FUNDAMENTOS DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL II Universidad de Granada Tema 3. PRECURSORES DESDE EL DESCUBRIMIENTO Dr. Francisco Jiménez Bautista.

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Transcripción de la presentación:

FUNDAMENTOS DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL II Universidad de Granada Tema 3. PRECURSORES DESDE EL DESCUBRIMIENTO Dr. Francisco Jiménez Bautista

Antecedentes directos: Misioneros y funcionarios de la colonia. Resultados descriptivos de los encuentros. Comienzo de la teoría y de la aplicación. El valor del ‘Renacimiento’ como sustitución de lo teológico. PRECURSORES III: MISIONEROS

 Cristóbal Colón ( ). Navegante y descubridor, tal vez de origen genovés.  La ironía del ‘descubrimiento’: en busca de las Indias.  Imagen deslumbrante e incauta ante el ‘Nuevo Mundo’.  El primer paso para la colonización. PRECURSORES: COLÓN

Principales exponentes:  LAS CASAS y la visión crítica de la conquista.  SAHAGÚN y la aculturación de los nativos por medio de la cristianización.  ZORITA y la recogida sistemática de datos.  ACOSTA y la transición hacia una ‘nueva ciencia’. PRECURSORES III: Misioneros y Administradores

VALORES EN OPOSICIÓN 1.- Mira el pasado. 2.- Importancia de la estabilidad. 3.- No cuestionan la palabra de los antepasados: la memoria=supervivencia. MODERNIDAD 1.- Mira al futuro. 2.- Importancia de las ideas de cambio y progreso. 3.- Cuestionar, espíritu crítico, dudar. CULTURAS TRADICIONALES

VALORES EN OPOSICIÓN 4.- Importancia de la familia, de la tribu. Noción de pertenencia. 5.- Transmisión oral y por iniciación. Valorar lo no racional. 6.- Jerarquía, diferenciación. MODERNIDAD 4.- Importancia del Estado. 5.- Instrucción por escrito. Valorar lo racional. 6.- Igualdad. CULTURAS TRADICIONALES

VALORES EN OPOSICIÓN 7.- Holismo, globalización. 8.- Buscar el sentido. 9.- Evaluación de sí con respeto a los demás. Vergüenza, honor. MODERNIDAD 7.- Visión parcelada del universo. Especialización. 8.- Buscar las causas. 9.- Evaluación de sí con respecto a sí. Culpabilidad, Dignidad. CULTURAS TRADICIONALES

“¿Cómo compaginar el deber de transmitir y recibir conocimientos y del derecho al respeto a los particulares modos de pensamiento y vida? ¿Hasta qué punto tiene derecho los hombres de las culturas occidentales a presionar a los hombres pertenecientes a otras culturas para que adopten lo que los primeros consideran verdadero?” La adecuación, el adoctrinamiento y la aculturación de las otras culturas plantea, no obstante, problemas éticos en la transmisión de los conocimientos:

1) Todo sujeto debe procurar que sus creencias y las de sus miembros de su sociedad posean una justificación lo más racional posible, esto es, garanticen el mayor acercamiento posible a la realidad. 2) Todo sujeto debe atenerse, en sus creencias, a sus propias razones, tal como se le presentan; y los otros, la obligación de respetar. Esta problemática sólo puede resolverse en el marco de una ética de las creencias cuyos principios pueden enunciarse de la siguiente forma:

 … Durante casi dos mil años,… la Humanidad pensante se había situado cómodamente en el espacio mental definido por los intelectuales griegos, conservados por los árabes y retomado a su modo por los teólogos cristianos de la Edad Media. Esta sorprendente obra maestra de razón cosmológica, de antropología coherente y de inteligencia lógica ha prestado el decorado inmutable de veinte siglos de especulación.  … Todo este sistema coherente y construido a la perfección hasta sus últimos detalles comienza a resquebrajarse con el Renacimiento y se rompe definitivamente en el siglo XIX. LA RUPTURA DE UN ORDEN TRASCENDENTE

... Las primeras bases para una Antropología científica aparecen con los descubrimientos geográficos, esto es, con el conocimiento espacial de la existencia de otros pueblos de vida y cultura diferentes,… como escribe Lévi-Strauss, “en adelante Europa supo que existían otras formas de vida económica, otros regímenes políticos, otros usos morales y otras creencias religiosas,… a partir de ahí, todo pudo ser puesto en entredicho”.  … Los pensadores del siglo XVI comienzan a vislumbrar el problema del ‘otro’ y, por ende, de sí mismos, de sus propias instituciones y valores.  … El descubrimiento espacial del hombre y de sus culturas había de suceder otro descubrimiento de capital importancia para situar adecuadamente la reflexión antropológica: el temporal, el descubrimiento de la antigüedad del hombre en cuanto especie, y por ende de su cultura. LA RUPTURA DE UN ORDEN TRASCENDENTE