Superfinanciera, Primera en Transparencia. Un enfoque de supervisión integral: aciertos y defectos Juan Pablo Arango Superintendente Adjunto para Supervisión.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Gerencia de Productos y Servicios al Usuario
Advertisements

Superintendencia de Seguros y Pensiones
Ciudad de Panamá, Panamá 18 de Noviembre de 2008 CRISIS DE CREDITOS DE ALTO RIESGO: ACCIONES A TOMAR POR AUTORIDADES SUPERVISORAS DEL SECTOR FINANCIERO.
1 Superfinanciera, primera en transparencia Bogotá, D.C., marzo 16 de 2011 El desarrollo del mercado de capitales desde la perspectiva del Supervisor.
Abril, 2002 TERCERA MESA REDONDA SOBRE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO EN AMERICA LATINA Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Santa Cruz de la Sierra Octubre 2008
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO EN COLOMBIA
Convergencia financiera en la industria aseguradora
Supervisión de Grupos Financieros XXI Asamblea Anual ASSAL
Desempeño e impacto de la regulación de inversiones
FINANCIAMIENTO AL COMERCIO INTERNACIONAL
Organismos Gubernamentales de Asesoría y Política
Introducción a las finanzas
Panel: “Presente y Futuro del Mercado de Capitales”
Superfinanciera, Primera en Transparencia ¿ Cómo vamos en Inclusión Financiera en Colombia? ¿ Cómo vamos en Inclusión Financiera en Colombia? Gerardo Hernández.
Órgano Interno de Control en el Consejo de Promoción Turística de México ¿Qué es el OIC?... Misión, Visión, Objetivos y Rol del OIC.
Gobierno Corporativo y Regulación Prudencial en la Banca de Desarrollo
LA REGULACIÓN Bolsas de Bienes y Productos Agropecuarios
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Proyecto de nueva Ley reguladora del mercado de valores Rodrigo Bolaños, Presidente Consejo Nacional para el Desarrollo del Mercado de Valores Costarricense.
Sistema de Control de Gestión.
Diferencias entre administración y gestión
Estructura Sistema de Control Interno
LA REFORMA AL MERCADO DE VALORES: IMPLICACIONES PARA LOS INVERSIONISTAS INSTITUCIONALES Bogotá, agosto 1 de 2005 Luis Fernando Alarcón Mantilla PRESIDENTE.
Regulación Belmartino “el conjunto de mecanismos destinados a la conservación del orden social, incluyendo la coordinación de la actividad económica, la.
LA REGULACIÓN DEL MERCADO DE SEGUROS COSTARRICENSE AVANCE Y PERSPECTIVAS Julio 2011.
Reformas regulatorias en curso y hoja de ruta
Dirección General de Auditoría Interna Ministerio de Hacienda “Generamos confianza mediante el desempeño transparente y eficiente”
Enfoque Integral de Gestión-FORPO
Crisis financiera: impacto en la regulación y supervisión Conferencia Internacional Seguro para el Retiro y los Riesgos de Longevidad Santiago, Chile Marzo.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Hacia un Sistema de Gestión de Calidad Institucional Servicio Nacional del Consumidor.
Investigación y desarrollo en México Sistema Educativo Mexicano Investigación y desarrollo educativo en México Retos de la investigación en México Recomendaciones.
DIAN Y MINISTERIO DE COMERCIO,INDUSTIA Y TURISMO
CONSULTORES EN ALTA GERENCIA, FINANZAS Y ECONOMÍA
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
JULIO 2011 SUPERVISIÓN BASADA EN RIESGOS PARA INDUSTRIA ASEGURADORA CHILENA OSVALDO MACIAS INTENDENTE DE SEGUROS.
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
