básicas según el MEC
EL MODELO CENTRADO EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS
Bloque de formación específica que se desarrolla en la empresa. Obligatorio Duración: 400 horas Duración: 400 horas Finalidad Dar la oportunidad real.
AUTOGESTION.
Los Estilos y Métodos de Enseñanza
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Asignatura de Tecnología
Elementos conceptuales
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
¿Cómo fomentar la independencia en mi hijo?
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
 La Educación Virtual es una alternativa de aprendizaje para las personas que no podemos acceder a una universidad en forma presencial donde el estudioso.
EL DOCENTE IDEAL.
AREA DE ORIENTACIÒN ESCOLAR Y PROFESIONAL
Una mirada a la Institución Educativa, la comunicación asertiva
Educación y atención a jóvenes en SEXUALIDAD
COMUNICACIÓN PADRES - HIJOS Los padres constituyen modelos muy importantes y significativos para los hijos(as). Moldean su comportamiento a través de.
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
OBSERVACIÓN DE LA CONDUCTA DE NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS PRESENTES EN EL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN INICIAL, TOMANDO EN CONSIDERACIÓN LO ESTABLECIDO POR KELLOGG.
Portafolio Digital Shirley J. Cruz Rodríguez EG 203 Redacción II 2005.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
Ciclo de educación para padres y profesores
IV Encuentro Nacional de Tutorías 2010, Veracruz, Ver. 3 al 6 de Noviembre de 2010 Guadalupe Gaytàn Romero, Guillermina Hernández Hernández Graciela P.
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
1ª Reunión Temas a tratar : Presentación Objetivos que se pretenden.
Colegio de Bachilleres #13 Xochimilco- Tepepan
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
La importancia del juego
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Las Claves de una Comunicación Asertiva.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
Especialista: Isabel Yupanqui Sifuentes
El desarrollo y crecimiento integral de nuestras/os hijas/os. Que crezcan por fuera y por dentro, que vayan pasando por las distintas etapas aprendiendo.
APÉNDICE DEL CONOCIMIENTO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.
La Competencia Matemática
MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL LASALLISTA Proyección social
El Currículo Nacional Base
Proyecto: “Acompañamiento en procesos de Orientación Vocacional y Ocupacional de adolescentes y Jóvenes de la ciudad de Chamical”- Universidad Nacional.
Prof. Martin Acosta Gempeler
Principal Precoz Contexto PrevenciónHipervínculos.
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
DRA. ARLENE F. ALMAGUER MOYA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO TECNICA DIDACTICA.
Transcripción de la presentación:

L A FORMACIÓN DE LA CIUDADANÍA DESDE LA EXPERIENCIA ESCOLAR Yolanda Rodríguez Pontificia Universidad Católica del Perú Rocío Domínguez Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara

1. O BJETIVOS Explorar las ideas y percepciones de estudiantes acerca de qué es ser ciudadanos y qué es la democracia, a partir de su experiencia escolar. Identificar coincidencias y diferencias en la producción de los discursos de escolares sobre la ciudadanía y la democracia, ubicando estos en sus respectivos espacios escolares.

2. M ETODOLOGÍA Estudio cualitativo que combina dos métodos de análisis: análisis lingüístico, basado en la gramática funcional análisis de contenido: documentos de IIEE y entrevistas a estudiantes y a autoridades escolares (directores, profesores y tutores)

3.1. H ALLAZGOS La organización y la participación de los estudiantes en la vida escolar como experiencia de valores, actitudes y comportamientos democráticos; experiencia que forma ciudadanía. Participación simbólica (Hart 1997). “Correas transmisoras” entre las autoridades y los estudiantes facilitando la difusión de información. Contenidos referidos más a necesidad o interés de la IE: orden, limpieza y vigilancia. Asesores: “están para todo lo que el colegio necesite” RIESGO: convertirse en prácticas rutinarias y formales. Aprendizaje de una democracia formal.

