THOMAS HOBBES: LEVIATAN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORIA DEL ESTADO FUNDAMENTO JURIDICO DEL ESTADO
Advertisements

Tema VII de Teologia Moral Fundamental
Capítulo 6 Vocabulario. Las Leyes y Los Derechos.
GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO Instituto Tecnológico Superior de Lerdo Av. Tecnológico 1555 Sur Cd. Lerdo, Dgo. ANTIVALORES Y JUSTICIA UNIDAD 1 SEMINARIO.
HOBBES ESTADO NATURAL.-
TEORIA DEL ESTADO FUNDAMENTO JURIDICO DEL ESTADO
JUSTICIA, o yo y los otros de R. Spaemann
El absolutismo y el contrato social
Thomas Hobbes leviatán
“EL HOMBRE Y LA POLITICA”
LA JUSTICIA Y LAS LEYES, LA SOCIEDAD.
ESTADO La idea general es que el estado es el órgano regulador de la sociedad, es decir quien ordena a la misma. ¿Por qué surge? Puede decirse que el estado.
LA ILUSTRACION Prof. Pablo Corbetta Colegio Nacional UNLP.
INSTITUTO TECNOLÓGICO
Méndez Esparza Deysi.
Haga clic con el Mouse o apriete Enter para activar cada movimiento...
EL CONFLICTO Es el proceso de choque de fuerzas o poderes; situación de tensión entre partes, aparentemente irreconciliables.
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS INDIVIDUALES
CONCEPTO DE DERECHO Y SU CLASIFICACIÓN
Moral de la mayoría o del consenso
Desarrollo Moral Según Kohlberg.
¿Qué son derechos humanos?
DERECHOS HUMANOS Y FAMILIA
Padre del empirismo moderno y del liberalismo político
Problemas de la obligatoriedad moral
LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN
VIDA DIGNA Y CONSTRUCCIÓN DE PAZ. 1. Análisis de la realidad: ¿Qué es la vida digna? -Saberse persona, Hijo de Dios, ser corresponsable, tener conciencia.
Doctrina del Voluntariado
Biocibernetica y supervivencia
Derechos Humanos.
1ª evaluación BLOQUE 1 LA PERSONA Y LA SOCIEDAD.
DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS INDIVIDUALES
DERECHO LABORAL El trabajo que es objeto del derecho laboral, debe ser: 1) Personal (sólo lo realizan personas físicas); 2) Voluntario (el trabajador es.
Colegio de Bioetica de Nuevo León
Practicando los Valores
ETAPAS DEL JUICIO ETICO/MORAL
“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”
Fundamento de los Derechos Humanos Óscar Díaz Muñoz Profesor de Derecho Constitucional.
¿CUALES SON LOS PRINCIPIOS DE NUESTRA CONSTITUCIÓN?
AREA: FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA
Teorías sobre la naturaleza del Estado (2) Contractualismo Inglés
HONESTIDAD. DESHONESTIDAD..
Los valores.
Formación Humana y social
Historia moderna y contemporánea I.  Es considerado el padre de los ideales democráticos, que representaron la base en la posterior revolución francesa.
JOHN LOCKE: SEGUNDO TRATADO SOBRE EL GOBIERNO CIVIL
Tema: convivencia pacífica
LICDA. VERÓNICA FIGUEROA
TEORÍA DEL ESTADO.
Somos personas que convivimos en una sociedad democrática, y por lo tanto no podemos escapar a la discusión ética, ni a los conflictos que se generan en.
Valores institucionales
LA REPÚBLICA PLATÓN.
Contexto filosófico: Locke
Unidad: 6 Democracia Realidad Nacional NM3.
Unidad 1 – Delimitación conceptual ¨Derechos Humanos¨
CONCEPTOS BÁSICOS DEL DERECHO
Después de la guerra…. Movimiento pedagógico. Maestros de retórica / Triunfo dialéctico. Evolución política en Grecia: consolidación de la democracia;
Caso «Asociación Argentina de Swingers c. Inspección Gral. de Justicia» - Una agrupación de Swingers solicita ante la Inspección General de Justicia el.
Los Derechos Civiles Son un conjunto de normas e instituciones destinadas a la protección y defensa de la persona y de los fines que son propios de ésta.
La justicia.
Actos humanos y actos del hombre
ESTADO DE NATURALEZA.
10 comportamientos digitales.
1 En un Estado de Derecho la aplicación de la ley es imperante, el Estado está obligado a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentren en minusvalía.
Una MATRIZ de pensamiento es una concepción de la sociedad que determinará un estilo de producción teórica y puede contener diferentes tipos de PARADIGMAS.
FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÌTICOS DEL DERECHO. MSc. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, Maracaibo, REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD.
Thomas Hobbes leviatán.
Formación ciudadana y cívica
Cualidades del Derecho O Función Normativa Busca Normar, establecer márgenes de acción de los individuos. O Función expresiva O Manifiesta como una sociedad.
TU ERES EL DUEÑO DE TU PROPIO DESTINO PORQUE DIOS ES QUIEN SOSTIENE NUESTRA MANO Y NOS DICE NO TEMAMOS, EL NOS AYUDARA A SEGUIR ADELANTE.
Transcripción de la presentación:

THOMAS HOBBES: LEVIATAN CAP. XIII – «DE LA CONDICIÓN NATURAL DEL GENERO HUMANO EN LO QUE CONCIERNE A SU FELICIDAD Y SU MISERIA» LOS HOMBRES SON IGUALES EN FUERZA Y ESPÍRITU (La naturaleza así los hizo) DE ESTA IGUALDAD SE DESPRENDE LA VIOLENCIA, LA GUERRA Y EL SOMETIMIENTO. Para lograr la conservación del propio grupo GUERRA DE TODOS CONTRA TODOS «GUERRA COMO ESTADO NATURAL» CONDICION NATURAL DEL HOMBRE LA FUERZA, EL CONOCIMIENTO Y LA EXPERIENCIA SE PUEDEN ADQUIRIR. CAUSAS DE LA DISCORDIA ENTRE LOS HOMBRES LA COMPETENCIA Atacarse para logar un beneficio LA DESCONFIANZA Atacarse para logar seguridad LA GLORIA Atacarse para ganar reputación ESTO GENERA LA CONDICION DE GUERRA VIVIR SIN OTRA SEGURIDAD QUE LA DE LA PROPIA FUERZA VIVIR SIN UN PODER QUE LOS DOMINE Y LOS ATEMORICE EN ESTA SITUACIÓN No existe oportunidad para la industria. No hay cultivo de la tierra No hay comercio y navegación No hay conocimiento LAS NOCIONES DE SEGURIDAD Y JUSTICIA DESAPARECEN

THOMAS HOBBES: LEVIATAN CAP. XIII – «DE LA CONDICIÓN NATURAL DEL GENERO HUMANO EN LO QUE CONCIERNE A SU FELICIDAD Y SU MISERIA» PASIONES QUE INCLINAN AL HOMBRE HACIA LA PAZ LA PAZ SUGIERE «NORMAS» Y LAS NORMAS «CONSENSO» TEMOR A LA MUERTE DESEO DE COSAS RIQUEZA CON EL TRABAJO

THOMAS HOBBES: LEVIATAN CAP. XIV – «DE LA PRIMERA Y SEGUNDA LEYES NATURALES Y DE LOS CONTRATOS» / DERECHO DE NATURALEZA LEY DE NATURALEZA LIBERTAD DE HACER U OMITIR NORMA QUE OBLIGA A HACER U OMITIR Guerra 1ª LEY FUNDAMENTAL DE LA NATURALEZA: Buscar la PAZ y seguirla AQUÍ NO HAY SEGURIDAD PARA NADIE 2ª LEY FUNDAMENTAL DE LA NATURALEZA: Defendernos por todos los medios para buscar la PAZ ESTE DERECHO SE PUEDE RENUNCIAR O TRANSFERIRLO PARA CONSEGUIR OTRO BIEN = «CONTRATO» Pacto ESTADO NATURAL = GUERRA + DESEO DE PAZ DE LA SOCIEDAD = PACTO = CUMPLIR EL PACTO

THOMAS HOBBES: LEVIATAN CAP. XIV – «DE LA PRIMERA Y SEGUNDA LEYES NATURALES Y DE LOS CONTRATOS» Para constreñir a los que de otra manera violarían la palabra. «CONTRATO» Pacto SE MANTIENE SI HAY UN PODER COERCITIVO Las palabras son demasiado débiles para frenar la ambición humana. «Los pactos que no descansan en la espada no son más que palabras» Temor

LEVIATAN THOMAS HOBBES: LEVIATAN CAP. XVII – «DE LAS CAUSAS, GENERACIÓN Y DEFINICIÓN DEL ESTADO» RAZON DE SER DEL … LOS HOMBRES PACTAN LA RESTRICCIÓN SOBRE SÍ MISMOS …ABANDONAN LA CONDICION DE GUERRA …SE SUJETAN A UN PODER VISIBLE QUE LOS TENGA CONTROLADOS POR TEMOR AL CASTIGO Conservación de los hombres y el cuidado de una vida armónica SI EL PODER NO ES GRANDE Y FUERTE = Cada uno se fiará de sí mismo El hombre esté en continua pugna por su honor y dignidad. El hombre tiende al bien individual. En los hombres unos se sienten más sabios y capaces que otros. NO SERIA NECESARIO «GOBIERNO CIVIL» NI «ESTADO» = PAZ IMPOSIBLE… Porque el hombre tiende a la guerra UNA SOCIEDAD JUSTA, Y ACORDE CON LEYES NATURALES , DONDE TODOS SE RESPETAN ANARQUIA LO UNICO QUE EVITA LA GUERRA ES CONFIGURAR UN PODER DE UN HOMBRE O UNA SAMBLEA DE HOMBRES QUE REDUZC A VOLUNTADES A UNA SOLA QUE BUSQUE LA PAZ Y SEGURIDAD COMÚN LEVIATAN

«SOBERANO» THOMAS HOBBES: LEVIATAN CAP. XVII – «DE LAS CAUSAS, GENERACIÓN Y DEFINICIÓN DEL ESTADO» EL TITULAR DEL PODER SE DENOMINA «SOBERANO» POR FUERZA NATURAL: Sometimiento familiar o actos de guerra CUANDO LOS HOMBRES SE PONEN DE ACUERDO PARA SOMETERSE: Con la confianza de ser protegidos. POR ADQUISICIÓN = POR INSTITUCIÓN = ESTADO POLÍTICO EL ESTADO SURGE COMO PRODUCTO DE UN SOLO PACTO. La acción y juicio del gobernante … son como si fueran suyos …. Para que pueda configurar una vida apacible . SE OTORGA EL DERECHO DE REPRESENTACIÓN Quebrantar el pacto es injusticia, tanto en gobernados como en gobernantes. EL PACTO NO ES ESCRITO – Su fuerza es pública = Por esto EL ESTADO es portador de Soberanía En el estado es necesario que los hombres reconozcan con mesura las actitudes del Estado, pues a pesar de todo procura la paz… además debe entender las miserias que penden sobre ellos, pues son necesarias e inevitables para lograr la paz y la convivencia