EMPRESA OFICIAL DE ACUEDUCTO ALCANTARILLADO Y ASEO DE CHINU E.S.P.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Grupo Empresarial Eléctrico Min-Minas
Advertisements

Los meses del año.
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
Los Planes departamentales de agua, tienen como objetivo principal mejorar las condiciones de cobertura, calidad y eficiencia de la prestación de los.
ENERO/2012 JULIO/2012.
ALCALDIA DE MONTELIBANO ¿COMO VAN NUESTRAS FINANZAS? Secretaria de Hacienda PLAN DE DESARROLLO RENDICION DE CUENTAS 2014 “MONTELÍBANO HACIA.
UNIDAD DE SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS “ACUESANTIAGO ” INFORME PARA LA RENDICION DE CUENTAS VIGENCIA HECTOR FABIAN IBARRA ROJAS Coordinador.
Secretaria de Finanzas Públicas y Tesoro..  La Secretaría de Finanzas Publicas y Tesoro Municipal a través de la dirección de presupuesto, contabilidad.
BEATRIZ GIRALDO CASTAÑO SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Secretaría de Salud Pública Municipal
EJECUCIÓN PRESUPUESTAL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR CORTE MAYO 17 DE 2013.
TRANVIA Fin obra: 2012 Se observa que la inversión durante el periodo , es la más representativa en el agregado de gastos: para el 2004 se destinó.
VIGENCIA FUTURA ORDINARIA CONTRATO DE INTERVENTORÍA EXTERNA AL CONTRATO DE GESTIÓN PERIODO 1º. DE ENERO DE 2016 AL 31 DE JULIO DE 2018 JUNTA DIRECTIVA.
EAAB Operador Público de Aseo Proposición No 336 de de Noviembre de 2012 Jairo Cardozo Salazar Olga Victoria Rubio Cortés Bancada Movimiento MIRA.
INFORME PRIMEROS CIEN DIAS DE GOBIERNO. Se ha visualizado e implementado Gerencialmente, un cambio planeado de la Empresa, conforme a las necesidades,
INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Diciembre de 2012 VALLECAUCANA DE AGUAS S.A. E.S.P.
REFORMULACIÓN ESTRATÉGICA
Experiencias en la Implantación de Marcos Reguladores Banco Interamericano de Desarrollo Región 1.
Enlace Municipal es el vínculo entre las familias beneficiarias y los programas, siendo labor fundamental apoyar el desarrollo y ejecución de acciones.
SEGOVIA 2010 INFORME DE GESTION. SECRETARIA DE HACIENDA MARIVEL VALENCIA LEGARDA CONTADORA PUBLICA.
ALCALDÍA DE MONTELÍBANO PLAN DE DESARROLLO “MONTELÍBANO HACIA EL CAMINO CORRECTO”
Empresa de Desarrollo Económico, Social y de Vivienda de Guamal,
JUNTA DIRECTIVA ORDINARIA No DE ENERO DE 2015
REGISTRO DE LA PROPIEDAD Y
REFORMULACIÓN ESTRATÉGICA
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia ANEXOS GESTIÓN.
Planes departamentales del agua
laboutiquedelpowerpoint.
CALENDARIO2007 Para mis amigos. ENERO 2007 D S T Q Q S S
Diagnóstico y plan de acción Caicedo
Diagnóstico y plan de acción San Franscisco. Resultados de la evaluación de la gestión ÁreaInstitucional y legal AdministrativaComercialFinancieraOperativaTécnica.
Diagnóstico y plan de acción Necoclí. Diagnóstico Total de preguntas: 6 Distribuidas en 3 áreas Responsabilidades propias del Municipio Área Institucional.
Diagnóstico y plan de acción Arboletes. Diagnóstico Total de preguntas: 6 Distribuidas en 3 áreas Responsabilidades propias del Municipio Área Institucional.
Diagnóstico y plan de acción Vegachí
Santa Rosa de Osos Diagnóstico y plan de acción. DIAGNÓSTICO Total de preguntas: 17 Distribuidas en 3 áreas ÁreaInstitucional y LegalComercialTécnica.
Total de preguntas: 77 Distribuidas por áreas Anzá Diagnóstico 2014 Área Institucional y legal AdministrativaComercialFinancieraOperativaTécnica Número.
