Los centros bilingües en las Comunidades Autónomas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CENTROS CONCERTADOS. Orden de 28 de junio de 2011, por la que se regula la enseñanza bilingüe en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Advertisements

ORGANIZACIÓN y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS PÚBLICOS
¿Qué es una Sección Bilingüe?
TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR
1 FORMACIÓN PROFESIONAL EN MODALIDAD A DISTANCIA ORDEN DE 20 DE JULIO DE 2006 POR LA QUE SE REGULA LA IMPLANTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA F.P. ESPECÍFICA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA
PAPEL DE LOS AUXILIARES DE CONVERSACIÓN EN EL BILINGÜISMO
EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
CEIP EL TRIGAL Colegio Bilingüe para el curso 2009/2010.
La FP Básica en la encrucijada de la LOMCE
Bloque de formación específica que se desarrolla en la empresa. Obligatorio Duración: 400 horas Duración: 400 horas Finalidad Dar la oportunidad real.
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO CURSO EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO CURSO Servicio de Evaluación y Calidad Educativa-ECE Subdirección General.
INSTRUCCIONES DE 27 DE JULIO POR LAS QUE SE DAN ORIENTACIONES SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS BILINGÜE Fomento de la diversidad.
¿Qué es un I.E.S.?.
Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.
LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE EN LA COMUNIDAD DE MADRID
1 Evaluación de diagnóstico curso Consejería de Educación, Formación y Empleo.
PROGRAMA PLURILINGUE IES CARLES SALVADOR
FINAL DE LA E.S.O. OBTIENE TÍTULO E.S.O. NO OBTIENE TÍTULO E.S.O.
PROGRAMA DE INCLUSIÓN PARA LA TERMINALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN LABORAL PARA JÓVENES DE 14 a 17 AÑOS
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
Cámara de Burgos erasmus+fp-cyl Burgos 8 de septiembre de 2014 Consorcio Coordinado por el Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
REUNIÓN INFORMATIVA PROCEDIMIENTO LEGAL PARA EL CAMBIO DE JORNADA LECTIVA/
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
CEIP DOMINGO MIRAS. CEIP Domingo Miras It has been said that arguing against globalization is like arguing against the laws of gravity. KOFI ANNAN Se.
La Sección Bilingüe en Inglés en el I.E.S. Vela Zanetti Juan Luis Gómez Pérez Organización y Proyecto Bilingüe.
“FORMACIÓN PROFESIONAL EN ALTERNANCIA”
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
Plan de fomento del plurilingüismo
I.E.S. “SALVADOR RUEDA” MÁLAGA
“APROXIMACIONES EN LOS PROGRAMAS DE LA ACCIÓN EDUCATIVA ESPAÑOLA EN EL EXTERIOR”. MADRID, 24, 25 Y 26 DE OCTUBRE DE 2008.
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
Y DESPUÉS DE LA ESO ¿QUÉ? IES Fuentesnuevas Febrero 2011
LA IMPORTANCIA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Educación Primaria COLEGIO LAS ROSAS
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
PROPUESTA PROVISIONAL La propuesta se convertirá en definitiva cuando reciban las notas y con ellas el CONSEJO ORIENTADOR. LA PROPUESTA DEPENDE DEL EQUIPO.
ORGANIZACIÓN DE LA SECCIÓN EUROPEA EN UN IES
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
AYUDAS A ESTANCIAS FORMATIVAS EN EL EXTRANJERO PARA ALUMNADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL CONVOCATORIA
SIES ÍTACA LA PUEBLA DE ALFINDÉN
Después de 6º de Primaria ¿qué?
FP DUAL. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL PROGRAMA SON LAS SIGUIENTES: Alumnado entre 16 y 30 años inscritos en Lanbide. Contrato Laboral para la Formación.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
CENTRO BILINGÜE AUTORIZADO EN LA RESOLUCIÓN PIBLEA DEL 10 DE JUNIO 2014.
IES LOS MONTECILLOS Centro Bilingüe Desde este curso peretenecemos a la Red Andaluza de Centros Bilingües que persigue como obejtivo general dotar a la.
ORDEN de 14 de febrero de 2013 (BOA 18 de febrero)‏
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
ORDEN DE 19 DE SEPTIEMBRE DE 2
ORDEN DE 24 DE JULIO DE 2006, POR LA QUE SE REGULAN DETERMINADOS ASPECTOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS BILINGÜES BOJA de 11 de.
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
Plan de fomento del plurilingüismo Proyecto Bilingüe Información general para los padres IES SIERRA SUR.
ORDEN 3529/ de la Consejería de Educación de la CM Paloma Román Gómez.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
1 CAPÍTULO VI (DEL TÍTULO V: “DE LOS CENTROS DOCENTES”) DE LA SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO DEL DIRECTOR DE LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS.
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia
CEPA “Rosalía de Castro”
MOTIVOS PARA APRENDER IDIOMAS EN EL NUEVO CURRÍCULO: S O C I A L E S PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO LA IMPORTANCIA DE LOS IDIOMAS EN EL CONTEXTO EUROPEO.
ORDEN de 24 de julio de 2006, por la que se regulan determinados aspectos sobre la organización y el funcionamiento de los Centros Bilingües (BOJA 11.
Educación Bilingüe: I.E.S. Gabriela Mistral. BILINGÜISMO EN NUESTRO CENTRO El I.E.S. Gabriela Mistral forma parte del primer grupo de institutos bilingües.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
PROPUESTA DE SOLICITUD DE ADSCRIPCIÓN A CENTRO BILINGÜE IES ALONSO CANO 2014/2015.
AUTONOMÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN CENTROS PRIVADOS Y CONCERTADOS PRIMER AÑO DE EXPERIENCIA 01 de julio de 2016 Dirección General.
Transcripción de la presentación:

Los centros bilingües en las Comunidades Autónomas XIX CONGRESO A.N.I.E Granada y de octubre de 2008 ASOCIACIÓN NACIONAL DE INSPECTORES DE EDUCACIÓN Los centros bilingües en las Comunidades Autónomas Rafael Federío Gavara Director General de Ordenación e Innovación Educativa Consejería de Educación, Cultura y Deporte Gobierno de La Rioja

LA RIOJA = 308.968 habitantes (0’68 %) En Logroño: 145.866 hab. (47% del total) En 7 cabeceras de comarca: 76.421 hab. (25% del total) En el resto de los 166 municipios 86.681 hab. (28% del total) Cabeceras Calahorra: 23.768 hab. Arnedo: 14.082 hab. Haro: 11.463 hab. Alfaro: 9.576 hab. Nájera: 8.073 hab. Santo Domingo de la Calzada: 6.537 hab. Cervera del Río Alhama: 2.922 hab.

CENTROS EDUCATIVOS Colegios Públicos 57 5 Secciones y 6 Centros autorizados I.E.S. 21 1 de F. Profesional Centros Concertados 28 Centros de E. Especial 2 1 Público // 1 Concertado E. Superior de Diseño 1 E.E.OO.II. 3 Conservatorios Centros de Adultos 6 Centro Penitenciario 122

ALUMNOS (Fuente: MEPYSD Datos avance curso 2007/2008) Régimen General: 45.822 (0,634% del total nacional) Centros Públicos: 30.488 (0,626% del total nacional) Centros Concertados: 15.334 (0,651% del total nacional) Régimen Especial: 5.028 (1,04% del total nacional) Conservatorios: 867 (1,06% del total nacional) EE.OO.II.: 3. 856 (1,02% del total nacional) Enseñanzas artísticas: 305 (1,36% del total nacional) Adultos: 2.092 (0,546% del total nacional) TOTAL: 52.942 ALUMNOS (0,654% del total nacional)

ALUMNOS (Fuente: MEPYSD Datos avance curso 2007/2008) Alumnos extranjeros: 7.081 (15,70% sobre el total) Centros públicos: 5.532 (78,1%) Centros concertados: 1.549 (21,9%)

PROFESORES (curso 2007/2008) Enseñanza pública: 3.199 Enseñanza concertada: 1.048

ANTECEDENTES Introducción del aprendizaje de idioma desde los tres años en el currículo riojano (curso 2000/2001) Programa de Colaboración de Centros de Secundaria con EE.OO.II Implantado en el curso 2001/2002 Participan Veintiséis centros 16 Institutos de Enseñanza Secundaria 10 Centros privados concertados

ANTECEDENTES Proyecto de Innovación Lingüística en centros Convocados anualmente desde el curso 2004/005 Los profesores que no pertenecen a áreas lingüísticas imparten, dependiendo de la modalidad en la que participan, parte de los currículos, o bien instrucciones básicas, en una lengua extranjera En el curso 2008/2009, participan 198 profesores de 46 centros educativos

ANTECEDENTES Inmersión lingüística para alumnos de 6º de primaria Curso 2005/2006: 25 alumnos, por Convenio con el MEPSyD Curso 2006/2007 y s.s.: 75 alumnos, sin Convenio Inmersión lingüística en España, del profesorado (desde el curso 2008/2009): 23 docentes

ANTECEDENTES Inmersión lingüística para maestros y profesores en otros países Del curso 1999/2000: 25 profesores/maestros Curso 2006/2007: 62 profesores: 50 profesores/maestros de Inglés 12 profesores/maestros de Francés Curso 2008/2009: 80 profesores: 65 profesores/maestros de inglés 15 maestros/profesores de francés

ANTECEDENTES Cursos monográficos para jóvenes de 18 a 30 años en la Escuelas Oficiales de Idiomas Desde el curso 2007/2008 (en Convenio con MEPSyD) 15 cursos y 15 alumnos por curso Enseñanza de Idiomas en la zona de Rioja Alta Curso 2005/2006, Escuela Oficial de Idiomas de Haro

ANTECEDENTES Auxiliares de Conversación Convenio con la Baja Sajonia Convenio con el MEPSYD Año 2008: 38 auxiliares de conversación Convenio con la Baja Sajonia Dos maestros < de 30 años que todavía no hayan comenzado su actividad docente, imparten clases de Español en Alemania durante dos años. Baja Sajonia oferta un curso para 3 profesores riojanos de alemán

ANTECEDENTES Acuerdo de Colaboración con la Embajada Francesa Curso de formación para los profesores de francés y para los profesores que utilizan la metodología CLIL La Embajada Francesa, beca a un docente riojano para una estancia y un curso de 15 días en Beçanson Profesores riojanos (entre 6 y 8) acuden anualmente a Bilbao, Santander y Oviedo para realizar cursos ofertados por la Embajada Francesa Acuerdo de Colaboración con la Región de Burdeos, para intercambios

ANTECEDENTES Convenio para el aprendizaje y la mejora de las capacidades en lenguas extranjeras Convenio firmado con el MEPSYD a finales de diciembre de 2006 Mejora de las competencias idiomáticas del profesorado riojano 2007: 218.000 euros (MEPSyD: 87.000 euros: 40%) 2008: 250.000 euros (MEPSyD: 95.013 euros: 38%) Ayudas individuales, para estancias en el extranjero 2007/2008: 28 docentes (40.000 euros)

ANTECEDENTES Plan de Formación (Idiomas y Programas Europeos) Curso 2007/2008: 82 actividades; 15.550 horas certificadas; 668 profesores Talleres de conversación en inglés Otras actuaciones Licencias por Estudios: línea específica Organización anual de las Jornadas de Segundas Lenguas y P. Europeos Dentro de la educación permanente de adultos se oferta inglés a través de: aulas mentor y centros de personas adultas

ORDEN 7/2008, de 14 de abril (B.O.R. del 19).- SECCIONES BILINGÜES Regula la convocatoria y el procedimiento de selección Establece las condiciones de funcionamiento y organización Centros sostenidos con fondos públicos: Educación Primaria Educación Secundaria: ESO, Bachillerato y Formación Profesional

CARACTERÍSTICAS Y ORGANIZACIÓN Sección Bilingüe dentro de un centro educativo: grupos de alumnos de uno o varios niveles, etapas o enseñanzas que utilizan una lengua extranjera para la enseñanza de los contenidos de determinadas áreas/materias no lingüísticas y/o módulos formativos