3.2. E L DESCUBRIMIENTO DE LA DIFERENCIA Inserción en el medio local, aportar a su desarrollo; valoración de otras culturas. Práctica inexistencia de actividades de proyección social en colegios públicos y limitada implementación en los particulares. Actividades tradicionales: caridad, asistencialismo. Los colegios son “islas” en el medio local – el entorno y la familia como “amenazas”.

3.3. D ISCRIMINACIÓN Manifestaciones de discriminación no se perciben como tales; “juego”. Tratamiento como conductas individuales no deseadas; no contextualización. Lo malo viene de fuera del colegio “Ilusión” de la ausencia del conflicto: no se le ve, no se reflexiona, no se actúa. Género.

3.4. C ARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS DEL DISCURSO DE LOS ESCOLARES Características del lenguaje académico: uso abundante de definiciones, verbos modales (e.g., poder), infinitivos y la voz pasiva.

U SO DE DEFINICIONES MEDIANTE INFINITIVOS “Para mí [ser ciudadana] es tener responsabilidad para lo que es el Perú… me refiero a que uno cuando cumple la mayoría de edad […] sentirse parte del Perú… como cuando uno quiere a su país y va a votar lastimosamente es obligatorio porque para mí ir a votar es porque uno quiere a su patria… es lo que yo entiendo quiere a su patria… introducirse al mundo social adulto… influenciar a los más pequeños para el futuro.... enfrentarse a la vida con más madurez, asumiendo las responsabilidades que vamos cometiendo… ser más responsables y tener muchos cambios” (entrevista estudiantes Lima).

U SO DE VERBOS MODALES COMO “ PUEDE ” Y “ TIENE ( QUE )”: “[ser ciudadano] puede ser una persona que tiene voz tiene voto y pueda dar sus expresiones pueda comunicarse con la gente y todo eso… siempre tiene que participar ser activo para un mejoramiento de una comunidad”. (entrevista estudiantes Tacna)

I MPLICANCIAS DE LA SIMILITUD CON EL LENGUAJE ACADÉMICO Una característica propia del lenguaje académico es la pretensión de la objetividad (Lemke, 1990). La forma en la que se presenta la información es neutral y aparentemente carente de ideología.

E L ROL PASIVO DE LOS ESCOLARES (I) “La formación cristiana que nos dan la formación en valores a socializar… en las horas de tutorías que tenemos los tutores con los alumnos llevan a cabo charlas reuniones y llevan temas buenos para los jóvenes problemas de Tacna [como] las drogas, los embarazos precoces en las chicas, los vicios de Internet el acceso a pornografía… los profesores nos hablan nos aconsejan y nos orientan diciendo que estos temas no son correctos”. (entrevista estudiantes Tacna).

E L ROL PASIVO DE LOS ESCOLARES (II) “Nos enseñan a ser veraces con nosotros mismos dejándonos esa responsabilidad a nosotros… por ejemplo en religión nos dan ciertos momentos a la que reflexionemos nos dejan trabajos a casa... siempre nos dan consejos y hablamos sobre lo que queremos lograr… nos dan a entender que nosotros podemos elegir lo que queremos... nos ayudan a comprender que parte de las enseñanzas nosotros podemos desarrollarnos aun más nuestras capacidades dan más… con los padres con la familia y con nosotros mismos porque si no parte de nosotros no vamos a lograr nada”. (entrevista estudiantes Arequipa).

I MPLICANCIAS DEL USO DEL ROL PASIVO El colegio/los profesores los forman, muy poco ejercen el rol de agente (última cita). Contradicción entre cómo perciben los escolares su formación y cómo la expresan, es decir, hay un desencuentro entre lo que dicen y cómo lo dicen.

P ISTAS PARA PROFUNDIZAR Discurso de los escolares refleja un aprendizaje más teórico que de contenido vivencial. Los escolares asumen un rol pasivo en su formación.

P REGUNTAS, COMENTARIOS SON BIENVENIDOS : Rocío Domínguez: Yolanda Rodríguez: