MÓDULO V. 2 TEMA 4: Técnicas cualitativas: El Grupo de Discusión

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IBD Plan 90 y 2003 Clase 10.
Advertisements

ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.
Sesión 1: Servidores de Blogs y Editores de Páginas Web en línea
Métodos cualitativos y cuantitativos
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Metodología de la Investigación Social
Metodología de la Investigación Social
Evaluación de Impacto Ambiental y Sociocultural
Primera fase de la intervención: la determinación de las necesidades de los destinatarios del programa.
Unidad 4.
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
El diagnóstico en los proyectos de cooperación
UNIDAD III: Semana No. 23 MARCO METODOLÓGICO
¿Hemos cambiado? Representaciones sociales acerca de lo femenino y masculino 2012.
Capacitando a las ONG/sida. Mejorando la Prevención del VIH.
Actividad sistemática orientada a la comprensión en profundidad de fenómenos educativos y sociales, a la transformación de prácticas y escenarios socioeducativos,
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
REUNIÓN GRUPO DE TRABAJO CENSOS DE LA CEA CEPAL
Metodologías cualitativas: Entrevista
El Grupo de Discusión y el Grupo Focal.
Percepción de riesgos MÓDULO 2.
Estrategia de Formación por Proyectos
Consulta y participación. La consulta pública en las políticas del BM Evaluación de Impacto Ambiental (OP4.01) Habitat Naturales (OP 4.04) Bosques (OP.
El DISCURSO DIALÓGICO El diálogo es una forma básica de comunicación.
Análisis preliminar de la siniestralidad laboral desde la perspectiva de género en el Hospital Universitario San Cecilio Autores: Ana María Peláez Martín.
Base de Datos Relacional.
Investigaciones con variables CAP
EDNA YULIANA TEJADA A BEATRIZ ADRIANA HERNANDEZ G
Formulación de la metodología
El arte de enseñar y aprender
Encuestas de campo Estructuradas y semiestructuradas
Laura Fernández Ruiz Almudena González López Mariola Serdio Sánchez
CIUDAD TRADICIONAL Y METRÓPOLI UN ANÁLISIS COMPARATIVO Marco Negrón, “La planificación urbana local y el contexto metropolitano”, en Urbana, Nº 19,1996.
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
ENTREVISTA.
Cultura y Municipio Primera Aproximación La noción de cultura Un sistema de significantes que sirven para comunicar la identidad de un colectivo social,
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
GRUPO FOCAL.
Grupo de discusión.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
Cualificación Profesional ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS ADG084_3
COMUNICACIÓN EFECTIVA
Observación Participante
“LA OBSERVACIÓN NO SISTEMÁTICA”
El MPH se usa para estimar valores económicos de ecosistemas o servicios ambientales que afectan directamente precios del mercado Se usa para estimar beneficios.
Ingrid Rodríguez Alejandra Merino IMAGEN POSITIVA DEFINICIÓN DE LA ESTRATEGIA DE IMAGEN.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 5: EL PLAN DE INVESTIGACIÓN.
SESIONES DE GRUPO / FOCUS GROUP ES LA HERRAMIENTA IDEAL PARA CONSTRUIR DISCURSOS A TRAVÉS DEL DIÁLOGO ENTRE UN GRUPO DE SUJETOS LOS JUEGOS DE LENGUAJE,
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Perfiles Más del 50% con más de 5 años de pertenencia a la institución. 25% mujeres 50% con estudios superiores 77% decía conocer parte del tema.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Unidad Temática 2 Comunicación y Acción Situaciones de intercambio oral Adaptación verbal Capacidad de escuchar.
Grupo Discusión Escarmena Gómez, Lucía Gómez Angulo, Laura
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Capítulo 1 Detalles básicos para su confección. El planteamiento del Problema Es una expresión significativa de la esencia real, que refleja la razón.
LA ENTREVISTA Es básicamente una conversación entre dos o mas personas que nos permite recoger información sobre un tema especifico.
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: UN ANÁLISIS INTEGRAL DE SUS DIMENSIONES Sandra Eloina Campos López, Universidad de Guadalajara.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Metodología de la Investigación
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA Grupos focales como herramienta de evaluación cualitativa Ma. Emily.
Otras formas de discusión de grupos y el informe oral.
PRESENTADO POR: LUZ MERY COMBITA REINA. Primero hay que conocer a la comunidad, significa encontrar lo que las personas piensan sobre ciertos temas en.
Análisis de datos: La ordenación de datos. ● En el análisis de datos se define la información recogida ● Se deben seleccionar las propiedades que se han.
TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.
MÓDULO V. 2 TEMA 4: Técnicas cualitativas: El Grupo de Discusión
Transcripción de la presentación:

MÓDULO V. 2 TEMA 4: Técnicas cualitativas: El Grupo de Discusión MÓDULO V.2 TEMA 4: Técnicas cualitativas: El Grupo de Discusión. Casos prácticos EL GRUPO DE DISCUSIÓN: DISEÑO Y TAMAÑO DEL GRUPO DE DISCUSIÓN FASE DE CAMPO (CAPTACIÓN, CONTRAPRESTACIONES, DISPOSICIÓN DEL ESPACIO, TEXTO PRODUCIDO, DURACIÓN DEL GRUPO) DINÁMICA DEL GD (INTERVENCIÓN INICIAL,INTERVENCIONES DEL PRESCRIPTOR). EL ANÁLISIS Y EL INFORME. EJEMPLO PRÁCTICO: EL PARQUE NACIONAL DE LOS PICOS DE EUROPA.

TEMA 4 EL GRUPO DE DISCUSIÓN DISEÑO Y TAMAÑO DEL GRUPO DE DISCUSIÓN DEBEN TENERSE EN CUENTA: NÚMERO DE GRUPOS: DEPENDE DE LAS VARIABLES Y LA EXIGENCIA DE HOMOGENEIDAD DOS GRUPOS COMO MÍNIMO VARIABLES O ATRIBUTOS USUALMENTE VAR. SOCIODEMOGRÁFICAS: GÉNERO, EDAD, STATUS Y POBLACIÓN. MÍNIMO DE DOS MIEMBROS POR VARIABLE/COLECTIVO SELECCIONADO. DISPERSIÓN GEOGRÁFICA DEFINIR TENTATIVAMENTE TIPOS SIGNIFICATIVOS, SATURANDO TODAS LAS POSIBILIDADES O CAMPOS DE DIFERENCIAS (EJEMPLO) GARANTIZAR UNOS MÍNIMOS DE HOMOGENEIDAD/HETEROGENEIDAD Y EXCLUIR RELACIONES NO COMUNICABLES TAMAÑO DEL GRUPO: ENTRE 5-10. LO ÓPTIMO 8.

Ejemplo de diseño de GD (A. Peinado y P. Portero) Eje de Status MEDIO-ALTO MEDIO-MEDIO MEDIO-BAJO OBRERO 15-16 AÑOS 17-20 AÑOS 21-25 AÑOS Edad MADRID MUJERES PROVINCIA MIXTO PROVINCIA MUJERES MADRID MIXTO PROVINCIA VARONES MADRID VARONES CINTURÓN VARONES CINTURÓN VARONES CINTURÓN MIXTO

EL GRUPO DE DISCUSIÓN FASE DE CAMPO: A TRAVÉS DE CONTACTADORES CAPTACIÓN: A TRAVÉS DE CONTACTADORES POR CONTACTOS INFORMALES CONTACTADOS: SABER LO MENOS POSIBLE DE LA INVESTIGACIÓN Y POCA EXPERIENCIA EN GD CONTRAPRESTACIONES PARA CAPTAR GENTE INACCESIBLE ACONSEJABLE AUNQUE INNECESARIA CUANDO ES POR MEDIOS INFORMALES Y SE ATRIBUYE RELEVANCIA SOCIAL A SU PARTICIPACIÓN DISPOSICIÓN DEL ESPACIO CONDICIONES DE TIPO TÉCNICO: UN SITIO AGRADABLE, CÓMODO Y SIN RUIDO; UNA MESA REDONDA, PEQUEÑA Y BAJA SIN POSICIONES JERÁRQUICAS DOMINANTES. CONDICIONES DE TIPO SIMBÓLICO: DESVINCULADO AL CONTEXTO REAL DE LA VIDA DE LOS PARTICIPANTES CUANDO PUEDA PARECER COACTIVO NO MOSTRARSE CONTRADICTORIO CON LOS VALORES SIMBÓLICOS DEL GRUPO DURACIÓN DEL GRUPO ENTRE 1 Y DOS HORAS. SIN LÍMITES RÍGIDOS

EL GRUPO DE DISCUSIÓN FASE DE CAMPO: TEXTO PRODUCIDO Registrar en cinta magnetofónica y/o en vídeo. El discurso será transcrito literalmente: incorporando las pausas, risas, confusiones, incidencias...  La/s Grabadora/s: - Han de estar siempre visibles. (son bien aceptadas por el grupo) - Objetivan la dimensión de trabajo.  Modelo de transcripción: Algunas apreciaciones sobre el texto: (pág 202-205 ejemplo Parque Nacional de los Picos de Europa) Las intervenciones del prescriptor se transcriben en mayúsculas para identificarlas Se suele dejar un amplio margen para que el analista pueda realizar anotaciones sobre el texto En este grupo participan hombres y mujeres, dado que la diferencia de género se estimó relevante, se identifica el género del interlocutor: (M) mujeres, (H) hombres. La transcriptora optó por señalar la continuidad de una intervención a través de asteriscos (*) Las incidencias de la discusión: risas, asentimientos, etc., se han puesto entre paréntesis

EL GRUPO DE DISCUSIÓN DINÁMICA DEL GD INTERVENCIÓN INICIAL DEL PRESCRIPTOR AGRADECER LA PRESENCIA DE LOS ASISTENTES. ENCUADRE TÉCNICO BREVE Y CONCISO PRESENTACIÓN DE TEMA MUY GENERAL Y ABIERTA ACTITUD DEL MODERADOR: ACTITUD FRENTE AL GRUPO: ÉL NO SABE EVITAR JUICIOS DE VALOR SOBRE EL TEMA: NO PARTICIPA EN LA DISCUSIÓN, TRABAJA SOBRE ELLA ADAPTAR SU LENGUAJE AL GRUPO MANTENER SU AUTORIDAD MORAL. INTERVENCIONES DEL PRESCRIPTOR EN LA SESIÓN SI EL GRUPO SE ENCRESPA O SE CALLA: NO OPINAR, SINO RELANZAR OPINIONES YA EXPRESADAS SI EL GRUPO SE DESVÍA HACIA OTRO TEMA: REFORMULAR Y RECONDUCIR LA CONVERSACIÓN (parece que) SI LA DISCUSIÓN SE MONOPOLIZA POR UN MIEMBRO

EL GRUPO DE DISCUSIÓN 4. EL ANÁLISIS Y EL INFORME:   No existe en ningún caso un procedimiento único (formalizado) para realizar la tarea analítica y de elaboración del informe Ejemplo: pag 206-211 (ejemplo Parque Nacional de los Picos de Europa)

EL GRUPO DE DISCUSIÓN 5. EJEMPLO PRÁCTICO: El Parque Nacional de los Picos de Europa. OBJETIVO: Analizar las actitudes y cambios culturales de la población ante los cambios (en la gestión del territorio y protección del entorno) que supuso la ampliación del Parque y la inclusión de la comarca de Liébana DISEÑO METODOLÓGICO: Observación participante: un año de residencia en la comarca y registro en cuaderno de campo. 18 entrevistas individuales 2 Grupos de discusión: GD 1: cuatro empresarios del turismo GD 2: 6 personas seleccionadas según las variables: actividad económica, residencialidad, situación profesional, edad y género (celebrada el 19 de mayo de 1993) Fragmento de la transcripción: pag 202-206. ANALISIS E INFORME: PAG 207. síntesis de gd2. tabla 4.3

EJEMPLO: Fragmento de la transcripción: pag 202-206.

EJEMPLO: ANALISIS E INFORME PAG 207. síntesis de gd2. tabla 4.3