CARACTERÍSTICAS Y ORGANIZACIÓN Integrado en el Proyecto Educativo del centro Se inicia en el primer curso de la etapa correspondiente y se va implantado progresivamente en los cursos siguientes Los alumnos deben cursar obligatoriamente (como lengua extranjera o como optativa) el idioma de la sección

CARACTERÍSTICAS Y ORGANIZACIÓN Las horas impartidas en el idioma específico no pueden superar el 50% del horario total de los alumnos Mínimo dos disciplinas no lingüísticas El horario semanal de la sección se incrementa en una hora lectiva para la enseñanza de la lengua de la sección Ratio: La establecida con carácter general para la etapa educativa correspondiente

REQUISITOS DE LOS CENTROS Tener dos o más grupos en todos y cada uno de los cursos de la etapa (en FP: impartir más de un Ciclo Formativo) Número de grupos por curso: 1 (si el número de grupos por curso es de cuatro o más, podrán tener en la Sección dos grupos) Aprobación del Claustro y del Consejo Escolar

REQUISITOS DE LOS CENTROS Compromiso de colaboración y apoyo del profesorado o departamento del idioma específico de la Sección Disponer de un número suficiente de docentes para garantizar la continuidad de la sección Destino definitivo o contrato indefinido Competencia lingüística necesaria: Nivel B1

OBLIGACIONES DE LOS CENTROS Garantizar la coordinación de los docentes implicados: 1 período semanal Designar un Coordinador de grupo (docente que imparta el idioma a ese grupo) Designar un Coordinador de la Sección (de entre los coordinadores de grupo)

OBLIGACIONES DE LOS CENTROS Seleccionar a los alumnos: Primaria: sorteo Secundaria: De acuerdo a la competencia comunicativa que posean los alumnos a criterio de los docentes del idioma Informar a las familias Comunicar a la Consejería los cambios que se produzcan en la Sección (alumnado, profesorado u organización)

ALUMNADO Autorización por escrito de los padres o tutores Compromiso de finalizar la etapa en la Sección Bilingüe

PROFESORADO de la Sección El profesorado del idioma correspondiente y profesores o maestros que utilicen la metodología AICLE Funcionario de carrera con destino definitivo o contrato indefinido Si abandona el centro: cubrir por comisión de servicios o interino que cumpla las condiciones

PROFESORADO de la Sección Acreditación de la competencia: Título de Maestro especialista, Filología, Traducción o Interpretación Tener superados 3 cursos de las titulaciones anteriores Certificado Grado Elemental o Nivel Intermedio Prueba organizada de nivel por la Administración Si un docente considera que tiene el nivel, pero no el título Independientemente de la acreditación, si se considera conveniente

PROFESORADO de la Sección Docentes de áreas no lingüísticas autorizados a impartir en el idioma de la sección y Docentes del idioma de la Sección Coordinadores de grupo Reducción de 1 período lectivo de docencia directa Reducción de 2 períodos lectivos semanales sin alumnos para los maestros de primaria y 2 complementarios para los profesores de secundaria (si dan a más de un grupo: hasta 3 períodos)

PROFESORADO de la Sección Coordinador de la Sección Bilingüe: Reducciones anteriores Período lectivo con alumnos por cada dos grupos, (hasta un máximo de tres períodos lectivos por este concepto)

COMPROMISOS DEL PROFESORADO DE ÁREAS NO LINGÜÍSTICAS Elaborar las Programaciones y las Memorias específicas Producir y/o utilizar materiales curriculares específicos Participar en las actividades de formación que se organicen Asistir a las reuniones de coordinación Realizar todo lo necesario para el buen funcionamiento de la Sección

COMPROMISOS DEL COORDINADOR DE GRUPO Utilizar en sus clases el Portfolio Europeo de las Lenguas Ayudar a los docentes de las áreas no lingüísticas Elaborar las Programaciones y Memorias Producir y/o buscar recursos

COMPROMISOS DEL COORDINADOR DE GRUPO Colaborar en todo aquello necesario para el buen funcionamiento de la sección Asistir a las reuniones de coordinación Elaborar una Memoria Final de las actuaciones de su grupo

COMPROMISOS DEL COORDINADOR DE LA SECCIÓN Elaborar el Plan de Actuación de la Sección y darlo a conocer Convocar y organizar las reuniones de coordinación Colaborar con todo el profesorado de la Sección en el desarrollo de su tarea docente Conocer las necesidades de recursos materiales

COMPROMISOS DEL COORDINADOR DE LA SECCIÓN Asistir a las reuniones de seguimiento que organice la Administración Realizar la Memoria Anual de la Sección Organizar y supervisar la labor del auxiliar de conversación Desarrollar todo lo necesario para el buen funcionamiento

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION Incremento de gastos de funcionamiento Verificar el dominio del idioma de los profesores Organizar pruebas de nivel Establecer las condiciones necesarias para cubrir las vacantes o sustituciones temporales

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION Asignar al centro un auxiliar de conversación Realizar el seguimiento de las actuaciones llevadas a cabo Revocar la autorización concedidas: A petición del centro (con aprobación del Claustro y del Consejo Escolar) De oficio, en el caso de incumplir los requisitos

MEMORIA ANUAL Elaborada por el coordinador de la Sección, en base a las Memorias del profesorado de la Sección Alumnado y profesorado participante Aspectos organizativos y medidas de coordinación (junto a las actas) Resultados obtenidos (mejora de las capacidades lingüísticas) Recursos metodológicos y materiales empleados Criterios y forma de evaluación Valoración y propuestas de mejora Estadísticas de resultados y análisis comparativo Relación y descripción de los gastos efectuados

PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD Proyecto educativo bilingüe Documento de aceptación y compromiso de colaboración de los docentes Certificado del Secretario y Compromiso de continuidad Relación de docentes. Acreditación de competencia y compromiso de participar al menos cuatro años Forma y medios de comunicación con los padres

CRITERIOS DE SELECCIÓN Participación en Proyectos de Innovación Lingüística en Centros: hasta un máximo de 30 puntos Por cada año: 4 puntos Por cada docente implicado: 2 puntos Por número de profesores participantes: 3 puntos por docente

CRITERIOS DE SELECCIÓN Por presentar solicitud un centro de Primaria y un centro de Secundaria al que el primero esté adscrito: 15 puntos cada uno (si son dos centros de Primaria: el IES recibirá 20 puntos) Por presentar solicitud un centro en el que se imparta primaria y secundaria: 15 puntos Por la calidad y viabilidad del proyecto: hasta 20 puntos

RESULTADOS DE LA CONVOCATORIA Solicitudes: 8 I.E.S. Centros con Sección Bilingüe en Inglés: 4

PROGRAMA DE COLABORACIÓN Hasta el curso 2006/2007: Los alumnos que cursan las enseñanzas de régimen general de ESO y Bachillerato pueden obtener (al mismo tiempo que superan los contenidos en inglés en la enseñanza reglada) el certificado del ciclo elemental de lengua inglesa) Desde el curso 2007/2008: Facilitar que los alumnos de Educación Secundaria que lo deseen puedan alcanzar los objetivos del idioma inglés (al mismo tiempo que superan los contenidos en inglés en la enseñanza reglada) y ser preparados para posibilitarles la obtención del certificado (niveles básico e intermedio)

MÍNIMO DE PROFESORADO Educación Primaria Maestro especialista en lengua inglesa (impartirá el área en todos los cursos) Maestros comprometidos a utilizar la metodología AICLE: Cuatro maestros generalistas: dos para impartir Conocimiento del Medio y dos para impartir Matemáticas Dos maestros generalistas que impartan Conocimiento del Medio o Matemáticas y un maestro especialista en educación Física o Música Dos maestros especialistas, de los cuales uno impartirá Educación Física y otro Música

MÍNIMO DE PROFESORADO Educación Secundaria Dos profesores de lengua extranjera Un docente comprometido por cada especialidad o departamento responsable

DATOS PORTFOLIO ESTADÍSTICA PORTFOLIO EN LA RIOJA CURSO 2008-2009 NIVEL CENTROS PROFESORES ALUMNOS INFANTIL 7 11 536 PRIMARIA 12 16 491 SECUNDARIA 4 5 120 ADULTOS 1 20 TOTALES 24 34 1.167