Proyecto de Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio económico 2015 1° de setiembre del 2015.

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Transcripción de la presentación:

Proyecto de Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio económico ° de setiembre del 2015

¿Qué implicó la formulación del Presupuesto? 1. Lineamientos de presupuesto2.Comunicación de límites3. Presentación de los ante proyectos de presupuesto4. Consolidación de los anteproyectos (8,1% del PIB)5. Solicitudes de ajuste7. Reuniones (presentación y de ajuste)8. Valoración Integral

3 ejes

Prioridades Reducción de la Pobreza EducaciónNiñez Comunidades de menor desarrollo Población carcelaria SaludInfraestructuraAgropecuario

Lineamientos para formular el Presupuesto El Programa Macroeconómico del Banco Central Las directrices presupuestarias (crecimiento máximo del gasto 4%, la directriz H 009 que incluye la no creación de nuevas plazas y la contención del nuevos gastos) La certificación de ingresos emitida por la Contraloría General de la República. La certificación de la capacidad de endeudamiento del Banco Central Los destinos legales y constitucionales. La legislación vigente. La creación de plazas se da en instituciones que no son del Poder Ejecutivo y en Educación

Crecimiento sin amortización 12%

Estrategia de financiamiento Impacto medidas del Ministerio de Hacienda para reducir de la evasión y la elusión fiscal. Acciones específicas para controlar el gasto: topes a las pensiones, partidas superfluas y plazas. Colocación en el mercado internacional por mil millones de dólares. Atención anticipada de vencimientos en el Mayor preferencia a la colocación de instrumentos de mediano y largo plazo en colones. Buscar nuevas fuentes de captación: principales inversionistas institucionales, particularmente fondos de pensiones en torno al 18,0%. Colocación valores del Ministerio de Hacienda para instituciones públicas AP Negociación apoyo presupuestario con el Banco Mundial Coordinación BCCR y el MH en captación de fondos.

Consideraciones finales Calidad del gasto: se harán esfuerzos para que los recursos vayan a las familias que realmente los necesitan. Para ello se reducirán las filtraciones en FONABE y el Régimen No Contributivo. Se está trabajando en migrar del presupuesto tradicional al presupuesto por resultados, esto con el fin de propiciar una gestión más eficiente y eficaz. Se establecerá diferentes mecanismos de rendición de cuentas de los jerarcas.

Toda la información sobre el Proyecto Presupuesto 2015 se encuentra disponible en la página web del Ministerio de Hacienda