Value Based Management (VBM) Gestión Basada en el Valor (GBV)

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Transcripción de la presentación:

Value Based Management (VBM) Gestión Basada en el Valor (GBV) Capital intelectual Valor Intelectual Añadido – IVA Ceferí SOLER – José Maria ALVAREZ DE LARA

Gestión Basada en el Valor Valor de Mercado Valor Económico Valor Intelectual

MVA® Accionistas Management EVA® IVA ® Indicadores de creación de valor MVA :Valor de Mercado Añadido EVA ® :Valor Económico Añadido IVA ® : Valor Intelectual Añadido MVA® Accionistas Management Empresa EVA® IVA ®

Concepto de creación de valor Valor Contable VC (Book value) Valor de mercado VM (Market Value) precio acción x nº acciones (periodo) variaciones, efecto compra venta, proporción en mercado evaluación según métodos clásicos: Basado en pasado (patrimonial, multiples,…) Basado en futuro (DCF, FCF, EVA,…) evaluación según método capital intelectual Capital Intelectual CI (fondo comercio, good will,...) CapitaI Intelectual = Valor Mercado - Valor Contable

Tangibles / Intangibles: proporción valor de mercado Source: 2004 Estudio ESADE 2002 Estudio Kaplan 1998 Baruch Lev S&P companies 1991 Fortune Magazine

Source: Soler-Álvarez de Lara ESADE 2004 Estudio Valor mercado / Capital intelectual Source: Soler-Álvarez de Lara ESADE 2004

Métodos de valoración de intangibles o del CI HDBR – López y Vázquez (extracto y completado)

Componentes del Capital Intelectual: 3COE Intangibles Clientes: calidad de cartera, fidelidad, clientes nuevos, cuota mercado,... Intangibles Conocimiento: conocimiento compartido, nivel de gestión,... Intangibles Corporativos : identidad de valores personales, patentes, marcas, propiedad intelectual Intangibles Organización : valor agregado equipo dirección, niveles de decisión, tipo de estructuras, , innovación, estilo dirección Intangibles Equipo humano : inventario, selección, absentismo psicológico, sustitución, planes carrera, contribución individual, margen

Componente: Intangibles Clientes Intangibles Clientes : satisfacción, reclamación, fidelización, incremento imagen corporativa, Clientes nuevos, recuperados, ventas / empleados / comerciales / m2, cuota mercado. Retención de clientes: Antigüedad media de la base de clientes. Tasa de rotación de clientes. Satisfacción de clientes: Número de reclamaciones recibidas por/ Volumen de ventas Rentabilidad de clientes: Rentabilidad media por cliente y producto Incremento de nuevos clientes en el segmento seleccionado Porcentaje de volumen de negocio generado por nuevos productos durante los tres últimos años.

CONOCIMIENTO TÁCITO : Se transmite con Acompañamiento. TÁCITO: Se crea y se consigue En grupos/equipos de Proyecto/ trabajo EXPLÍCITO: Se transmite a través de Formación en todas sus Modalidades a través de Modelos y Conceptos.

Componente: Intangibles Conocimiento Intangibles Conocimiento : horas formación /categoría / Gasto medio de formación por empleado. Gasto en programas de desarrollo en relación al número de empleados. Participación en grupos de proyecto, inversión para expertos en viajes de estudio con otras empresas o universidades. Número de personas que pueden ocupar otros puestos en la organización. Número de personas que promocionan desde la propia estructura. Número de personas involucradas en proyectos de rotación lateral en Departamentos sin motivación económica. Porcentaje de empleados que tienen sucesores potenciales dentro de la organización. Tiempo medio de permanencia en puestos clave.

Componente: Intangibles Corporativos Cultura de empresa, forma de tomar decisiones de acuerdo con la identidad de valores personales coherente con los valores corporativos, registro de patentes, marcas registradas, propiedad intelectual

Componente: Intangibles Organización Intangibles Organización : valor agregado del equipo dirección, niveles de decisión, tipo de estructuras, innovación, estilo dirección con grados de participación. Tiempo medio de duración de los procesos de selección. Número de candidatos evaluados por cada posición abierta. Gasto promedio de selección externa e interna Número de empleados que permanecen en la empresa transcurridos tres años. Nivel de compromiso con el proyecto de empresa Número de candidatos evaluados Nivel de satisfacción en relación a los jefes que les dirigen. Número de bajas voluntarias no deseadas. Nivel de motivación por la retribución. Nivel de retribución fija en relación a la variable. Nivel de retribución variable en relación a retribución total. Coste de retribución total/ masa salarial/ en relación a número de empleados Índice de personas en proceso de retención por parte de su mando. Programas de reconocimiento y acciones de comunicación y desarrollo

