PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS Vicente Castañeda Fernández Coordinador de Prácticas Facultad de Filosofía y Letras

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Convenio de colaboración con el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña: Programa Qualifica’t. Octubre 2010.
Advertisements

LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
BECAS Y PROGRAMAS DE MOVILIDAD
Jornadas de las UTC de las Universidades Andaluzas Unidad Técnica de Calidad Universidad de Córdoba Córdoba, 2008.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE LETRAS PRIMER CUATRIMESTRE.
LA ORIENTACIÓN EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS.
El Empleo Universitario en el marco del EEES
1 LAS PRÁCTICAS UNIVERSITARIAS VEHÍCULO PARA LA INSERCIÓN LABORAL Mª Isabel Sánchez-Mora Molina. Vicerrectora de Estudiantes y Empleo. Universidad de Murcia.
OFICINA ATENCIÓN AL ESTUDIANTE
RD 99/2011 ENSEÑANZAS OFICIALES DE DOCTORADO
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Reconocimiento de créditos
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
1 Acceso a la formación profesional Requisitos Pruebas de acceso Curso preparatorio.
1 ACCESO A LA UNIVERSIDAD Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre regula las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de.
Facultad de economía y empresa
CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA PARTICIPAR EN CURSOS DE INMERSIÓN EN LENGUA INGLESA ORGANIZADOS POR LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO ¿Qué entidad.
VICERRECTORADO DE ENSEÑANZAS DE GRADO Y POSGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Bogotá, septiembre 2012.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
Presentación del Bachillerato LOE Curso 2014 – 2015 Colegio Mª Inmaculada.
Práctica Pre-Profesional INGESIS
-PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SELECTIVIDAD JUNIO PREINSCRIPCIÓN PRIMERA FASE Vicerrectorado de Alumnos Dirección General de Acceso y Orientación.
PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Cuenca, 1 de diciembre de 2010.
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales PRÁCTICAS EN EMPRESAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS Aprobado por el Consejo de Gobierno julio del 2005 BOUCA núm.
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Cámara de Burgos erasmus+fp-cyl Burgos 8 de septiembre de 2014 Consorcio Coordinado por el Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria.
Facultad de contaduría región Veracruz. Servicio Social El SS es la actividad formativa y de aplicación de saberes, que de manera temporal y obligatoria.
ENCUENTRO TITULARES DE COLEGIOS DIOCESANOS 12/06/08.
OFICINA ATENCIÓN AL ESTUDIANTE
Iniciativas desde la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz para la implantación del Modelo Europeo de Educación Superior.
“FORMACIÓN PROFESIONAL EN ALTERNANCIA”
Verificación de Títulos Oficiales Dr. Jesús Garcia Martínez Director del Secretariado de Planes de Estudios.
PRÁCTICAS EN EMPRESA Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
 obligatorias, 12 créditos  Normativa: REGULACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS (PE) Y DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG) DE LA FACULTAD DE CIENCIAS (Aprobado.
Ing. Ramón Toala Dueñas REACTIVOS Fecha: Noviembre 16 de 2014.
Jornadas de repaso: guía del estudiante preguntas tipo test CCOO.
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
Curso preparatorio para las pruebas de acceso a los ciclos ORDEN EDU/2170/2008, de 15 de diciembre, por la que se regula el curso preparatorio para las.
Real Decreto 1892/2008 BOE Nº 283 de 24 de noviembre de 2008.
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 5.
AYUDAS A ESTANCIAS FORMATIVAS EN EL EXTRANJERO PARA ALUMNADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL CONVOCATORIA
Información para las familias
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
FP DUAL. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL PROGRAMA SON LAS SIGUIENTES: Alumnado entre 16 y 30 años inscritos en Lanbide. Contrato Laboral para la Formación.
29/07/20151 Convocatorias. 29/07/20152 Convocatorias Los alumnos podrán matricularse para cursar las actividades programadas para un mismo módulo profesional.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Cámara de Burgos erasmus+fp-cyl Burgos 14 de septiembre de 2015 Consorcio Coordinado por el Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria.
PR8201 MEDICIÓN DE LA SATISFACCIÓN SEVILLA 21 De Noviembre de 2003.
TIPOS DE PRÁCTICAS EXTERNAS Curriculares: se configuran como actividades académicas integrantes del Plan de Estudios de que se trate. Extracurriculares:
COMISIÓN DE CALIDAD E.U. DE TRABAJO SOCIAL. FUNCIONES PRINCIPALES -Comprobar la adecuada implantación del título de acuerdo a lo formulado en el proyecto.
ÁREA DE RECLUTAMIENTO DELEGACIÓN DE DEFENSA EN LA REGIÓN DE MURCIA 2012 Convocatoria Militar de Carrera – MEDICINA BOE nº 129 de 30 de mayo de 2012 / Ingreso.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Estándares de Calidad en los Estudios Ingleses: Nuevas Experiencias.
1 PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE TÉCNICO Y TÉCNICO SUPERIOR Reguladas por Orden EDU/910/2009, de 24 de abril (BOE 30 de abril de 2009) Fecha de.
Escuela Politécnica Superior de Gandia PLAN DE ACCIONES PARA LA CONVERGENCIA EUROPEA (PACE) “Evaluación de ECTS en las titulaciones de la UPV” E. P.S.
AYUDAS A ESTANCIAS FORMATIVAS EN EL EXTRANJERO PARA ALUMNADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL CONVOCATORIA
Bloques del cuestionario 28 preguntas Planificación de la Docencia y Cumplimiento del Plan Docente Competencias Docentes / Habilidades Didácticas Cumplimiento.
NUEVOS PROGRAMAS DE DOCTORADO DE LA UPV/EHU Enero 2015 Documentación útil: - Tutorial pptx - Documento de preguntas frecuentes Personas de contacto: -
Información de interés Servicio de Becas 2013 / 2014.
-Consiste en la realización de un período de estudios en otro país europeo ( estancias semestrales y anuales) - Al final del mismo se reconocerán académicamente.
-PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SELECTIVIDAD JUNIO PREINSCRIPCIÓN PRIMERA FASE Vicerrectorado de Alumnos Dirección General de Acceso y Orientación.
CEPA “CASTILLO DE ALMANSA” CURSO  CARACTERÍSTICAS DEL CURSO: Horarios, condiciones de asistencia, incorporación durante el curso.  ESTRUCTURA.
Servicio de Becas Becas Curso 2012/2013 Índice 1.- Convocatorias abiertas 2.- Convocatorias cerradas 3.- ¿Cómo obtener información? 4.- Recomendaciones.
AUTONOMÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN CENTROS PRIVADOS Y CONCERTADOS PRIMER AÑO DE EXPERIENCIA 01 de julio de 2016 Dirección General.
Servicio de Becas Becas Curso 2013/2014 Índice 1.- Convocatorias abiertas 2.- Convocatorias cerradas 3.- ¿Cómo obtener información? 4.- Recomendaciones.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Itinerarios y Salidas profesionales.
Transcripción de la presentación:

PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS Vicente Castañeda Fernández Coordinador de Prácticas Facultad de Filosofía y Letras

Legislación: Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre (BOE núm. 297, de 10 de diciembre de 2011). Reglamento de Prácticas Académicas Externas de los alumnos de la Universidad de Cádiz (BOUCA, núm. 148, de 27 de julio de 2012).

Tipos de prácticas: 1.Extracurriculares.

Prácticas extracurriculares. Son aquellas que se tramitan a través de la plataforma telemática Ícaro (

Tipos de prácticas: 1.Extracurriculares. 2. Curriculares.

SUMARIO 1.¿Qué son las prácticas curriculares? 2.¿Cuáles son sus fines? 3.¿A quién van dirigidas? 4.¿Cómo se solicitan las prácticas curriculares? 5.¿En qué consisten las prácticas curriculares? 6.¿Cuál será su duración? 7.¿Cómo se realizará la supervisión de las prácticas? 8.¿Cómo se evaluarán las prácticas? 9.¿Cómo se realizará la acreditación de las prácticas realizadas?

1. ¿Qué son las prácticas curriculares? Forman parte como asignaturas de la titulación que los alumnos están realizando. Están integradas en el Plan de Estudios conducentes a la obtención de un título universitario oficial.

2. ¿Cuáles son sus fines? Ayudar al alumno a aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en su formación académica. Permitirle la obtención de una experiencia práctica que le facilite su inserción en el mercado laboral.

3. ¿A quién van dirigidas? A los alumnos matriculados en cualquier titulación oficial impartida en la Facultad de Filosofía y Letras. Requisito: Deben tener superados el 50 % de los créditos necesarios para la obtención del título de Grado.

4. ¿Cómo se solicitan las prácticas curriculares? I.Matricularse en la asignatura “Prácticas” (alumnos de 4º Curso). II.Enviar el “Cuestionario de Prácticas” a la dirección de correo electrónico

4. ¿Cómo se solicitan las prácticas curriculares? I.Matricularse en la asignatura “Prácticas” (alumnos de 4º Curso). II.Enviar el “Cuestionario de Prácticas” a la dirección de correo electrónico III.La gestión de las prácticas se realizará a través de una plataforma telemática (

4. ¿Cómo se solicitan las prácticas curriculares? I.Matricularse en la asignatura “Prácticas” (Alumnos de 3º Curso). Ampliación de matrícula. GRADOASIGNATURACÓDIGO Estudios Árabes e IslámicosPrácticas en empresa Estudios FrancesesPrácticas en empresa Estudios InglesesPrácticas en empresa Filología ClásicaPrácticas en empresa Filología HispánicaPrácticas en empresa HistoriaPrácticas externas HumanidadesPrácticas externas Lingüística y Lenguas AplicadasPrácticas en empresa

4. ¿Cómo se solicitan las prácticas curriculares? I.Matricularse en la asignatura “Prácticas” (Alumnos de 3º Curso). Ampliación de matrícula. II.Enviar el “Cuestionario de Prácticas” a la dirección de correo electrónico III.La gestión de las prácticas se realizará a través de una plataforma telemática (

5. ¿En qué consisten las prácticas curriculares?  Cada práctica constará de un Proyecto Formativo. Objetivos educativos. Actividades a desarrollar.  Correspondencia con las competencias a adquirir en cada titulación.

6. ¿Cuál será su duración? Tendrán una duración de seis semanas. Compatible con la actividad académica y formativa. El inicio de las prácticas dependerá del período prefijado para cada titulación y el señalado por la empresa.

GRADOSFECHATURNO Estudios Árabes e Islámicos3/6/2013 al 30/9/2013  Mañana.  Tarde.  Partida. Estudios Franceses3/6/2013 al 30/9/2013  Mañana.  Tarde.  Partida. Estudios Ingleses3/6/2013 al 30/9/2013  Mañana.  Tarde.  Partida. Historia3/6/2013 al 30/9/2013  Mañana.  Tarde.  Partida. Humanidades 1/10/2012 al 30/9/2013  Mañana. 3/6/2013 al 30/9/2013  Tarde.  Partida. Filología Clásica3/6/2013 al 30/9/2013  Mañana.  Tarde.  Partida. Filología Hispánica3/6/2013 al 30/9/2013  Mañana.  Tarde.  Partida. Lingüística y Lenguas Aplicadas3/6/2013 al 30/9/2013  Mañana.  Tarde.  Partida.

7. ¿Cómo se realizará la supervisión de las prácticas? Todos los alumnos que participen en el programa de prácticas contará con: Tutor profesional. Tutor académico.

8. ¿Cómo se evaluarán las prácticas? Las prácticas serán evaluadas por el tutor académico de la universidad, quién tendrá en cuenta: Informe del tutor profesional. Informe de seguimientos emitidos. Encuesta final de los alumnos. Memoria final elaborada por el alumno.

8. ¿Cómo se evaluarán las prácticas? La memoria final se entregará en un plazo máximo de dos semanas desde la finalización de las prácticas, y constará de: Datos personales del alumno. Entidad colaboradora donde ha realizado las prácticas y lugar de ubicación. Descripción concreta y detallada de las tareas desarrolladas, con indicación de los departamentos de la entidad a los que ha estado asignado. Valoración de las tareas desarrolladas con los conocimientos y competencias adquiridas en los estudios universitarios. Relación de los problemas planteados y el procedimiento seguido para su resolución. Aportaciones que en, materia de aprendizaje, han supuesto las prácticas. Evaluación de las prácticas y sugerencias de mejora.

9. ¿Cómo se realizará la acreditación de las prácticas realizadas? Una vez evaluada, la UCA emitirá un documento acreditativo que se entregará al alumno. Igualmente, las prácticas serán recogidas en el Suplemento Europeo al Título.

PREGUNTAS Vicente Castañeda Fernández Coordinador de Prácticas Facultad de Filosofía y Letras Despacho 68