Grupo Pão de Açúcar CBD - Brasil Argentina Alsina 2197 (C1090AAG) Buenos Aires Argentina Tel./Fax: (54-11) 4954-2001 México Río Nilo 80 Col. Cuauthémoc.

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Grupo Pão de Açúcar CBD - Brasil Argentina Alsina 2197 (C1090AAG) Buenos Aires Argentina Tel./Fax: (54-11) México Río Nilo 80 Col. Cuauthémoc México D.F. México Tel. : (52-55) Fax : (52-55) Brasil Rua Major Sertório 349 Vila Buarque - São Paulo SP São Paulo - Brasil Tel.: (55-11) Fax: (55-11) Fecha de actualización: Octubre 2007 Centroamérica 1era. Avenida 8-24, zona 10 Guatemala C.A Guatemala Tel: (50-2) Fax: (50-2)

En la actualidad el Grupo Pão de Açúcar es la primera cadena en el mercado de Brasil, seguida por la norteamericana Wal-Mart y la francesa Carrefour.La Compañía Brasilera de Distribución con un market share de 13.3% y una facturación de R$ 16,5 billones en 2006 es el mayor Retail de alimentos en Brasil. Trabaja con 4 formatos:  Supermercados: P ão de Açúcar, CompreBem Barateiro, Sendas y Extra Perto.  Hipermercados: Extra.  Tiendas de productos electrónicos: Extra Eletro  Tienda de conveniencia: Extra Facil. La primera cadena de Brasil Cada formato del Grupo CBD enfoca a adaptarse a públicos y consumidores de diverso poder adquisitivo y nivel socio económico. Fuente: Mapa del Retail Alimenticio 2007 y Balance de CBD 2006

2006: Poco crecimiento de facturación Año VentasVariación de las ventas ,1 % ,4 % ,6 %  Al cierre del ejercicio 2006 las ventas del grupo ascendieron a R$ 16.5 billones de reales, lo que significo un aumento del 2.1% con relación al año anterior.  Los tres últimos años fueron de poco crecimiento en facturación para la cadena, ya que fueron dedicados a una búsqueda de rentabilidad operacional.  Asimismo, la cadena reportó pérdidas del 1,9 % antes de impuestos. El origen de esta perdida, según la cadena, se debe a gastos extraordinarios o gastos de reestructuración organizacional, además del costo financiero por financiación de venta. Fuente: Informe Anual de CBD 2006

Leve aumento de la facturación en el 2006 En miles de millones de Reales Ventas en moneda corriente16.460,3 (+ 2,10%) Ventas en moneda constante a diciembre de ,3 (+2,10%) Venta por metro cuadrado en moneda constante ,4 (+1,12%)13.364,5 Venta por metro cuadrado en dólares6.143 (+10.3%)5.568 Facturación en dólares TC 2005 U$S 1 – R$ 2,4 / TC 2006 U$S 1 – R$ 2,2  Al cierre del ejercicio 2006, la facturación tanto a moneda constante como corriente, tuvo un incremento del 2,10% con relación al año anterior.  El 26.5% del aumento del ejercicio corresponde a productos no comestibles, donde la categoría más beneficiado por el desempeño de la categoría de electrodomésticos (destacándose los productos de informática) y por un mix de productos más adecuados. Fuente: Informe Anual de CBD 2006

La distribución alimenticia representa el 97,8% de la facturación total del grupo La facturación de las tiendas Extra Electro aumento en 19,6% con relación al año anterior De las tiendas de distribución alimenticia, los Hipermercados Extra, aumentaron su facturación en 6,77%, siendo el formato que más ha crecido. Fuente: Informe Anual de CBD 2006

Inversiones Pão de Açucar 9 CompreBem 5 Extra 4 Extra Perto (Conveniencia) El grupo ha invertido durante el año 2006: R$ 857,2 millones de realaes (U$S 389,5 millones de dólares) Se abrieron 21 tiendas en todos los formatos Al cierre del ejercicio 2006 el grupo cerró 28 de las cuales 21 fueron de su emblema Pao de Açucar. Esto demuestra el esfuerzo de búsqueda de productividad en el emblema, apuntando a priorizar tiendas de mayor rendimiento. Fuente: Informe Anual de CBD 2006

Numéro de tiendas (+10,8%) 556 (+0,09%) 545 (-0,02%) Metros 2 de piso de ventas (+16,5%) (+5,3%) (+0,91%) Evolución de tiendas y de zona de venta  El grupo cerró el año 2006 con la apertura de 21 tiendas de diferentes formatos, de las cuales 4 tiendas correspondían al nuevo formato de conveniencia lanzado por el grupo en el ejercicio anterior: Extra Perto.  A pesar de haber incrementado el piso de ventas durante el año 2006, el numero de tiendas disminuyó, debido principalmente al cierre de las tiendas menos productivas. Fuente: Informe Anual de CBD 2006

Evolución de tiendas  Durante el 2007 las tiendas de conveniencia, lanzadas en diciembre de 2006 pasaran a llamarse Extra Fácil. Antes de fin de año 10 nuevas tiendas de Extra Fácil serán abiertas.  Por otra parte el emblema Extra Perto será utilizado para tiendas de proximidad: ofrecerán un mix completo de productos alimenticios y un surtido compacto de productos no alimenticios. Fuente: Informe Anual de CBD 2006

Extra  Los hipermercados buscan atender a toda la familia brasilera.  Ofrecen atención y servicios diferenciado y una gra variedad de productos alimenticios y no alimenticios a precios competitivos.  Operan en la actualidad 84 tiendas.  Su participación en la facturación total del grupo es de 51,2%. Los formatos: Fuente: Informe Anual de CBD 2006

Pão de Açúcar  Las tiendas se posicionan como supermercados de proximidad.  Orientado a los consumidores de las clases AB.  Ofrece la mejor atención, servicio calidad y variedad en los productos.  Actualmente opera 162 tiendas.  Operan referencias.  Su participación en la facturación total del grupo es de 22,1%. Fuente: Informe Anual de CBD 2006

CompreBem  Es un supermercado de cercanía.  Se orienta a la familia de clase media y popular.  Cuanta con una amplia variedad de productos comestibles y artículos para el hogar.  En la actualidad opera con 180 tiendas.  Ofrece cerca de  Su participación en la facturación total del grupo es de 16,4%. Fuente: Informe Anual de CBD 2006

Sendas  Se posicionan como supermercados de cercanía.  Apunta a la clase media trabajadora y al ama de casa.  Opera en la actualidad con 62 tiendas.  Su piso de ventas es de metros cuadrados.  Su participación en la facturación total del grupo es de 8,1%. Fuente: Informe Anual de CBD 2006

Nuevo Formato: Fuente: Informe Anual de CBD 2006 e informes trimestrales de 2007  Tiendas de Conveniencia orientadas a lograr un mayor nivel de efectividad de ventas en la menor área física posible. A igual o mayor nivel de venta por m2, con una reducción notable en los costes de mantenimiento y de personal, los márgenes de ganancia de la cadena aumentarían notablemente.

Nuevo Formato:  Supermercado de Proximidad: ofrecerán un mix completo de productos alimenticios y un surtido compacto de productos no alimenticios. Fuente: Informe Anual de CBD 2006 e informes trimestrales de 2007

 En la actualidad posee 7 marcas propias: El Grupo Pão de Açúcar es la principal cadena en el desarrollo de productos de marcas propias en América Latina. Desde 1971 el Grupo brinda a sus clientes los mejores productos del mercado a los mejores precios. Marcas Propias  Extra, CompreBem, Sendas: Son marcas que se posicionan como de la misma calidad que las nacionales, pero hasta un 25% más económicas. Los clientes podrán encontrar en ellas todo lo necesario para el día a día de una familia brasilera. Panetonne Marca Extra Hamburguesas marca Comprebem Barateiro Fuente: Informe Anual de CBD 2006

Vinos Importados de la marca Club Do Somelier Arrollado pre -cocido bajo en calorías de la marca Good Light  Good Light: son productos sanos y saludables – orgánicos, diet y light – todos de calidad premium.  Pão de Açucar: comercializa productos de calidad premium elaborados con los mejores ingredientes que se encuentran en el mercado brasilero. Son de calidad superior a otras marcas nacionales. Línea de Aceites Pão de Açúcar  El grupo también cuenta con otras dos marcas propias que estan presentes en todos los emblemas: CLUB DO SOMELIER, utilizada para comercializar vinos importados y MR VALLEY, marca con la que se venden frutas y verduras empaquetadas. El grupo también comercializa una marca propia de productos electrodomésticos, que en un primer momento incluía productos como heladeras y microondas, pero ahora se está ampliando a otras categorías. Fuente: Informe Anual de CBD 2006

Los objetivos de 2007  Consolidar la reducción de costos corporativos, avances de escala de publicidad y logística.  Crecer en los márgenes de productividad.  Aumentar la participación en las ventas de productos no alimenticios.  Consolidar el proceso de gerenciamento de categoría, con la creación del concepto de “Mundo de Soluciones” (Mundo Casa, Mundo Office, etc.), que busca entender la forma de comprar del consumidor y brindarle los productos que necesita.  Consolidar las marcas propias como herramienta para fidelizar e incrementar la rentabilidad de los negocios, respetando el posicionamiento de los emblemas. Fuente: Informe Anual de CBD 2006

La comunicación de los formatos Revista: La cadena tiene una revista, de publicación mensual, de 42 páginas y muy buena calidad que contiene artículos de interés general, recetas, sugerencias e información sobre los productos que comercializa la cadena. Los emblemas del grupo publican distintos folletos, con diferente periodicidad y calidad; si bien los emblemas destacan diferentes categorías en su publicaciones (dependiendo del posicionamiento que deseen comunicar y, de la época del año), tienen en común una fuerte apuesta por los productos frescos.  Pão de Açúcar -Los folletos tienen una calidad superior y un diseño más elaborado. - La estrategia de comunicación se adapta al posicionamiento de la cadena, que apunta a segmentos socio - económicos más altos que los otros emblemas. Fuente: Informe Anual de CBD 2006

Folletos: Pão de Açúcar publica un folleto quincenal de tipo revista con ofertas especiales. Generalmente está relacionada con alguna fecha especial del período de publicación, como, por ejemplo, el Día de la Madre, Día del Padre y Semana Santa, etc.  Además, se publican dos tipos de folletos semanales (su extensión es de una hoja): - Uno de ellos contiene ofertas de productos frescos, principalmente frutas y verduras, que solamente son válidas los días martes. - El otro tipo de folleto contiene ofertas que duran de entre dos y diez días. Fuente: Informe Anual de CBD 2006

 CompreBem/Sendas * Folletos semanales: CompreBem y Sendas publican dos tipos de folletos semanales. Por un lado, los martes y los miércoles se publican folletos con ofertas válidas durante el día. Uno de los días de publicación se centran en los productos frescos. * Folleto mensual Mensualmente editan un folleto de cuatro páginas con ofertas que duran un mes. * Revistas mensuales Durante la primera quincena del mes se publica “Jornal CompreBem”, una revista de tamaño tabloide, en papel prensa, que contiene ofertas válidas durante los primeros días del mes, pequeños artículos de inetrés, sugerencias y recetas. Durante la segunda quincena del mes edita la publicación “CompreBem”, en formato magazine. Fuente: Informe Anual de CBD 2006

Resultados Primer Semestre 2007 Resultados Financieros y Operacionales 1° Semestre 20072° Semestre 2006% Var. Ventas Brutas Ventas Netas  La cadena presentó un leve incremento en las ventas brutas (5.9%) durante el primer semestre 2007, respecto a igual periodo del 2006 y las ventas netas se incrementaron un 6.6% respecto del año anterior, alcanzando los U$S millones de dólares en lo que va del  Este crecimiento se debe a la consolidación de la estrategia competitiva adoptada por parte del grupo, a la recuperación en la venta de alimentos y a una nueva campaña de incentivo de ventas, que involucra a los empleados de cada tienda.  Dentro de los formatos del grupo, los supermercados son los que presentan mayor desempeño de ventas. Aunque los hipermercados, a pesar de su crecimiento, son lo que sufren más impacto negativo debido a la performance de los productos no alimenticios, principalmente de los productos electrónicos, cuyas ventas se vieron afectadas por varios factores: inflación de precios y menos volúmenes de ventas con relación a otros periodos pasados (Copa del Mundo 2006). Tipo de cambio 2007: U$S 1 = R$ 1.94 Fuente: Informe Trimestrales de CBD 2007

Primer Semestre 2007  Pão de Açúcar, Extra y CompreBem son los 3 emblemas que tuvieron incremento en sus ventas con relación al año anterior, siendo CompreBem el emblema que más mejoró con 9.65 de incremento. Este crecimiento se vio impulsado por el buen rendimiento del segmento alimenticio de la cadena, en especial de los productos perecederos.  A pesar de ser Extra el formato más rendidor, Comprebem es el emblema que más incremento tuvo con relación al mismo periodo del año anterior.  Este incremento se debe en su mayor parte a la apertura de tiendas, debido a que el grupo está, desde el año 2006, en pleno plan de apertura, cierre, reconversión de tiendas y apertura de nuevos formatos, para dejar las tiendas y los formatos que le brinden un mayor beneficio. Ventas Brutas por Formato (en millones de reales) 1er. Semestre Var (%) Pão de Açúcar ,27 Extra ,3 CompreBem ,6 Extra Electro ,5 Sendas* ,6 Grupo Pão de Açúcar * Tiendas con emblema Sendas son parte de Sendas Distribuidora S.A. Fuente: Informe Trimestrales de CBD 2007

SUPERMERCADOS EXTRA: UN FORMATO RENDIDOR  Los hipermercados Extra son el formato de mayor rendimiento durante el 1er. semestre 2007, comparándolo a igual periodo de 2006 para el grupo.  Este es el formato que mejores resultados le ha proporcionado a la cadena en los últimos años. Ventas en millones de reales 1er. Trimestre Var. (%) Pão de Açúcar ,01 Extra ,65 CompreBem ,3 Extra Electro ,9 Sendas * ,1 2do. Trimestre Var (%) Pão de Açúcar ,6 Extra ,9 CompreBem ,9 Extra Electro ,07 Sendas * ,7 * Tiendas con emblema Sendas son parte de Sendas Distribuidora S.A. Fuente: Informe Trimestrales de CBD 2007

Planeamiento Estratégico 2010  En 2006, uno de los desafíos estratégicos del Grupo fue compatibilizar la inmediatez del retail con un plan estructurado para los próximos años, que resultó una definición del Planeamiento Estratégico hasta  Entre las metas establecidas, se destacan un crecimiento de ventas significativo, con vendas brutas de R$ 25,0 billones (devengados de los efectos inflacionarios) al final del período y el aumento del ROIC, de un 10,0% a 15,0%. Fuente: Informe Trimestrales de CBD 2007