PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Advertisements

RESUMEN ACADEMICOS.
Las Competencias Básicas
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
Competencias básicas (LOE)
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
PROYECTO DE AULA.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DESARROLLO PROFESIONAL
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Programa educación preescolar 2004.
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Lda. Bettys Arenas de Ruiz Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Instituto Pedagógico de Barquisimeto) com.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
República de Costa Rica Ministerio de Educación Pública Despacho del Ministro Enfoque curricular y pedagógico de los proyectos de aprendizaje en el contexto.
EDUCACION TECNOLOGICA
Licenciatura en Educación Primaria
EL DOCENTE IDEAL.
AULA DE APOYO.
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Plan y programas SECUNDARIA TECNICA “ALCANZANDO EL ÉXITO”
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
Marco de Buen Desempeño Docente
Educación Física y Artes
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Proyecto CONAFE-CHIAPAS “ Proyecto CONAFE-CHIAPAS “Estrategias para fortalecer la labor educativa del Instructor Comunitario” Mtra. Marcela Georgina Gómez.
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Rol del Docente.
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
PROYECTO DE AULA Sandra Milena Castro Olarte Proyectos Tecnológicos y Ejes Temáticos UNIVERIDAD TECNOLOGICA Y PEDAGOGICA DE COLOMBIA.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
La sección Secundaria de nuestro Instituto promueve el crecimiento integral de la persona haciendo posible una sociedad incluyente potencializando la.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Módulo 1 Introducción al Bachillerato Digital. Actividad de aprendizaje 3: Modelo Pedagógico del Bachillerato Digital. Tutora: Norma Raquel Gómez Ramos.
Plan de estudios Educación Básica
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Aspectos centrales de la propuesta curricular del Nivel Básico
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Transcripción de la presentación:

PERFIL DEL DOCENTE

El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz y propiciador de aprendizaje significativos, de valores, actitudes y practicas que conduzcan a la formación de sujetos

democráticos, libres, en capacidad de dialogar permanentemente con la realidad, con el fin de proponer alternativas de cambios para una sociedad mas justa y solidaria.

ROL DEL DOCENTE DESDE UNA DIMENSIÓN PERSONAL Conocer la realidad que le es cercana y percibirla a si misma como parte de ella, con valores y actitudes que expresan su sentido de pertenencia a una familia, a la comunidad local, regional y mundial.

Desarrollar en si mismo y en los otros el sentido critico, reflexionando con responsabilidad sobre los hechos, las acciones y actitudes. Preguntándose el por que y para que de las cosas en una permanente actitud y practica evaluativa sobre su rol y el trabajo.

Propiciar procesos que favorezcan su identidad y la de los y las estudiantes. Concebir todo tipo de trabajo como un proceso de humanización productiva de realización personal y social y su practica docente como una forma de realización personal y social.

ROL DEL DOCENTE DESDE UNA DIMENSIÓN PEDAGÓGICA El docente debe facilitar la construcción del conocimiento, mediante procesos que favorezcan aprendizaje significativos y pertinentes. Utilizar múltiples estrategias que ofrezcan a los y las estudiantes el instrumento tecnológico para el trabajo intelectual.

Identificar problemas relacionados con los procesos educativos en el aula, en la escuela y en el entorno y diseñar alternativas de solución a los conflictos y problemas.

Aplicar metodología que atiendan las necesidades y problemas de aprendizajes de los alumnos y las alumnas y de cada uno y una en particular.

Tomar en cuenta los conocimientos previos de los y las estudiantes y facilitar la articulación de estos con el saber acumulado. Promover el trabajo en equipo, como instrumento de creación colectiva del conocimiento.

Utilizar la realidad del entorno natural y social de los y las estudiantes como recurso didáctico. Trabajar los contenidos de forma organizada y sistemática.

ROL DEL DOCENTE DESDE UNA DIMENSIÓN SOCIO-CULTURAL El docente debe propiciar relaciones de corresponsabilidad personal y colectiva, de cooperación y participación.

Promover la participación de la comunidad local en la que los padres, las madres y las organizaciones comunitarias se conviertan en corresponsables de las actividades de la escuela orientada a mejorar la calidad de vida, la defensa de sus derechos y la practica de sus deberes.

Actuar con iniciativa y libertad al tomar decisiones de manera individual o en los grupos que participa. Saber aceptar sus ideas y aceptar las ideas de los demás.

Valorar las diferentes expresiones culturales, cognitiva y artísticas como medio para el desarrollo integral de los sujetos. Promover diversas expresiones artísticas y culturales integrándolas a su practica.

PERFIL DEL DOCENTE EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA

El profesor de matemática debe asignar tareas que ocupen y desafíen el pensamiento de los alumnos. Escuchar cuidadosamente las ideas de los alumnos.

Pedir a los alumnos que clasifiquen y justifiquen sus ideas de forma oral y escrita Decidir que tratar con prefundida entre las ideas que los alumnos expresan en una discusión.

Decidir cuando hay que dar información, clarificar, liberar y cuando hay que dejar a los alumnos buscar con dificultad. Debe ser creativo para que los alumnos vean la asignatura de una manera divertida Debe ser practico y reflexivo

No olvidar el origen concreto de la matemática ni los procesos históricos de su evolución Presentar la matemática como una unidad con la vida natural y social Estimular las actividades creadora despertando interés directo y funcional hacia el objeto del conocimiento.

Procurar que todos los alumnos tengan éxito para evitar su desaliento. Cuidar que la expresión del alumno sea tradición fiel de su pensamiento. Decidir cuando y como añadir la notación del lenguaje matemático a las ideas de los estudiantes.

“Educad a los niños de hoy y no será necesario castigar a los hombres de mañana” (Pitágoras)