Total de preguntas: 77 Distribuidas por áreas Briceño Diagnóstico 2014 Área Institucional y legal AdministrativaComercialFinancieraOperativaTécnica Número.
Diagnóstico y plan de acción Murindó. En el Municipio no existe ningún prestador de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo. La Alcaldía.
Diagnóstico y plan de acción Nechí. Diagnóstico Total de preguntas: 55 Distribuidas en 6 áreas Prestación del servicio de aseo Área Institucional y legal.
Nariño Diagnóstico 2014 Total de preguntas: 77 Distribuidas por áreas
Diágnóstico y plan de acción Toledo. Total de preguntas: 74 Distribuidas en 6 áreas Diagnóstico Área Institucional y legal AdministrativaComercialFinancieraOperativaTécnica.
¿En qué orden vienen los meses del año?
Nemocón, Municipio de Todos y para Todos ¡ Construyendo lo Nuestro!
Diagnóstico y plan de acción Abriaquí. Total de preguntas: 76 Distribuidas en 6 áreas Diagnóstico Responsabilidades del Municipio Área Institucional y.
Diagnóstico y plan de acción Segovia
Diagnóstico y plan de acción Gómez Plata. Diagnóstico Área Institucional y legal AdministrativaComercialFinancieraOperativaTécnica Número de preguntas.
Diagnostico y plan de acción del municipio de Buriticá
Diagnóstico y plan de acción Andes. Total de preguntas: 6 Distribuidas en 3 áreas Área Institucional y legalComercialTécnica Número de preguntas312 Puntaje.
Diagnóstico y plan de acción Turbo
Diagnóstico y plan de acción Giraldo. Total de preguntas: 77 Distribuidas en 6 áreas DIAGNÓSTICO Responsabilidades propias del Municipio Área Institucional.
Diagnóstico y plan de acción Liborina. Total de preguntas: 76 Distribuidas en 6 áreas Situación actual de la prestación de los servicios Área Institucional.
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA MINISTERIO DE AMBIENTE Y VIVIENDA Y DESARROLLO TERRIOTORIAL.
DIRECCIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN SEGUIMIENTO FINANCIERO
INFORME DE GESTIÓN – VIGENCIA 2013 SECRETARIA DE PLANEACIÓN Y OBRAS PÚBLICAS MUNICIPIO DE ROSAS CAUCA SECTOR: AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO Objetivo.
Diagnóstico y plan de acción Armenia. Objetivo del convenio: «Aunar esfuerzos para el desarrollo institucional, fortalecimiento, transformación o creación.
Diagnóstico y plan de acción Puerto Triunfo
VIGENCIA FUTURA ORDINARIA CONTRATO DE HOSTING Y ADMINISTRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA DE DISPAC PERIODO 1o DE ENERO DE 2016 AL 31 JULIO DE 2018 JUNTA.
VIGENCIA FUTURA ORDINARIA CONTRATO DE FIDUCIA MERCANTIL IRREVOCABLE DE ADMINISTRACION Y PAGOS PERIODO 1º DE ENERO DE 2016 AL 31 DE JULIO DE 2018 JUNTA.
Subsecretaría de Egresos 2010 Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (FIDEM)
RENDICIÓN DE CUENTAS DEL CUATRENIO UN CAMBIO SALUDABLE ARNALDO CELEDON ALCALDE 2012 – 2015 PUERTO CONCORDIA META.
Presentaciones recibidas en la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (1) Trimestre: Octubre – Diciembre 2003.
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE ALCANTARILLADO Y ACUEDUCTO DEL MUNICIPIO DE RICAURTE S.A.S. E.S. P INFORME DE GESTIÓN - JUNTA DIRECTIVA 21 DE DICIEMBRE.
San Martin de los Llanos Departamento del Meta INFORME DE RENDICION DE CUENTAS Vigencia Fiscal Alcaldía Municipal.
¿En qué mes es tu cumpleaños?.
CALENDARIO DE CUMPLEAÑOS
SON 12 LOS MESES DE AÑO. enero 1 febrero 2 marzo 3.
Transcripción de la presentación:

EMPRESA OFICIAL DE ACUEDUCTO ALCANTARILLADO Y ASEO DE CHINU E.S.P. INFORME TECNICO FINANCIERO

SITUACION ACTUAL DE LA EMPRESA OFICIAL DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO DE CHINU La Empresa Oficial de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Chinú presenta dificultades de tipo técnico, financiero y comercial que impactan de manera negativa la gestión de la empresa. En estos momentos la Superintendencia de servicios públicos domiciliarios nos ha incluido como PRESTADOR CRITICO.- Un prestador crítico es una empresa que tiene dificultades de orden técnico, financiero, comercial que pone en riesgo la prestación del servicio bajo los estándares de calidad, eficiencia y oportunidad establecidos en la Ley.

QUE SE HA HECHO? EN EL AÑO 2008 LA ALCALDIA MUNICIPAL SUSCRIBIÓ EL CONVENIO DE COOPERACIÓN Y APOYO FINANCIERO PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DEPARTAMENTAL DE AGUA.- OBLIGACIONES DEL MUNICIPIO: Entregar de manera irrevocable como aporte para la ejecución del Plan el 50% de los recursos del sistema general de participaciones Sector Agua Potable y Saneamiento Básico, que recibe el Municipio por 15 años. Planteado en al acuerdo 013 de Junio de 2008..

En la Cláusula Tercera del Convenio del Plan precisa que se deben obtener las autorizaciones y formalizar las actividades tendientes a los procesos de transformación empresarial con la vinculación de operadores especializados en el municipio. Atendiendo a lo reglamentado en el convenio suscrito con el Plan Departamental de Agua, el Municipio de Chinú, a través de su Alcaldesa, solicita facultades al Concejo Municipal, y es así que a través del Acuerdo 008 de 21 de agosto de 2010, se le conceden facultades y autorizaciones a la Alcaldesa del Municipio de Chinú para la reorganización y reestructuración de lo

Servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y sus actividades complementarias, para aprobar la entrega de la operación y administración integral de dichos servicios; para comprometer vigencias futuras excepcionales y pignorar rentas; celebrar contratos y convenios. En concordancia con lo anterior en el MUNICIPIO DE CHINU se hace necesario, mejorar la calidad de los servicios y facilitar el cumplimiento de lineamientos de Política tan importantes como la de acelerar el proceso de modernización empresarial.

En este orden de ideas, El Gobierno Municipal ha querido mejorar la atención de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, debido a que la empresa desde hace aproximadamente 10 años atraviesa una difícil situación financiera, que le viene impidiendo garantizar una prestación eficiente de los servicios de acueducto y alcantarillado a su cargo. La inviabilidad financiera mencionada limita atender con prontitud sus obligaciones de empresa prestadora, atender a tiempo los daños técnicos, realizar las inversiones que requiere el sistema. La falta de recursos no solamente se refleja en el sistema, si no que además lo imposibilita, desde el punto de vista administrativo para atender las peticiones, quejas y recursos de los usuarios.

Dada la situación financiera, la empresa no está cumpliendo con su misión, como es la de garantizar la calidad del bien objeto del servicio, para asegurar el mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios. A continuación presento un cuadro comparativo de lo facturado y recaudado mes por mes año 2010.

MES Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre TOTAL FACTURADO RECAUDADO PORCENTAJE DE RECAUDO 68.759.415 3.753.530 5.4% 2.692.866 3.9% 7.831.935 11% 6.915.749 10% 7.748.483 4.614.770 6.7% 8.239.977 12% 69.838.396 6.459.930 9% 7.413.908 7.085.508 70.646.760 8.373.760 70.748.724 6.083.633 8.5% 832.226.577 77.214.049

Para el año 2010 el Municipio giró la suma de: $ 270.670.950. Recursos estos utilizados para DETALLE VALOR Pago energía para operar pozos $225.170.950 Serviaseo (Convenio interadministrativo año 2008) $15.000.000 Procesos Jurídicos $ 30.500.000 TOTAL 270.670.950

DETALLE VALOR TOTAL PASIVOS DE LA TRIPLE AAA AÑO 2010 ADQUISICION DE BIENES SERVICIO $85.110.921 ACREEDORES 403.331.804 IMPUESTOS 11.050.538 EMBARGOS LABOR. Y CONTRACTUALES 1.385.554.124 SALARIOS Y PRESTACIONES SOCIALES 146.733.040 TOTAL $ 2.031.780.427

CONCLUSION Para el adecuado desarrollo del proceso de reestructuración y reorganización de la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado establecido con el Plan Departamental Agua, se hace necesario la vinculación de un operador especializado que atienda de manera adecuada y eficiente la prestación de estos dos servicios de conformidad con lo establecido en la Ley 142 de 1994.

GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS