29 de Agosto de 2014 Mtro. Javier Mendoza Rojas IISUE/SES/UNAM.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OPCIONES DE FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL
Advertisements

Principales características de la Descentralización en Cuba
Hacia una mayor calidad del gasto público
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
PROCESO DE FORMULACION
Segundo Encuentro de Coordinación Presupuestaria y Fiscal de Países de América Junio, 2012.
Guillermo Becerril Lozada
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
Director General de Presupuesto Público
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
PARA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO FISCAL 2015
Coordinación de Investigación en Salud MAYO de 2007 FIDEICOMISO Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico denominado “Fondo de Investigación.
Comisión Nacional de Presupuesto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA La situación del órgano de planeación estatal, COEPES Sesión del Consejo de Rectores con el Dr. Julio Rubio Oca, Subsecretario.
La importancia de la Planeación en las actividades MTRO. ARMANDO VALERDI Y ROJAS VICERRECTOR.
AUTONOMÍA UNIVERSITARIA Sus Alcances Garantía Institucional (Art. 3 Frac. VII. Constitución General de la República)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
LAS TRANSFERENCIAS DE GASTO EN MÉXICO Campeche, Camp de junio de 2012 INSTITUTO PARA EL DESARROLLO TÉCNICO DE LAS HACIENDAS PÚBLICAS.
“La Descentralización del Gasto para el Desarrollo Social”
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
XLII Asamblea General Ordinaria de la AMOCVIES “Relevancia de la supervisión en las Instituciones Públicas de Educación Superior” Universidad Autónoma.
Administración Financiera
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
Comisión de Hacienda Cámara de Diputados Republica de Bolivia Lima, diciembre 2007 NECESIDAD DE UNA LEY DE HACIENDA PÚBLICA.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
1 El Presupuesto de Egresos de la Federación incluye tres Ramos bajo coordinación de la Secretaría de Educación Pública Ramo Administrativo 11 Corresponde.
COMISIÓN PERMANENTE DE FUNCIONARIOS FISCALES, 2008
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
24 de junio de Reunión de Trabajo de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Crédito Público.
Agenda de Cabildeo Reforma Laboral 2. Reforma del Congreso Reelección Legislativa 3. Reforma Fiscal Convención Nacional de Contribuyentes 4.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Ampliación de la Oferta de Educación Superior en Jalisco Consejo de Rectores Sesión Núm. 179 · 8 de julio de 2002.
REFORMA AL SISTEMA PRESUPUESTARIO
INCLUSIÓN CON RESPONSABILIDAD SOCIAL EJES ESTRATÉGICOS Y PROPUESTAS Secretaría General Ejecutiva 30 de mayo de 2014.
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
FONDOS FEDERALES EXTRAORDINARIOS 2010 UPES Y UPEAS 15 DE FEBRERO DE 2010.
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
Universidad Nacional de Colombia Gerencia Nacional Financiera y Administrativa Universidad Nacional de Colombia Gerencia Nacional Financiera y Administrativa.
NOVIEMBRE, 2006 FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR: PROBLEMÁTICA Y VÍAS DE SOLUCIÓN.
Foros Nacionales Temáticos sobre Educación Superior en México
Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas FEDERALISMO FISCAL, ESPACIOS DE MEJORA Javier Pérez Torres 1 DE AGOSTO DE 2008 PRIMER.
REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA en los Tres Órdenes de Gobierno noviembre 2012.
Incremento de la matrícula en el nivel medio superior de la Universidad de Guadalajara Ampliación de la cobertura de educación superior en la Universidad.
Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año Con Rumbo Firme Presentación del Programa.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Participación en los concursos de Fondos Federales Extraordinarios y en el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI2007) PUNTO 6.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
Educación Superior Mesa 2: Diálogos sobre Retos y Compromisos de las IES Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología.
Margarete Moeller Porraz Universidad Autónoma de Nayarit
María José Lemaitre Secretaria Técnica Junio 2006 Aseguramiento de la calidad en Chile: Impacto y proyecciones 6° Congreso Internacional Retos y Expectativas.
1 1er Foro Nacional IMEF de Infraestructura Subsecretaría de Egresos Cuernavaca, Morelos 20 de febrero de 2009 El gasto en infraestructura como política.
Hacia una Federalización del Conocimiento Noviembre 2005 CONAGO Ciencia y Tecnología.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Financiamiento a la Educación Superior Foros Nacionales Temáticos sobre la Educación Superior en México Octubre de 2005.
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
Consideraciones generales P3e 2012  Se han integrado los catálogos armonizados al sistema P3e para que la planeación y la programación proporcionen los.
La experiencia en la confección del Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Sector Público Provincial Perspectivas para su elaboración a nivel municipal.
1 “ Hacer Crecer Hacia Fuera y Hacia Adentro el Presupuesto de las Universidades Públicas ” MTRO. I. TONATIUH BRAVO PADILLA VICERRECTOR EJECUTIVO UNIVERSIDAD.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Lecciones de Experiencias Brasileñas de Presupuesto Participativo CEPAL Santiago de Chile Enero 2005 POLIS.
PROGRAMACIÓN, FORMULACIÓN, APROBACIÓN Y EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Dos Años de Gobierno: Reforma Energética. Al cumplirse dos años del Gobierno del Presidente Calderón, se han alcanzado importantes logros en la construcción.
LA CORRELACIÓN ENTRE TRANSPARENCIA Y FISCALIZACIÓN
CONACYT– Gobiernos de los Estados y Municipios
-Determinar para toda la República los planes y programas de estudio para la educación preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y demás para.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA.
Transcripción de la presentación:

29 de Agosto de 2014 Mtro. Javier Mendoza Rojas IISUE/SES/UNAM

CONTENIDO

ETAPAS EN EL FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

1971: 250 mil estudiantes de ES: 86% matrícula pública. Fase de expansión sin regulación: desconcentración geográfica. Predominio de Politics sobre Policies: política de “Patrocinio Benigno.” Desarrollo del SES sujeto a las “presiones locales de la demanda social y a la iniciativa de las fuerzas actuantes en las instituciones” (Olac Fuentes). Federalización del financiamiento público. Corporativismo, sindicatos, burocratización, politización, grupos de poder internos. Criterio formal para presupuesto federal: número de alumnos atendidos. Determinación de los montos basada en el incremento anual de los presupuestos inerciales en el marco de negociaciones de tipo político que se realizaban entre los funcionarios gubernamentales y cada una de las universidades. “La negociación por vía del proceso político tiende a imprimir a la relación entre el Estado y las instituciones un carácter de relación de fuerza, negociación y presión corporativas, limitando la independencia de las instituciones públicas y la necesaria transparencia que debieran tener los procesos de apropiación de recursos públicos” (Brunner). 1980: 850 mil estudiantes: 80% matrícula pública. Financiamiento inercial y negociado

Disminución de apoyos fiscales a las universidades públicas. Expansión del sector privado. Caída en el gasto federal ES/PIB: %; % Pérdida de la quinta parte del valor del gasto federal a ES; aumento de 40% de matrícula. Giro en discurso político: “En la educación del nivel superior importará conciliar la cantidad con la calidad…En la asignación de recursos financieros se establecerán criterios que estimulen los esfuerzos a favor de la calidad y la eficacia, y se evaluará la correspondencia entre los fondos otorgados y los resultados obtenidos” (Programa de Educación, Cultura, Recreación y Deporte ). Primeros intentos de financiamiento direccionado: PRONAES, PROIDES. Limitaciones de los programas: razones económicas y políticas (resistencias). Crisis

[2] T ASAS DE CRECIMIENTO ANUAL DEL GASTO FEDERAL Y DE LA MATRÍCULA DE EDUCACIÓN SUPERIOR, Fuente: Tomado de Mendoza, Javier, “Tres décadas de financiamiento de la educación superior” en Arnaut y Giorguli (Coords.) Educación, El Colegio de México, 2010, Los grandes problemas de México, volumen VII.