Componente: Intangibles Equipo Humano Intangibles Equipo humano : inventario de potencial por categorías. Absentismo psicológico, planes de sustitución y planes carrera, Contribución individual, margen / empleado. Retribución variable distinta cada año. Nivel de reconocimiento por la gestión de su trabajo Nivel de satisfacción por el equipo de trabajo Antigüedad media de los empleados y por categorías. Indice de satisfacción del empleado Ratio de empleados vinculados a organizaciones sindicales

Componentes del Capital Intelectual Ejemplo de clasificación

Componentes del Capital Intelectual Ejemplo de ponderación

Ejemplo de Valor contable y Valor de mercado Valor Contable (VC): 940 según balance Valor de Mercado (VM): 3 940 según métodos valoración de empresas

Capital Intelectual - Ejemplos de valor inicial

IVA ® - Indicador de creación de valor intelectual - Intellectual Value Added (Valor Intelectual Añadido) Indicador de resultados a medio plazo de los gestores Resultado operativo neto (después de impuestos) menos coste del capital intelectual utilizado. Si IVA positivo: gestor (manager) crea valor intelectual (riqueza) Si IVA crece: gestor (manager) añade valor intelectual (riqueza)

IVA ® : Datos básicos necesarios Cuenta de resultados Balance Valor de Mercado (VM) Componentes y Valor del Capital Intelectual

IVA : Ejemplo de Cuenta de resultados

IVA : Ejemplo de balance

IVA ® paso a paso Calcular el IVA : periodo anterior, presupuestado, real Analizar desviaciones de IVA Tomar medidas correctoras del IVA

IVA ® - Etapas en el cálculo Resultado Operativo Neto Después de Impuestos (RONDI) = 415 “Capital” de la empresa (C) = 2.000 Tasa de Coste del Capital (TCC) = 5,35 Establecer Capital Intelectual (VM-VC) Calcular el IVA ®

Valor mercado - Valor Contable IVA – Capital Intelectual Capital Intelectual = Valor mercado - Valor Contable Valor mercado (métodos valoración empresas) Valor contable = (fondos propios según balance) 3 940 - 940 = 3 000 CI/VM = 76 %

IVA = RONDI - Capital Intelectual (CI) x Tasa Coste Capital IVA - Calculo IVA = RONDI - Capital Intelectual (CI) x Tasa Coste Capital IVA = 445 - 3 000 x 5,35 % IVA = 445 - 161 = 254 Creación de un Valor Intelectual Añadido de 254

IVA – Desviaciones y acciones correctoras periodo anterior = 217; presupuestado = 260 actual = 254 Analizar desviaciones de IVA Técnicas análisis desviaciones por concepto, intangibles, Relacionar con evolución del EVA (Economic Value Added) Analizar el Valor de Mercado actualizado Tomar medidas correctoras del IVA Medidas correctoras, simulación, seguimiento

Variación del Capital Intelectual La variación del valor de cada concepto de Capital Intelectual depende de las acciones que se realizarán en cada concepto y que incorporarán más o menos valor en el periodo considerado.

Vectores de Valor Intelectual – Intellectual Capital Drivers

Resumen de Variación del Capital Intelectual

IVA = RONDI - Capital Intelectual (CI) x Tasa Coste Capital IVA – Cálculo periodo 1 IVA = RONDI - Capital Intelectual (CI) x Tasa Coste Capital IVA = 471 (1) - 3 300 x 5,35 % (2) IVA = 471 - 177 = 294 Creación de un Valor Intelectual Añadido de 294 (1) supuesto nuevo RONDI (2) supuesto sin cambio

IVA – Análisis de la variación periodo anterior = 254; actual = 294 Analizar desviaciones de IVA Técnicas análisis desviaciones por concepto, intangibles, Relacionar con evolución del EVA (Economic Value Added) Analizar el Valor de Mercado actualizado Tomar medidas correctoras del IVA Medidas correctoras, simulación, seguimiento

Capital intelectual: Bibliografía

Value Based Management - Webografía Jose María Alvarez de Lara:

Capital Intelectual: Webografía Jose María Alvarez de Lara: