ESTRATEGIAS Y DISEÑOS AVANZADOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑOS DE ESTUDIO EN EPIDEMIOLOGIA
Advertisements

TIPOS DE INVESTIGACIÓN
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
El proceso de investigación social
Métodos de recolección de datos
VARIABLES Las variables son los aspectos o características
FORMULACION DEL DISEÑO DE LA INVESTIGACION
TALLER DE TRABAJO FINAL
Diseño de investigación exploratoria. Investigación cualitativa
ESTRATEGIAS Y DISEÑOS AVANZADOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
TEMA III.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN
Proceso de la Investigación
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad Nacional de Colombia
INTRODUCCIÓN GENERAL Causalidad e inferencia causal
Diseño de la investigación
DISEÑOS ESTADÍSTICOS: principios de la inferencia científica.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 4: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
LOS DISEÑOS EXPERIMENTALES Y LOS MÉTODOS CUANTITATIVOS
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN Titular: Agustín Salvia
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
La Investigación científica
Titular: Agustín Salvia
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Seminario de Titulación (9) Mtra. Marcela Alvarez.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
ESTRATEGIAS Y DISEÑOS AVANZADOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
1 ESTRATEGIAS Y DISEÑOS AVANZADOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 2 A Análisis de Tablas de Contingencia y Coeficientes de Asociación.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA Seminario de investigación en Ciencias de la Administración Formulación de hipótesis y.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN
Research Methods Tipos de investigacion Dra. Millie L. Gonzalez.
Diseños de investigación cuantitativa: Diseños No experimentales
Titular: Agustín Salvia
Estadística Aplicada a la Gestión Empresarial
Metodología de la Investigación Social.
U.D. 3. Investigación Comercial
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 5: EL PLAN DE INVESTIGACIÓN.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 11: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN (INFORME.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Estadística para la gestión educativa Conceptos básicos Mtra. Ing. Rosa María Lamadrid Velazco T.
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
DOCTORADO EN DESARROLLO TERRITORIAL. El proceso de investigación empírica (PIE) Definición de Investigación Definición de Investigación Planteamiento.
MUESTREO : Generalidades
La Investigación Toda ciencia esta estructurada por dos elementos básicos: la teoría y el método. Toda investigación requiere de un conocimiento presente.
Estrategias diseños y técnicas
Definición conceptual y operacional de variables
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 2: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 3: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
MODELO VANCOUVEROctubre MODELO VANCOUVEROctubre 2010 PROCESO INVESTIGATIVO REDACCIÓN DE INFORME CIENTÍFICO Los contenidos pueden aplicarse a todas.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS Y DISEÑOS AVANZADOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL SEMINARIO DE POSGRADO ESTRATEGIAS Y DISEÑOS AVANZADOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: Invariantes y componentes del proceso de investigación

LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

EL PROCESO DE CONOCIMIENTO En la toma de conocimiento intervienen: 1) un objeto / signo representado como realidad, 2) un sujeto socialmente situado en condiciones de asimilar al objeto desde esquemas de reconocimiento, y 3) un sujeto “interpretante” que cuestiona al objeto y al sujeto a partir de algún marco interpretativo

EL PROCESO DE CONOCIMIENTO El conocimiento “NO EMERGE” por intervención del sujeto sobre el objeto ni por intervención del objeto sobre el sujeto. El conocimiento “SE CONSTRUYE” a través de la relación que se establece en el contexto de la relación que se establece entre la PERIFERIA de ambos componentes.

ASPECTOS COGNITIVOS DE PROCESO DE INVESTIGACIÓN

ASPECTOS COGNITIVOS DE PROCESO DE INVESTIGACIÓN EL DATO NO ES SOLO UNA CONSTRUCCIÓN DEDUCIDA DE LA TEORÍA NI LA TEORÍA UNA MERA CONSTRUCCIÓN INDUCIDA A PARTIR DEL DATO

ASPECTOS COGNITIVOS DE PROCESO DE INVESTIGACIÓN LA TEORIA DOTA DE SENTIDO A HECHOS LOS HECHOS OBLIGA A ELABORAR TEORÍAS

CIRCUITO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN PLANTEO DE PROBLEMAS (OBJETIVOS) DISEÑO ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN MUESTRA TOMA DEL DATOS REVISIÓN DE HALLAZGOS PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS ELABORACIÓN DE RESULTADOS

Planteo de un Problema Relevante CIRCUITO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Actividad I Planteo de un Problema Relevante Identificación / Ajuste de las Hipótesis de Investigación

Estrategia de la Investigación Actividad II Estrategia de la Investigación Experimentación Observación de casos Encuestas/Censos Decisión sobre el tipo de investigación Decisión sobre fuentes de información Secundarias / Primarias Fase Inicial basada en técnicas “exploratorias” Metodología de captación de la información Fase de desarrollo basada en técnicas “sistemáticas”

Captación de la información Actividad III Captación de la información Muestra / Organización / Trabajo de campo Supervisión de la calidad de la información Actividad IV Codificación y Análisis de datos e interpretación de resultados Análisis descriptivos, tipológicos y estadísticos Aplicación de Técnicas de Análisis

Elaboración de Resultados e Informe de Hallazgos Actividad V Elaboración de Resultados e Informe de Hallazgos Actividad VI Objetivación / Revisión de Hipótesis y Hallazgos

LAS ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN Observaciones Controladas Estudios Estadísticos a Muestra Estudios Experimentales

CUALITATIVA /Observaciones Controladas ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA /Observaciones Controladas Muestreo Teórico de Variables Observación / Grupos focales / Entrevistas en profundidad / Semiosis Análisis del discurso / sentido Análisis comparativo / tipologías Elaboración de conjeturas / inferencias

ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA Definición de Unidades de Análisis / Relaciones Esperadas /Indicadores Selección muestral / censal de casos Diseño de encuestas /cuestionarios Relevamiento sistemático de datos Análisis estadísticos / Ajuste de modelos teóricos a los datos

EXPERIMENTALES Diseño teórico del Experimento ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN EXPERIMENTALES Diseño teórico del Experimento Selección de un grupo experimental y otro de control Cuidados de no contaminación Manipulación del estímulo y registros de resultados Evaluación de Efectos Experimentales

TÉCNICAS DE CAPTACIÓN Y ELABORACIÓN DE DATOS

Entrevistas en profundidad OBSERVACIONES CONTROLADAS Entrevistas en profundidad VENTAJAS Mayor riqueza de información Acceso a informantes claves Abre nuevas hipótesis DESVENTAJAS Requiere habilidades especiales el entrevistador Tiempo elevado Costo elevado para llegar a niveles de saturación Sesgo de relación “cara a cara” con el encuestado

Grupos focales – Observaciones controladas VENTAJAS Estudio en un contexto de interacción Mayor riqueza de información Acercamiento a situaciones reales DESVENTAJAS Requiere habilidades especiales Dificultades para reunir grupos y controlar las observaciones Riesgo de ficción

Observación directa o participante OBSERVACIONES CONTROLADAS Observación directa o participante VENTAJAS Condiciones naturales (mayor realismo) Heterogeneidad de contextos y dimensiones DESVENTAJAS Estudios localizados Carácter descriptivo Sesgo de selección y significación subjetiva de los hechos

Encuestas personales / hogares ESTUDIOS ESTADÍSTICOS POR MEDIO DE CENSOS O MUESTRAS POBLACIONALES Encuestas personales / hogares VENTAJAS Relación directa con el informante Amplia cobertura de problemas y temas Alto % de respuesta frente a otras encuestas DESVENTAJAS Alto costo relativo Dificultad de selección de casos Sesgo o engaño del encuestador

Encuestas telefónicas ESTUDIOS ESTADÍSTICOS POR MEDIO DE CENSOS O MUESTRAS POBLACIONALES Encuestas telefónicas VENTAJAS Bajo costo relativo Alta productividad Control del entrevistador Se pueden volver a contactar a los entrevistados DESVENTAJAS Limitada cobertura de temas Alto % de encuestados que no respuesta Sesgo de no relación “cara a cara” con el encuestado

ESTUDIOS ESTADÍSTICOS POR MEDIO DE CENSOS O MUESTRAS POBLACIONALES Encuestas por correo VENTAJAS Permite muestras más amplias El entrevistador no influye Bajo costo DESVENTAJAS Bajo % de respuesta Lentitud del proceso Se altera la representatividad muestral Deficiencias en el registro de las respuestas

ESTUDIOS EXPERIMENTALES   GRUPO EXPERIMENTAL GRUPO DE CONTROL MOMENTO 1 X1 Y1 Exposición al estímulo E Sin exposición al estímulo E MOMENTO 2 X2 Y2 El modelo científico para el estudio de las relaciones de causa y efecto es el experimento controlado, en el cual se comparan las respuestas de un grupo experimental expuesto al estímulo crucial con los de un grupo de control equivalente que no es sometido al estímulo.

ESTUDIOS EXPERIMENTALES El interés por la política en el momento inicial queda registrado por las variables X1 e Y1. Al mismo tiempo que el interés por la política en el momento 2 -después de haber aplicado el estímulo E al grupo experimental- se mide en las variables X2 e Y2, siendo el estímulo, en este ejemplo, una serie de secciones televisadas de una campaña de concientización política. Efecto de la campaña = (X1 – Y1) – (X2 – Y2) Si los dos grupos fueron adecuadamente igualados antes de la aplicación del estímulo, la medida del efecto se simplifica: X1 = Y1. Y el efecto del estímulo se reduce a: Efecto de campaña = X2 – Y2

ESTUDIOS EXPERIMENTALES El efecto de un factor experimental (X) a través de la cantraposición y el contraste de resultados (Y). Se evalúa la función: Y = f(x). El método incluye por necesidad la observación, pero no es una observación simple o directa, siendo la antítesis de lo descriptivo y lo más representativo de la investigación causal. En Ciencias Sociales la observación experimental ha sido crtiticada por razones de factibilidad y razones éticas. La equivalencia de los grupos se obtiene preferentemente por selección aleatoria de las poblaciones objeto de estudio. En el caso de observaciones controladas, la equivalencia se logra a través de un muestreo teórico de los casos.

EL ANÁLISIS ESTADÍSTICO EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL SEMINARIO DE POSGRADO EL ANÁLISIS ESTADÍSTICO EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

El proceso de operacionalización DE LOS CONCEPTOS A LOS INDICADORES El proceso de operacionalización Determinar las preguntas de investigación e hipótesis de trabajo (proposiciones conceptuales) Establecer las relaciones esperables entre dimensiones y variables (proposiciones empíricas) Creación / selección de indicadores e índices observables para cada dimensión / variables.

BASE DE DATOS LA BASE DE DATOS COMO PUNTO DE CORTE DADO UN DISEÑO DE INVESTIGACIÓN BASADO EN ENCUESTAS FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS, ELABORACIÓN DE LA MUESTRA Y EL INSTRUMENTO APLICACIÓN CONTROLADA DE CUESTIONARIO CODIFICACIÓN, PROCESAMIENTO Y CARGA DE INFORMACIÓN BASE DE DATOS

Atributo (variables) Valor (categorías) LOS TRES COMPONENTES DE UNA BASE DE DATOS Registro (casos) Atributo (variables) Valor (categorías) ¿A qué se denomina Unidad de Análisis?

UNIDAD DE OBSERVACIÓN DEL ESTUDIO REGISTROS: UNIDADES DE OBSERVACIÓN UNIDAD DE OBSERVACIÓN DEL ESTUDIO (los registros pueden ser de diversa naturaleza, dependiendo de los objetivos del estudio) Ej: personas, familias, empresas, huelgas, palabras, avisos, muertes, etc. El número de registros está dado por el tamaño de la muestra de la población objeto de estudio. Según las leyes de la estadística, cuanto mayor sea el número de casos de una muestra probabilística, más confianza y generalizables podrán ser nuestras estimaciones ¿Por qué…? ¿Y si la muestra no es probabilística?

VARIABLES: ATRIBUTOS DE LA POBLACIÓN Propiedades o atributos observables de la población o dimensión objeto de estudio. Ej: edad, nivel socio-económico, preferencias, hábitos de consumo, nivel educativo alcanzado, situación ocupacional, condición de pobreza, etc. Las variables estadísticas pueden ser: causales o independientes, contextuales o intervinientes y descriptivas o dependientes. Los valores de una variable deben ser excluyentes y exhaustivos.

VALORES DE LAS VARIABLES Representación conceptual cualitativa o cuantitativa que una propiedad o atributo objeto de medición. Ej: 54 años, joven, varón, ocupado, católico, 150$ per cápita, 12 años de instrucción, feliz, etc. MEDIR implica poner en correspondencia una teoría o concepto explicativo y los atributos observables de un objeto a través de un lenguaje estándar cuyas reglas de sintaxis permiten realizar operaciones lógico-matemáticas entre sus valores o categorías. Ej. Masa-Peso / Nivel de Vida-Ingreso.

NIVEL DE MEDICIÓN DE LAS VARIABLES LAS VARIABLES ESTADÍSTICAS NIVEL DE MEDICIÓN DE LAS VARIABLES VARIABLES CATEGÓRICAS VARIABLES MÉTRICAS División en clases Discretas Continuas Operaciones básicas: moda, porcentajes, tasas, razones. Medidas de tendencia central y de posición, varianza, etc.

NOMINAL O DE CLASIFICACIÓN LAS VARIABLES ESTADÍSTICAS Escalas de medida NOMINAL O DE CLASIFICACIÓN DE ORDEN JERÁRQUICO INTERVALOS IGUALES RAZÓN Clase social, nivel educativo, escalas de actitud, etc. Nº de hijos, ingresos, antigüedad, edad, etc. Fecha del calendario, factoriales, test, etc. Sexo, ciudad, situación laboral, religión, etc.

ESCALAS DE ACTITUDES La medición de actitudes apuntan a conocer los componentes cognitivos, afectivos e motivacionales que intervienen en las expectativas, valoraciones y preferencias de las personas. ESCALAS DE LIKERT VALORACIÓN POR CALIFICACIÓN EN ESCALA VALORACIÓN POR ASOCIACIÓN VALORACIÓN POR SIMILITUDES

HERRAMIENTAS BÁSICAS EN LA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

HERRAMIENTAS BÁSICAS EN LA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

TÉCNICAS DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA (Medidas de tendencia central y dispersión) TABLA DE CONTINGENCIA Y ANÁLISIS PORCENTUALES (Diferencias porcentuales, perfiles y segmentos) ANALISIS DE ASOCIACIÓN (Correlación y coeficientes de asociación) TECNICAS DE ANALISIS MULTIVARIADO (Modelos Lazarsfeld, regresiones, factoriales, clusters)