Tratados comerciales ( TLCAN ). Reformas económicas: modelo económico regulado por el mercado y privatizaciones. Políticas impulsadas por organismos internacionales para realizar reformas en los sistemas educativos. Dificultades de las finanzas públicas. Expansión y desregulación de la educación superior privada. Cambios en el mercado educativo con una mayor competencia entre las instituciones. Desprestigio de la Universidad Pública y problemas no resueltos. Nuevas políticas de financiamiento

Ejes de la modernización en ES: evaluación y financiamiento. Estado Evaluador y vigilante del uso de los recursos públicos. De la planeación indicativa a la direccionalidad estatal. Del modelo de financiamiento inercial y negociado a modelo sustentado en la competencia y el desempeño institucional. nueva relación entre las universidades y el gobierno federal: otorgamiento de estímulos a instituciones e individuos en función de indicadores: deshomologación. Criterio formal: plantilla de personal registrada. “Modelo de educación superior”. Nueva política de subsidios: ordinario (pago de nómina y gastos básicos de operación) y extraordinario (desarrollo de proyectos específicos para mejoramiento y reordenación. Saldo de la década: recuperación financiera. El crecimiento del gasto federal triplicó el de la matrícula (90 y 31 %). 2000: Matrícula de educación superior: alrededor de dos millones de estudiantes. Nuevas políticas de financiamiento

– Unos actores consideran que el tránsito del juego de los arreglos políticos a los arreglos del juego por políticas públicas, habría modificado la noción y el papel de la autonomía universitaria. “El mayor de estos cambios tiene que ver con el ámbito de las decisiones técnicas, académicas y financieras de cada universidad, donde la diversificación de bolsas de financiamiento federal explica el robustecimiento de una burocracia profesional dedicada a la gestión de dichos recursos” (Acosta. Príncipes, burócratas y gerentes) – Otros actores, académicos y políticos, juzgan la nueva generación de políticas como instrumentos indispensables para la consolidación académica de las universidades. Nuevas políticas de financiamiento

T ASAS DE CRECIMIENTO ANUAL DEL GASTO FEDERAL Y DE LA MATRÍCULA DE EDUCACIÓN SUPERIOR, Fuente: Tomado de Mendoza, Javier, “Tres décadas de financiamiento de la educación superior” en Arnaut y Giorguli (Coords.) Educación, El Colegio de México, 2010, Los grandes problemas de México, volumen VII.

Negociaciones en el Congreso A partir de 1997, en el nuevo entorno político del Congreso y con la alternancia en la presidencia, la Cámara de Diputados ha tenido una mayor incidencia en la modificación de los proyectos de presupuesto para las instituciones de educación superior enviados por el Ejecutivo.

Composición LX Legislatura Cámara de Diputados

Continuidad de políticas y nuevas estrategias que fortalecieron la capacidad del gobierno federal para incidir en la orientación de las universidades públicas. – PIFI. Objetivo: mejora continua de la calidad de los programas educativos y su acreditación y reconocimiento en el PNPC; certificación de los procesos administrativos por normas internacionales; rendición de cuentas; fortalecimiento de cuerpos académicos y DES; realización de reformas estructurales. – Estrategia del PIFI se haría extensiva a otros subsistemas. Nuevos fondos de financiamiento negociados en Cámara de Diputados. Programa de becas (financiamiento a la demanda). Negociaciones en el Congreso

Resultados Las acciones de cabildeo y sus resultados variaron con las distintas legislaturas en función de: – Las coyunturas políticas, – Las variables económicas, – La composición de los distintos órganos de la Cámara de Diputados, – La prioridad que en la agenda legislativa se ha dado a la educación superior y la posición de los actores involucrados. En todos los años, salvo 2013, se obtuvieron ampliaciones presupuestales. Negociaciones en el Congreso

Ampliaciones en el período: 66 mmdp. Fuente: Elaboración propia con datos del Dictamen aprobado de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados con proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, años 2001 a 2014.

Fuente: Elaboración propia con datos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y del Presupuesto de Egresos de la Federación, años 2006 a [8] Variación del proyecto de presupuesto federal y el presupuesto federal aprobado para las subfunciones de Educación Superior y de Posgrado

Evolución de los Programas y Fondos de Financiamiento Extraordinario dirigidos a UPES, (Millones de pesos corrientes) Fuente: Elaboración propia con datos del Presupuesto de Egresos de la Federación, años 1996 a 2014.

* Comprende programas presupuestarios del Ramo 11 (SEP). Fuente: Elaboración propia con datos del Presupuesto de Egresos de la Federación, años 2006 a Participación porcentual de los Fondos Extraordinarios en el Financiamiento Federal Ordinario a las Universidades Públicas Estatales *

Fuente: Elaboración propia con datos del Presupuesto de Egresos de la Federación, años 20061a 2014.

