Crianza con Cariño COINCIDIR Licda

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Transcripción de la presentación:

Crianza con Cariño COINCIDIR Licda Crianza con Cariño COINCIDIR Licda. Sonia María Estrada JALAPA, SEPTIEMBRE 2013

Crianza con Cariño se inició en Estados Unidos, al principio de los años ochenta. Su propósito era enseñar a las familias otras alternativas para educar, en lugar de golpear, gritar, abusar o descuidar a los hijos. Su autor es el Dr. Stephen J. Bavolek, en Guatemala se inició en 1992

Sus objetivos  Proveer tanto a padres como a hijos, de un espacio en que pueden aprender nuevas formas de relacionarse consigo mismos y con los demás. Reducir el disfuncionamiento familiar, que se traduce en violencia, humillación, abandono emocional, así como maltrato y abuso infantil. Ayudar a las familias a establecer “la crianza con cariño”, como un estilo de vida

Qué es Educar con cariño o ternura? El cariño y la ternura se asocia con mujer o madre. Se relaciona con niño, niña o con bebés. Se relega a lo privado, reservado e íntimo. Lo substituye la cultura de violencia. La percepción generalizada y equivocada de la niñez y adolescencia.

Patrones de Crianza Modelo Autoritario: Imposición de criterios Utilización de la violencia 2. Modelo Permisivo: Carencia de normas No hay limites Incapacidad de manejo de conductas negativas

3. Modelo Democrático: Consideración de opiniones, sentimientos e ideas. Orientado a desarrollar la autoestima de los hijos e hijas. Estimula el protagonismo. Construye relaciones humanas de calidad.

Las reglas familiares Construidas y discutidas por la familia. Generalizadas a todos los miembros de la familia. Consistentes y claras. No inhibir la creatividad y desarrollo de los miembros de la familia. No deben ser demasiado estrictas Determinar consecuencias en familia.

El Elogio Elogio por ser No condiciona el amor, menciona características positivas. Elogio por hacer Se realiza por acciones positivas.

Como podemos elogiar Enfóquese en el niño, niña o adolescente. Acorte la distancia. Mírele a los ojos. Describa lo que ve. Muéstrele cariño Dé su atención al comportamiento. Elogie frecuentemente.

El Poder Personal No es la fuerza física, sino la fuerza emocional de tomar decisiones y escoger las alternativas. Se estimula Se fortalece Se orienta Se descubre

Manejo del Comportamiento Las alternativas y consecuencias son utilizadas ante una conducta inapropiada. Tiempo fuera El ignorar La Restitución y Pérdida de un privilelgio Redirección Física y Verbal

NO DIGA Me desagradas cuando te portas mal. El niño necesita sentirse querido aunque usted no apruebe su comportamiento.

”Te quiero, pero no me agrada tu forma de actuar” ¿Me estás prestando atención? ¡Dije que me escuches!   Si usa un tono de voz alto y amenazante los niños prestarán oídos sordos, Retiran el Interés de lo que decimos. DIGA   ”Te quiero, pero no me agrada tu forma de actuar” Sea amable pero firme

NO PODEMOS ALCANZAR LAS ESTRELLAS, SINO METEMOS LAS MANOS EN EL CHARCO QUE LAS REFLEJA

GRACIAS POR SU ATENCIÓN Y PARTICIPACIÓN