LA AUTORIDAD Ley 29 1ro. de febrero de 1996, modificada mediante Decreto Ley 9 de 20 de febrero de 2006.
Clasificadores Presupuestarios Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Publico Dirección General de Presupuesto Agosto, 2005.
Modelo Propuesto para Supervisión Basada en Riesgos Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) Administradoras de Fondos Mutuos 8 de junio de 2007.
«Artículo 6. Autonomía. Se reconoce a la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá, en adelante la Superintendencia, como organismo autónomo.
1 Regulación y Fiscalización en MK Bicentenario Fernando Coloma Correa Superintendente Superintendencia de Valores y Seguros, Chile Presentación preparada.
ANTECEDENTES. Para el funcionamiento transparente, eficiente y ordenado de los mercados financieros es necesario que las instituciones y entidades que.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
REFORMULACIÓN ESTRATÉGICA
Modelos de Supervisión Supervisión Integrada vs Supervisión Especializada Edgardo Demaestri Banco Interamericano de Desarrollo Seminario: EL FUTURO DE.
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
Integrantes: Pablo Andrés Burneo Cristian Tacuri
CONTROL FISCAL La Constitución de 1991, expresamente reconoce la función de control fiscal dotándola de un carácter público, como una actividad independiente.
“LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” “LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” “Postura de los gobiernos.
Sistema de Gestión de Calidad
1 LA VISION DEL SISTEMA DE INSPECCION VIGILANCIA Y CONTROL DESDE LOS REGULADOS NOVIEMBRE 26 DE 2007 REPUBLICA DE COLOMBIA.
I dentificar y entender plenamente cómo funcionan los distintos Modelos de Operación por Procesos del FONCEP: En el Fondo de Prestaciones Económicas,
Mejora Regulatoria Interna: Reduciendo las cargas administrativas Carlos García Fernández Titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.
Madrid, España 27 de Octubre, 2004 Implementación de Basilea II en las Américas: Retos y Oportunidades Rudy V. Araujo M. Secretario Ejecutivo Asociación.
1 En un Estado de Derecho la aplicación de la ley es imperante, el Estado está obligado a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentren en minusvalía.
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
SISTEMA DE SALUD EN REPÚBLICA DOMINICANA ALCANCES Y RETOS DIPUTADA JUANA VICENTE MORONTA Presidenta Comisión de Salud Cámara de Diputados República Dominicana.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
DISEÑO ORGANIZACIONAL DE LAS INSTITUCIONES REGULATORIAS EN EL SECTOR FINANCIERO Mario Bergara.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Comentarios a “La era de la productividad” Marzo 2010 Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Red de Finanzas Patricia Correa Superintendente Bancario.
Finanzas Sociales Eficiencia y políticas públicas México: logros y retos de las políticas públicas para incrementar la inclusión financiera: ¿cómo incluir.
El Futuro de la Intermediación de Seguros en Colombia José Orlando Montealegre Escobar Presidente Ejecutivo ACOAS 3 Congreso Internacional de Derecho de.
Conglomerados Financieros Conglomerados Financieros y Supervisión Financiera Integrada Edgardo Demaestri Banco Interamericano de Desarrollo Seminario AIOS/Superintendencia.
Transcripción de la presentación:

Superfinanciera, Primera en Transparencia

Un enfoque de supervisión integral: aciertos y defectos Juan Pablo Arango Superintendente Adjunto para Supervisión Institucional I Foro Regional de Supervisores del Sector Financiero Montevideo, Marzo 26 de 2012

Superfinanciera, Primera en Transparencia 1.Antecedentes 2.La Superintendencia Financiera 3.Reflexiones finales Indice 3

Superfinanciera, Primera en Transparencia 2.La Superintendencia Financiera 3.Reflexiones finales 1.Antecedentes 4 Indice

Superfinanciera, Primera en Transparencia La Superintendencia Bancaria, al igual que el Banco de la República, fueron creados en 1923 como producto de la Misión Kemmerer. Desde el comienzo, se concibió que la supervisión bancaria estuviera en cabeza de una agencia técnica especializada – si bien formalmente dependiente del ejecutivo – y no a cargo del banco central. El sector de seguros fue rápidamente (1927) sometido a la supervisión de la Superintendencia Bancaria. 5 Un poco de historia

Superfinanciera, Primera en Transparencia La Superintendencia Bancaria desde la década de 1970, pero muy especialmente desde los 80’s, asumió la supervisión del sector fiduciario. Finalmente, con ocasión de la reforma pensional de los 90’s, se le asignó también la responsabilidad de supervisar el régimen pensional privado (AFP’s) y público. 6 Un poco de historia

Superfinanciera, Primera en Transparencia A pesar de que la Bolsa de Bogotá fue creada en 1929 y el país desarrolló en los 50’s y 60’s un mercado accionario relativamente interesante, la Comisión Nacional de Valores sólo vino a ser creada en Con la Constitución de 1991, la Comisión Nacional de Valores se transformó en Superintendencia de Valores. 7 Un poco de historia

Superfinanciera, Primera en Transparencia 2.La Superintendencia Financiera 1.Antecedentes 3.Reflexiones finales 8 Indice

Superfinanciera, Primera en Transparencia A favor : Permite una mejor supervisión de conglomerados. Eliminación o simplificación de problemas de competencias legales entre autoridades. Eliminación de arbitrajes de regulación y de supervisión. Disminución de costos para la industria y el supervisor. Coordinación y comunicación. Posibilidad de resolver de mejor manera objetivos que entren en conflicto. 9 Integración: argumentos a favor y en contra

Superfinanciera, Primera en Transparencia 10 Integración: argumentos a favor y en contra En contra: Excesiva concentración de poder. La coherencia entre las distintas áreas puede ser difícil de lograr y, por el contrario, la agencia unificada se puede volver pesada y burocrática. Diferencias entre subsectores pueden dificultar alcanzar economías de escala y alcance. Riesgo moral ya que el consumidor puede entender que todas las entidades vigiladas tienen algún tipo de seguro estatal. Grandes costos y riesgos de transición.

Superfinanciera, Primera en Transparencia Visión integral del sistema financiero y de sus riesgos. Múltiples interacciones entre los distintos mercados. Supervisión de conglomerados. Más del 70% del total de activos del sistema financiero se encuentran en manos de pocos conglomerados financieros. Eliminación de arbitrajes de regulación y de supervisión. La competencia regulatoria era diversa: Gobierno – Ministerio de Hacienda, de un lado, y Sala General de la Superintendencia de Valores, del otro. Múltiples materias reguladas de manera diferente. Actividades semejantes o iguales supervisadas de manera diversa. Eficiencia. Aunque no se buscaba un ahorro fiscal, sí era un objetivo la disminución de costos de regulación y supervisión para la industria y el supervisor. 11 Argumentos para la creación de la SFC

Superfinanciera, Primera en Transparencia En el caso colombiano no se efectuó una revisión integral del marco legal de la supervisión, sino que se trabajó con fundamento en lo existente. Ello implicó importantes limitaciones en el diseño de la nueva agencia y dejó por fuera aspectos relevantes (Vg. revisión de objetivos, independencia, contribuciones, régimen laboral). No obstante, lo anterior facilitó la integración, pues ésta se realizó como una reorganización administrativa. Como consecuencia, el énfasis se hizo principalmente en la nueva estructura interna y, a partir de la integración, en el enfoque y metodologías de supervisión y en los procesos. 12 Algunas consideraciones del caso colombiano

Superfinanciera, Primera en Transparencia La Superintendencia Bancaria estaba organizada sobre una línea claramente institucional, con áreas encargadas de supervisar integralmente los sectores de bancos, seguros, fiducia y pensiones. La Superintendencia de Valores estaba organizada sobre una base funcional por actividad, con áreas encargadas de emisiones, carteras colectivas, intermediación y sanciones. Integración realizada en forma simultánea con cambio de enfoque de supervisión de cumplimiento a uno basado en riesgos. 13 Algunas consideraciones del caso colombiano

Superfinanciera, Primera en Transparencia Secretaria General Delegado para Riesgos de Conglomerados y Gobiernos Corporativo Dirección Jurídica Dirección de Protección al Consumidor Financiero Dirección de Tecnología y planeación Dirección de Investigación y Desarrollo Delegado para Riesgos Operativos Delegado para Supervisión de Riesgos de Mercados e Integridad Delegado para Riesgos de Lavado de Activos Delegado para Riesgos de Crédito Delegado para Intermediarios de Valores y Otros Agentes Delegado para Emisores y carteras colectivas Delegado para Aseguradoras e Intermediarios de Seguros y Reaseguros Delegado para Intermediarios Financieros Delegado para Pensiones y Fiduciarias Superintendente Financiero de Colombia Delegado Adjunto para Supervisión Institucional Delegado Adjunto para Supervisión de Riesgos y Conductas de Mercados Oficina de Control Interno Oficina de Control Disciplinario 14 Estructura actual de la SFC

Superfinanciera, Primera en Transparencia Dificultad en la priorización de objetivos y actividades. La Superintendencia Financiera tiene funciones que en muchos países se ejercen por varias agencias de supervisión financiera y por otras autoridades. Autoridad de protección al consumidor. Funciones jurisdiccionales en materia de valores. Actuaciones frente a ejercicio ilegal de la actividad financiera Vigilancia de entidades sin relevancia sistémica (Vg. almacenes generales de depósito, casas de cambio). Coordinación entre áreas institucionales y de riesgos. Choque de culturas y clima organizacional. Integración tecnológica. 15 Dificultades

Superfinanciera, Primera en Transparencia Se ha avanzado en la construcción de una visión integral del sistema financiero. Se ha consolidado la capacidad institucional de tomar decisiones teniendo en cuenta su impacto en todos los subsectores, entidades y actividades. Se ha avanzado en la eliminación de arbitrajes regulatorios y de supervisión. Se han consolidado las sinergias en aspectos que ocuparon las discusiones de las dos antiguas superintendencias durante años. Se está implementando un enfoque de supervisión basado en riesgos de acuerdo a las mejores prácticas internacionales. Se logró una verdadera integración de culturas. Se está trabajando para modernizar la plataforma tecnológica de la superintendencia y así consolidar la integración tecnológica. 16 Logros

Superfinanciera, Primera en Transparencia 1.Antecedentes 2.La Superintendencia Financiera 3.Reflexiones finales 17 Indice

Superfinanciera, Primera en Transparencia Las estructuras de supervisión y regulación de cada país dependen notablemente de su tradición, contexto, conformación y necesidades de su sector financiero. Por ello, no resulta posible la discusión ni la toma de decisiones de política sin tener en cuenta estos factores. En el caso colombiano, la decisión de política de integrar fue relativamente sencilla, pues la antigua Superintendencia Bancaria era ya un supervisor integrado y había relativo consenso sobre el arreglo institucional vigente y el papel del banco central. En resumen, el punto de partida es fundamental. 18 Reflexiones finales

Superfinanciera, Primera en Transparencia Es indispensable, en primer lugar, identificar con claridad qué es lo que se busca y definir los objetivos y responsabilidades del supervisor integrado. Es crítico definir la misión de la agencia integrada. En particular si también debe incluir el objetivo de integridad de mercados y, sobre todo, la protección al consumidor. La multiplicidad de objetivos dificulta la focalización y la priorización. La integración de supervisores permite tener una visión completa del sistema financiero y de sus riesgos, dadas las múltiples interacciones entre los distintos mercados y la prevalencia de conglomerados financieros. 19 Reflexiones finales

Superfinanciera, Primera en Transparencia La integración tiene un alto costo y genera el riesgo de afectar la calidad de la supervisión. Es indispensable ejecutar el proyecto en condiciones de relativa “tranquilidad” y con unos objetivos y metas claramente establecidas. Es indispensable diseñar un plan de implementación que concilie los traumatismos propios de una integración con la excelente oportunidad que ella representa para hacer ajustes de fondo. 20 Reflexiones finales

Superfinanciera, Primera en Transparencia Gracias