37% de cobertura Fuente: Tomado de SEP, Primer Informe de Labores, 2013.

T ASAS DE CRECIMIENTO ANUAL DEL GASTO FEDERAL Y DE LA MATRÍCULA DE EDUCACIÓN SUPERIOR, Fuente: Tomado de Mendoza, Javier, “Tres décadas de financiamiento de la educación superior” en Arnaut y Giorguli (Coords.) Educación, El Colegio de México, 2010, Los grandes problemas de México, volumen VII.

Retorno del PRI y reformas estructurales (2012…) Nuevos arreglos interpartidistas Pacto por México Reformas estructurales Ampliaciones a educación superior en la Cámara de Diputados – 2013: 0 – 2014: 2,522 mdp Programa Sectorial de Educación 2013:2018

Disposiciones sobre el financiamiento público Ley General de Educación Artículo 25.- El Ejecutivo Federal y el gobierno de cada entidad federativa, con sujeción a las disposiciones de ingresos y gasto público correspondientes que resulten aplicables, concurrirán al financiamiento de la educación pública y de los servicios educativos. no podrá ser menor a ocho por ciento del producto interno bruto del país al menos el 1% a la investigación científica y al desarrollo tecnológico en las Instituciones de Educación Superior Públicas El monto anual que el Estado -Federación, entidades federativas y municipios-, destine al gasto en educación pública y en los servicios educativos, no podrá ser menor a ocho por ciento del producto interno bruto del país, destinado de este monto, al menos el 1% del producto interno bruto a la investigación científica y al desarrollo tecnológico en las Instituciones de Educación Superior Públicas. En la asignación del presupuesto a cada uno de los niveles de educación, se deberá dar la continuidad y la concatenación entre los mismos, con el fin de que la población alcance el máximo nivel de estudios posible.

Disposiciones sobre el financiamiento público Ley para la Coordinación de la Educación Superior Artículo 21.- La Federación, dentro de sus posibilidades presupuestales y en vista de las necesidades de docencia, investigación y difusión de la cultura de las instituciones públicas de educación superior, les asignará recursos conforme a esta Ley para el cumplimiento de sus fines. Además, las instituciones podrán llevar a cabo programas para incrementar sus recursos propios y ampliar sus fuentes de financiamiento. Artículo 23.- Los recursos que conforme al Presupuesto de Egresos de la Federación se asignen a las instituciones de educación superior se determinarán atendiendo a las prioridades nacionales y a la participación de las instituciones en el desarrollo del sistema de educación superior y considerando la planeación institucional y los programas de superación académica y de mejoramiento administrativo, así como el conjunto de gastos de operación previstos.

Gasto Nacional en Educación Fuente Monto (Millones de pesos) % PIB FEDERAL686, % ESTATAL183, % MUNICIPAL1, % PUBLICO871, % PRIVADO e/231, % NACIONAL e/1,102, % e/ estimado. Fuente: elaboración propia con datos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, SEP, Cuestionario sobre Financiamiento Educativo Estatal y Primer Informe de Gobierno, 2013.

Gasto en educación superior, 2014 (Millones de pesos y % del PIB) Fuente: elaboración propia con datos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, y SEP, Cuestionario sobre Financiamiento Educativo Estatal

Fuente: OECD. Argentina: UNESCO Institute for Statistics (World Education Indicators programme).

Presupuesto Federal aprobado en Educación Superior *, * Comprende subfunciones de Educación Superior y de Posgrado. Fuente: Elaboración propia con datos del Presupuesto de Egresos de la Federación, años 2001 a Variación real : 110%

Las variaciones interanuales de la matrícula y del presupuesto federal de educación superior ha sido errático e inconsistente a lo largo del período, observándose tres fases: 1) de recuperación presupuestal de 2007 a 2009; 2) de crecimiento mayor de la matrícula de 2010 a 2012 y 3) de recuperación del presupuesto en 2013 y [5]

El resultado neto en el período es de un mayor presupuesto federal por alumno atendido en las IES públicas en educación superior: 2006: $44, : $50, [5]

PROBLEMAS DE FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Se carece de una política con visión de largo plazo para el financiamiento de la educación superior. El marco jurídico vigente es obsoleto y no brinda certidumbre al financiamiento público. No se cumplen las metas que establece la Ley General de Educación para el gasto público en educación (8% del PIB) y para investigación científica y desarrollo tecnológico en Instituciones Públicas de Educación Superior -IPES- (1% del PIB). Es imprecisa la corresponsabilidad federación- estados-municipios.

Existen amplias variaciones en la participación del gobierno federal y de los gobiernos estatales en el apoyo a las universidades. * El promedio es 35% estatal y 65% federal Sin considerar a El Colegio de Sonora, el rango va del 54% al 10%: * 14 UPES reciben más del 45% de subsidio estatal * 14 UPES reciben menos del 25% de subsidio estatal [11]

PROBLEMAS DE FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR El financiamiento está sujeto a las coyunturas políticas y económicas. Las gestiones presupuestales anuales son inciertas y desgastantes. El presupuesto ordinario es insuficiente para la operación adecuada de las IES. La asignación del presupuesto es opaca e inequitativa.

PROBLEMAS DE FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR No hay certeza sobre los fondos de financiamiento extraordinario y existe una excesiva carga burocrática. – “La gestión de los recursos ha devenido más en una administración de fondos, con normas y procedimientos de operación complicados, que en una gestión académica centrada en lo sustantivo de las actividades académicas”. (ANUIES,2012). Existen rezagos en la estructura de salarios del personal académico. Es insostenible el déficit financiero en los regímenes de pensiones de las UPES. Se carece de una política que de sustentabilidad a largo plazo al retiro digno, la ampliación y renovación de la planta académica.

nuevo esquema de financiamiento  Diseñar un nuevo esquema de financiamiento que permita: certeza jurídica y estabilidad  Destinar, en condiciones de certeza jurídica y estabilidad, los recursos necesarios  Dar certidumbre a la planeación de las instituciones corresponsabilidad  Estimular y fortalecer la corresponsabilidad de todos los actores involucrados transparencia y rendición de cuentas  Mejorar la eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas en la aplicación de los recursos públicos. PROPUESTAS DE LA ANUIES EN INCLUSIÓN CON RESPONSABILIDAD SOCIAL

presupuestos plurianuales  Realizar reformas jurídicas y establecer nuevas premisas y criterios para el financiamiento de la educación superior con visión de Estado que otorgue suficiencia y certeza presupuestal, con el establecimiento de presupuestos plurianuales y la corresponsabilidad entre el gobierno federal y los gobiernos estatales. 1.5% del PIB,  Destinar un monto mínimo de financiamiento a las Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES), equivalente al 1.5% del PIB, en un horizonte de planeación a mediano plazo. déficit financiero y los problemas estructurales  Establecer una estrategia nacional para resolver el déficit financiero y los problemas estructurales asociados al manejo de sistemas de pensiones y jubilaciones en las universidades públicas estatales. PROPUESTAS DE LA ANUIES EN INCLUSIÓN CON RESPONSABILIDAD SOCIAL

la corresponsabilidad y la concurrencia  Precisar la corresponsabilidad y la concurrencia que compete a la Federación y a las entidades federativas en el financiamiento a las IPES, definiendo la proporción que ambos deberán cubrir por mandato de ley, e incrementar su participación. un nuevo modelo de asignación presupuestal  Establecer un nuevo modelo de asignación presupuestal bajo los principios de institucionalización, suficiencia, equidad, transparencia, corresponsabilidad y reconocimiento al desempeño institucional. ampliación de matrícula  Articular las políticas de ampliación de matrícula y asignación de recursos con visión de mediano y largo plazos. PROPUESTAS DE LA ANUIES EN INCLUSIÓN CON RESPONSABILIDAD SOCIAL

programas y fondos de financiamiento extraordinario  Redefinir los programas y fondos de financiamiento extraordinario, bajo criterios de programación y presupuestación plurianual, simplificación flexibilidad y articulación a la planeación institucional. evaluación, fiscalización y auditoría  Articular y simplificar los procesos de evaluación, fiscalización y auditoría a a las IPES. transparencia y rendición de cuentas  Fortalecer la transparencia y rendición de cuentas de las IPES. PROPUESTAS DE LA ANUIES EN INCLUSIÓN CON RESPONSABILIDAD SOCIAL

29 de Agosto de 2014 Mtro. Javier Mendoza Rojas IISUE/SES/UNAM