SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
EN EL SISTEMA NACIONAL DE
LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA
LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA
LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
RESUMEN ACADEMICOS.
Canaima Educativo: Una experiencia transformadora
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
EDUCACIÓN PRIMARIA.
C i u d a d d e M é x i c o J u l i o 2006 Seminario Internacional Sobre Buenas Prácticas de Educación para la Ciudadanía Organización de Estados Americanos.
Sistema Educativo Bolivariano
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
I Objetivos y características de la educación básica.
Dirección de Nivel primario
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2009) ASPECTOS ESTRATÉGICOS Y DE INNOVACIÓN.
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
La Educación Inicial Dentro del Marco de la Educación Bolivariana
Luis Alipio Guillén Pérez Wilmer Armas MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS CENTRO DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS.
CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO
Educación inicial Preescolar Integrantes: Ana Carrillo Héctor González
En el nivel de educación media Pedagogía para el vivir bien .
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
EL AMOR ES LA ENERGÍA QUE MUEVE LOS CINCO MOTORES
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Reforma Integral de la Educación Básica
Coordinación Nacional de las Escuelas Bolivarianas 2005
PROFUNDIZAR LA DEMOCRACIA
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
TRANSFORMACIÓN DE LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL Año 2012.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA: LICEOS BOLIVARIANOS
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
Objetivo General Orientar la política ambiental, la actuación institucional y la participación de la sociedad hacia el desarrollo de una ciudadanía corresponsable,
POLITICA 1 Universalización de la EDUCACIÓN INICIAL de 0 a 5 años.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Sociológicos Transformadora Democrática participativa Integral Aprender a Crear Visión Innovadora Cultura política Originalidad Convivir-Participar Aprender.
PROYECTO DE POLITICA PÚBLICA DE JUVENTUD Secretaria de Salud y Bienestar Social Núcleo Educativo y Docentes del municipio Animadores de Clubes Juveniles.
LEY ORGÁNICA DEL PODER POPULAR.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN
1.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
ALDEA UNIVERSITARIA: UNA DIMENSIÓN ACADÉMICA, ADMINISTRATIVA, COMUNITARIA E IDEOLÓGICA Autor: HECTOR GARCIA TIMOTES MUNICIPIO MIRANDA 30 JULIO 2007 República.
1 2 SISTEMA EDUCATIVO EN LA FORMACIÓN CIUDADANA SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS POLITICAS PÚBLICAS: MATERIALIZAN LA HORIZONTALIDAD.
MÉRIDA JULIO 2009 Ministerio del Poder Popular para la Educación.
PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL NIVEL EDUCACIÓN INICIAL
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
SEGUNDA UNIDAD DIPLOMADO INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD Sincelejo, 24 y 25 de julio de 2014.
Estrategia de ducación
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
El buen vivir Integrantes: valor: la libertad en el buen vivir, es libertad de Cristina Santillán comunicación , libertad.
El buen vivir en la educación
BIENVENIDOS ASPECTOS LEGALES DE LA EDUCACIÓN PREVENTIVA ESCOLAR
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN. VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO. MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA.
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA “ELIJO SABER” “candidatos formados, gobiernos exitosos”
I) Educación en valores.- La educación debe basarse en la transmisión y práctica de valores que promuevan la libertad personal, la democracia, el respeto.
Transcripción de la presentación:

SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO MODALIDAD EDUCACION ESPECIAL

SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO “La Educación debe considerarse un continuo humano localizado, territorial izado que atiende los procesos de enseñanza y aprendizaje como unidad compleja de naturaleza humana total e integral” (MED. 2004)

El Nuevo Republicano Unidad Integral continua desde el nacimiento hasta la muerte. Desarrollo curricular fundado en los períodos de vida del ser humano y su contexto temporo – espacial. La estrategia territorial como clave para la concreción de los equilibrios económico, social y político, y desde ella avanzar, a escala, sus relaciones internacionales. Formándolos (as) en, por, para el trabajo creador y productivo con visión dignificadora de lo humano

(Líneas estratégicas generales del plan septuanal) BASES LEGALES La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para el logro de los fines de la república” … defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a la dignidad (CRBV) - Educación centrada en el ser humano como persona y como miembro de un colectivo. - Concepción del currículo como desarrollo curricular centrado en la práctica y en permanente revisión, Currículo flexible y contextualizado con permanencia social y cultural. - Formación Permanente de los actores y autores del hecho educativo. - Investigación Educativa en el marco de la indagación de contextos. - Proyectos Educativos integrales comunitarios con énfasis en la visión integral del ser humano en sociedad a partir de sus potencialidades y necesidades en alimentación, salud, educación, cultura, recreación, relaciones políticas, económicas, sociales, culturales y ambientales. (Líneas estratégicas generales del plan septuanal)

Bases Filosóficas Humanista - Social. Con pertinencia sociocultural. Fundamentada en el Ideario Bolivariano, a través de los: Principios en el qué: justicia, independencia, igualdad, libertad, paz y autodeterminación. Principios en el cómo: Cooperación, solidaridad, convivencia, bien común, unidad e integración. Educación concebida como continuo humano infancia – niñez – adolescencia – juventud – adultez. Con respeto y reconocimiento de las diferencias. Currículo flexible y contextualizado que viabiliza los fines de la educación. La Interculturalidad como principio rector de toda la Educación

PLAN SEPTUANAL orienta la construcción del MODELO DE EQUILIBRIOS Objetivos Estrategias 1.- Económico Desarrollar la economía productiva Diversificación productiva 2.- Social Alcanzar la equidad social Incorporación progresiva. (inclusión) 3.-Político Construir la democracia bolivariana. Participación protagónica corresponsable 4.-Territorial Ocupar y consolidar el territorio Descentralización desconcentrada 5.- Internacional Fortalecer la soberanía nacional y promover un mundo multipolar Pluralización multipolar

OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS PLAN SEPTUANAL Garantizar el acceso, permanencia y prosecución educativa. Extender la cobertura de la matricula. Articular el sistema educativo y el sistema de producción de bienes y servicios. Desarrollar la planta física y la dotación de las instituciones educativas. Superar la inequidad social con la atención integral de niños y jóvenes no escolarizados. Erradicar el analfabetismo

PROCESO DE ESTRUCTURACIÓN DE LA EDUCACION BOLIVARIANA COMO CONTINUO HUMANO EDUCACIÒN BOLIVARIANA Y TRABAJO PARA EL DESARROLLO SOBERANO 1 Sistema Nacional Inclusivo EJE TIC CBIT INFOCENTROS SUPER AULAS CEBIT MOVIL TV VIDEO LABORATORIO DES END Vuelvan cara Barrio Adentro Universidad Bolivariana Misiones Sucre Ribas Robinsón 2 Robinsón Escuela Técnica Robinsoniana Misiones Liceo Bolivariano Seminario y centros para el desarrollo Endógeno Escuela Bolivariana Séptimo Grado Simoncito Primer grado preescolar y rotación docente

MODALIDAD DE EDUCACION ESPECIAL Variante del Sistema Escolar que garantiza la atención de las Personas con Necesidades Educativas Especiales, desde temprana edad hasta la adultez, a través de un modelo de atención educativa integral; tiene los mismos principios, fines y propósitos de la Educación General.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES QUE DIRECCIONAN LA EDUCACIÓN ESPECIAL PAIS: Pueblo unido, identificado con su patria, incondicional a su defensa, integridad y proceso. ESTADO: Forma y organización de la sociedad, de su gobierno con visión descentralizada, regido por los principios de solidaridad, justicia, respeto a la diversidad y a la dignidad humana.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES QUE DIRECCIONAN LA EDUCACIÓN ESPECIAL HOMBRE Y MUJER QUE QUEREMOS FORMAR: Un ciudadano digno, apto para integrarse efectivamente a la vida cívica nacional y al trabajo. SOCIEDAD: Conjunto de personas que conviven en forma justa, democrática, protagónica y participativa para satisfacer necesidades colectivas e individuales.

Se utilizan los mismos programas de la educación general CONTINUO DE LA ATENCIÓN EDUCATIVA INTEGRAL EN LA MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL Se utilizan los mismos programas de la educación general Corresponsabilidad familia-escuela-comunidad Ingreso prosecución y culminación de estudios Formación profesional Se viabiliza la integración sociolaboral

Derechos constitucionales Desarrollo humano Estado Docente PARADIGMAS QUE ORIENTAN LA POLÍTICA DE LA MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL EN VENEZUELA Derechos constitucionales Desarrollo humano Estado Docente Modelo de Atención Educativa Integral Acción multi, inter y transdisciplinaria Educación y Trabajo

“LAS NACIONES MARCHAN HACIA EL TÉRMINO DE LA GRANDEZA CON EL MISMO PASO QUE MARCHA LA EDUCACIÓN” SIMÓN BOLÍVAR